Jump to content

El Homúnculo


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Esto es descollante;parece inconcebible,que un papel marcado con un simple lápiz,se transforme con el tratamiento adecuado,en esta fidedigna muestra de un objeto del espacio profundo.Gracias como siempre,por tu trabajo,y dedicación,que nos insta a muchos,a intentar lo mismo.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 2
Enlace al comentario

Impresionante Rodrigo. Felicitaciones!!!

Sabes? La primera vez que la observé y dibujé (http://pollutedskiesstargazing.blogspot.sg/2014/01/great-nebula-in-carinae.html) me tiré un poco de tiempo buscando información sobre la estrella n Car, en el centro de le nebulosa. Lo curioso es que no apareció en  Stellarium (no se si aún no aparece) y tuve que recorrer muchos de los interrogantes, encontrando que como no estaba en el catálogo de Hipparcos, por eso no fué adicionada (https://answers.launchpad.net/stellarium/+question/173050). Bueno, parece que has encontrado mas información de la que pude encontrar en inglés. Te importaría pasarme en enlace de la historia que contaste de Enrique Gaviola y su descubrimiento?

 

Saludos

Editado por musiclucho
  • Like 2
Enlace al comentario

Esta es la que estaba buscando:

Se trata de 3 fotografias tomadas por el Hubble en 1995, 2001 y 2008 donde se puede ver la increíble evolución de la nube del Homunculo. En algun lugar leí que crece a razón de 10 arc sec por siglo (hagan la cuenta hacia atrás y verán que el 0 da cerca del año de la gran erupción. )

 

LUUz2jB.gif

 

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 14 horas, fbuezas dijo:

genialidad. Creo que hoy saco el tele y le pongo un ocular para ver como se ve este objeto 

Anoche saque el MEADE Etx 80,y ubique con Stellarium NGC 3372,y utilizando primero un MEADE 25 mm para ubicarla,luego BST 15 mm,con Barlow Celestron APO 2x.Con un leve desplazamiento a la derecha en el centro del cúmulo,logre ver una estrella muy pequeña de color anaranjado tenue;sería esa,o estoy equivocado?(Puse un BST 5 mm solo,pero no lo soportaba el 80 mm).Saludos,César. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, CODO dijo:

Anoche saque el MEADE Etx 80,y ubique con Stellarium NGC 3372,y utilizando primero un MEADE 25 mm para ubicarla,luego BST 15 mm,con Barlow Celestron APO 2x.Con un leve desplazamiento a la derecha en el centro del cúmulo,logre ver una estrella muy pequeña de color anaranjado tenue;sería esa,o estoy equivocado?(Puse un BST 5 mm solo,pero no lo soportaba el 80 mm).Saludos,César. 

Cesar

Viendo el video te orientas?

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias a todos por sus comentarios amigos !!!

@Pablo Toledo y @fbuezas , la idea principal de compartir mis dibujos es exactamente esa: contagiarlos a salir a observar !!! 

 

hace 11 horas, musiclucho dijo:

Impresionante Rodrigo. Felicitaciones!!!

Sabes? La primera vez que la observé y dibujé (http://pollutedskiesstargazing.blogspot.sg/2014/01/great-nebula-in-carinae.html) me tiré un poco de tiempo buscando información sobre la estrella n Car, en el centro de le nebulosa. Lo curioso es que no apareció en  Stellarium (no se si aún no aparece) y tuve que recorrer muchos de los interrogantes, encontrando que como no estaba en el catálogo de Hipparcos, por eso no fué adicionada (https://answers.launchpad.net/stellarium/+question/173050). Bueno, parece que has encontrado mas información de la que pude encontrar en inglés. Te importaría pasarme en enlace de la historia que contaste de Enrique Gaviola y su descubrimiento?

 

Saludos

 

Lucho, haces bien en preguntar, yo tampoco la encontré en stellarium, y a la nebulosa homúnculo no la vi catalogada en ningun lado, si encontré un pdf espectacular del ingeniero y profesor Santiago Paolantonio: https://historiadelaastronomia.files.wordpress.com/2012/07/homunculo.pdf

 

hace 2 horas, CODO dijo:

Anoche saque el MEADE Etx 80,y ubique con Stellarium NGC 3372,y utilizando primero un MEADE 25 mm para ubicarla,luego BST 15 mm,con Barlow Celestron APO 2x.Con un leve desplazamiento a la derecha en el centro del cúmulo,logre ver una estrella muy pequeña de color anaranjado tenue;sería esa,o estoy equivocado?(Puse un BST 5 mm solo,pero no lo soportaba el 80 mm).Saludos,César. 

 

Casi con seguridad te diría que es esa CODO. 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, fbuezas dijo:

Viendo el video te orientas?

Noooo!!!,ni siendo el mago cacarulo;me fijé en Stellarium,y como a las 22,00 Hs.saqué el teles.Solo podía divisar a duras penas 2 estrellas de las que forman la Cruz.Deje el teles en el patio tapado,y volvi como a los 40 minutos.Ahora el cielo había cambiado para bien;ubiqué la Cruz,y me desplace hacia arriba en zigzag,en un ángulo +/- 25 grados;encontré el cúmulo(después de unos 20 minutos),yendo y viniendo,hasta dar con el,que lucía opaco.Cambié de 25 mm.a 15 mm.,y ya mas definido,coloque el barlow,que cada tanto sacaba,para recomponer mi ojo derecho(esta jovato),y pude ver lo dije en mi comentario anterior;una pequeña estrella de un naranja tenue,desplazada levemente a la derecha del centro del cúmulo.Según Limonflito,tiene casi la certeza,de que divisé Eta Carina.Saludos,César.PD:Si fué esa,yo feliz.  

  • Like 2
Enlace al comentario
1 hour ago, CODO dijo:

Noooo!!!,ni siendo el mago cacarulo;me fijé en Stellarium,y como a las 22,00 Hs.saqué el teles.Solo podía divisar a duras penas 2 estrellas de las que forman la Cruz.Deje el teles en el patio tapado,y volvi como a los 40 minutos.Ahora el cielo había cambiado para bien;ubiqué la Cruz,y me desplace hacia arriba en zigzag,en un ángulo +/- 25 grados;encontré el cúmulo(después de unos 20 minutos),yendo y viniendo,hasta dar con el,que lucía opaco.Cambié de 25 mm.a 15 mm.,y ya mas definido,coloque el barlow,que cada tanto sacaba,para recomponer mi ojo derecho(esta jovato),y pude ver lo dije en mi comentario anterior;una pequeña estrella de un naranja tenue,desplazada levemente a la derecha del centro del cúmulo.Según Limonflito,tiene casi la certeza,de que divisé Eta Carina.Saludos,César.PD:Si fué esa,yo feliz.  

Si, yo creo que tambien. Pero tu etx 80 no trae goto?

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, fbuezas dijo:

Pero tu etx 80 no trae goto?

Si,pero nunca me puse a estudiarlo como corresponde,y jamas pude usarlo debidamente;todo en ingles,y yo de ingles:ceroooooo.Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
1 hour ago, CODO dijo:

Noooo!!!,ni siendo el mago cacarulo;me fijé en Stellarium,y como a las 22,00 Hs.saqué el teles.Solo podía divisar a duras penas 2 estrellas de las que forman la Cruz.Deje el teles en el patio tapado,y volvi como a los 40 minutos.Ahora el cielo había cambiado para bien;ubiqué la Cruz,y me desplace hacia arriba en zigzag,en un ángulo +/- 25 grados;encontré el cúmulo(después de unos 20 minutos),yendo y viniendo,hasta dar con el,que lucía opaco.Cambié de 25 mm.a 15 mm.,y ya mas definido,coloque el barlow,que cada tanto sacaba,para recomponer mi ojo derecho(esta jovato),y pude ver lo dije en mi comentario anterior;una pequeña estrella de un naranja tenue,desplazada levemente a la derecha del centro del cúmulo.Según Limonflito,tiene casi la certeza,de que divisé Eta Carina.Saludos,César.PD:Si fué esa,yo feliz.  

naaaaaaaaaaaaaaaaaa, no podes ser tan vago, aprende a usarlo que son todos iguales y te va a resultar alucinante apretar un boton y que te lleve a cualquier parte del cielo. Tampoco tenes que saber ingles, son 6 palabritas, buscalas en el diccionario y chau. O mejor aun usa el traductor de google del celu y recontra chau.

  • Like 3
Enlace al comentario

NO vale !!! Hay que buscar por uno mismo cheee B| . La recompensa es mayor !!!! Ni se imaginan , cuando después de varias sesiones, pude descubrir los lóbulos de carina, piel de gallina !!!

Editado por Limonflito
Enlace al comentario

Limon, espero que sepas que este trabajo es increíble, qué dibujo, por dios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

maravilloso trabajo Limon !! felicitaciones! creo que más allá de las ventajas que pueda dar la fotografía, es insuperable poder apreciar los objetos en el ocular, y es lo que este trabajo transmite,

he visto que otros foristas han contribuido al tema con vínculos a imágenes del Hubble  y de la ESO; por lo cual me atrevo a enviar vínculo a un film que expone la relación entre la nebulosa bipolar y la de emisión, tomando como referencias al asterismo "otra pequeña ságita" y al rostro de Lady Carina:

 

 

saludos y buenos cielos!

Aldo

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola Rodrigo,

 

¡Felicitaciones por tu minucioso trabajo! ¡Realmente excelente! Y muy, pero muy, motivador para que la gente salga en busca del fantástico Homúnculo. Genial el dibujo, el color y tonos logrados. Creo que es uno de los más apasionantes objetivos visuales a nuestro alcance.

 

Agrego algo más a los muy buenos aportes sumados por el grupo:

. Paper original del gran E. Gaviola:

http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?1950ApJ...111..408G&data_type=PDF_HIGH&whole_paper=YES&type=PRINTER&filetype=.pdf

. Trabajo de Enzo en Sur Astronómico:

http://www.surastronomico.com/not-585-el-homunculus--historia-y-observacion-visual.html

. Notas de una observación visual que hice hace unos años:

Anteanoche, ya en el comienzo del día 23 de marzo de 2014, a las 0:32 HLA (UT -3) y, luego de observar algunos cúmulos galácticos de la región de Carina, como Mel 105, NGC 3766, etc., viendo que las condiciones de oscuridad y seeing eran bastante buenas para una observación urbana (como casi periurbana), me dediqué a observar una vez más, pero esta vez con tiempo y detalle, el famoso Homúnculo del sistema eta Carinae, insertado en la gran nebulosa NGC 3372. El telescopio utilizado fue el Dobsoniano de 16” f/4,5 y, teniendo solo 2 oculares y una Barlow 2x, utilicé 70, 166 y 332 aumentos. Desde la ciudad de San Rafael (a unos 2 Km del centro), en una noche de buena estabilidad atmosférica, aún sin Luna, con MALE 5,3 y Seeing 7/8 (<1-10), quedé más que satisfecho con la imagen observada de esta pequeña nebulosa bipolar, fruto del gran estallido de material estelar ocurrido en 1843.

Con 70 aumentos, eran muy obvias las dos burbujas nebulares anaranjadas, con la estrella eta Car en medio (dificultando la observación con su brillo), prácticamente orientadas SE-NO (más exactamente, desarrollándose desde la estrella, en sentido E-SE a O-NO), la del SE más grande y notable. El color naranja, de brillante a pálido, logra un gran contraste con el fondo oscuro del campo. Todo el conjunto medía unos 22”x 12” de arco.

La mejor imagen, con gran contraste, era con el ocular Nagler de 11 mm, dando 166 x. El lóbulo de orientación NO, de forma similar a un globo aerostático con base en la estrella, se apreciaba bien definido, de tono global anaranjado claro o pálido, más brillante sobre el borde sureño cercano a la estrella y, algo oscuro e irregular, como ligeramente mordido, en el borde norteño. Su brillo decrecía hacia el extremo extendido de la burbuja, de muy redondeada forma. Su tamaño aparente era de 8”x 6,5” aprox. y, no presentaba más detalles en su interior.

El lóbulo opuesto, con orientación SE, es más grande, brillante e interesante; realmente notable y también más redondeado. Su contorno tiene unas irregularidades que le dan forma de guante manopla o tal vez guante de box, con apertura hacia la estrella. Hacia el sur aparece lo que sería el dedo pulgar, pegado al resto de guante y separado por una pequeña y corta hendidura. Hacia el lado opuesto, norte y noreste, la línea del contorno muestra un par de arrugas tenues. En el interior del lóbulo se aprecian dos cosas interesantes: Una es que la superficie cercana al borde sudeste aparece algo brumosa, con pequeños y sutiles claroscuros y, la otra es una notoria hendidura oscura larga y delgada, como sable recto, que parte desde la estrella y llega hasta 1/4 del borde del lóbulo; mucho más ancha e irregular; podríamos decir como una corta empuñadura del sable en el comienzo inmediato a la estrella. El diámetro estimado de éste lóbulo es de unos 12”.

Naciendo desde la estrella, a cada extremo de la base del lóbulo, parten las zonas de los bordes con brillo más intenso, sobrepasando un poco la mitad del lóbulo. El borde sur es un poco más luminoso.

En medio de los lóbulos, donde está eta Car, parece verse un corto y muy pequeño apéndice, tal vez de 3” de largo, muy débil, casi fantasmal y confuso, hacia el O-SO. Éste detalle también se aprecia con 332 aumentos; podría ser una parte del disco ecuatorial (?), transversal a los lóbulos. Lamentablemente el intenso brillo de la estrella obstruye el estudio de este detalle.

La mayoría de los detalles se aprecian con visión directa. El uso de la visión periférica es muy útil para corroborar o acentuar lo observado.

Hacia el noreste del conjunto bipolar, como a 10”, se observan dos estrellas de aprox. 11ª magnitud, separadas por unos 6”de arco, en línea paralela al Homúnculo. Estas estrellas son de gran utilidad para estimar tamaños aparentes y distancias angulares. Continuando en esa dirección hay un par de estrellas más, algo menos brillantes y, luego, como a unos 35” una estrella de 9ª mag.

 

Saludos,

R.

  • Like 1
Enlace al comentario

Limon querido.

Le pondria menos enfasis en la marca del centro. Practicamente parece una estrella puntual, y no deberia ser asi a la vista.

Me gusto igual el resultado.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias a los tremendos aportes de todos los que pasaron se armó un excelente post con mucha data de este genial objeto. 

@sagitario blues gracias por tu comentario y por pasar siempre compa. 

@Aldo S. Kleiman interesante el video, a ver si veo a dicha Lady la próxima salida! No tenía idea de que existía esa forma en carina. O.o 

@Rodo, excelente data la que aportaste! siempre me doy una leída por surastrnómico cuando armo mis posts. 

@Moska , gracias por la critica constructiva amigo, trataré de mejorar el tip para la próxima, (si te cuento la cantidad de veces que borré todo y empecé de nuevo no me crees)xD.

 

Saludos y buenos cielos para todos. 

 

Rodrigo. 

 

 

 

 

Editado por Limonflito
Enlace al comentario

Me gusta mucho como te quedó Limon. Nunca llegué a ver el Homúnculo de esa forma. Siempre use un UWA de 6mm pero sin Barlow, porque el que tengo me vino de fábrica con el primer Celestron que compré y no es muy bueno que digamos. En la semana voy a sacar el equipo después de casi un año sin usarlo y voy a ver que pasa.

 

La nebulosidad la hacés digitalmente? Te pregunto porque veo la foto del dibujo original y noto que está marcada como indicando donde iría la nebulosa

 

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...