Jump to content

Google lunar x price


sebastianc

Publicaciones recomendadas

Es una competición espacial organizada por la Fundación X Prize, y patrocinada por Google. El premio fue anunciado el 13 de septiembre de 2007.

 

El reto llama a los equipos a competir por el correcto lanzamiento de una nave espacial, que aterrice en la Luna, y haga funcionar un pequeño rover sobre la superficie lunar.

El premio consiste en 20 millones de dolares para el primer equipo que consiga aterrizar un rover en la Luna que consiga desplazarse más de 500 metros y transmita a la Tierra imágenes de alta definición y video.

Hay un segundo premio de 5 millones, así como 5 millones en premios añadidos por conseguir extras tales como recorrer largas distancias, capturar imágenes de objetos dejados por los humanos sobre la Luna, detectar hielo en algún cráter de la Luna, o superar una noche lunar

 

EQUIPOS

LA CARRERA ESTÁ EN MARCHA

Cinco equipos, SpaceIL, Luna Express, Sinergia Luna, TeamIndus, y han Hakuto cada asegurado un contrato para lanzar su nave espacial. Ahora están autorizados para avanzar en el desafío, dando inicio a la siguiente fase emocionante de la competencia.

SPACEIL

Israel

El 7 de octubre de 2015, en una conferencia de prensa celebrada en Jerusalén, XPRIZE hizo público que SpaceIL fue el primer equipo para recibir verificación y aprobación de su contrato de lanzamiento para seguir adelante en la competición.

En esta rueda de prensa, de pie junto con el presidente de Israel, SpaceIL anunció que había asegurado un "billete a la luna" en un cohete SpaceX Falcon 9, que se manifiesta para su lanzamiento en la segunda mitad de 2017. SpaceIL es ahora una enorme un paso más cerca de realizar su visión de crear un "momento de Apolo" en Israel, e inspirar a una nueva generación para dedicarse a la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM)

space_il_craft_1-19-17.thumb.jpg.3345081dbef3373608d982e6935f5e9c.jpg

 

LUNA EXPRESO

Estados Unidos

El 8 de diciembre de 2015, hizo público que XPRIZE Luna Express fue el segundo equipo para recibir verificación y aprobación de su contrato de lanzamiento para seguir adelante en la competición.

Luna Express se contrajo con el cohete Lab EE.UU., y su misión lunar está previsto que tenga lugar en el año 2017 mediante el módulo lunar MX-1E en el cohete Electron Rocket de laboratorio. meta a corto plazo Luna Express es proporcionar misiones de bajo costo para la luna de la ciencia y el comercio, y su objetivo a largo plazo es para desbloquear los recursos lunares para el beneficio de la humanidad.

me.thumb.jpg.273c319b0ea75f4552657a18f860c65a.jpg

 

SINERGIA LUNA

Internacional

Sinergia de Equipo Luna se convierte en tercer Google Lunar XPRIZE equipo para recibir la aprobación para 2017 Misión Lunar

miembro del equipo de Synergy Luna, interorbital Systems, servirá como el proveedor de lanzamiento, usando un cohete NEPTUNO 8 para realizar un módulo de aterrizaje lunar y rover a la superficie de la Luna desde una ubicación en alta mar frente a la costa de California durante la segunda mitad de 2017.

 

TEAMINDUS

India

TeamIndus es el cuarto equipo de Google Lunar XPRIZE para recibir la aprobación para 2017 Misión Lunar.

TeamIndus firmó un contrato de lanzamiento comercial con la Organización de Investigación Espacial de la India, y va a utilizar un vehículo de lanzamiento de satélites polares. El lanzamiento está previsto para el 28 de diciembre de, de 2017.

indus.thumb.jpg.efc127d725490786f3f1314063bd7ca1.jpg

HAKUTO

Japón

Equipo Hakuto es el quinto equipo de Google Lunar XPRIZE para recibir la aprobación para 2017 Misión Lunar

Equipo Hakuto anunció que ha firmado un acuerdo con el competidor viajar barato con sede en India, Indo equipo, para llevar a su vehículo de 4 ruedas a la Luna, y ahora se convierte en el quinto verificada Google Lunar XPRIZE puesta en marcha del equipo en 2017.

hakuto_banner_2-2-17.thumb.jpg.ee66ddc02b07ff0d84d58c0b0071c3e3.jpg

 

Si bien no es el tema que mas me gusta, creo que el foro esta lleno de gente que le gusta la robótica, ingeniería y astronáutica, como se calcula que se lanzara este año finalmente estaría bueno  seguir la competencia de cerca.  Dejo el lino oficial.

http://lunar.xprize.org

 

Editado por sebastianc
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Después de meses de declarar que no ofrecería más prórrogas de la competencia Google Lunar X Prize, la Fundación X Prize anunció el 16 de agosto que daba efectivamente un poco más de tiempo a los cinco equipos restantes.

En un comunicado, la fundación, que administra la competencia de aterrizaje lunar, dijo que los equipos tenían hasta el 31 de marzo de 2018 para completar todos los requisitos del premio, que incluyen aterrizar en la superficie lunar, viajar por lo menos 500 metros y regresar Video y otros datos.

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy exigente el plazo!!! Mi mayor duda es cómo van a alunizar esos vehículos sin que se estrellen!!

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, sfellero dijo:

Muy exigente el plazo!!! Mi mayor duda es cómo van a alunizar esos vehículos sin que se estrellen!!

 

 

Va a ser muy divertido y muy emotivo cuando se lancen, muchos van a ser lanzados en el mismo vector para bajar costos. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

On 18/8/2017 at 11:59, sfellero dijo:

Muy exigente el plazo!!!

Parece que estabas en lo cierto!!

Viendo estas ultimas noticias, lo lógico sería que Google extienda el plazo. Si no van a quedar como el c*lo.

 

Cita

SpaceIL has raised $55 million to date, including contributions by Kahn

 

Si es este Kahn estamos jodidos! :lol::

 

latest?cb=20160522145506

 

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Algunos competidores va a seguir por su cuenta, yo creo que alguno va a llegar... Les dejo la nota traducida.

http://spacenews.com/x-prize-teams-plan-to-keep-shooting-for-the-moon/

SAN MATEO, Calif. - Los finalistas en la competencia Google Lunar X Prize dicen que continuarán los esfuerzos para enviar naves espaciales a la luna a pesar de la expiración del premio en marzo.

La X Prize Foundation anunció el 23 de enero que la competencia, que ofreció $ 30 millones en premios para equipos privados capaces de aterrizar en la luna y alcanzar hitos allí, expirará a fines de marzo después de que el patrocinador Google decidiera no extender el plazo de la competencia de nuevo.

La decisión no fue necesariamente sorprendente para los cinco equipos que permanecieron en la competencia, ya que la fundación declaró previamente que no habría más extensiones de un premio que expiraba originalmente a finales de 2014. Sin embargo, aún era decepcionante para los equipos que creían tenían una oportunidad si el premio se extendía nuevamente, quizás hasta el final de este año.

"La decepción está ciertamente allí", dijo Naveen Jain, presidente de Moon Express, la compañía estadounidense que fue una de las finalistas. Hablando vía webcast en la Cumbre de Tecnología espacial aquí el 24 de enero, dijo que podría ser posible que otra compañía se ofrezca como patrocinadora del premio, una opción que la Fundación X Prize dijo que estaba considerando.

Jain, como otros en la compañía, enfatizó que el premio no era una parte importante del plan de negocios de la compañía. "Desde nuestra perspectiva, en realidad no importa mucho, porque comenzamos Moon Express fundamentalmente porque es un buen negocio, y eso no cambia".

Moon Express continuará el desarrollo de su serie MX de módulos lunar landers, dijo, pero con calendarios relajados dada la falta de una fecha límite para el premio. "Nuestra esperanza es que todavía podamos aterrizar en la Luna este año", dijo. "Y si va al próximo año, que así sea". Estamos muy cerca de hacerlo realidad ".

Team Indus, el equipo con sede en la India en la competencia, expresó sentimientos similares. "Acabamos de completar siete años tratando de perseguir este premio", dijo Rahul Narayan, fundador de TeamIndus, en una entrevista el 24 de enero. "Es, desde esa perspectiva, un poco decepcionante. Pensamos que nos acercamos ".

Dijo que TeamIndus y otros competidores hicieron un último esfuerzo para convencer a la X Prize Foundation y a Google de extender el plazo. "Mantuvimos una expectativa o una esperanza de que, si todos nos juntamos y charlamos con ellos, tal vez haya una posibilidad, pero eso no ha funcionado", dijo.

TeamIndus anunció el 24 de enero que había acordado con Antrix, el brazo comercial de la agencia espacial india ISRO, cancelar el contrato de lanzamiento para el lanzamiento de un vehículo Polar Satellite Launch de la misión TeamIndus. Narayan dijo que la terminación del contrato fue amistosa, y que el equipo consideraría a Antrix para futuras misiones.

El equipo planea continuar el desarrollo de su módulo de aterrizaje y rover lunar a pesar del final de la competencia, teniendo una visión a largo plazo sobre el interés en la exploración lunar. "Creemos que hay un interés creciente en hacer ciencia y entregar cargas útiles a la luna. Como una startup aeroespacial, nos consideramos parte de esa industria ", dijo. "Durante los próximos tres a cinco años, estamos buscando lanzarnos a la luna varias veces".

TeamIndus no realizará cambios importantes en el diseño de su módulo de aterrizaje o móvil, dijo, y calificó el trabajo de ingeniería en la nave espacial de 80 a 85 por ciento completo. Puede haber algunas modificaciones más pequeñas, dijo, como agregar más cargas útiles al rover y reducir su alcance, ya que no habrá más el requisito de premio para viajar al menos 500 metros después del aterrizaje.

Las alianzas existentes del equipo para cargar cargas útiles y experimentos continuarán, dijo Narayan. Eso incluye un acuerdo con otro finalista, el Equipo Hakuto de Japón, para volar su rover en el módulo de aterrizaje TeamIndus. Team Hakuto es un proyecto de startup ispace japonés, que recaudó $ 90 millones en diciembre para su propia serie de misiones lunares que planeaba realizar independientemente del premio Google Lunar X.

SpaceIL, el equipo con sede en Israel en la competencia, también espera continuar su lander fuera de la competencia. La compañía anunció un esfuerzo de recaudación de fondos el mes pasado para recaudar $ 30 millones para completar el trabajo en la nave espacial y lanzarla, pero no ha proporcionado una actualización sobre el progreso de ese esfuerzo, que anteriormente tenía una fecha límite a fines de diciembre.

"SpaceIL se compromete a aterrizar la primera nave espacial israelí en la luna, independientemente de los términos o el estado del Premio Lunar X. Estamos en la cima de nuestros esfuerzos para recaudar fondos para este proyecto y para prepararnos para el lanzamiento ", dijo el portavoz Ryan Greiss en una declaración el 24 de enero. El equipo, dijo, proporcionará más detalles sobre sus planes una vez que haya asegurado su financiamiento.

En una entrevista en diciembre, el presidente ejecutivo de SpaceIL, Eran Privman, dijo que el equipo esperaba otra extensión del premio para darle suficiente tiempo para completar la recaudación de fondos y terminar el ensamblaje del módulo de aterrizaje, pero continuaría a su propio ritmo si esa extensión no materializar.

"Al final del día, nuestro principal objetivo no es solo la competencia, sino poner una nave espacial en la luna", dijo. "Si creemos que no tenemos la madurez suficiente para cumplir con la fecha límite, estaríamos a favor de hacer una misión adecuada en lugar de ceñirnos a la fecha de la competencia".

Synergy Moon, el último finalista de la competencia, es un equipo internacional que ha proporcionado pocas actualizaciones sobre el desarrollo de su módulo de aterrizaje, que volaría en un cohete Neptune de Interorbital Systems que aún no ha hecho su primer lanzamiento.

"Synergy Moon todavía está enviando una misión a la luna este año, y lanzará más información sobre eso la próxima semana", dijo el líder del equipo Kevin Myrick en un correo electrónico del 24 de enero.

Una declaración de Synergy Moon dijo que el equipo, que también se asoció con otros equipos más pequeños del Google Lunar X Prize que no calificaron como finalistas el año pasado, planeó un nuevo esfuerzo llamado "Being in Synergy" que se basaría en el esfuerzo del X X . "Su objetivo es llevar la conciencia y el acceso a la exploración espacial privada, los viajes, la tecnología y la educación a un público más amplio", dijo en un comunicado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

LOS ÁNGELES (5 de abril de 2018) - Hoy, XPRIZE anunció su plan para continuar la misión Lunar XPRIZE, con un relanzamiento de una nueva competencia enfocada en Lunar. 

A partir de hoy, el Lunar XPRIZE operará como una competencia no monetaria. En los próximos meses, XPRIZE definirá nuevos parámetros para que las empresas compitan en el premio.

Además, a partir de hoy, XPRIZE está buscando un nuevo patrocinador de títulos para la competencia Lunar XPRIZE, que asumirá el respaldo brindado por Google durante la última década.

"Estamos extraordinariamente agradecidos a Google por financiar los $ 30 millones del Google Lunar XPRIZE entre septiembre de 2007 y el 31 de marzo de 2018. Mientras que esa competencia ha terminado, hay al menos cinco equipos con contratos de lanzamiento que esperan aterrizar en la superficie lunar en el los próximos dos años ", dijo Peter H. Diamandis, MD, fundador y presidente ejecutivo de XPRIZE. "Debido a este tremendo progreso y potencial a corto plazo, XPRIZE está buscando a nuestro próximo Patrocinador de título visionario que quiera poner su logotipo en estos equipos y en la superficie lunar".

Mas info?

https://www.xprize.org/press-release/xprize-plans-continue-lunar-xprize-mission

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

On 18/8/2017 at 11:59, sfellero dijo:

Muy exigente el plazo!!! Mi mayor duda es cómo van a alunizar esos vehículos sin que se estrellen!!

 

 

De la única forma: retrocohetes.

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 42 minutos, cardrw dijo:

De la única forma: retrocohetes.

Lo más probable. También podrían usar algún tipo de airbag en los últimos metros si sólo es alunizar.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 minutos, sfellero dijo:

Lo más probable. También podrían usar algún tipo de airbag en los últimos metros si sólo es alunizar.

Si llevan equipo muy delicado eso podría significar un desastre, a menos que usen ambos métodos, airbags y retrocohetes. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con la microgravedad que tiene la Luna no creo que pueda funcionar un sistema como el airbag, simplemente saldrian flotando al espacio. La convinacion de ambos, frenos con retrocohetes y posarse con el airbag puede llegar a funcionar.

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pensando un poco más en el tema, me parece que usar un airbag en la Luna, que no tiene atmósfera y baja gravedad, significa una sucesión casi infinita de rebotes. Creo que el mejor método y por demás probado en los vuelos realizados es el de los retrocohetes solos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que la única forma que esta gente realice un alunizaje va a ser en ksp o en la versión android, simple rocket

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Al parecer la competencia murió, pero los competidores siguen solos. Israel esta lista

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El intento de aterrizar la primera nave espacial israelí en la Luna se ha acercado un poco más después de que la NASA firmara un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología el miércoles para contribuir con tecnología espacial especializada al innovador proyecto liderado por SpaceIL.

SpaceIL, una organización israelí sin fines de lucro fundada en 2011 para competir por el concurso Google Lunar XPRIZE, tiene como objetivo lanzar su nave espacial a la luna en diciembre de 2018 con una fecha de aterrizaje estimada del 13 de febrero de 2019.

El acuerdo, firmado en el Congreso Internacional de Astronáutica en Bremen, Alemania, verá una matriz de retrorreflectores láser de la NASA instalada en la nave espacial SpaceIL para ayudar con el rastreo en tierra después de aterrizar en la Luna y ofrecerá soporte de Deep Space Network para ayudar en la comunicación de la misión .

 

https://m.jpost.com/Jpost-Tech/Fly-me-to-the-moon-NASA-boost-for-first-Israeli-lunar-lander-568573

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

no se habia cancelado este proyecto???

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 horas, Lucho2000 dijo:

no se habia cancelado este proyecto???

Se canceló el concurso, pero algunos participantes lo van a intentar igual por su cuenta.

No da abrí un tema aparte.... Me da fiaca.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...