Jump to content

Cuando sera el fin del universo?


supernova0

Publicaciones recomendadas

Es verdad que al universo le quedan solo 60 mil millones de años?

Se supone, que todo lo que nace, muere, no? Salvo conceptos como el infinito, que si existiera algo infinito, se tendria que hablar de eternidad, porque seria un continum eterno.

Pero veamos, el universo se expande, entonces no es infinito?

 

Busque en internet pero no encontre mucho, habla mas de los posibles finales, big crunch, big rip, big bounce, big frezee, y me olvido otra mas? Bueno, pero no menciona cuando seran esos finales. Hay algun dato sobre esto? 60 mil millones el dato que lei en una sola web, es correcto? Me parece muy poco, mas teniendo que nacen nuevas estrellas todos los dias..

 

Saludos

 

 

 

https://www.websueños.com web dedicada al estudio de los sueños

Enlace al comentario

teniendo en cuenta que el universo conocido se supone que tiene unos catorce mil millones de años , esta bastante joven si le faltan sesenta mil millones mas , es como que en total vive setenta y cinco mil millones , no esta mal , el universo " tiene 15 años ", es todo un adolescente

Editado por clear
Enlace al comentario

Tengo una colección de libros, "UN PASEO POR EL COSMOS" de la editorial RBA. 

 

Uno de los libros se llama "El final del universo" y habla justamente de esto.

 

Ese número, 60 mil millones, es lo que puede vivir una estrella capaz de albergar planetas compatibles con la vida. Digamos que es el número máximo para la vida. (aunque según el libro, es un número bastante optimista)

 

Estrellas con masas de un décimo de la masa solar tardarán 4 billones (4.000.000 de millones)  de años en agotar el hidrógeno, estrellas muy pequeñas, incapaces de tener planetas y vida a su alrededor.

 

Cuando estas últimas estrellas se apaguen, (los números se hacen muuuy grandes) Le toca el turno a los protones y neutrones, los cuales en 10^34 años, se van a desintegrar y solo quedaran agujeros negros. 

 

Los últimos agujeros negros, los de centros de galaxias, se evaporaran en 10^85 años.  

 

Es muy interesante y completo y lo que escribí es algo muy por arriba, sin duda si les interesa el tema compren el libro es genial.

998032003-20015.jpg

Enlace al comentario

A medida que el tiempo pasa , el universo se expande   cuanto mas se expande  mas vacio hay, así mas energía oscura se crea, la energía oscura es el motor de la expansión, ergo,  llegara el universo a expandirse tan rapidamente que desgarrara a la materia, dentro de 35000 millones de años dicen... yo tampoco quiero estar por allí, un poco mas lejos quiza sí.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_Big_Rip

 

saludos

Enlace al comentario

Entonces entre unos 60 y 75 mil millones de años.

Claro, nadie estara en ese entonces, ni los bunker de los bancos.

 

Que majestuoso que es el cosmos, habra que ver si luego se produce un big bounce (es la teoria que mas lei) y puede que sea posible.

 

Pero es una ley, que todo lo que nace, muere. El universo tampoco escapa a eso. Aunque, la energia, no se crea ni se destruye, se transforma. Habra que ver si se da otro eon con este universo. Como dice Abhay Asthekar, y otros fisicos.

 

 

Saludos

 

 

 

 

https://www.websueños.com web dedicada al estudio de los sueños

Enlace al comentario
On 05-02-2017 at 23:18, Richard R Richard dijo:

A medida que el tiempo pasa , el universo se expande   cuanto mas se expande  mas vacio hay, así mas energía oscura se crea, la energía oscura es el motor de la expansión, ergo,  llegara el universo a expandirse tan rapidamente que desgarrara a la materia, dentro de 35000 millones de años dicen... yo tampoco quiero estar por allí, un poco mas lejos quiza sí.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_Big_Rip

 

saludos

El asunto de cómo y cuándo terminará el Universo (si es que eso pasa), depende de varias cosas. Una de ellas, es saber si realmente existe o no la energía oscura. Si efectivamente existe, el destino del universo dependerá de qué cosa sea la energía oscura. Hoy en día tenemos varias alternativas para eso, así que no podemos decir cuál será el destino con certeza. Respecto al final como "Big Rip", eso sucederá sólo en el caso de que la energía oscura pertenezca a una familia de modelos que son realmente turbios... Saludos!

Enlace al comentario

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5864/10-teorias-sobre-el-fin-del-universo

 

Big Crunch

Así como todo empezó con el Big Bang, desde un punto infinitamente denso en medio de la nada que explotó, la teoría del Big Crunch propone que toda esa materia en expansión que llega hasta los confines está siendo afectada por la gravedad misma del universo.  Al llegar al límite de su expansión, la gravedad provocará que toda la materia del universo comience a contraerse al punto donde todo inició volviendo a formar esa singularidad. Sin embargo, según los últimos estudios, el universo continúa expandiéndose en un rango acelerado. 

Muerte térmica

Al contrario de lo que propone el Big Crunch, la teoría de la muerte térmica explica que la gravedad no es lo suficientemente fuerte como para impedir la expansión del universo, por lo cual continuará agrandándose exponencialmente hasta apagarse.

Si consideramos al universo como un sistema termodinámico, con el calor distribuido uniformemente en su totalidad, terminaremos con toda la materia uniformemente dispersa a lo largo y ancho del universo convertida en una niebla fría, oscura y densa. El universo estará en un estado de equilibrio, y las partículas rebotarán entre sí sin intercambiar energía, quedando esparcidas en el vacío.

Masificación de los agujeros negros

Una popular teoría dice que la mayoría de la materia del universo orbita alrededor de los agujeros negros, y que se produce una canibalización de estrellas e incluso galaxias enteras a medida que estas caen en el horizonte de sucesos de estos agujeros. Así, en un universo finito, los agujeros negros eventualmente devorarán toda la materia dejando un universo oscuro. Con el tiempo, los agujeros negros se evaporan (pierden su masa) y emiten lo que se llama "radiación Hawking". Así que la etapa final del universo serán partículas subatómicas de la radiación Hawking uniformemente distribuidas.

El fin del tiempo

Según esta teoría, si vimos un tiempo infinito, cualquier cosa que sea posible está garantizada que va a suceder (y un número infinito de veces). Debido a que esto altera una gran cantidad de cálculos predictivos, los científicos teorizaron algo más: que el tiempo mismo eventualmente va a detenerse; todo se congelará, como si se tratara de una fotografía eterna de un momento. Pero no sería realmente para siempre, ya que el tiempo no avanzaría. Simplemente sería que un instante en el tiempo donde nadie moriría ni envejecería. 

El Gran Rebote

El Big Bounce, como se la conoce en inglés, es una teoría similar al Big Crunch, solo que las cosas no se destruyen, sino que se "reciclan". La gravedad frena la expansión del universo y todo se condensa en un solo punto. La fuerza de esa rápida compresión es suficiente para iniciar otra gran explosión, y el universo comenzaría de nuevo. Por lo tanto, este rebote sería muy similar a un Big Bang y capaz de producir un nuevo universo, y así infinitamente. Así que según esta teoría, nuestro universo bien podría ser la primera versión de una serie, o la enésima encarnación de otro universo. ¿Apuestas?

El Big Rip

En esta teoría, una fuerza invisible llamada "energía oscura" provoca la expansión acelerada del universo. Con el tiempo, la aceleración es tal que se vuelve incontenible, hasta que el universo sale disparado hacia la nada. Según algunos científicos, está previsto que este Big Rip ocurra dentro de 16 millones de años. 

Metaestabilidad en el vacío

Esta idea propone que el universo existe en un estado esencialmente inestable y que dentro de miles de millones de años pasará a un estado de vacío. Antes de que suceda, aparecerá una burbuja en el universo, que se expandirá en todas direcciones a la velocidad de la luz, para acabar con todo lo que toca. Pero el universo seguirá existiendo. Las leyes de la física serán diferentes, e incluso podría haber vida. Pero sería un universo perfectamente incomprensible.

La barrera del tiempo

Si partimos de la teoría del multiverso (infinitos universos), existe un 100% de probabilidades de que todo ocurra en él. Para solucionar este problema, los científicos solo toman una sección del universo para calcular las probabilidades, ya que las leyes de la física no tienen sentido en un multiverso infinito. Entonces, la única forma en que este modelo tenga sentido es si ese límite es una frontera real, física, donde nada pueda expandirse más allá. Y de acuerdo a la física, en algún momento de los próximos 3700 millones años vamos a cruzar esa barrera del tiempo, y el universo terminará para nosotros.

Teoría del multiverso

Según la teoría del multiverso, no hay fin del universo como tal. En un escenario con infinitos universos, nuestro universo es sólo uno de muchos y el tiempo podría acabarse en él, hay y seguirá habiendo un universo más grande, en donde existen otros universos que nacen continuamente. Según la física, el número de nuevos universos siempre superarán a los antiguos, por lo que en teoría está en constante aumento.

El universo es eterno

Para muchos, el universo siempre ha existido y seguirá existiendo, eternamente. Pero hay un nuevo giro que agrega algunos conceptos a esta antigua noción. El tiempo pudo haber existido ante del Big Bang, que pudo haber sido en realidad el resultado del choque de dos estructuras laminares del espacio conocidas como membranas. En este modelo, el universo es cíclico y continuará expandiéndose y contrayéndose para siempre.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 minutos, tacun dijo:

El Big Rip

 

En esta teoría, una fuerza invisible llamada "energía oscura" provoca la expansión acelerada del universo. Con el tiempo, la aceleración es tal que se vuelve incontenible, hasta que el universo sale disparado hacia la nada. Según algunos científicos, está previsto que este Big Rip ocurra dentro de 16 millones de años. 

 

 

 

Hola!

Claramente, eso no puede estar bien. El Big Rip no es una teoría. La energía oscura no es una fuerza. El universo no va a salir disparado hacia la nada. Y si sucediera el Big Rip no pasaría dentro de 16 millones de años.

Sólo si la energía oscura (en caso de que el modelo estándar sea el correcto) es del tipo "phantom", la evolución del universo iría hacia un big rip. El big rip significa que el factor de escala del universo (lo que usamos para describir que el universo se expande) diverge, en un tiempo finito. Saludos!

Enlace al comentario

Hay que tener en cuenta que sobre esas cuestiones no hay un entendimiento total ni por asomo, entonces hay muchas hipótesis propuestas, pero no hay una respuesta.

 

Lo que sí, el big crunch medio que quedó descartado cuando se dieron cuenta que el universo al parecer se expande cada vez mas rápido.

 

Esto me hace acordar a una parte de la pelicula Pandorum. Medio que es una peli clase b de terror espacial, pero a mi me gustó, aunque las opiniones entre mis conocidos que la vieron son divididas :P

Fernando

Enlace al comentario
On 30/7/2017 at 15:10, tacun dijo:

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5864/10-teorias-sobre-el-fin-del-universo

 

Big Crunch

Así como todo empezó con el Big Bang, desde un punto infinitamente denso en medio de la nada que explotó, la teoría del Big Crunch propone que toda esa materia en expansión que llega hasta los confines está siendo afectada por la gravedad misma del universo.  Al llegar al límite de su expansión, la gravedad provocará que toda la materia del universo comience a contraerse al punto donde todo inició volviendo a formar esa singularidad. Sin embargo, según los últimos estudios, el universo continúa expandiéndose en un rango acelerado. 

Muerte térmica

Al contrario de lo que propone el Big Crunch, la teoría de la muerte térmica explica que la gravedad no es lo suficientemente fuerte como para impedir la expansión del universo, por lo cual continuará agrandándose exponencialmente hasta apagarse.

Si consideramos al universo como un sistema termodinámico, con el calor distribuido uniformemente en su totalidad, terminaremos con toda la materia uniformemente dispersa a lo largo y ancho del universo convertida en una niebla fría, oscura y densa. El universo estará en un estado de equilibrio, y las partículas rebotarán entre sí sin intercambiar energía, quedando esparcidas en el vacío.

Masificación de los agujeros negros

Una popular teoría dice que la mayoría de la materia del universo orbita alrededor de los agujeros negros, y que se produce una canibalización de estrellas e incluso galaxias enteras a medida que estas caen en el horizonte de sucesos de estos agujeros. Así, en un universo finito, los agujeros negros eventualmente devorarán toda la materia dejando un universo oscuro. Con el tiempo, los agujeros negros se evaporan (pierden su masa) y emiten lo que se llama "radiación Hawking". Así que la etapa final del universo serán partículas subatómicas de la radiación Hawking uniformemente distribuidas.

El fin del tiempo

Según esta teoría, si vimos un tiempo infinito, cualquier cosa que sea posible está garantizada que va a suceder (y un número infinito de veces). Debido a que esto altera una gran cantidad de cálculos predictivos, los científicos teorizaron algo más: que el tiempo mismo eventualmente va a detenerse; todo se congelará, como si se tratara de una fotografía eterna de un momento. Pero no sería realmente para siempre, ya que el tiempo no avanzaría. Simplemente sería que un instante en el tiempo donde nadie moriría ni envejecería. 

El Gran Rebote

El Big Bounce, como se la conoce en inglés, es una teoría similar al Big Crunch, solo que las cosas no se destruyen, sino que se "reciclan". La gravedad frena la expansión del universo y todo se condensa en un solo punto. La fuerza de esa rápida compresión es suficiente para iniciar otra gran explosión, y el universo comenzaría de nuevo. Por lo tanto, este rebote sería muy similar a un Big Bang y capaz de producir un nuevo universo, y así infinitamente. Así que según esta teoría, nuestro universo bien podría ser la primera versión de una serie, o la enésima encarnación de otro universo. ¿Apuestas?

El Big Rip

En esta teoría, una fuerza invisible llamada "energía oscura" provoca la expansión acelerada del universo. Con el tiempo, la aceleración es tal que se vuelve incontenible, hasta que el universo sale disparado hacia la nada. Según algunos científicos, está previsto que este Big Rip ocurra dentro de 16 millones de años. 

Metaestabilidad en el vacío

Esta idea propone que el universo existe en un estado esencialmente inestable y que dentro de miles de millones de años pasará a un estado de vacío. Antes de que suceda, aparecerá una burbuja en el universo, que se expandirá en todas direcciones a la velocidad de la luz, para acabar con todo lo que toca. Pero el universo seguirá existiendo. Las leyes de la física serán diferentes, e incluso podría haber vida. Pero sería un universo perfectamente incomprensible.

La barrera del tiempo

Si partimos de la teoría del multiverso (infinitos universos), existe un 100% de probabilidades de que todo ocurra en él. Para solucionar este problema, los científicos solo toman una sección del universo para calcular las probabilidades, ya que las leyes de la física no tienen sentido en un multiverso infinito. Entonces, la única forma en que este modelo tenga sentido es si ese límite es una frontera real, física, donde nada pueda expandirse más allá. Y de acuerdo a la física, en algún momento de los próximos 3700 millones años vamos a cruzar esa barrera del tiempo, y el universo terminará para nosotros.

Teoría del multiverso

Según la teoría del multiverso, no hay fin del universo como tal. En un escenario con infinitos universos, nuestro universo es sólo uno de muchos y el tiempo podría acabarse en él, hay y seguirá habiendo un universo más grande, en donde existen otros universos que nacen continuamente. Según la física, el número de nuevos universos siempre superarán a los antiguos, por lo que en teoría está en constante aumento.

El universo es eterno

Para muchos, el universo siempre ha existido y seguirá existiendo, eternamente. Pero hay un nuevo giro que agrega algunos conceptos a esta antigua noción. El tiempo pudo haber existido ante del Big Bang, que pudo haber sido en realidad el resultado del choque de dos estructuras laminares del espacio conocidas como membranas. En este modelo, el universo es cíclico y continuará expandiéndose y contrayéndose para siempre.

 

 

Big bounce y multiversos son parecidas, no? Pero no son lo mismo, o si?

Penrose habla de estos temas.

 

Saludos

https://www.websueños.com web dedicada al estudio de los sueños

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...