Jump to content

Cuando sera el fin del universo?


supernova0

Publicaciones recomendadas

Es verdad que al universo le quedan solo 60 mil millones de años?

Se supone, que todo lo que nace, muere, no? Salvo conceptos como el infinito, que si existiera algo infinito, se tendria que hablar de eternidad, porque seria un continum eterno.

Pero veamos, el universo se expande, entonces no es infinito?

 

Busque en internet pero no encontre mucho, habla mas de los posibles finales, big crunch, big rip, big bounce, big frezee, y me olvido otra mas? Bueno, pero no menciona cuando seran esos finales. Hay algun dato sobre esto? 60 mil millones el dato que lei en una sola web, es correcto? Me parece muy poco, mas teniendo que nacen nuevas estrellas todos los dias..

 

Saludos

 

 

 

https://www.websueños.com web dedicada al estudio de los sueños

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

teniendo en cuenta que el universo conocido se supone que tiene unos catorce mil millones de años , esta bastante joven si le faltan sesenta mil millones mas , es como que en total vive setenta y cinco mil millones , no esta mal , el universo " tiene 15 años ", es todo un adolescente

Editado por clear
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo una colección de libros, "UN PASEO POR EL COSMOS" de la editorial RBA. 

 

Uno de los libros se llama "El final del universo" y habla justamente de esto.

 

Ese número, 60 mil millones, es lo que puede vivir una estrella capaz de albergar planetas compatibles con la vida. Digamos que es el número máximo para la vida. (aunque según el libro, es un número bastante optimista)

 

Estrellas con masas de un décimo de la masa solar tardarán 4 billones (4.000.000 de millones)  de años en agotar el hidrógeno, estrellas muy pequeñas, incapaces de tener planetas y vida a su alrededor.

 

Cuando estas últimas estrellas se apaguen, (los números se hacen muuuy grandes) Le toca el turno a los protones y neutrones, los cuales en 10^34 años, se van a desintegrar y solo quedaran agujeros negros. 

 

Los últimos agujeros negros, los de centros de galaxias, se evaporaran en 10^85 años.  

 

Es muy interesante y completo y lo que escribí es algo muy por arriba, sin duda si les interesa el tema compren el libro es genial.

998032003-20015.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A medida que el tiempo pasa , el universo se expande   cuanto mas se expande  mas vacio hay, así mas energía oscura se crea, la energía oscura es el motor de la expansión, ergo,  llegara el universo a expandirse tan rapidamente que desgarrara a la materia, dentro de 35000 millones de años dicen... yo tampoco quiero estar por allí, un poco mas lejos quiza sí.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_Big_Rip

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces entre unos 60 y 75 mil millones de años.

Claro, nadie estara en ese entonces, ni los bunker de los bancos.

 

Que majestuoso que es el cosmos, habra que ver si luego se produce un big bounce (es la teoria que mas lei) y puede que sea posible.

 

Pero es una ley, que todo lo que nace, muere. El universo tampoco escapa a eso. Aunque, la energia, no se crea ni se destruye, se transforma. Habra que ver si se da otro eon con este universo. Como dice Abhay Asthekar, y otros fisicos.

 

 

Saludos

 

 

 

 

https://www.websueños.com web dedicada al estudio de los sueños

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

On 05-02-2017 at 23:18, Richard R Richard dijo:

A medida que el tiempo pasa , el universo se expande   cuanto mas se expande  mas vacio hay, así mas energía oscura se crea, la energía oscura es el motor de la expansión, ergo,  llegara el universo a expandirse tan rapidamente que desgarrara a la materia, dentro de 35000 millones de años dicen... yo tampoco quiero estar por allí, un poco mas lejos quiza sí.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_Big_Rip

 

saludos

El asunto de cómo y cuándo terminará el Universo (si es que eso pasa), depende de varias cosas. Una de ellas, es saber si realmente existe o no la energía oscura. Si efectivamente existe, el destino del universo dependerá de qué cosa sea la energía oscura. Hoy en día tenemos varias alternativas para eso, así que no podemos decir cuál será el destino con certeza. Respecto al final como "Big Rip", eso sucederá sólo en el caso de que la energía oscura pertenezca a una familia de modelos que son realmente turbios... Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5864/10-teorias-sobre-el-fin-del-universo

 

Big Crunch

Así como todo empezó con el Big Bang, desde un punto infinitamente denso en medio de la nada que explotó, la teoría del Big Crunch propone que toda esa materia en expansión que llega hasta los confines está siendo afectada por la gravedad misma del universo.  Al llegar al límite de su expansión, la gravedad provocará que toda la materia del universo comience a contraerse al punto donde todo inició volviendo a formar esa singularidad. Sin embargo, según los últimos estudios, el universo continúa expandiéndose en un rango acelerado. 

Muerte térmica

Al contrario de lo que propone el Big Crunch, la teoría de la muerte térmica explica que la gravedad no es lo suficientemente fuerte como para impedir la expansión del universo, por lo cual continuará agrandándose exponencialmente hasta apagarse.

Si consideramos al universo como un sistema termodinámico, con el calor distribuido uniformemente en su totalidad, terminaremos con toda la materia uniformemente dispersa a lo largo y ancho del universo convertida en una niebla fría, oscura y densa. El universo estará en un estado de equilibrio, y las partículas rebotarán entre sí sin intercambiar energía, quedando esparcidas en el vacío.

Masificación de los agujeros negros

Una popular teoría dice que la mayoría de la materia del universo orbita alrededor de los agujeros negros, y que se produce una canibalización de estrellas e incluso galaxias enteras a medida que estas caen en el horizonte de sucesos de estos agujeros. Así, en un universo finito, los agujeros negros eventualmente devorarán toda la materia dejando un universo oscuro. Con el tiempo, los agujeros negros se evaporan (pierden su masa) y emiten lo que se llama "radiación Hawking". Así que la etapa final del universo serán partículas subatómicas de la radiación Hawking uniformemente distribuidas.

El fin del tiempo

Según esta teoría, si vimos un tiempo infinito, cualquier cosa que sea posible está garantizada que va a suceder (y un número infinito de veces). Debido a que esto altera una gran cantidad de cálculos predictivos, los científicos teorizaron algo más: que el tiempo mismo eventualmente va a detenerse; todo se congelará, como si se tratara de una fotografía eterna de un momento. Pero no sería realmente para siempre, ya que el tiempo no avanzaría. Simplemente sería que un instante en el tiempo donde nadie moriría ni envejecería. 

El Gran Rebote

El Big Bounce, como se la conoce en inglés, es una teoría similar al Big Crunch, solo que las cosas no se destruyen, sino que se "reciclan". La gravedad frena la expansión del universo y todo se condensa en un solo punto. La fuerza de esa rápida compresión es suficiente para iniciar otra gran explosión, y el universo comenzaría de nuevo. Por lo tanto, este rebote sería muy similar a un Big Bang y capaz de producir un nuevo universo, y así infinitamente. Así que según esta teoría, nuestro universo bien podría ser la primera versión de una serie, o la enésima encarnación de otro universo. ¿Apuestas?

El Big Rip

En esta teoría, una fuerza invisible llamada "energía oscura" provoca la expansión acelerada del universo. Con el tiempo, la aceleración es tal que se vuelve incontenible, hasta que el universo sale disparado hacia la nada. Según algunos científicos, está previsto que este Big Rip ocurra dentro de 16 millones de años. 

Metaestabilidad en el vacío

Esta idea propone que el universo existe en un estado esencialmente inestable y que dentro de miles de millones de años pasará a un estado de vacío. Antes de que suceda, aparecerá una burbuja en el universo, que se expandirá en todas direcciones a la velocidad de la luz, para acabar con todo lo que toca. Pero el universo seguirá existiendo. Las leyes de la física serán diferentes, e incluso podría haber vida. Pero sería un universo perfectamente incomprensible.

La barrera del tiempo

Si partimos de la teoría del multiverso (infinitos universos), existe un 100% de probabilidades de que todo ocurra en él. Para solucionar este problema, los científicos solo toman una sección del universo para calcular las probabilidades, ya que las leyes de la física no tienen sentido en un multiverso infinito. Entonces, la única forma en que este modelo tenga sentido es si ese límite es una frontera real, física, donde nada pueda expandirse más allá. Y de acuerdo a la física, en algún momento de los próximos 3700 millones años vamos a cruzar esa barrera del tiempo, y el universo terminará para nosotros.

Teoría del multiverso

Según la teoría del multiverso, no hay fin del universo como tal. En un escenario con infinitos universos, nuestro universo es sólo uno de muchos y el tiempo podría acabarse en él, hay y seguirá habiendo un universo más grande, en donde existen otros universos que nacen continuamente. Según la física, el número de nuevos universos siempre superarán a los antiguos, por lo que en teoría está en constante aumento.

El universo es eterno

Para muchos, el universo siempre ha existido y seguirá existiendo, eternamente. Pero hay un nuevo giro que agrega algunos conceptos a esta antigua noción. El tiempo pudo haber existido ante del Big Bang, que pudo haber sido en realidad el resultado del choque de dos estructuras laminares del espacio conocidas como membranas. En este modelo, el universo es cíclico y continuará expandiéndose y contrayéndose para siempre.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 7 minutos, tacun dijo:

El Big Rip

 

En esta teoría, una fuerza invisible llamada "energía oscura" provoca la expansión acelerada del universo. Con el tiempo, la aceleración es tal que se vuelve incontenible, hasta que el universo sale disparado hacia la nada. Según algunos científicos, está previsto que este Big Rip ocurra dentro de 16 millones de años. 

 

 

 

Hola!

Claramente, eso no puede estar bien. El Big Rip no es una teoría. La energía oscura no es una fuerza. El universo no va a salir disparado hacia la nada. Y si sucediera el Big Rip no pasaría dentro de 16 millones de años.

Sólo si la energía oscura (en caso de que el modelo estándar sea el correcto) es del tipo "phantom", la evolución del universo iría hacia un big rip. El big rip significa que el factor de escala del universo (lo que usamos para describir que el universo se expande) diverge, en un tiempo finito. Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay que tener en cuenta que sobre esas cuestiones no hay un entendimiento total ni por asomo, entonces hay muchas hipótesis propuestas, pero no hay una respuesta.

 

Lo que sí, el big crunch medio que quedó descartado cuando se dieron cuenta que el universo al parecer se expande cada vez mas rápido.

 

Esto me hace acordar a una parte de la pelicula Pandorum. Medio que es una peli clase b de terror espacial, pero a mi me gustó, aunque las opiniones entre mis conocidos que la vieron son divididas :P

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

On 30/7/2017 at 15:10, tacun dijo:

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5864/10-teorias-sobre-el-fin-del-universo

 

Big Crunch

Así como todo empezó con el Big Bang, desde un punto infinitamente denso en medio de la nada que explotó, la teoría del Big Crunch propone que toda esa materia en expansión que llega hasta los confines está siendo afectada por la gravedad misma del universo.  Al llegar al límite de su expansión, la gravedad provocará que toda la materia del universo comience a contraerse al punto donde todo inició volviendo a formar esa singularidad. Sin embargo, según los últimos estudios, el universo continúa expandiéndose en un rango acelerado. 

Muerte térmica

Al contrario de lo que propone el Big Crunch, la teoría de la muerte térmica explica que la gravedad no es lo suficientemente fuerte como para impedir la expansión del universo, por lo cual continuará agrandándose exponencialmente hasta apagarse.

Si consideramos al universo como un sistema termodinámico, con el calor distribuido uniformemente en su totalidad, terminaremos con toda la materia uniformemente dispersa a lo largo y ancho del universo convertida en una niebla fría, oscura y densa. El universo estará en un estado de equilibrio, y las partículas rebotarán entre sí sin intercambiar energía, quedando esparcidas en el vacío.

Masificación de los agujeros negros

Una popular teoría dice que la mayoría de la materia del universo orbita alrededor de los agujeros negros, y que se produce una canibalización de estrellas e incluso galaxias enteras a medida que estas caen en el horizonte de sucesos de estos agujeros. Así, en un universo finito, los agujeros negros eventualmente devorarán toda la materia dejando un universo oscuro. Con el tiempo, los agujeros negros se evaporan (pierden su masa) y emiten lo que se llama "radiación Hawking". Así que la etapa final del universo serán partículas subatómicas de la radiación Hawking uniformemente distribuidas.

El fin del tiempo

Según esta teoría, si vimos un tiempo infinito, cualquier cosa que sea posible está garantizada que va a suceder (y un número infinito de veces). Debido a que esto altera una gran cantidad de cálculos predictivos, los científicos teorizaron algo más: que el tiempo mismo eventualmente va a detenerse; todo se congelará, como si se tratara de una fotografía eterna de un momento. Pero no sería realmente para siempre, ya que el tiempo no avanzaría. Simplemente sería que un instante en el tiempo donde nadie moriría ni envejecería. 

El Gran Rebote

El Big Bounce, como se la conoce en inglés, es una teoría similar al Big Crunch, solo que las cosas no se destruyen, sino que se "reciclan". La gravedad frena la expansión del universo y todo se condensa en un solo punto. La fuerza de esa rápida compresión es suficiente para iniciar otra gran explosión, y el universo comenzaría de nuevo. Por lo tanto, este rebote sería muy similar a un Big Bang y capaz de producir un nuevo universo, y así infinitamente. Así que según esta teoría, nuestro universo bien podría ser la primera versión de una serie, o la enésima encarnación de otro universo. ¿Apuestas?

El Big Rip

En esta teoría, una fuerza invisible llamada "energía oscura" provoca la expansión acelerada del universo. Con el tiempo, la aceleración es tal que se vuelve incontenible, hasta que el universo sale disparado hacia la nada. Según algunos científicos, está previsto que este Big Rip ocurra dentro de 16 millones de años. 

Metaestabilidad en el vacío

Esta idea propone que el universo existe en un estado esencialmente inestable y que dentro de miles de millones de años pasará a un estado de vacío. Antes de que suceda, aparecerá una burbuja en el universo, que se expandirá en todas direcciones a la velocidad de la luz, para acabar con todo lo que toca. Pero el universo seguirá existiendo. Las leyes de la física serán diferentes, e incluso podría haber vida. Pero sería un universo perfectamente incomprensible.

La barrera del tiempo

Si partimos de la teoría del multiverso (infinitos universos), existe un 100% de probabilidades de que todo ocurra en él. Para solucionar este problema, los científicos solo toman una sección del universo para calcular las probabilidades, ya que las leyes de la física no tienen sentido en un multiverso infinito. Entonces, la única forma en que este modelo tenga sentido es si ese límite es una frontera real, física, donde nada pueda expandirse más allá. Y de acuerdo a la física, en algún momento de los próximos 3700 millones años vamos a cruzar esa barrera del tiempo, y el universo terminará para nosotros.

Teoría del multiverso

Según la teoría del multiverso, no hay fin del universo como tal. En un escenario con infinitos universos, nuestro universo es sólo uno de muchos y el tiempo podría acabarse en él, hay y seguirá habiendo un universo más grande, en donde existen otros universos que nacen continuamente. Según la física, el número de nuevos universos siempre superarán a los antiguos, por lo que en teoría está en constante aumento.

El universo es eterno

Para muchos, el universo siempre ha existido y seguirá existiendo, eternamente. Pero hay un nuevo giro que agrega algunos conceptos a esta antigua noción. El tiempo pudo haber existido ante del Big Bang, que pudo haber sido en realidad el resultado del choque de dos estructuras laminares del espacio conocidas como membranas. En este modelo, el universo es cíclico y continuará expandiéndose y contrayéndose para siempre.

 

 

Big bounce y multiversos son parecidas, no? Pero no son lo mismo, o si?

Penrose habla de estos temas.

 

Saludos

https://www.websueños.com web dedicada al estudio de los sueños

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...