Jump to content

Reporte Noche 29/11


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Sí, estoy medio con ganas de sacarlo a pasear al 350 :mrgreen: Y esta vez, tengo otro reporte que mandar, técnicamente el segundo del día. No tan variado, este estuvo más centrado a planetaria y a ¿¡iridium flares¡?

En realidad técnicamente no son iridiums sino satélites pasando, pero vale igual. El resto de lo que vi fue por placer nomás, así que un poco se repite con lo de ayer.

[centrar]30c8u47.jpg[/centrar]

Bueno, empezamos:

Cosmos 2026 Rocket: (mag 4.2) Este satélite lo encontré de casualidad buscando a Formahault casi en el cenit; me quedé asombradísimo, luego pude confirmar que era, efectivamente tal, pues la aplicación Heavens Above predijo que iba a pasar a casi altura cenital a exactamente 20:24 (mi reloj decía 20:25, pero no hay drama). Dejo la corroboración: Cosmos 2026 Rocket - Detalles del paso | Heavens Above

SeaSat 1: (mag 2.5) A esta altura no lo podía creer, el segundo satélite o iridium (todavía no sabía que) que ví en la noche, antes de ver lo que la ocasión ameritaba (estaba reconociendo la zona donde debía estar Neptuno, tengan en cuenta que 20:40 recién estaba oscureciendo y costaba ubicar estrellas tenues, más en cielo de Matanza). Nuevamente fui a los papeles a corroborar que a las 20:40, efectivamente iba a pasar un satélite casi a altura cenital. Dejo la corroboración: SeaSat 1 - Detalles del paso | Heavens Above

Neptuno: (mag 7.89) Primera vez que veo Neptuno por un ocular, y tengo que decir que no me desilusionó. Realmente, tantas veces me dijeron que iba a ver un punto celestón y poco más, que ya fui a mirar con prejuicio. Pero la verdad me gustó, fue interesante notarle un color celeste particular, para mi estuvo bueno. Nada de lunas, creo que lógicamente, dadas las distancias, pero bien igual. No identifiqué tampoco un disco prominente, se lo atribuyo también a la distancia.

OE (NEXTSAT): (mag 4.4) La tercera es la vencida, ¿no? Tercer y último satélite que presencié, también por tercera vez pasando casi casi sobre el cenit, mientras identificaba la zona para observar a Urano. Esta vez tengo dudas de si es este o el OAO 1 Rocket, pues en mi reloj vi que decía 21:31 al momento que pasaba por el cenit, mientras que el primero pasó 21:32 y el último pasó a las 21:29. Como la diferencia es de dos minutos para el otro, elegí al OE por eso, pero me queda la duda -no, no presté atención a la dirección a la que iba, pero creo que sobre el final se desvanecía hacia alrededor del Sur, lo que le da más peso aún a la hipótesis del OE. Dejo la corroboración: OE (NEXTSAT) - Detalles del Paso | Heavens Above

Urano:(mag 5.74) Urano es todavía más encantador que Neptuno. También lo veo por primera vez, y a este si bien es un celeste un poco más blanquecino, se distingue del resto de estrellas por un disco planetario que pude notar cuando le meti 165x. Muy bueno la verdad, aunque nuevamente, nada de lunas, esta vez se lo atribuyo a que todas las lunas de Urano son diminutas -además de la distancia- como para ser distinguidas.

[centrar]30c8u47.jpg[/centrar]

M 42, Pléyades y Tarántula: Objetos que les tiré por placer únicamente, para 'celebrar' la noche. Con Tarántula de frutilla de la torta (me está encantando Tarántula ahora que lo puedo ver desde casa), cerré una noche inolvidable, donde pude desquitarme dos deudas pendientes de hace rato en planetaria, la de ver los últimos dos guardianes del Sistema Solar :)

Obviamente me faltó un lujito: Quise ver NGC 246, que en el Stellarium de la notebook me decía de magnitud 8, y en la de la PC me dice 11.78. Así que me llevo eso de la dificultad a modo de consuelo :P

Espero les haya gustado, saludos!

Enlace al comentario

Venís con toda Tomas! Hoy me doy una vuelta por los objetos que pusiste en ambos reportes. De Urano sabes que no me acuerdo, capaz Iaquinta se acuerde mejor si vimos satélites de este planeta, pero de Neptuno, Tritón debería poder verse con grandes aumentos de ciudad al menos. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Venís con toda Tomas! Hoy me doy una vuelta por los objetos que pusiste en ambos reportes. De Urano sabes que no me acuerdo, capaz Iaquinta se acuerde mejor si vimos satélites de este planeta, pero de Neptuno, Tritón debería poder verse con grandes aumentos de ciudad al menos. Saludos!

Hoy seguro? Anda medio nublado por acá... Esperemos que afloje...

Tritón anda en mag. 14, algo así como la máxima de Plutón... seguro? No es por cuestionar al 350, sino al cielo de ciudad; lo vieron cómodamente? O costó ver Tritón? Si el cielo me deja hoy pruebo devuelta (y de paso me saco las ganas con Vesta, que ayer me lo perdí alevosamente :o

Saludos!

Enlace al comentario
Venís con toda Tomas! Hoy me doy una vuelta por los objetos que pusiste en ambos reportes. De Urano sabes que no me acuerdo, capaz Iaquinta se acuerde mejor si vimos satélites de este planeta, pero de Neptuno, Tritón debería poder verse con grandes aumentos de ciudad al menos. Saludos!

Hoy seguro? Anda medio nublado por acá... Esperemos que afloje...

Tritón anda en mag. 14, algo así como la máxima de Plutón... seguro? No es por cuestionar al 350, sino al cielo de ciudad; lo vieron cómodamente? O costó ver Tritón? Si el cielo me deja hoy pruebo devuelta (y de paso me saco las ganas con Vesta, que ayer me lo perdí alevosamente :o

Saludos!

Hola Tomas.

Triton se ve lo mas bien. Hay que quedarse un rato con vision perisferica. Despues ni hace falta torcer la vista, que se ve apenas un punto, pero sin dudas es Triton.

Urano aun no he probado. Mal seeing siempre hasta ahora.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Triton se ve lo mas bien. Hay que quedarse un rato con vision perisferica. Despues ni hace falta torcer la vista, que se ve apenas un punto, pero sin dudas es Triton.

Mmmm... Novela que continúa, ayer le tiré a Neptuno y no lo pude cazar bien a Tritón, por: 1.Descolimación (todavía no soy muy hábil para colimar) y 2.Seeing (encima de un poquitin descolimado, de a momentos bailaba la imagen).

Si hoy el cielo me deja, le tiro devuelta, a ver si hay mejor seeing ...

se puede participara en este hilo si no se tiene un 14"?

:mrgreen:

Gracias por pasar, saludos!

Enlace al comentario
Eh... se puede participara en este hilo si no se tiene un 14"? :lol:

jajaja.

Tritón yo me acuerdo de haberlo visto, si mal no recuerdo en el 12" anterior de Leo. Las de Urano "están ahí, al tiro" (al menos 2). Es algo pendiente, me olvidé en la última SP de hinchar con ésto.

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...