Jump to content

Formahault y problema


gavilan_el1

Publicaciones recomendadas

Buenas noches muchachos; como siempre me han salvado en varias oportunidades apelo nuevamente a su ayuda.

Arranque esta semana con mi padre a hacer algunas astrofotografias empezando por estrellas.

 

Mi equipo es un 200pds mas un goto5 para neq5.  La camara es una Nikon D3200.

 

La foto es alfa Piscis Australis que ahora se ve bien en el cenit a eso de las 10pm a esta hora de la noche en buenos aires.  Son 4 lights de 20 sec. a ISO 100 (iden para los darks) apilados con DSS y procesados con Lightroom.

 

Como verán tenemos un defecto en la imagen que no sabemos a que se debe pero que nos sucede en todas las estrellas brillantes.

 

En la zona inferior de la estrella se ve como una "pollerita" que es bastante evidente....saben a que se debe esto? Es falta de colimación? Espejo tensionado en la celda? Algún otro problema?

 

Gracias por sus opiniones.

 

Los saludo atentamente.

 

Gabriel

Alpha Pysis Australis 12x18.jpg

Enlace al comentario
hace 1 minuto, gavilan_el1 dijo:

Se ve algo parecido pero nunca vi tan definidos los anillos de difraccion

pero los ves centrados? y cuando moves la estrella en el campo se ve igual? con la camara se ve igual? Cuando llevas la estrella al borde se tiene que deformar un poco por la coma pero simétrico rerspecto al centro del campo.

 

Enlace al comentario
hace 8 minutos, fbuezas dijo:

pero los ves centrados? y cuando moves la estrella en el campo se ve igual? con la camara se ve igual? Cuando llevas la estrella al borde se tiene que deformar un poco por la coma pero simétrico rerspecto al centro del campo.

 

 

Ahi lo cuelgo en la terraza y me fijo bien en esos detalles

Enlace al comentario
hace 46 minutos, fbuezas dijo:

pero los ves centrados? y cuando moves la estrella en el campo se ve igual? con la camara se ve igual? Cuando llevas la estrella al borde se tiene que deformar un poco por la coma pero simétrico rerspecto al centro del campo.

 

Ahi lo fui a confirmar, pero sin camara, lo hice tanto con un ocular de 25 como con uno de 5.

Observo una ligero desplazamiento de la sombra del secundario hacia la izquierda sobre el disco; aunque muy ligero.

Con respecto a la coma tambien es mucho mas evidente hacia el lado izquierdo que hacia el derecho, siempre con respecto al centro del campo

Enlace al comentario

 

hace 41 minutos, gavilan_el1 dijo:

Ahi lo fui a confirmar, pero sin camara, lo hice tanto con un ocular de 25 como con uno de 5.

Observo una ligero desplazamiento de la sombra del secundario hacia la izquierda sobre el disco; aunque muy ligero.

Con respecto a la coma tambien es mucho mas evidente hacia el lado izquierdo que hacia el derecho, siempre con respecto al centro del campo

Probablemente la pollera que ves en las estrellas brillantes sea porque el telescopio esta descolimado:

ver esto:  Colimacion-telescopios.pdf

Enlace al comentario

Hola Gavilan,..tengo el mismo equipo,y en visual cuando está descolimado,produce el mismo fenómeno en estrellas brillantes,o,... mal alineada la cámara,deseando una pronta solución,te saludo,y buenos cielos,César. 

Enlace al comentario
hace 3 horas, fbuezas dijo:

 

Probablemente la pollera que ves en las estrellas brillantes sea porque el telescopio esta descolimado:

ver esto:  Colimacion-telescopios.pdf

 

CODO, JAVI y FBUEZAS gracias por sus opiniones, recien termine una sesion de observaciones, y confirme con los discos de airy de varias estrellas brillantes que mi optica esta no alineada. Asi que el finde que viene meto manos a la obra.  Muy bueno el articulo de colimación!

Editado por gavilan_el1
Enlace al comentario

Estimado

Javieriaquinta te dio la respuesta.

Es el tubo del focuser que se mete mucho dentro del tubo del telescopio cuando hace foco.

A mi me pasa lo mismo y ya probe de todo y es eso.

vas a tener que recortarlo

Enlace al comentario
hace 40 minutos, Christian Hilbert dijo:

Estimado

Javieriaquinta te dio la respuesta.

Es el tubo del focuser que se mete mucho dentro del tubo del telescopio cuando hace foco.

A mi me pasa lo mismo y ya probe de todo y es eso.

vas a tener que recortarlo

Gracias Christian

Enlace al comentario

Perdón por revivir este post; pero seguramente le sirve a alguien y ademas les debía una respuesta final.

 

Solucionado el inconveniente se debia a un problema de colimación general (secundario, primario y focuser).

 

Por un lado mal alineado fisicamente hablando el secundario con respecto al focuser; por lo que tuve que jugar con el tornillo central del secundario y los torx para centrarlo como corresponde con respecto al focuser.

 

Luego centre el "rosco" del secundario con respecto a la reticula del chessire conn ligeros movimientos de rotación del secundario y apretando y aflojando torx; que me terminaban desalineandolo nuevamente con respecto al focuser asi que a realinear nuevamente (es un proceso iterativo por lo que me parece...).

 

Una vez que el secundario quedo bien (alineado respecto al focuser y centrado el "rosco" o la dona con respecto a la reticula del chessire) terminé por centrar el primario con los tornillos bob-knobs del fondo del tubo y listo.

 

Les dejo una foto donde comprobe la colimación y donde se ve la diferencia con la anterior.  En esta ocasión es Sirio, tomada en agosto, ligeramente procesado con Lightroom.

 

Saludos y gracias a @fbuezas @javieriaquinta @CODO y @Christian Hilbert poer el assoramiento

Gabriel

 

PD Queria comentarles un detalle que me parece no menor; la primera vez que colime lo hice conh el tubo suelto apoyado sobre la mesa sustentado con los tergopoles que trajo de embalaje.  Quedo bien pero cuando arme todo y aprete el tubo con las anillas se me dio por colgarle el chessire y mirar.  Note una ligera decolimación! Asi que lo que hice fue colimarlo armado y quedo bien.  Es como que la tensión de las anillas provocan cierta flexión y terminan desalineando.  No se si ustedes comprobaron lo mismo con sus equipos.  Saludos.

Sirio 290117 apilado.jpg

  • Like 6
  • Thanks 3
Enlace al comentario
Christian Hilbert

Estimado @gavilan_el1 justo estaba por consultarte si pudiste solucionar el problema porque yo lo tengo nuevamente. Con lo cual confirmo que ese defecto no se debe a que el tubo del focuser se mete mucho dentro del telescopio ....

Yo lo he colimado varias veces a mi 200/1000 y creo que habia quedado bien,  y estaba pensando que el problema se debia a un problema de curvatura, ya que el CCDInspector me da una cuevatura muy alta....

Bueno, intentare de nuevo con la colimacion siguiendo el procedimiento que has hecho a ver que pasa.

muchas gracias

 

christian

Editado por Christian Hilbert
Enlace al comentario

Hola @Christian Hilbert; si. es colimación;  seguramente no tenes alineado mecánicamente el secundario con el focuser.  Cuando uses el chesire usalo con el enfocador bien hacia el fondo para comprobar que tengas bien centrado el secu. 

 

El enfocador si bien se mete hacia adentro no genera ese efecto; de todos modos me gustaría que no se metiera tanto ya que suma obstrucción (y algo de difracción) ; aparte de la obstrucción que suma el secundario.

 

Lo que te aconsejo encarecidamente a vos y a todos los usuarios con nuestros setups (y quizas con otros tambien) es que colimes con el TUBO APRETADO CON SUS ANILLAS ya que comprobé que el apriete que generan provocan flexiones que terminan descolimando la óptica; te evitas este problema. No colimes con el tubo horizontal sobre una mesa poque despues las anillas te cambian la alineación.

 

Te saludo con atención.

Gabriel

 

 

PD Queria rectificar que la foto de Sirio la habia tomado en enero;  no se porque puse agosto!. En agosto es dificil a no ser que ocurra un eclipse completo de sol y quizas se deje ver!.:P Saludos

Editado por gavilan_el1
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 13 minutos, ricardo dijo:

Quedo muy bien. Gracias por compartir

 

Saludos y buenos cielos!

De nada Ricardo; lo revivi porque pense que podia servirle a alguién, tantas veces me ha ayudado el foro que esta bueno tener la posibilidad de aportar mi granito de arena en esto.

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...