Jump to content

M16. Nebulosa del Aguila y los pilares de la creación.


Christian Hilbert

Publicaciones recomendadas

Christian Hilbert

Estimados,

Les envío una imagen de M16 nebulosa del águila, y en particular de los famosos pilares de la creación.

Fue tomada el dia 11/06/16, desde Posadas. Es la primera imagen que proceso con PixInshgt (un nuevo mundo...), por lo que les agradeceré cualquier critica y sugerencia, en especial sobre el procesado.

Datos de la captura:

41 Light de 300 seg, 50 Flat, 51 Dark y 300 Bias. (3 horas 25 min de integración)

El seeng durante la noche fue de regular a malo.

Software utilizado para la adquisición:

APT. Astrotortilla. PHD2. Stellarium Scope.

Software utilizado para el apilado y procesado:

DDS. PixInsight. Retoque JPG con PS CC

Equipo:

Reflector SW 200/1000. Montura EQ5 goto. Guiado con 60/280 y QHY5LII-M. Cámara Canon EOS T5, sin modificar ni refrigerar.

Saludos

Christian

5776b8170e617_pilaresdelacreacionm16p-ps

Enlace al comentario

Muy bien Christian!!

Se nota claramente como vas progresando, te felicito!

Sacas desde la ciudad o vas al campo?

Te dejo algunas sugerencias para que pruebes, aclaro que no soy ningún experto, pero con probar no se pierde nada.

Antes que nada adquisición venís de 10, estrellas bien redondas con 5 min en el 200 en una eq5 no es joda. Si noto algo de distorsión sobre todo en la parte izquierda de la foto. Usas corrector de coma?

El estirado lo hiciste con masked stretch? Parece que hubieses estirado sin máscaras.

Hiciste deconvolución? Creo que podrías haber rescatado algunos detalles más en los pilares.

Con qué trataste el ruido? Usaste máscaras para tratar el ruido? Me parece que cuando trataste el ruido lo hiciste sobre toda la imagen, las partes con nebulosidad en torno a los pilares se empastaron un poco. Si no lo hiciste te recomiendo usar una máscara de luminancia y actuando solo sobre el fondo tratar el ruido. Me parece que te pasaste un poquito tratando de mitigar el ruido también, yo por lo general uso ksigmadenoise en atrouswavelet transform, anda probando distintas intensidades.

Te felicito por tus notables avances, saludos

Enlace al comentario
Christian Hilbert

Muchas gracias Pancho. Me alegro que se note la mejora.

Paso a responderte las consultas:

Las fotos las tomo desde la ciudad.

Sobre las criticas que decis de la imagen coincido contigo en todo. El tema del ruido y la falta de nebulosidades rojas débiles estimo que debe ser parte del problema de tener una cámara sin modificar ni refrigerar.

No uso corrector de coma (no tengo uno). En las tomas siempre me están quedando ovaladas las estrellas de los bordes, por eso esta imagen esta cropeada los bordes, aunque aun se notan algunas distorsionadas como bien indicas.

Además he notado que las estrellas ya me quedan un poco grandes y quemadas en la misma adquisición. Esto lo digo comparando las imágenes que existen publicadas de los mismos objetos en donde las estrellas han quedado mas pequeñas que las mías.

El procesado en Pixinsght lo hice siguiendo algunos tutoriales... Te cuento el paso a paso.

Primero hice un DynamicBackgroundExtraction, luego un BackgroundNeutralization, luego ColorCalibration, y SCNR (para remover Green).

Entonces, el ruido lo trate con MultiscaleMedianTransform (la imagen aun esta lineal sin estirar), y utilice una mascara de luminancia invertida para proteger la zonas importantes.

Luego estire la imagen con MaskedStreetch (pero solo la mitad del estiramiento final). El resto del estirado con HistogramTransformation ajustando solamente el triangulo de las sombras al inicio de las curvas y el triangulo de medios un poco.

Ahora use el ACDNR para reducir el ruido de luminancia y crominancia, usando una mascara de luminancia invertida (lightness mask del ACDNR). Acá creo que me pase un poco con esto y la deje muy suavizada...

Luego use ExponentialTransformation para estirar un poco las zonas de nebulosas mas débiles. Esto lo aplique sobre la imagen sin estrellas (para lograrla generé una imagen de estrellas solamente con ATrousWaveletTransform, y luego reste la imagen original a la imagen solo de estrellas con PixelMath). Antes de aplicar ExponentialTransformation sobre la imagen sin estrellas, aplique una mascara de luminancia sobre la imagen sin estrellas. Finalmente sume nuevamente la imagen de fondo con la imagen de solo estrellas con PixelMath. Este proceso de aplicar ExponentialTransformation lo realice 5 veces, pero cada una con un Order de 0,2.

A continuación mejore el contraste con CurvesTransformation. Luego aumente el color de las estrellas con la herramienta CurvesSaturation usando una mascara de estrellas invertida.

Con LRGBCombination mejoré la luminosidad y la saturación de la nebulosa, para ello separe nuevamente la imagen en dos, una de estrellas solamente y otra de fondo sin estrellas, y sobre la del fondo, aplique una mascara de luminancia. En LRGBCombination solo use el canal L sobre la imagen sin estrellas y con la mascara de luminancia suavizada.

Con HDRMultiscaleTransform aplicada sobre la imagen (con mascara de luminancia para proteger las zonas oscuras) mejore el detalle de las zonas iluminadas de la nebulosa (pilares). Luego use DarkStructureEnhance para resaltar estructuras oscuras del objeto.

Con MorphologicalTransformation intente reducir el tamaño de las estrellas, creando una mascara de contornos de estrellas con StarMask. Aquí no me gusto mucho el resultado porque quedo un circulo mas oscuro alrededor de las estrellas...

Finalmente de nuevo intente bajar el ruido del cielo de fondo. Utilice GREYstoration. Esto lo aplique sobre la imagen solo del fondo sin estrellas (haciendo el proceso de crear imagen de estrellas y restar la imagen principal y la de estrellas). Use una mascara de luminancia de la imagen del fondo sin estrellas.

Tengo que seguir (o comenzar...) estudiando y probando los parámetros del PixInsght.

Muchas gracias

Enlace al comentario

Bien ahí Christian, coincido en que se nota un avance enorme. La secuencia que describís del procesado es prácticamente la misma que uso (se ve que vimos el mismo tutorial :mrgreen:) aunque con matices, no todas las fotos se procesan igual ni con los mismos parámetros. Muchas veces tenes que ir para atrás porque el resultado no es el esperado. Te recomiendo especial cuidado cuando creas la máscaras, como la intensidad la definís vos con el histograma o curvas, ahí es donde hay que hacer pruebas en previsualizaciones y ajustar de ser necesario protegiendo mejor algunas zonas que otras, es mucho a prueba y error.

La otra gran diferencia que vas a notar es cuando modifiques la cámara (aún sin refrigerar), en nebulosas de emisión es prácticamente indispensable para poder captar los detalles y el color. Lo mismo que un corrector de coma (por lo que vi hay preventa en duoptic :wink:)

Se nota que le ponés ganas y se evidencia en la foto.

A seguir dándole a pixinsight que es el otro 50% de la astrofotografía.

Saludos

Ariel

Enlace al comentario

Christian.

Mas allá de la imagen obtenida, la cual no me atrevo a criticar, esos pasos que comentas en el pixin valen oro!

Gracias por compartirlos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Christian, está muy buena la foto, aunque comparto el tema del excesivo tratamiento del ruido, que te dejó algunas partes como "plastificadas".

Yo uso dos tutos de pix, uno para el pre procesado y otro para el procesado en sí, y la verdad que fue la mejor inversión que pude hacer.

Te recomiendo que calibres y apiles con Pix en vez de con DSS... lleva mas tiempo, pero el resultado es muchísimo mejor.

Acerca del corrector de coma, tengo el mismo tubo que vos y me cansé de tener que croppear las fotos, así que me compré un Baader por ebay que me salió con impuestos incluídos lo mismo que piden en Duoptic (lo tuve que esperar 2 meses desde USA). Te lo comento por si no querés esperar a Octubre.

Saludos

Enlace al comentario

Muy bien Cristian, te recomiendo para tratar el ruido probar el Ksigma denoise en atrous wavelet transform y el TGV, yo ACDNR lo uso solo para tratar ruido en crominancia, antes lo usaba pero nunca me gustó como trata el ruido en luminancia. También te recomiendo probar deconvolucionar y seguir toqueteando todo.

Saludos

Enlace al comentario
Christian Hilbert
Bien ahí Christian, coincido en que se nota un avance enorme. La secuencia que describís del procesado es prácticamente la misma que uso (se ve que vimos el mismo tutorial :mrgreen:) aunque con matices, no todas las fotos se procesan igual ni con los mismos parámetros. Muchas veces tenes que ir para atrás porque el resultado no es el esperado. Te recomiendo especial cuidado cuando creas la máscaras, como la intensidad la definís vos con el histograma o curvas, ahí es donde hay que hacer pruebas en previsualizaciones y ajustar de ser necesario protegiendo mejor algunas zonas que otras, es mucho a prueba y error.
La otra gran diferencia que vas a notar es cuando modifiques la cámara (aún sin refrigerar), en nebulosas de emisión es prácticamente indispensable para poder captar los detalles y el color. Lo mismo que un corrector de coma (por lo que vi hay preventa en duoptic :wink:)
Se nota que le ponés ganas y se evidencia en la foto.
A seguir dándole a pixinsight que es el otro 50% de la astrofotografía.
Saludos
Ariel

Muchas gracias Ariel. Te agradezco las recomendaciones de las mascaras, voy a prestarle mas atención. El tema de modificar la cámara ya lo estoy pensando, solo que es la misma cámara que usamos para los eventos familiares, y significará tener que comprar otra... cada paso que avanzamos nos encontramos con limites en donde hay que invertir. :offtopic

Christian.
Mas allá de la imagen obtenida, la cual no me atrevo a criticar, esos pasos que comentas en el pixin valen oro!

Gracias por compartirlos

Javier, muchas gracias por el comentario. Ojala te sirva el mini mini tutorial que quedo mi explicación, y la podes ajustar con las sugerencias que están haciendo los demás colegas. :wink:

Christian, está muy buena la foto, aunque comparto el tema del excesivo tratamiento del ruido, que te dejó algunas partes como "plastificadas".
Yo uso dos tutos de pix, uno para el pre procesado y otro para el procesado en sí, y la verdad que fue la mejor inversión que pude hacer.

Te recomiendo que calibres y apiles con Pix en vez de con DSS... lleva mas tiempo, pero el resultado es muchísimo mejor.

Acerca del corrector de coma, tengo el mismo tubo que vos y me cansé de tener que croppear las fotos, así que me compré un Baader por ebay que me salió con impuestos incluídos lo mismo que piden en Duoptic (lo tuve que esperar 2 meses desde USA). Te lo comento por si no querés esperar a Octubre.

Saludos

Gracias Ariel! Estuve pensando hacer los apilados con Pix, pero no sabia si mejoraría los resultados. Ahora que me lo confirmas, voy a ponerme a estudiar el tema, y además elimino un programa, que ya son muchos!. Sobre el corrector de coma que comentas de Baader, tiene alguna especificación o algo que tenga que tener en cuenta cuando lo compre? Digo, para que sea "compatible" con nuestro tubo o algún otro tema en particular? Gracias!

Muy bien Cristian, te recomiendo para tratar el ruido probar el Ksigma denoise en atrous wavelet transform y el TGV, yo ACDNR lo uso solo para tratar ruido en crominancia, antes lo usaba pero nunca me gustó como trata el ruido en luminancia. También te recomiendo probar deconvolucionar y seguir toqueteando todo.
Saludos

Muchas gracias Pancho. Que tema el ruido... Voy a ponerme a probar con hacer esto que me comentas, a ver si puedo mejorarlo. Gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...