Jump to content

Reporte Madrugada 29/11


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Por primera vez pude ver satisfactoriamente desde casa con el flamante 350, y la verdad fue una noche bastante productiva, aún con la luna jodiendo todo el tiempo.

[centrar]30c8u47.jpg[/centrar]

No fueron muchos objetos, pero sí el lujo de detalles que pude sacar:

M 41: (mag 4.5) Un clásico entre los cúmulos abiertos. Bastante luminoso, de gran espacio en el ocular, y fácil de ubicar en la región del Can Mayor. Lo increíble, es que volví a creerme que éste era el que contenía una planetaria dentro... Y otra vez tardé en darme cuenta que era en M 46 que estaba :mrgreen: .Detalle: Los colores de las estrellas, fácilmente evidenciable el contraste entre las anaranjadas y las más blanquecinas y celestes.

NGC 2362: (mag 4.1) Uno de mis favoritos desde que me lo introdució Zoilo -gracias!-, nunca me lo pierdo. Muy buen cúmulo abierto en el Can Mayor, con su característica estrella principal, Tau Canis Majoris, evidentemente más luminosa que el resto del cúmulo. La pregunta que siempre me quedó sin resolver es si la estrella es parte formal del cúmulo, o si sólo por 'casualidad óptica' figura en él. Detalle: Con el 350 levanté una cantidad mucho más notoria de población de estrellas tenues, respecto de las que veía con el 150. Atenti a eso de ahora en más, la de elementos tenues que presenta el cúmulo en sí.

M 47: (mag 4.4) Un agradable cúmulo abierto en Puppis, que en realidad siempre uso de primera parada antes de M 46. No le presté mucha atención realmente, lo que sí me llevé fue la impresión de luminosidad.

M 46: (mag 6.1) Otro cúmulo abierto en Puppis, este sí me fascina, pues es prácticamente una población tenue, a priori difícil si uno va buscándolo en velocidad. Con detenimiento, es otra historia; muy bueno la verdad, con un poco de ejercicio del ojo, se levantan todavía más elementos débiles del cúmulo. Detalle: Traté de afinar el ojo así veía la nebulosa planetaria, tan flamante en la SP, pero acá no hubo caso, no pude distinguirla :?

M 42 y Nebulosa de Marian: (mag 4.0) Increíble lo que levanta el 350 de M 42. La nebulosidad se distingue excelentemente, las regiones oscuras y las luminosas, un lindo contraste, aún en ciudad y con luna casi llena golpeando al cielo. (i) Detalle: El tono verdoso, bastante evidente, le daba un toque más impresionante aún a esta nebulosa. Con un poco de visión periférica, si bien perdía la información de color, se distinguía mayor aún la sensación de nubosidad en alrededores. (ii) Detalle: El trapecio, que se me escapó en la SP, esta vez no me lo iba a olvidar; con un poco de aumentos, sin mucho esfuerzo pude distinguir los 6 elementos -2 tenues y 4 obvios a cortos aumentos-, que hacían de la observación más placentera.

Sigma Orionis: (tomando como referencia la más brillante del conjunto, mag 6.35) Me dio curiosidad de ver este grupo estelar después de que Leo hiciera el sketch homónimo -gracias!-. La verdad todo un descubrimiento, muy bueno. Con unos aumentos de más, se notaban los elementos más delicados. Muy bueno, lo que me trae más dudas... hay algún catálogo donde explorar conjuntos así de interesnates? Quizás alguna guía de Leo que me haya pasado por alto :?:

Nebulosa Tarántula: (mag 7.25) Creía imposible verla desde casa, pero no! La agarré justo en una pequeña ventanita entre el techo de casa y el tanque de agua, y de casualidad pude engancharla justo, aunque no por mucho tiempo. Increíble es poco, la sensación de poder verla desde el balcón, después de años de creer que era imposible. Alrededor del núcleo donde hay un par de estrellas que me recuerdan vagamente a la función del trapecio en M 42, está el halo nuboso con los filamentos oscuros que con un poco de ejercicio visual se diferenciaban más, en especial con visión periférica. El tema no era identificarla, sino identificar a los demás objetos que andan alrededor... Creo haber visto NGC 2100, y algún otro que anda por ahí, pero la verdad eran varios como para que me diera cuenta, aún con Stellarium y todo, de cuál se trataba cuál.

NGC 2451: (mag 9.5) Este cúmulo abierto de magnitud mentirosa (hay una cantidad increíble de elementos luminosos en él), devela, más allá del casi indistinguible poblado de estrellas tenues, un amplio y agradable conjunto en el ocular. Igualmente lo usé de puntapié para llegar a NGC 2477 más fácilmente. Detalle: Todavía más notorio que en M 41, el contraste entre algunos elementos anaranjados, y otros claramente celestes, un contraste de tonos evidente y que le propicia una ventaja al objeto. Muy bueno la verdad.

NGC 2477: (mag 5.8 ) Un cúmulo abierto que también comencé a ver por un sketch de Leo -gracias totales!-, que cada vez que se me viene a la mente el sketch, se me acalambra la mano :lol: Tema aparte, este es el hermano perdido de M 46 por sus características: población de estrellas ténues, y una gran cantidad de tales elementos. Y nuevamente, afinando el ojo empiezan a saltar más y más de ellas.

[centrar]30c8u47.jpg[/centrar]

Bueno, aquí concluye la noche de observación, espero los detalles hayan servido a alguno, no fueron objetos difíciles los que elegí, pero para empezar con algo en el 350 no viene mal :)

Saludos!

Enlace al comentario

Muy buen reporte Pluto , una noche de "clásicos" . Yo la verdad no me animé a salir estos días despejados (soy muy idiota con el tema de la luna) .

Te felicito, y espero mas reportes, te mando un saludo.

Rodrigo.

Enlace al comentario

Genial el reporte Tomas! Se ve que le vas agarrando la mano al monstruo, ya leo el otro reporte.

M 41: (mag 4.5) Detalle: Los colores de las estrellas, fácilmente evidenciable el contraste entre las anaranjadas y las más blanquecinas y celestes.

Algo que noté tambien al cambiar de tubo, los colores de las estrellas son más apreciables, espera al año que vienen a ver M22!

NGC 2362: (mag 4.1) La pregunta que siempre me quedó sin resolver es si la estrella es parte formal del cúmulo, o si sólo por 'casualidad óptica' figura en él. Detalle: Con el 350 levanté una cantidad mucho más notoria de población de estrellas tenues, respecto de las que veía con el 150.

Tengo entendido que si, Tau Canis Majoris corresponde a la estrellas más luminosa del cúmulo. Fijate que en el entorno de este, hay varios objetos para prestarles atención, me quedo con la conocida VY Canis Majoris. A "solo unos campos" del cúmulo y para darle rosca a los aumentos, tendría que verse un "pequeño Homúnculo" en la estrella como el de Eta Carinae. Cosas raras para el dob :lol: También como decís, se aprecian notablemente más estrellas tenues, esta muy bueno mandar aumentos para adentrarse en los cúmulos para ver más estrellas!

M 46: (mag 6.1) Detalle: Traté de afinar el ojo así veía la nebulosa planetaria, tan flamante en la SP, pero acá no hubo caso, no pude distinguirla :?

Es difícil sin el filtro desde cielos malos, por no decir otra cosa. Aunque no guste, acá es necesario el uso del OIII!

Sigma Orionis: Muy bueno, lo que me trae más dudas... hay algún catálogo donde explorar conjuntos así de interesantes? Quizás alguna guía de Leo que me haya pasado por alto :?:

Tomas, desconozco si hay catálogos particulares de objetos así pero se podría buscar en el catálogo Struve de estrellas dobles y encontrar sus miembros más luminosos o buscar asterismos de estrellas luminosos también, como los son los cercanos a la galaxia Sobrero (Shark y StarGate).

Nebulosa Tarántula: (mag 7.25) Creía imposible verla desde casa, pero no! La agarré justo en una pequeña ventanita entre el techo de casa y el tanque de agua, y de casualidad pude engancharla justo, aunque no por mucho tiempo. El tema no era identificarla, sino identificar a los demás objetos que andan alrededor... Creo haber visto NGC 2100, y algún otro que anda por ahí, pero la verdad eran varios como para que me diera cuenta, aún con Stellarium y todo, de cuál se trataba cuál.

De vuelta, también vale para M42, un OIII para ese dobson! :twisted:. Además, te recomiendo que consigas algun soft astronómico más pulenta de búsqueda.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
espera al año que vienen a ver M22!

M 22 era el de los famosos Patos Salvajes? :lol:

si, Tau Canis Majoris corresponde a la estrellas más luminosa del cúmulo.

Gracias por aclararme la duda! VY Canis Majoris será un objetivo a la larga entonces...

Además, te recomiendo que consigas algun soft astronómico más pulenta de búsqueda.

Lo pienso a menudo, el Stellarium a bajos aumentos te ayuda un montón a localizar objetos fáciles, pero cuando son objetos puntillosos, complicados, donde necesito precisión para buscarlo y no errarle en las 'estructuras' cercanas; ahí medio que flaquea. Imagino que, o bien falta algún tipo de catálogo de estrellas complementario, o bien es parte de las limitaciones propias del programa :!:

Gracias por pasar, saludos!

Enlace al comentario
Lo pienso a menudo, el Stellarium a bajos aumentos te ayuda un montón a localizar objetos fáciles, pero cuando son objetos puntillosos, complicados, donde necesito precisión para buscarlo y no errarle en las 'estructuras' cercanas; ahí medio que flaquea. Imagino que, o bien falta algún tipo de catálogo de estrellas complementario, o bien es parte de las limitaciones propias del programa :!:

Gracias por pasar, saludos!

F2 -> Tools -> Star catalog updates :)

Fernando

Enlace al comentario
F2 -> Tools -> Star catalog updates

Gracias, lo testeé y 10 puntos!!

Saludos

De nada!! Tiene como 10 catálogos para bajar desde ahí. Yo nunca bajé todos, pero aparentemente llega a estrellas con magnitudes realmente altas. Habría que ver que no se ponga lento, eso si.

Fernando

Enlace al comentario
Habría que ver que no se ponga lento, eso si.

Hice la prueba, apenas lo descargué (1 catálogo) a la primera sesión de Stellarium se crasheó el programa; a las siguientes no volvió a pasar (ni tampoco volví a scrollear -hacer zoom- bruscamente en él).

Saludos!

Enlace al comentario

Muy bueno el reporte, y eso que todavía no tenés el shroud!!!

Lo de la planetaria de M46 es como dice Leo, salta con el OIII. Incluso con mi mak desde la ciudad pude verla un par de veces (tendría que probar de nuevo ahora que tengo seguimiento metiéndole aumentos a lo loco).

Abrazo,

Enlace al comentario
Lo de la planetaria de M46 es como dice Leo, salta con el OIII

Con las últimas observaciones me parece evidente ahora la necesidad de los filtros... Y de la colimación :!:

Con ambas cuestiones son lo que menos quisiera tener que recurrir, pero pareciera no quedar otra, así que un día de estos me paso por Duoptic.

Saludos

Enlace al comentario
faaaaa . Lindo reporte tomás. Hace tanto que no saco mi teles :(, que cuando leo un reporte me dan unas ganas tremendas

Abrazo grande

Ciro

Que no decaiga, sacalo nomás al bichito!!

Abrazo loco :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...