Jump to content

Cacería de galaxias + prueba de accesorios San Miguel, 30/11


Publicaciones recomendadas

Buenas! Después de un tiempo sin publicar reportes, me cope con los dibujos jaja, ayer me hice una linda recorrida con el dobson por el cielo ya casi veraniego. La noche estuvo aceptable, incluso con la luna que empezó a salir alrededor de las 12am. El seeing iba y venia, la transparencia era regular, una típica noche de verano pero por suerte, sin humedad. La magnitud limite a simple vista, aun con la luna a unos 10-20º grados, fue de alrededor de 4 al cenit pero igualmente no me puse a buscar exhaustivamente esto. En fin!

M42: El clásico de clásicos, con la vista aun sin acostumbrar del todo, este objeto fue el primero de mi lista. Alrededor de las 11pm ya le estaba apuntando para probar el nuevo filtro H-Beta que trajo Duoptic 1.25" de Starguider. La diferencia con el resto de los filtros es notoria, en primer lugar la marca acusa un filtro de 10nm a comparación del resto que tengo que son de 12nm. Ya de por si es un filtro oscuro y con esto, pienso que un poco más todavía. Para probarlo use oculares de 24mm (x69) y 11mm (x150). La diferencia más pronta es que la nebulosa se nota un poco más apagada pero no me mal interpreten, esto se traduzco en seguida en un realce notorio de las zonas más oscuras de la nebulosa, el contrataste por ejemplo entre la zona del trapecio y la zona inmediata que se encuentra por detrás era muy llamativo. Además y lo que mas me gustó fue poder observar un lóbulo en un extremo superior en forma de arco que con los filtros UHC y OIII era imperceptible o casi nulo. Igualmente espero ir al campo para testear realmente este filtro con objetos como Rosetta, Cabeza de Caballo, Gaviota, etc.

Alnitak, Sirio, IC 418 y Trapecio: Vine para estas estrellas para probar los TeleXtender nuevos que también trajo Duoptic, de 1.25" y x2, x3 con oculares de 32mm, 24mm y 11mm. Dado no tengo mucha experiencia con barlows (incluso estos no son barlows) y que de por si solo tengo el SW achro, me limito solo a decir impresiones rápidas que llegué a notar. Si bien las diferencias son sutiles, están. En general tuvieron un mejor desempeño en el control de "light scattering", en transmisión y color. En ambas estrellas, noté menos reflejos molestos que con el SW achro, tonos más neutros y en estrellas más tenues del campo, una mejor vista. En Sirio en particular, el achro a veces mostraba un pequeño tinte azul en los bordes, cosa inexistente en los teleXtenders. Aclaro que siempre usé los mismos oculares. Después pasé al trapecio, en el cual los teleXtender parecieron ser un poco más "sharp" pero pudo haber sido el seeing. Por último, fui a poner la planetaria IC 418, en la que no vi grandes diferencias salvando de nuevo la transmisión, de paso aclaro que el sketch que hice de este mezclé las vistas de 6mm y 10mm :lol:.

Lo malo fue que no pude probarlos en planetaria y es donde creo que estos telesXtenders realmente se destacarían. Ahora, desde el punto de vista ergonómico son comodísimos y mucho más robustos que el achro. El anillo de compresión es un lujo como también el recubrimiento de goma. Otro detalle, es que al no incrementar el eye relief de los oculares, pueden ser usados tranquilamente con focales largas de estos.

NGC 1808: Esta galaxia fue la primera sorpresa de la noche, después de una desilusión al no haber podido observar Flama, cosa que hace unos años podía. La galaxia barrada espiral es una del tipo Seyfert a y brilla con una magnitud aparente de +9.9 (segun SkySafari) en la constelación de Columba a 40 millones de años luz. Esa noche quería ver si lograba ver galaxias, por lo que me concentré en aquellas brillantes que sean compactas o con un núcleo muy luminoso y creo que esto fue la clave. Si bien la vista no era más que una pequeña muesca gris/celeste a x275 con apenas un halo alrededor, la estaba viendo desde el patio de casa! También se veía casi que con facilidad a x69. Otra ayuda fue que la observé muy al cenit, alrededor de la 1:50am.

[centrar][/b] Otras sorpresas que me dio el cielo, son dos galaxias que interactúan a 80 millones de años luz ( :| ). Se encuentran en la constelación del Can Mayor, brillan con unas magnitudes aparentes de +10.89 y +11.69, y son del tipo espiral con núcleos bastante compactos que fue lo único que pude llegar a apreciar. Para verlas, usé el TMB II 6mm a x275 y luego de un rato en ubicar la zona y reconocer las estrellas que iban hasta la magnitud 14.8, fueron apareciendo dos muescas pequeñas en vertical, la emoción! La inferior que correspondería al núcleo de NGC 2207 y era notablemente más luminosa que la superior (núcleo de IC 2163), al punto que esta ultima no era siempre visible, si no que parecía parpadear. Más tarde subo dibujos de estas 3 galaxias! Galaxias desde el conurbano: NGC 1808 y NGC 2207/IC 2163

 

NGC 2280: Esta galaxia espiral, también del Can Mayor, me fue imposible verla. si bien presenta una magnitud parecida a las anteriores, resulta ser más extendida, ya se me había ido la suerte!

Luna: Ya con la luna por encima de unos edificios, me dispuse a probar el nuevo filtro polarizador variable de Duoptic y debo decir que es realmente un lujo. Si bien parecería que robara un poco de contraste, lo cual igualmente seria lógico (o capaz fue el seeing a 20 y pico de grados de altitud), fue toda una experiencia poder observar la luna en su totalidad (me refiero con pocos aumentos) y que no molestara o cansará el ojo por la gran luminosidad. El paso de luz es muy sensible y uno puede elegir fácilmente esto, siendo la vista muy relajada. Recomendado!

 

 

ngc1808_STL11K_RC_LRGB.jpg

ngc2207wide.jpg

image.png

Enlace al comentario

Buenísimo Leo, que lindo ver esas pequeñas galaxias desde tu casa.

Justamente ayer busqué un telextender 3x por lo de Ricky y debo decir que estoy impresionado por su calidad, son los ex meade según me dijeron en CN y me confirmó Ricky. Se los ve muy bien construidos y bien bafleados por adentro con una pintura negro mate para reducir al mínimo cualquier reflejo. El diseño óptico telecéntrico no produce aberración esférica de la pupila de salida, algo importante para algunos oculares. Todavía falta la prueba de fuego que es la luna, pero creo que va a andar muy bien.

Interesante también lo del polarizador, coincido con la belleza de observar la luna entera. El otro día la observé con el ST a 32 x y más de dos grados de campo y es notoria la sensación de volumen que se obtiene de esta forma.

Abrazo!

PD: Para eliminar reflejos de 2x acro de SW yo le cubrí todas las superficies interiores con goma eva negra, mejora muchísimo.

Enlace al comentario

Que buen reporte Leo!!. te felicito che.

Me encantó el tip que tiraste con 2207, no tenía esta Galaxia, la tomo como target para tirarle unos frames!

saludos

Federico

Enlace al comentario

Tremendo reporte leo!

Justo hoy lo debatíamos en el chat, el tema de cómo y cuánto mejoran la experiencia visual los filtros. Un pantallazo general muy favorable al H-Beta, en especial lo que bien decís, de diferenciar claramente las regiones oscuras de las claras, en un objeto dado.

Una envidia el tema de las galaxias! Más que como ya sabés, tuve una mala experiencia desde casa buscando a Escultor; con lo que comentas al respecto:

Esa noche quería ver si lograba ver galaxias, por lo que me concentré en aquellas brillantes que sean compactas o con un núcleo muy luminoso y creo que esto fue la clave

,y:

y son del tipo espiral con núcleos bastante compactos

Eso me da ahora la idea... Quizás no es tan buena idea tirarle a escultor que es muy grande y no tan compacta, y mejor quizás sea una compacta, como vos decís.

En fin, muy bueno y didáctico el post, con todos los tips que mencionas salvas a más de uno de los problemas propios!!

Saludos

Enlace al comentario
Todavía falta la prueba de fuego que es la luna, pero creo que va a andar muy bien.

PD: Para eliminar reflejos de 2x acro de SW yo le cubrí todas las superficies interiores con goma eva negra, mejora muchísimo.

De bol... no los probé con la luna, si probas avisa como van y ya me pongo a baflear el barlow!

Me encantó el tip que tiraste con 2207, no tenía esta Galaxia, la tomo como target para tirarle unos frames!

Gracias Fede! Creo que si le vas a tirar con la videocam, el campo que da iria perfecto para este tipo de objetos compactos y pequeños! Me gustaria ver que sale :).

Quizás no es tan buena idea tirarle a escultor que es muy grande y no tan compacta, y mejor quizás sea una compacta, como vos decís.

Gracias Tomas! Ojo, Escultor es un caso particular y aunque tenue deberia poder verse con el 14". Es cuestion de seguir probando!

Que buen reporte Leo, ya se extrañaban. No hay como visual, se te pone la piel de gallina cuando metes uno de esos objetos en el ocular. Maestro!

Tal cual Marce! Fue especial poder ver esas galaxias desde casa!

Saludos!

PD: Aca los dibujos de las galaxias: Galaxias desde el conurbano: NGC 1808 y NGC 2207/IC 2163

image.png

Enlace al comentario

Me encanta leer estos reportes, da ganas de salir corriendo a observar!

Voy a tener que ir a por el telextender 2x. Hace rato que estoy esperando algo así, otros barlows me alargaban un montón el eye relief (nunca supe bien porqué tanto, pero he leído en foros de afuera que con maks tuvieron estos problemas).

El polarizador también es algo que siempre quise, pero la verdad, me está gustando usar filtros de colores con la Luna, para obtener distintos detalles sutiles.

Abrazos,

Enlace al comentario

Gracias Sebas!

Voy a tener que ir a por el telextender 2x. Hace rato que estoy esperando algo así, otros barlows me alargaban un montón el eye relief (nunca supe bien porqué tanto, pero he leído en foros de afuera que con maks tuvieron estos problemas).,

Mira vos! No estaba al tanto de esto. Podría parecer innecesario mandar un barlow a un 32mm pero la focal de 16mm no la tengo y me vino al pelo para que no me de demasiado eye relief como si fuese un barlow común. Rinde!

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Coincido con Seba, que al leer un reporte de éstas características me dan unas ganas bárbaras de salir!. Obviamente, a tratar de observar otras galaxias que estén mas a tiro para un 150..., pero ya de paso pregunto: Pensás que es desquiciado intentar tirarle en cielos rurales a 2207 con el 150?Abrazo Leo!

CIro

Enlace al comentario
Coincido con Seba, que al leer un reporte de éstas características me dan unas ganas bárbaras de salir!. Obviamente, a tratar de observar otras galaxias que estén mas a tiro para un 150..., pero ya de paso pregunto: Pensás que es desquiciado intentar tirarle en cielos rurales a 2207 con el 150?Abrazo Leo!

CIro

Ciro con los cielos que tienen por allá estoy seguro que podes verlas con el 150! Capaz en una mala noche no se aprecie mucho más allá de los núcleos pero a probar! Abrazo!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...