Jump to content

Elegir mis primeros binos astronómicos


SoftMachine

Publicaciones recomendadas

Hola gente, me registré hace rato y recién ahora posteo algo. Tengo muchas dudas sobre la elección de los binoculares y al desempeño que van a tener con respecto al cielo nocturno de mi zona. Puede que tenga una mala imagen por cielo contaminado y luminoso y que elija unos binos que no puedan contrarrestar eso. O por el contrario, que elija unos con demasiado aumento y que "vibre" la imagen (según leí, a mayor aumento, más pesado y más impreciso y tembloroso es el binocular).

De binoculares para astronomía tengo entendido:

- No zoom

- No bak-7

- No rubí u otro recubrimiento reflectante

- Para empezar: 7x50, 8x42 o 10x50.

Bueno, me he informado algo, pero la duda está en el último punto: ¿7x50, 8x42 o 10x50?

Tengo visto a todas esas potencias en marca Nikon, que en mi ciudad supongo que deben ser fácil de conseguir por la fama de la marca...

Bueno, eso es todo gente. Mucho antes de decantarme por los binos, tendría que conseguirme un planisferio celeste, que no sé dónde los venden... para ir orientándome a ojo.

Gracias de antemano.

Enlace al comentario

Holaaa

no se si un bino bueno te remediaría la contaminación lumínica (salvo que lo saques a pasear a otro lado, cosa para la cual el bino se presta sin ninguna maña :mrgreen: ) se que mi bino no es gran cosa, pero viendo mi espantoso cielo no creo que se pueda hacer mucho con algo mejor :roll:

y sobre el planisferio... para mi el stellarium es lo mas... podes imprimirte algunas capturas si lo queres en versión papel...

también tenes el skeye para celular con la opción de visión nocturna en negro y rojo (pero a mi no me convence esa app, cuestion de gustos)

sobre las tres opciones, se me hace que el factor que te hará decidirte será el campo de visión (lo podes simular en el stellarium tambien :wink: )

Saludos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Como contrarrestar la contaminación lumínica, y ahí estás complicado. (Ojo, siempre hay casi soluciones ultracostosas como filtros para los objetivos, etc y que tampoco son la gran cosa).

Tal vez habrás leído que un 10x50 es mejor que un 7x50 en ese sentido (yo lo leí en algunos lugares). Personalmente... no noté diferencias las pocas veces que pude comparar.

Si podés conseguir Nikon, andá por los A211 10x50. Son los que tengo yo desde hace unos meses y estás muy buenos. Muy.

Con mayor apertura ganás un poco más de resolución (luminosidad, para mí.... es similar). He probado 7x50, 10x50 y hasta 12x50. La verdad. No encontré muchas diferencias. Si encontrás un Nikon a un precio razonable y es uno de esos... Mucho yo no lo dudaría.

En Buenos Aires, ya no hay más stock de binos Nikon, yo compré uno de los últimos que trajeron hace poco. :? Llamá a los que venden en Santa Fé para ver si les quedan.

Hay otras opciones muy buenas igual en Argentina. Pentax, Braun, andan bien. Fijate otros posts de los últimos meses en la sección de binos y ahí vas a encontrar mucha info buena.

Igual se nota que leíste bastante, venís bien encaminado.

En cuanto a planisferio, como dijo Frink, bajate el stellarium.

Abrazos,

Enlace al comentario

¡Gracias por responder muchachos!

Yo digo Nikon por decir una marca. Pienso gastar unas 5 lucas máximo en unos buenos binoculares de pronto uso astronómico (y que serán para toda la vida). Voy a averiguar por Pentax también, me olvidaba que eran de buenísima calidad. Pero a la compra de éstos la dejaré en stand by, antes voy a explorar el cielo visible a simple vista y ubicar lo que hay.

Ahora bajo el stellarium. En el cel tengo el skeye y no me sirve mucho... ¡Le cuesta ubicar hasta la luna! Es para volverse loco. Veremos cómo funciona el stellarium. Gracias nuevamente por su atención!

Enlace al comentario

Yo iria a los 10x50 para ganar en aumento mas que luminosidad ,si es que lo usas mas en la ciudad.

te doi un ejemplo de lo que podes llegar a ver ,desde el centro de Rosario sin una luz directa en el camino pero todo el resplandor ,con el ojo entrenado Andromeda se distingue perfecto , y los mios son unos Braun , los NIKON son superiores.

Enlace al comentario

Hola compañero bienvenido :D Toda la data que te tiraron los muchachos es de primera 8)

Con 5 luquitas tenés para un bruto binocular y yo no esperaría mucho en comprarlo. El cielo a simple vista lo vas a aprender en un par de noches y te vas a quedar re manija :lol::lol::lol: Además cuando los binos desaparecen de los comercios por lo general no aparecen más.

Yo elegiría un 10x50 en lo posible wide angle (escasean :roll: ) Sino uno con campo visual normal.

Descartaría el 7x50.

Ahí me fijo lo que yo compraría con 5 papiros :mrgreen:

Y como dicen los chicos, Stellarium de una.

Enlace al comentario

Cuando dijo 5 luquitas..... yo comparto lo que dicen los muchachos pero.... si Duoptic tuviera en stock http://www.duoptic.com.ar/binoculares.html yo le compraría los de 10x50 y los de 20x80 (yo tengo estos últimos y son bastante buenos), de todas formas, si consiguiera los 2 que digo solo gasta $3780 y le quedarían $ 1220 para gastar en whisky, mujeres o cualquier otro gustito que te quieras dar (tal vez un trípode...). Lllamá a Ricardo a Duopitc a ver cuando entran de nuevo los binos, y los "vinos" te los tomas para festejar!!!!

Rodri, te mandé privee.

Enlace al comentario

Gracias Rodrigator: te pasaste con la búsqueda! Me encontraste algunos que nunca había visto en estos meses de investigación! Pasa que Nikon me obnubiló jaja.

Moska: tenés razón, aumenta TODO, y más las tecnologías. Mañana mismo me voy en una escapada al centro y veo qué tienen en materia de binoculares... espero que haya algo mejor que binoculares de caza/pesca...

Enlace al comentario

Lamentablemente los muchachos de Duoptic no tienen stock de binos.

Los que te mencioné son de la apertura más versátil y práctica (50mm), después por esa plata podés acceder a algunos de gran apertura como recomienda Cris. Si te interesan también los de gran apertura chiflá. Igual las opciones serán 2 o 3 como mucho. Eso sí, te comés el cielo.

Enlace al comentario

Wide Angle (WA) es una prestación que tienen algunos binoculares y oculares para telescopios que ofrecen un campo visual más amplio de lo normal (wide angle=ángulo amplio).

Un binocular 10x50 normal ofrece un campo visual de unos 5 a 5.5° mientras que los wide angle ofrecen un campo que en general ronda los 6.5°. Algunos 7° y otros pueden llegar a los 8° e incluso uno de los que te menciono llega a los sorprendentes 8.5°.

Los más comunes son los de 6.5 y 7°.

Si vamos a la práctica cuando mirás por un binocular normal de 5° vas a notar una especie de efecto "tubo" en el cual no podés escapar de ver los bordes negros redondos que delimitan la "ventana" visual, no sé si me explico. Cuando mirás por un wide angle es como que la ventana se abre más y el panorama es mayor, podés recorrer con el ojo cada rincón y la porción de lo que ves es más grande dependiendo del ángulo que te ofrezca el binocular.

No todo es color de rosa, si bien el panorama es más amplio a medida que te alejás del centro de la imagen y te vas hacia los bordes el foco nítido se pierde en una especie de aberración de campo y aparece el efecto "coma" (si lo que miramos son estrellas) que hace que todas las estrellas del borde del campo de visión se vean estiradas. Dependiendo de la calidad del binocular y de lo amplio del campo esta falla será mayor o mínima o hasta exagerada.

Todos los binoculares tienen este defecto pero los wide son más evidentes.

En la visión diurna esto prácticamente no afecta, siempre vamos a mantener la vista en el centro y aunque nos concentremos en los bordes va a parecer que la falla es casi imperceptible.

Con las estrellas es diferente, al ser puntos luminosos y en un fondo muy contrastado como lo es el fondo negro del cielo la falla es más evidente pero como te decía antes, al mantener la visión en el centro no te das cuenta y la sensación de ver el panorama bien amplio es muy gratificante de todos modos.

En lo personal si tengo que elegir y puedo conseguirlo voy por un Wide de buena calidad.

Entre uno normal y un wide berretón de una marca china desconocida, me quedo con el normal.

Enlace al comentario

Gracias Rodrigator, se entendió al pie de la letra. Me imagino esa sensación de mirar por un tubo, debe ser "asfixiante", jeje. Y también imagino la amplitud de los WA. Todavía sigo en la búsqueda de esos binos por los comercios de acá, espero que los precios no se vayan al caraj...

¡Ah! Y estas noches anduve mirando el cielo con ayuda del Stellarium (programa bárbaro) y me está gustando mirar, descubrir, inferir qué miro. Pero el problema es el sgte: ¿Cómo puedo estar 100 % seguro de que lo que diviso en el cielo es lo que me marca Stellarium? ¿Por la magnitud? Ayer supuse ver achernar, un cuerpo celeste en el sur-este desde mi posición... Era lo que MÁS brillaba en Stellarium y en mi cielo... supongo que di en el clavo. :-D

Bueno, eso es todo, el próximo posteo espero que sean de los binos. Saludos a todos y a disfrutar el cielo.

Enlace al comentario

Hola compa. Lo que te generó esta duda es lo que te va a enseñar a reconocer el cielo. Para cuando tengas el binocular ya vas a estar adiestrado :mrgreen:

Vas a empezar a usar el "salto de estrellas" y el reconocimiento de grupitos de estrellas (asterismos) comparando con el Stellarium. Triángulos, trapecios, cuadrados, cruces, etc.

Entonces cuando busques un objeto vas a decir, "bueno, acá en stellarium el objeto X está abajo de un triángulo formado por tres estrellas débiles y entre una estrella roja brillante que tiene 2 estrellitas juntas a su derecha" (así me hablo a mí mismo :lol: )

O por ejemplo "el objeto X está en una posición que junto a Alfa centauri y Hadar forman un triángulo perfecto" y giladas como esas :lol::lol::lol:

O a la inversa cuando veas algo interesante y querés saber qué es vas a tomar otras estrellas brillantes como referentes de ubicación y despues te vas corriendo a la compu y te ubicás primero en los puntos cardinales y la elevación aproximada y buscás ese dibujo en el programa y como en Stellarium tenés el ícono de los objetos te vas a dar cuenta en seguida de lo que era.

Obviamente te vas a fijar también las magnitudes. Por ejemplo en mi zona yo sé que a simple vista con toda la furia llego a ver estrellas hasta magnitud 4,5. Ya una de 5 no la veo. O sea que en el programa voy a buscar estrellas brillantes para guiarme.

Enlace al comentario

Gracias por mil millonésima vez! No había tenido en cuenta esa estrategia de formar triángulos, cuadrados, trapecios, etc. con las estrellas débiles. La voy a empezar a usar.

Recién vengo de afuera y en no mucho tiempo pasé de ver los cuerpos más luminosos a "aguzar" la vista de golpe y volverme loco con cada estrellita de ínfima luminosidad que me iba apareciendo. D: ¡Una locura! Según Stellarium, esas estrellas lejanas tienen como denominación "HIP" y un número, creo... Obvio que no voy a reconocer todas. :lol:

PD: Me pude comunicar con la óptica y no tenían binos grandes, pero dicen que les tienen que llegar... Le pregunté con qué marcas trabajan y según le entendí me pareció que dijo "meid" (¿Meade?) y Braun (esa última sí se entendió clarito). Yo esperaba que tengan Nikon..., ya que el negocio en la parte de cámaras digitales tienen casi todo Nikon y Fuji... Igual sigo en la búsqueda, quiero comprar lo mejorcito para no llevarme un disgusto por ahorrar.

Enlace al comentario
Me imagino esa sensación de mirar por un tubo, debe ser "asfixiante", jeje. Y también imagino la amplitud de los WA.

che mira que ver por un bino normal de 5° de campo (el que yo tengo) no es tan terrible eh! digamos que es como espiar por una ventanita redonda de 10cm de diametro a unos 5 cm de distancia... masomenos :lol:

Despues a mas aumento el campo es menor y no se como es la sensación, dicen que en los binos con zoom la sensación de tubo si es bastante fulera...

Meade es buena marca de binos por lo que lei

Saludos che

Enlace al comentario
Gracias por mil millonésima vez! No había tenido en cuenta esa estrategia de formar triángulos, cuadrados, trapecios, etc. con las estrellas débiles. La voy a empezar a usar.

Recién vengo de afuera y en no mucho tiempo pasé de ver los cuerpos más luminosos a "aguzar" la vista de golpe y volverme loco con cada estrellita de ínfima luminosidad que me iba apareciendo. D: ¡Una locura! Según Stellarium, esas estrellas lejanas tienen como denominación "HIP" y un número, creo... Obvio que no voy a reconocer todas. :lol:

PD: Me pude comunicar con la óptica y no tenían binos grandes, pero dicen que les tienen que llegar... Le pregunté con qué marcas trabajan y según le entendí me pareció que dijo "meid" (¿Meade?) y Braun (esa última sí se entendió clarito). Yo esperaba que tengan Nikon..., ya que el negocio en la parte de cámaras digitales tienen casi todo Nikon y Fuji... Igual sigo en la búsqueda, quiero comprar lo mejorcito para no llevarme un disgusto por ahorrar.

Hola SoftMachine

Los binoculares Meade son buenos, yo tengo los 7x50 y a esos aumentos al menos andan de perillas. Originalmente Meade era una marca americana, yo tengo 2 telescopios de esa marca y unos 10 oculares Meade todos japoneses. Hoy en día ya todo viene de china y creo que todo lo fabrica el mismo amarillo.

La denominación "HIP" viene del Hipparcos Main Catalog que fue uno de los primeros productos de la misión astrométrica de la Agencia Espacial Europea.

Si queres armarte el planisferio de lo primero que vió la nave, lo bajas de aqui:

http://www.rssd.esa.int/SA/HIPPARCOS/do ... Images.pdf

Mas data tenes aqui:

http://www.rssd.esa.int/index.php?proje ... star_globe

Star_globe_views_600.jpg.269b4196ca33efe

Enlace al comentario

che mira que ver por un bino normal de 5° de campo (el que yo tengo) no es tan terrible eh!

Claro, no quise decir que es una basura, para nada che. Sólo que de poder elegir entre uno u otro prefiero el Wide más allá de la aberración hacia los bordes.

Enlace al comentario

Gracias gente. Aún no compré nada jaja, el clima en Santa fe no está para salir al centro a investigar. Encima me entró una duda reciente muy básica... ¿Porro o roof? Creí haber notado que los roof son bastante más caritos en mercadolibre (los buenos y aptos para astronomía) que los porro de su misma potencia y calidad. ¿Tendrán mejor calidad de imagen los roof?

Enlace al comentario

Malas noticias...

Recién vengo del centro, de uno de los negocios más grandes en cuanto a cámaras digitales y ópticos (divisé unos telescopios grandes, no sé qué marca, pero al menos teles tienen). Pregunté por binos y tenían solo lo que vi en la vidriera: marca Helios de 7x50, 10x50 y 20x50. Para lo que salen (700 pe), obvié que para astronomía no funcan ni ahí. Deben ser con zoom, bak-7 y todo lo que no sirve para este campo de observación... El comerciante me preguntó para qué los necesitaba y le dije que para astronomía. Me quedó mirando dubitativo. O.o Se ve que minusvaloran, por desinformación o qué, el poder de unos buenos binoculares para la astronomía.

Ah, y le pregunté si no trabajaban con Nikon y me dijo que unos Nikon me salen como un Fiat Uno, jajaja. :lol:

Bueno, eso es todo por hoy; igual voy a seguir buscando. Para el próximo mes quizás vaya al negocio donde supuestamente tenían que traer binos Meade y Braun (obvio que voy por los Meade).

Saludos y gracias por toda la info que me brindaron.

PD: Sí, soy muy vueltero para comprar algo. :lol:

Enlace al comentario

Es bueno que seas vueltero, mirá si te encajan esos Helios. Y decile al vendedor que no sea charlatán, como no vende buena merca se encarga de tirarte abajo cualquier cosa que pidas y que él no tiene.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...