Jump to content

colimacion reflector ayuda


maxinoe

Publicaciones recomendadas

Hola gente de ep. Les comento el reflector es hokken 76700 intente colimar el telescopio por primera vez. Como veran falle jeje. Lo que me paso es que afloje el espejo primario  lo acomode bien y parece haberlo dejado centrado. Ahora el otro problema es que cuando miro por el focuser  el el circulo del otro espejo veo como una panzita que tiene por debajo . Osea veo el circulo perfecto y por abajo una leve panzita la logica indica que esta medio inclinado no cambia cuando muevo el primario asi que pienso que es problema de la araña o el secundario. Quiero aclarar que el secundario jamas lo toque. La pregunta es si se puede mover solamente la araña? Para no toquetear el secundario.  Gracias

Enlace al comentario
hace 1 hora, maxinoe dijo:

Hola gente de ep. Les comento el reflector es hokken 76700 intente colimar el telescopio por primera vez. Como veran falle jeje. Lo que me paso es que afloje el espejo primario  lo acomode bien y parece haberlo dejado centrado. Ahora el otro problema es que cuando miro por el focuser  el el circulo del otro espejo veo como una panzita que tiene por debajo . Osea veo el circulo perfecto y por abajo una leve panzita la logica indica que esta medio inclinado no cambia cuando muevo el primario asi que pienso que es problema de la araña o el secundario. Quiero aclarar que el secundario jamas lo toque. La pregunta es si se puede mover solamente la araña? Para no toquetear el secundario.  Gracias

No ,yo no tocaria la araña ,al menos que alla tenido un fuerte golpe en la zona , es mas facil colimar mov el secundario , no aflojes mucho el tornillo cental y colima con los otros tres , de a uno e ir viendo.

Enlace al comentario

Disculpa hago otra pregunta, volviendome loco con esto del colimado ahora me di cuenta que la imagen esta rotada unos 40º  ya se que la imagen se ve al reves pero aparte de estar al reves esta rotada unos 40º wtffff??? Alguien sabe que puede ser?

Enlace al comentario

La imagen que te devuelve el telescopio es una imagen invertida eso es normal , no entiendo a que te referis de 40° , si es la posicion del secundario este debe estar a 45° con respecto a los ejes de interseccion del espejo principal y el focuser por donde miras

Enlace al comentario

Hola , lo que me pasa es que la imagen si la veo invertida pero a su vez un poco inclinada o rotada. Es como cuando agarras una imagen y le pones rotar x grados. Disculpen que no puedo poner ninguna imagen hago todo de un celular medio precario. El primario lo ajuste y desajuste 800  veces. El secundario no.lo quiero tocar hasta estar seguro que es eso. Me acuerdo que cuando lo compre la imagen no estaba rotada. sera algo de la colimacion? Muchas gracias.

 

Enlace al comentario
hace 4 horas, maxinoe dijo:

Hola , lo que me pasa es que la imagen si la veo invertida pero a su vez un poco inclinada o rotada. Es como cuando agarras una imagen y le pones rotar x grados. Disculpen que no puedo poner ninguna imagen hago todo de un celular medio precario. El primario lo ajuste y desajuste 800  veces. El secundario no.lo quiero tocar hasta estar seguro que es eso. Me acuerdo que cuando lo compre la imagen no estaba rotada. sera algo de la colimacion? Muchas gracias.

 

 

Y en que objeto notas esa rotación? Me suena a que debe ser un tema de percepción tuya. Piensa en cualquier espejo, el del baño, uno de maquillaje, etc. Por más que lo rotes la imagen dentro del espejo no rotará. 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Cristopher B. dijo:

Por más que lo rotes la imagen dentro del espejo no rotará. 

 

Esto es valido para el espejo, u objetivo primario solamente, no para un espejo a 45 grados como el secundario o un diagonal.

 

hace 18 horas, maxinoe dijo:

ahora me di cuenta que la imagen esta rotada unos 40º

 

Estas hablando de un newton ??.

Depende para donde apunte es como rota la imagen !!, ya que el tubo se va moviendo y tu posicion relativa frente al ocular cambia.

Por dar un ejemplo, apuntando al cenit, si giras el tubo sobre sus anillas, deberias irte moviendo para mantener la imagen, y la misma iria rotando, porque te  vas moviendo alrededor del tubo ( si fuera otro diseño optico como un refractor, o cassegrain, no variaria, a menos que uses diagonal, que haria las veces de espejo secundario, que es el que modifica la imagen al irlo rotando)

Si apuntas a cualquier otra parte, depende tambien como mires, o sea el angulo que formes con el OTA, no es lo mismo con el portaocular hacia arriba que hacia el costado o abajo, pero porque vos cambias de posicion y quizas te vayas del otro lado.

 

Saludos.

 

Editado por Hal9000
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, maxinoe dijo:

Hola , lo que me pasa es que la imagen si la veo invertida pero a su vez un poco inclinada o rotada. Es como cuando agarras una imagen y le pones rotar x grados. Disculpen que no puedo poner ninguna imagen hago todo de un celular medio precario. El primario lo ajuste y desajuste 800  veces. El secundario no.lo quiero tocar hasta estar seguro que es eso. Me acuerdo que cuando lo compre la imagen no estaba rotada. sera algo de la colimacion? Muchas gracias.

 

Hola.

 

En cuanto a la rotación y espejo, es normal en los newton.

 

En relación al colimado, te sugiero no toques ni el secundario ni la araña. Esto en principio, para no sumar otra variante más a la cosa.

 

Para no complicarte la vida, un colimador laser te deja el equipo con una colimación aceptable y es fácil de utilizar. Si no disponés de uno, fijate con un estuche de rollo fotográfico, que le haces un agujero de 3 mm bien en el medio, y utilizas esto para colimar. Pasa que tenes que entender qué estas viendo, ya que los reflejos confunden.

 

Mirando por el agujero en cuestión, lo que tenés que identificar en los reflejos es el propio agujerito que hiciste. Éste debe quedar en el centro de la dona del primario (el ojalillo pegado en el espejo). Ahí te indica que el primario está colimado.

Para proceder, debes aflojar los tres tornillos que hacen de freno. Utilizando los otros tres tornillos para inclinar el primario hasta su posición ideal, y después apretar los frenos. Chequear que todo haya quedado en posición.

 

Una cosa que podés hacer es colimar con una estrella desenfocada, utilizando el ocular más corto que tengas. Con paciencia, podes lograr dejarlo bien afinado. Pero sería si no contas con los accesorios que te comenté antes.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Bueno gente antes que nada agradecerles a todos por su colaboracion. Lo que pasaba era que alineando el buscador terrestremente y al tener el tubo en horizontal inconcientemente la cabeza se me giraba unos grados por eso la veia rotada. Pero cuando le di altura al tubo asi se acomodaba. Le hise un augero a la tapita que me vino con el barlow que es justo de 1.25. Termine aflojando el secundario y centre en el medio. Lo quise hacer por un tema de tener un poco de exp con el colimado.despues lo probe y parece estar todo bien. Colimador laser no tengo. Si es un newton. Gracias a todos

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...