Jump to content

(3x1) Cooler, Contrapeso y Cargador de celular.


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Les presento un pequeño proyecto que diseñé y construí en base a las necesidades que me fueron surgiendo durante mis primeros meses de observación. El objetivo de todo esto fue construir un adecuado método de transporte y mejorar  la experiencia visual con mi telescopio, (Swywatcher 250P Dobson Flextube), para esto necesitaba solucionar los siguientes problemas:

 

- Mejorar el contraste del OTA (Eliminar luces parásitas que entren por la parte extensible)

- Necesidad de aclimatar rápidamente el OTA. 

- Suavizar los movimientos del telescopio (contrapesar OTA)

- Necesidad de contar con un cargador de celular (Debido a que los softwares astronómicos consume mucha batería)

 

Haré un muy breve paso a paso por si alguien se anima algún día construir algo similar, les puedo decir que el resultado vale absolutamente la pena y es altamente satisfactorio. 

(Las fotos que publico a continuación están alojadas en un servidor externo para no afectar las capacidades de espacioprofundo.com.ar)

 

I- Materiales:

 

1- Batería de 12v  y 2.4 amp (USD $12)

 

kEIIj0M.jpg

 

 

 

2- Selector de voltaje de 12v, 9v, 6v, 3v, 1,5v (USD $7)

 

3ZzYgh1.jpg

 

n80Bzwx.jpg

 

 

 

3- Cargador de celulares para encendedor de auto (USD $4)

 

2OFDzEG.jpg

 

 

4- Velcro, Silicona, Plancha de madera,  (USD $4) 

 

5- Cooler de PC (USD $5)

 

6- Soporte para celular (USD $1,5)

 

 

 

II- Construcción y Armado de la caja:

 

1- Agregamos cables al selector de voltaje para contarlo directamente a la batería, el objetivo final de esto es que nuestro sistema pueda funcionar con distintos voltajes, por ejemplo podemos comenzar la observación aclimatando el telescopio con 12v y una vez esté listo podemos bajarlo a 6v para que el ventilador trabaje de manera mas calmada.

 

qDrfJm5.jpg

 

h0hPPWi.jpg

 

 

 

2- Construcción de la caja de protección con la plancha de madera. El objetivo de esta caja es proteger todo el sistema de golpes y humedad además de facilitar la colocación al telescopio.

 

KDQRxLs.jpg

 

VWNgWot.jpg

 

 

 

3- Agregamos un interruptor y sellamos la caja:

 

oOButXW.jpg

 

SgK5Yz2.jpg

 

 

 

4- Conectamos el cargador de celular al sistema:

 

kjOdey1.jpg

 

5UCT4vg.jpg

 

hieB9op.jpg

 

 

 

5- Construcción de estuche con material impermeables, el objetivo final es que el roció no afecte el uso del sistema. (El paso a paso de la construcción del estuche, el bolso y la funda acolchada para la parte extensible no lo agregaré para no alargar en demacía el topic). Una vez lista la funda introducimos la cajita de madera con todo el sistema dentro y le agregamos a este estuche dos elásticos para sujetarlo al tubo, y un imán para lograr una mayor sujeción. 

 

ERic6Zl.jpg

 

puihrdF.jpg

 

Mimq24L.jpg

 

 

Imán dentro del estuche:

 

UpfCey9.jpg

 

 

 

 

 

III- Construcción del ventilador:

 

Debido a que este es un tema que se a tratado un par de veces en el foro, no agregaré un paso a paso tan detallado solo algo resumido, pero les cuento que es mejor crear una base para el ventilador y no colocarlo directamente al telescopio, la base reduce las vibraciones y mejora el flujo de aire:

 

1- Marcamos la plancha de madera con las dimensiones del telescopio y del cooler:

 

gHXlm7Z.jpg

 

 

 

2- Cortamos la plancha, colocamos el cooler y lo pegamos con una capa muy gruesa de silicona. La silicona eliminará casi la totalidad de las vibraciones que posee el cooler cuando está funcionando.

 

YAqGsAU.jpg

 

 

3- Agregamos tres pedacitos de velcro al telescopio justo en el lugar donde se ancle el ventilador.

 

exE71ZQ.jpg

 

 

4- Conectamos nuestra caja con la batería al ventilador

 

eSjxzhB.jpg

 

 

 

 

 

IV- Resultado final

 

1- Sacamos el telescopio de su bolso, la idea de esto es mostrar que la misma colchoneta que sirve para transportar el tubo sirve para colocarlo en la parte extensible y así eliminar las luces parásitas que se pueden colar.

 

A9E8MIF.jpg

 

CEnZwom.jpg

 

x6CgK8g.jpg

 

 

 

2- Armado del telescopio con todo el sistema. Una vez colocada la colchoneta en la parte extensible y también colocada la batería con el cooler el resultado es el siguiente.

 

8nOVeVa.jpg

 

 

 

 

 

Nótese como sin la necesidad de las manillas de control de tensión, el telescopio logra un equilibrio perfecto, cosa que antes era impensada debido a que de fabrica vienen muy descontrapesado, lo que obliga a apretar mucho las manillas para que esté no se vaya de punta, además el contar con el cargador de celular ayuda bastante para no depender de sistemas externos.

 

w9fr58v.jpg

 

xUF7h1p.jpg

 

8Bex3cB.jpg

 

lqfnXI3.jpg

 

 

 

 

El resultado me dejó altamente satisfecho. El telescopio se aclimata muy rápido y una vez aclimatado le reduzco la aceleración del ventilador con el selector de voltaje para así eliminar cualquier vibración por ínfima que sea. Por su parte el cargador de celular me facilitó el no tener que depender de sistemas externos, la idea es salir con el telescopio y que esté tenga todo lo necesario para llevar una adecuada noche de observación.
     Finalmente les cuento que el tener el telescopio tan contrapesado ayuda de una manera increíble el seguimiento de objetos, por ejemplo pude seguir perfectamente a la ISS a 180X sin perderla en ningún momento del ocular, cosas que antes era casi imposible.

 

 

 

Les dejo un pequeño vídeo del sistema. Saludos y espero no haberlos aburrido ;)

 

 

Editado por Cristopher B.
  • Like 7
Enlace al comentario
hace 6 minutos, clear dijo:

buenisimo cris ! excelente bricolaje

 

me queda una duda , cual sería el contrapeso? la bateria que queda junto al primario es lo que actua de contrapeso  ?

 

Si efectivamente ;) El conjunto de la batería, más la caja de madera, más el selector de voltaje y más cargador de celular ronda los 1,5 kg.

Al tenerlo con este sistema de velcro más imán, puedo molerlo hacia adelante o atrás para compensar el peso de los oculares y que siempre quede perfectamente equilibrado.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente laburo! Lo de tener distintas velocidades para los cooler ayuda bastante. Yo hago igual, capaz no de una manera elegante (2 transformadores) jaja. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Buenisimo bricolaje Cristo, veo que ese tele es super transportable con su bolso a medida, su autonomía en batería y hasta enfriado propio excelente, muy bueno!!!

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, Leoyasu dijo:

Excelente laburo! Lo de tener distintas velocidades para los cooler ayuda bastante. Yo hago igual, capaz no de una manera elegante (2 transformadores) jaja. Saludos!

 

jaja Buenisima! aunque por lo que he probado parece que basta con tener un solo voltaje de 9v, pareciera que ese es el número mágico ;) 

 

hace 15 horas, astronico dijo:

Buenisimo bricolaje Cristo, veo que ese tele es super transportable con su bolso a medida, su autonomía en batería y hasta enfriado propio excelente, muy bueno!!!

 

Saludos

 

Hasta que no inventen las capsulas que tenía Goku no queda de otra que tratar de organizar nuestros equipos como podamos, antes de tener telescopio nunca dimensioné este problema del transporte :/

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...