Jump to content

Flocking: SI o NO?


Cisco

Publicaciones recomendadas

Hace años que venia leyendo sobre el tema del flocking en los OTA.

Que es el flocking? Es forrar el interior del tubo del telescopio con algun tipo de material muy opaco a la luz para aumentar el contraste de la imagen.

Si se fijan, los OTA estan pintados por dentro con una pintura negra mate, bastante opaca, cuya funcion es evitar los reflejos internos dentro del OTA.

Dependiendo de la calidad del OTA, tambien pueden tener los llamados baffles, que intentan reducir aun mas los reflejos. Como se ve en la foto a continuacion:

fct150d.jpg

Muchos aficionados en el exterior del pais han intentado mejorar el tema de los reflejos en sus OTA. Generalmente lo que hacen es pegarle una tela tipo terciopelo adhesiva que hace que el contraste aumente notablemente.

Siempre busque ese tipo de material aca, pero en nuestro pais esas cosas no se consiguen, hay que traerlas de afuera y, con las limitaciones de importacion actuales, no esta facil el tema. Ademas, estas cosas hasta que no las ves en vivo y en directo, medio como que suenan a verso.

El otro dia, revisando todos los cachivaches que tengo en el entrepiso de mi libreria, me encuentro con unos 15 papeles tamaño afiche, simil terciopelo negro, enrollados y tirados en un rincon. Los vi y me dije: "Upa! Encontre oro!!". Asi que los traje a casa y me puse a probarlos dentro del OTA.

Luego de quitar el primario, lo apoye sobre una mesa y procedi a acomodar uno de los papeles lo mas simple posible, como para ver si la cosa valia la pena.

Les muestro las fotos. Todas estan sacadas en modo manual, con la misma exposicion, ISO y diafragma, para que salgan todas iguales.

DSC00072.JPG.e1b90ac893c472a3719b362f07f

IMG_3534b.jpg.bc4c8bce6c7d6d09e6f13cdf86

IMG_3533b.jpg.014cf56f0719789a180ed88587

IMG_3536b.jpg.f0cf0996a7b87d85b9b8e9fc18

Enlace al comentario

Hola Francisco:

¡Es impresionante!

Creo que lo voy a hacer....

Yo pegué un parasol con cola blanca. Cartón duro y cartulina corrugada. Pensé que se ablandaría todo con el rocío, pero no pasó nada. Pero renegué bastante para pegar, aunque parece una cosa fácil, habría que trabajar con un ayudante.

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario

Hola Rodolfo!! Tanto tiempo sin hablarnos!!

Usaste cola de carpintero o la plasticola comun de escuela?

Es un trabajo dificil. El OTA mio (un 200/1000) es lo suficientemente largo como para que sea bastante incomodo hacer esto. Por lo tanto, el pegamento a usar debe permitirme el corregir. Es facil equivocarse en esas condiciones.

El tro tema es la cantidad de pegamento. Es una superficie importante y tenes que pegarlo TODO, porque si dejas un espacio sin pegamento, la humedad lo dilataria, con la consiguiente pancita o englobado.

No es facil...

Enlace al comentario

CISCO,mucho gusto;en los trabajos de carpintería,yo uso cola blanca como mencionó ASTROMAN,en mi caso (marca FORTEX)es a base de vinilo,y cuando está bien seca,y quieres despegar las maderas,lo logras,pero todas astilladas.Aparte te da tiempo de ubicar las laminas de papel,o corregir su posición,(colocando unas pinceladas generosas sin excederse).Tú idea la usaré para mejorar mi SW 200/100,y demás,gracias por publicarla,que tengas buenos cielos,Atte.César.

Enlace al comentario

Gracias, Cesar, por el aporte.

Es muy probable que finalmente me decante en la cola de carpintero.

Igual voy a ponerme a buscar si hay alguna alternativa.

Me gustaria hacer una aclaracion sobre el tema del flocking, ya que no funciona cualquier flock.

Yo busque en muchas mercerias la tela adecuada. Y no es facil.

Lo ideal es alguna tela aterciopelada que sea SINTETICA y no de algodon. El algodon es altamente hidrofilo y con la humedad seria un desastre, ya que no dejaria que los lentes y espejos se sequen con facilidad al finalizar la sesion nocturna.

Tambien es importante, y MUCHO, que la tela no desprenda los pelitos facilmente. Ojo con eso.

Por otro lado, la tela debe ser opaca en un cierto sentido. La gran mayoria de las telas aterciopeladas o panas son opacas cuando los rayos de luz inciden perpendicularmente a la tela. En nuestro caso, los rayos deben incidir en forma oblicua, como si hiciesen "patito" o "sapito" sobre la superficie del tubo, se entiende? Por lo que para determinar si la tela es adecuada hay que inclinarla hacia una fuente de luz y ver que tan opaca es. Casi todas las telas son opacas perpendicularmente, pero no oblicuamente a la tela.

En mi caso particular encontre este papel que es ideal. Quizas si buscan papel simil terciopelo o aterciopelado en alguna libreria grande, lo puedan conseguir.

Lo ideal, pero creo que seria prohibitivo por su costo, seria llevar al tubo a que lo flockeen.

Se hace con unos pelitos sinteticos muy cortitos que son sensibles a la corriente estatica. Se coloca pegamento sobre la superficie y se espolvorean los pelitos. Luego, se conecta el tubo a una fuente de electricidad estatica, que hace que los pelitos se paren y enderecen. Y se deja asi hasta que el pegamento se seca. Es algo que se hace mucho en estampados de remeras hoy en dia. Pero ni idea de si se podra hacer dentro de un tubo de metal.

El usar un papel aterciopelado creo que es una opcion simple y barata para lograr un efecto similar.

Suerte!!

Enlace al comentario

Muy buen hallasgo , lo unico que te sugiero que para pegar cualquier pegamento a base de agua a la larga se te despega por el rosio como sospechas , es cuestion de protegerlo del exterior con algun aislante para que la humedad no se concentre. Puede ser un corrugado comun que embuelva el ota .

Enlace al comentario

Todos sabemos que en una salida el OTA transpira a lo pavote.

Ahora bien, transpira por afuera. La pregunta seria: Por adentro tambien transpira??? Alguien lo pudo comprobar??

Enlace al comentario

Hola Francisco! Te comento que en su momento tuve la oportunidad de ir a USA, y de souvenir me traje el flocking para mi telescopio. Lo compré acá: http://www.fpi-protostar.com/flock.htm, y es un material sintético como bien decís, inalterable a la humedad.

Lo otro interesante que tiene, y esto te quería comentar, es que el material, si bien es flexible, es EXTREMADAMENTE obstinado en "desenrrollarse", o sea no es necesario adherirlo con nada porque se queda "desenrrollado", digamos (no se me ocurre otra palabra para describirlo) contra la pared interior del tubo. Y como habrás leído, como dicen que conviene revestir solamente la parte que está detrás del tubo portaocular, y los últimos 10-15 cm antes del primario (el resto es medio al gas) en mi caso en la parte superior lo atravesé con los tornillos de la araña; y en la inferior queda sujeto por la celda del primario, así desenrrollado nomás. La idea es minimizar las reflexiones internas y las luces parásitas, entre otras cosas.

Creo que deberías tratar de conseguir algo similar al policarbonato de los carteles, o un material plástico similar, que se pueda enrrollar pero que trate de volver a su posición plana, y sobre eso pegar el recubrimiento. Capaz que alguna chapa metálica de las más finitas que se puedan conseguir también sirva.

Bueno, espero te sirva. saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Hola, Ricardo.

Si, habia leido sobre ese material y sobre las caracteristicas del mismo. Eso que decis es porque es una plancha semi rigida y tiende a enderezarse, por lo que queda "pegada" al OTA por dentro.

No es mala idea la que me aportaste, me habia olvidado de ese material. Quizas tenga que buscar alguna lamina de plastico o PVC fina para esto.

Gracias por la idea!!

Abrazo!

Enlace al comentario

Buena idea Cisco , el tema es la duda que se me presenta con la humedad en el interior y lo contraproducente que puede llegar a ser esto para las lentes a futuro, ojo por ahi es miedo mio nomas...

Mantenenos al tanto de como va la cuestion!

Saludos desde Bs. As.

Enlace al comentario

Hola Cisco:

...usé cola de carpintero. por que era lo que tenía a mano. pero era cartón duro sobre cartulina corrugada negra.

Para chapa contra otro material, me dijo un carpintero amigo que venden un cemento de contacto que permite corregir. Yo no lo conozco pero es cuestión de preguntar en los almacenes de carpintería....

...éxito en la empresa.

Rodolfo

Enlace al comentario

Si, Ale, es un tema que me preocupa. Ayer llovio durante la noche, y deje una hoja del papel afuera bajo techo, para ver como se comportaba con la humedad ambiente. Y si, se nota que la tomo humedad. Pero no se arrugo para nada. Eso es buena señal.

Igualmente es un newton, el aire circula por el tubo, asi que no creo que afecte las opticas. De todas formas, cuando guardo el OTA, SIEMPRE lo dejo semidestapado para que se oree hasta el otro dia.

Rodolfo, gracias por el tip del pegamento. No sabia que habia cemento de contacto que permite corregir. Que contradictorio, no? :)

Lo tendre en cuenta. Creo que de todas formas voy a seguir la idea de la plancha semirigida. Basicamente porque es una modificacion no permanente para el OTA. Y que ademas, si la humedad es mucha puedo retirar el flocking para que se seque por separado. El tema va a ser conseguir una plancha de PVC por la zona en la que vivo.

Ya veremos.

Enlace al comentario

Ah , pense que era para un refra!

Esta perfecto con que lo dejes airear hasta el otro dia no creo que a esa lamina le pase algo con la humedad..........

Saludos y mantenenos al tanto de como sigue la cuestion

Enlace al comentario

Hola Cisco,

Muy interesante tu propuesta de mejora.

Coincido con vos en que lo mejor es pegar la felpilla en una base plana y luego introducirla en el tubo, usando un material que por su "memoria" se ajuste a la forma cilíndrica interna del tubo. Te sugiero usar acetato, una versión barata y disponible en todas partes es el material que usan en las fotocopiadoras para tapas de encuadernados. Ahí pegás la lámina con poxiram o similar.

Éxitos!

Mario

Enlace al comentario

Hola Mario. como estas?

Si, el acetato puede ser una opcion. Tengo una libreria escolar y puedo pedir un par de planchas al distribuidor a ver que tan gruesas son. De ultima las pongo a la venta y listo.

Eso si, cambie de idea con respecto a pegarlas. Estuve leyendo que muchos aprovechan las laminas de PVC o acetato y les colocan unos separadores para que se genbere un colchon de aires entre el tubo y el acetato. De esa forma se crea un aislante termico. Lei en varios lados ayer que muchos forran el interior del OTA con aislante para minimizar las turbulencias internas y que eso mejora muchisimo la calidad de imagen.

Asi que hay mucho por probar. :D

Tambien me parece muy piola la opcion de sacarlos cuando quiero y no dejarlos fijos.

Hoy me pido las planchas de acetato y veremos que tal queda.

Los mantengo al tanto.

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola fsr.

Mira, en mi busqueda me entere de muchas cosas. Por ejemplo, hay 2 tipos de polar: sintetico y de algodon. Por supuesto la opcion seria sin dudas el sintetico. Pero ambos tienen un problema importante: los pelos son muy largos y se desprenden.

Por eso, lo mejor sin dudas es algun terciopelo o pana sintetica. Y aun asi, hay que ver el tema de la refleccion oblicua, como explique en un post anterior.

Ya vi las planchas de acetato y son demasiado finas, asi que eso queda descartado. Por lo que vi, el mejor material para esto es el llamado "alto impacto"; un material que se usa mucho para hacer carteles de señalizacion. Tengo que ver donde puedo comprar esas planchas.

Saludos!

Enlace al comentario
Mira, en mi busqueda me entere de muchas cosas. Por ejemplo, hay 2 tipos de polar: sintetico y de algodon. Por supuesto la opcion seria sin dudas el sintetico. Pero ambos tienen un problema importante: los pelos son muy largos y se desprenden.

Por eso, lo mejor sin dudas es algun terciopelo o pana sintetica. Y aun asi, hay que ver el tema de la refleccion oblicua, como explique en un post anterior

Ok... polar de algodón :supuestamente ... como se nota que estamos en Argentina, dios mio. Acá cualquiera te vende cualquier cosa. Si hay 2 telas que son completamente distintas, son el polar y el algodón, sobre todo si uno no quiere morir congelado por ahí.

Polar hay de varios grosores. Algunos son muy finitos (micropolar). Pero si esas otras son mejores, que no se hable mas :)

Que es eso de la reflección oblicua?

Si no metele esto :P : http://cnnespanol.cnn.com/2014/07/20/cr ... -su-forma/

Fernando

Enlace al comentario

Fernando, solo hago referencia a lo que me dijeron. El hecho es que los polar que me mostraron era muy parecidos. Si es polar, vellon o como miercoles se llame, la verdad no tengo idea. :)

El tema de la reflexion oblicua es que hay materiales que son totalmente opacos cuando la luz les da perpendicularmente a la superficie. Pero cuando varias el angulo de la luz, entonces el indice de reflexion varia muchisimo. Vi telas que eran negrisimas, con 0 reflexion, pero cuando las inclinabas pasaban a ser grises. Y dado que la luz que entra por el tubo no pega perpendicularmente en la superficie del mismo, sino en forma oblicua, casi paralela, ese dato es importante!

Aca hay un grafico de reflexion de materiales, muy interesante. http://www.cloudynights.com/page/articles/cat/articles/observing-skills/flocking-materials-test-stray-light-reduction-r82

Con respecto al vantablack, busque en su momento sobre si se podia conseguir, y se consigue! No es muy caro, pero el tema es la adhesion. No se pega asi nomas, sino con altas temperaturas. Asi que quedo totalmente descartado. 8)

Saludos!

Enlace al comentario
Fernando, solo hago referencia a lo que me dijeron. El hecho es que los polar que me mostraron era muy parecidos. Si es polar, vellon o como miercoles se llame, la verdad no tengo idea. :)

Claro, los que tienen que saber son los que te lo venden. El polar es liviano, no absorve mucha agua y aún si se humedece sigue aislando. El algodón es pesado, absorve agua a lo loco y no aisla absolutamente nada cuando se moja.

El tema de la reflexion oblicua es que hay materiales que son totalmente opacos cuando la luz les da perpendicularmente a la superficie. Pero cuando varias el angulo de la luz, entonces el indice de reflexion varia muchisimo. Vi telas que eran negrisimas, con 0 reflexion, pero cuando las inclinabas pasaban a ser grises. Y dado que la luz que entra por el tubo no pega perpendicularmente en la superficie del mismo, sino en forma oblicua, casi paralela, ese dato es importante!

Aca hay un grafico de reflexion de materiales, muy interesante. http://www.cloudynights.com/page/articles/cat/articles/observing-skills/flocking-materials-test-stray-light-reduction-r82

Ah, claro, si recuerdo que hay ciertas telas que parecen oscuras, pero si le dá la luz en determinados angulos, reflejan mucho. No sé que tela sea, pero se ve en algunos vestidos, sobre todo si la superficie es muy curva y por lo tanto con muchos angulos distintos :lol:

Con respecto al vantablack, busque en su momento sobre si se podia conseguir, y se consigue! No es muy caro, pero el tema es la adhesion. No se pega asi nomas, sino con altas temperaturas. Asi que quedo totalmente descartado. 8)

Que loco, no pensé que se consiguiera. Yo pensaba que salia una fortuna. Alguien encontró la manera de fabricar nano-tubos de carbono a precios razonables? No viene ya "pegado" en algún tipo de soporte? En el link que ví decía que hasta ahora sólo lo habían hecho sobre papel aluminio.

Fernando

Enlace al comentario

Buenas...

Se ve muy bien eso del Flocking, debe dar buenos resultados seguramente.

Con respecto a la lamina soporte que se ajuste al tubo creo que vas a estar mas jugado con el tema del espesor que del material, de las planchas de plastico que conozco (acrilico, alto impacto, pet. pvc espumado/sintra) creo que todas podrian ir bien, yo eligiria el pet si esta disponible, pero el espesor deberia ser menor a 1mm, tal vez 0,5mm, las de 1 ya son demasiado rigidas (aunque eso depende del diámetro del tubo también).

el pet es el material de las botellas descartabes de gaseosa una que sea un poco de mayor diametro del tubo creo que funcionaria bien (aunque suene muy croto es una posibilidad) es cuestion de ver si hay alguna lo suficientemente ancha y recortar una sección cilindrica de la altura necesaria y recortarla longitudinalmente para que se adapte el tubo

lastima que vivas en Cordoba y no te sirva esta referencia, pero en este lugar de Palermo venden estos materiales, dejo el link por si a alguien de BS AS le sirve: http://www.heling.com.ar/

Suerte con el Bricolage

Enlace al comentario

Hola Miguel.

Si, habia calculado un espesor de ese tipo maso.

Ahora bien, mi OTA es un 200/1000, ni ahi las botellas. :D

Aun tengo que determinar el material con que se hacen los carteles de prohibido estacionar, etc, que se venden en la librerias. Ese material es un plastico blanco bastante flexible que creo daria justo para lo que busco.

Enlace al comentario

Hola Miguel, como estas?

El proyecto esta en stand-by hasta que consiga el sustrato donde pegare el papel aterciopelado.

Con respecto al vinilo, lo habia visto en eBay. El problema de ese material es que se pega con calor solamente. Dificil meter una plancha dentro del OTA. :lol:

Por lo pronto me estoy decantando por opciones no permanentes. Creo que sera lo mejor a largo plazo y mejor para una posible reventa del OTA el dia de mañana. Asi que estoy viendo de buscar algun aislante termico, ya que lei que la aislacion mejora muchisimo el tema turbulencias dentro del tubo. Estoy viendo unas planchas de espuma de poliestireno aluminizado que creo me vendran barbaras.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-598289455-aislante-bajo-piletas-de-lona-reforzado-con-foil-_JM

Tambien pueden ser burbujas aluminizadas.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-594336834-aislante-protector-piso-para-piletas-burbujas-de-30mm-_JM

Tambien vi esto:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-597189201-planchas-de-iman-con-adhesivo-30cm-x-1-metro-_JM

Son planchas de iman, tipo las que se usan en los imanes para heladera. No es caro y es una opcion no permanente interesante para forrar el OTA por dentro.

Pondre aca mis progresos.

Saludos!

Enlace al comentario

Obvio que con una plancha no :lol: , de hecho no hace falta recurrir a sus propiedades "termotransferibles" sino adherirlo por otros medios...fijarlo con un poco de cinta bi-faz cada tanto por ejemplo, al ser un material sintético la humedad no sería un problena :roll:

Por otro lado la idea de la lámina imán es excelente! Creó que es el soporte ideal, hay algunas lo suficientemente finas y flexibles como para fijarse al tubo sin problemas.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...