Jump to content

The Itty Bitty Telescope (IBT): Pequeño radio telescopio


sebastianc

Publicaciones recomendadas

El Pequeño radio telescopio es un excelente proyecto para iniciarse con poco en este mundo fascinante de la radio astronomía, si bien no es un radio telescopio, funciona muy bien y con un par de agregados al proyecto se lo puede llevar a un grado un poco mas que se describe en este post.

En el archivo adjunto se encuentra todos los materiales que se necesitan para armarlo y algunas aplicaciones que se pueden hacer con el mismo.

finished.jpg

Con este aparato se pueden detectar algunos objetos celestes como el Sol, la Luna y los satélites Geoestacionarios, En lo personal, estoy en la actualidad experimentando con esta clase de receptor y si bien las aplicaciones son mas o menos la que se describen el archivo PDF adjunto, es posible perfeccionar un poco mas este receptor a un costo no muy elevado.

Como en el inicio de estos articulos ya dijimos que partes componen un Radio Telescopio, esta clase de respector esta compuesto por:

Antena parabolica, el LNB (que es la punta de la antena) Low Noise Block, que es el recive la señal en una frecuencia alta 12 GHZ y la reduce para transportarla de una forma mas eficiente desde 900 a 1950 MHZ aproximadamente; el Satellite Finder (que puede ser cualquier modelo), que mide la intensidad de la señal, el LNB consume electricidad, asi que se puede alimentar con 18 volts para su funcionamiento.

En lo personal:

Hace no mucho tiempo, un forero conocidos por todos (Moska), en un grupo de Whatsapp, compartio con nosotros una aplicacion que se llama ISS Detector, no sabia mucho sobre satelites y desmas, asi que descargue la app para principalmente compartir la experiencia de la observacion de satelites con mis dos hijos, cosa que fue todo un exito y apartir de alli comenzar a compartir con ellos parte de las historias de la carrera espacial, el armado y lanzamientos de cohetes a presion.... y desperto algo nuevo para mi.

Esta clase de receptores son mas que ideales para el estudio y compresión del Cinturón de Clarke, que es algo muy interesante ya que es parte del cielo solo es detectable en forma de radio, tambien existen otros satellites que emiten seguramente en esta u en otra frecuencia y no son geoestacionario. Por otra parte quiero volver a resaltar que la frecuencia de este receptor en entre los 11 - 12 GHZ, que son frecuencias muy altas, esta clase de frecuencia esta relacionada con la humadad directamente, son muestra de nuestra inteligencia y de desarrollo tecnologíco; ¿por que resalto esto? todos los que nos gusta la Radio Astronomia, o al menos nos interesamos en este campo por mas que no entendamos esto, comenzamos seguramente con SETI......este proyecto de busqueda inteligencia extraterrestre utliza esta clase de frecuencia para buscar vida inteligente, como tambien asi otras frecuencias, como las del hidrogeno y otras tantas mas; si bien en lo personal desde mi punto de vista es mas aceptable la paradoja de Fermi, uno de mis grandes sueños es explorar la Via Lactea en estas frecuencias sabiendo que no voy a encontrar nada, pero eso es lo que somos al fin no? somos unos romanticos del cosmos. :estrellas

Una buena exploracion del cinturon de Clarke se puede hacer con una antena parabolica chica, pero realemente si es mejor la antena que sea de 1 metro ya que eso nos da mayor resolución y podemos abarcar mayor tamaño en el cielo, tambien es necesario poder tener un registro de señal y identificacion del satelite para atraves de un software podamos llevar un registro diario de la intensidad de la señal y ver como el satélite es afectado por las tormentas solares.

para ellos se necesita una interface entre el Sat Finder una PC.... bueno para eso falta aun.

VIVA EL COSMOS!!!!!

radiotelescopio-casero (1).pdf

sagan_cosmos.jpg.35ff3dd5ab2f4d970160179

Enlace al comentario

Hace un par de meses me meti de lleno en investigar este tema.

Y era todo MUY bonito, hasta que descubri que para hacer alguna cosa seria, o por lo menos algo seria, necesitas partir de un radiotelescopio de 2,5 metros como lo ultra minimo indispensable.

Asi que guarde todos los links y a otra cosa mariposa.

Saludos.

Enlace al comentario

Te felicito sebas por las pilas que le estas poniendo a tu proyecto. Muy bueno el radiotelescopio! Dale para adelante :D:D:D

Enlace al comentario
Hace un par de meses me meti de lleno en investigar este tema.

Y era todo MUY bonito, hasta que descubri que para hacer alguna cosa seria, o por lo menos algo seria, necesitas partir de un radiotelescopio de 2,5 metros como lo ultra minimo indispensable.

Asi que guarde todos los links y a otra cosa mariposa.

Saludos.

Holo Cisco, te sito a ti solamente por que quiero ayudarte.

El error tuyo es muy clasico...... queres ir por el hidrogeno y ahi esta el problema, la radio astronomia es muy amplia y cara, dentro de esta rama de la ciencia hay muchas forma de hacer algo, Radio Jove, esla unica y mas accesible para armar un radio telescopio, te permite hcerlo automatico y todo. Radio Jove, te permite explorar parte de las emiciones de radio de un Planeta Gigante que no es poca cosa, explorar el Sol y su actividad, pero tambien te permite hacer EP del fondo galactico de la via lactea y ahi tenes para hacer de todo , te dejo el link del foro donde esta todo la info que necesitas.

post273018.html#p273018

PRT es una excelente herramienta para la deteccion de satelites por radio, y a la comprecion de los mismos, tambien en mi caso tambien apunto a la deteccion de explosiones solares indirectamente, como tambien en algunas noches hacer un scanneo del cielo en 12 GHZ.

Enlace al comentario
Yo estoy usando este que anda bastante bien...

Linda antenoide Criss, gracias por pasar por aqui,

Te felicito sebas por las pilas que le estas poniendo a tu proyecto. Muy bueno el radiotelescopio! Dale para adelante :D:D:D

Gracias Ro, aun estoy explorando este proyecto, lo tengo bien encarlado estoy muy feliz por ello.

Sebas lo guardo y mañana lo leo con tiempo, sabes que me re prendo en el proyecto!

Dale Hernan, un abrazo, cualquier duda me avisas.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...