Jump to content

Que es lo que genera la gravedad ?


Publicaciones recomendadas

Que es lo que genera la gravedad ? Por lo que he leído y si mal no entendí , Einstein propuso que se debe a la deformación del espacio-tiempo debido a la masa de un cuerpo , esto es así ?o a que se debe ? Perdón si la pregunta es medio sonza pero si alguno me puede aclarar , mejor , saludos !

Enlace al comentario

Cierto, la masa genera deformación del espacio/tiempo, se mueva o no, pero lo que pregunta limón es el porqué y la respuesta es que no se tiene ni idea. Se anda detrás de la partícula gravitrón pero aun no ha aparecido nada que se le parezca.

Enlace al comentario

el gravitón y/o la curvatura del espacio-tiempo... lo de la masa puede o no ser una causa... Hay ondas gravitacionales o no... A qué velocidad se propaga la gravedad...

tu pregunta es objeto de investigación científica, hoy en día, para encontrar un modelo que sirva.

Acercate a los investigadores por el lado de la teoría de cuerdas (gravitón) y modelo estándar o por el lado de los Cuánticos con la teoría de Gravitación Cuántica que está extremadamente indefinida.

Contanos hasta dónde querías llegar con tu pregunta.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por responder chicos , c4r4jo te cuento que el fin es sólo curiosidad , ya que fuí haciendome preguntas estilo niño , sobre los porqué de esta ley de la física (muy por encima claro está, tengo una vago conocimiento sobre esto solamente) hasta que llegué efectivamente hasta el porqué se genera la gravedad , y no encontré respuesta , hasta que por acá me aclararon que todavía no esta muy claro , pero bueno , habrá que esperar :P .

Enlace al comentario

Aclaro que no sé nada, solo he leído libros de divulgación, lo cual es como leer el billiken, pero la pregunta creo que tiene respuesta:

¿Qué genera la gravedad???

Un campo.

El problema es... qué es un campo? qué es una partícula mediadora? (el gravitón, hipotético hasta ahora) ¿ qué es lo que genera a un un campo?

Tal vez haya un error en pensar a la materia como algo escindido de la energía o del espaciotiempo. Hasta dónde he leído y tal vez comprendido, espaciotiempo y materia son valores diversos de ciertos tensores que quizá, en esencia -perdón por la palabra- sean uno solo. Si esto fuera así, la gravedad solo sería una función del modo en que percibimos dos estados: espaciotiempo y materia.

Hace falta la opinión de un profesional.

De todos modos, la pregunta es perfecta y apasionante, felicito al curioso.

Saludos.

Enlace al comentario
Aclaro que no sé nada, solo he leído libros de divulgación, lo cual es como leer el billiken, pero la pregunta creo que tiene respuesta:

¿Qué genera la gravedad???

Un campo.

Sí, la gravedad es un campo vectorial, es decir, está definido por un valor numérico que indica su magnitud (con qué intensidad tira) y una dirección (hacia dónde tira).

¿A quién afecta? A lo que tiene masa.

¿En qué dirección? Hacia donde hay una masa.

Es decir, es un negocio entre masas (*).....

(*) Hablar de masas es equivalente a hablar de energías (E=mC2)

Yo tampoco sé nada más.

Enlace al comentario

no es tan simple....

La curvatura del espacio-tiempo (uno de los modelos para decir gravedad) afecta a partículas sin masa como los fotones. Esto se ha medido.

La gravedad afecta al tiempo (que no parece tener relación alguna con la masa) Esto se ha medido.

El modelo de que solo afecta la masa y/o que está vinculada con la masa, es simplista (esto no es peyorativo) y a la medida del ser humano y muchas de sus experiencias cotidianas.

Cuando te acercas a mediciones del tamaño del universo, o del tiempo de plank o "lejos de la escala humana" ya no funciona bien esa idea. Por ejemplo, hay cúmulos de algo que no se vé pero que claramente no es masa, que también curva el espacio-tiempo...

Por eso, no creo honesto responder con un argumento de escuela secundaria a menos que se haga la salvedad en cuanto a los límites CONOCIDOS y medidos de aplicabilidad de ese modelo o expllicación.

Lo mismo para lo del campo. No está claro que se parezca a otros campos como el electro-magnético, el cual se establece o varía con una velocidad de propagación finita y produce fuerzas cuyo sentido depende de la naturaleza de la sonda que se use para medirlo (atracción o repulsión). Pero para determinados experimentos, es una aproximación válida.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
no es tan simple....

La curvatura del espacio-tiempo (uno de los modelos para decir gravedad) afecta a partículas sin masa como los fotones. Esto se ha medido.

Cierto, y energía y masa son conceptos equivalentes ligados a través de la ecuación de Einstein E=mC2

Para calcular la energía de un fotón se dispone de la ecuación de Planck: E=h.f, siendo E la energía del fotón, h la constante de Plank y f la frecuencia del fotón.

Basta multiplicar el valor de su frecuencia en hertzios por la constante h, que vale 6.62606957 ×10 -34 Julios/hertzio.

Una vez calculada su energía E, para calcular su masa equivalente, basta con dividirla por la velocidad de la luz al cuadrado, a través de la famosa ecuación de Einstein, m=E/C2

Es decir, el fotón (que no tiene masa) se ve afectado por un campo gravitatorio igual que cualquier partícula que tuviera su masa equivalente.

La gravedad afecta al tiempo (que no parece tener relación alguna con la masa) Esto se ha medido.

Sí y no, depende. Lo correcto es decir que la medida que hace un observador de un suceso depende del campo gravitatorio (o de la masa que haya próxima) a la medida del suceso. Se entiende bien con este ejemplo:

Tomamos dos sujetos, cada uno con su reloj, y una masa de material, por ejemplo un elemento radiactivo que se descompone de acuerdo a su vida media. Lo que van a medir los observadores (el suceso) es el tiempo de descomposición. La masa de material la colocamos dentro de un campo gravitatorio intenso (o cerca de una gran masa, una estrella).

Uno de los sujetos lo colocamos junto al material, con su reloj medirá que la vida media (el tiempo que tarda en descomponer el material radiactivo a la mitad) es el que sea, media hora por ejemplo. El tío lo mide y ve que su medida está de acuerdo a lo que dicen los libros, media hora.

Al otro sujeto lo colocamos a una distancia muy grande de donde está el material. Al medir con su reloj la vida media verá que es mucho más grande que la que midió el otro sujeto.

En definitiva: Lo que varía son las medidas del tiempo que hacen distintos observadores de un suceso.

Enlace al comentario

no concuerdo con vos en lo siguiente:

La dilación del tiempo por efecto de la gravedad no es un problema de opiniones de diferentes observadores.

Es una predicción PROBADA de la teoría de la Relatividad General (curvatura del espacio-tiempo) y se ha medido por la diferencia apreciable entre relojes atómicos iguales, sujetos a diferentes alturas respecto de la Tierra, como por ejemplo el de los satélites de GPS. Tambíen hay otros experimentos que lo han medido, con resultados acordes a la predicción. Varios de estos ejemplos de comprobación de las predicciones de la teoría de la relatividad en cuanto a cómo afecta la gravedad al paso del tiempo se encuentran en la Wikipedia, sustentadas por las referencias científicas de cada experimento.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
no concuerdo con vos en lo siguiente:

La dilación del tiempo por efecto de la gravedad no es un problema de opiniones de diferentes observadores.

¿Y dónde he dicho yo que sea un problema de opiniones? Es un efecto medido experimentalmente y basado en una teoría que lo predice.

Las medidas de tiempo de un suceso dado dependen de las condiciones de los distintos observadores.

El ejemplo que has puesto del GPS es muy bueno.

Los relojes de los satélites GPS adelantan respecto de los que están en la Tierra, medidos desde la Tierra. Si un fulano se sienta sobre un satélite GPS en orbita no vería ningún adelanto. Esto se debe a una combinación de efectos relativistas debidos a la velocidad con que se mueven los satélites y por estar sometidos al campo gravitatorio de la Tierra, mas débil en las orbitas que en la superficie.

Un saludo.

Enlace al comentario

Entiendo que no es necesario que hayan varios observadores para notar la influencia de la gravedad en el paso del tiempo. Eso digo.

Tampoco es necesario que el observador se desplace junto con el experimento a los lugares donde las condiciones de influencia de la gravedd sobre el tiempo se están midiendo. Eso digo.

Vos decís otras cosas, y no tengo objeción con casi ninguna de ellas. Solo aclaro que no es necesario introducir más de un observador ni que el observador se vea sujeto a la variación de condiciones del experimento para poder medir la influencia de la gravedad sobre el transcurso del tiempo, de acuerdo a las predicciones de la TRG.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Introducir varios observadores que observan el mismo suceso solo es un truco para aclarar que todos observan cosas diferentes de un único suceso. Creo que estamos de acuerdo.

El mismo nombre de la teoría lo dice: Relatividad. Todo es relativo y las medidas que se hagan de un suceso (medir masas, longitudes, tiempo.....) son diferentes dependiendo del marco de referencia desde donde se midan. Sólo hay una cosa que es invariante del marco de referencia: La velocidad de la luz en el vacío.

Saludos!

Enlace al comentario

Que lindo debate muchachos , como estoy aprendiendo me limito sólo a leer :mrgreen: es muyyyyy interesante , y los felicito por su conocimiento y por debatir en buena forma , les mando un saludo !

Enlace al comentario

Hola Limon!

Como adelantaron, aún no está demostrado, sólo existen teorías para explicar que es lo que genera la gravedad. Las principales teorías, tienen la hipótesis de existencia del “Gravitón” como partícula elemental (modelos de gravedad cuántica) o como cuerdas (Teoría M).

Son difíciles de resumir (y explicar). Hay mucho material en la web para pasarla bien. Si te interesa el tema vas a tener que leer los conceptos básicos de física cuántica para lograr comprender las teorías que mencioné. Es un garrón, si bien las mentes mas brillantes han intentado responder a tu pregunta, hasta hoy ninguno pudo demostrarlo.

Enlace al comentario
Hola Limon!

Como adelantaron, aún no está demostrado, sólo existen teorías para explicar que es lo que genera la gravedad. Las principales teorías, tienen la hipótesis de existencia del “Gravitón” como partícula elemental (modelos de gravedad cuántica) o como cuerdas (Teoría M).

Son difíciles de resumir (y explicar). Hay mucho material en la web para pasarla bien. Si te interesa el tema vas a tener que leer los conceptos básicos de física cuántica para lograr comprender las teorías que mencioné. Es un garrón, si bien las mentes mas brillantes han intentado responder a tu pregunta, hasta hoy ninguno pudo demostrarlo.

Gracias por tu comentario ! Evidentemente hay mucho por leer , mas de mi parte , ya que conozco poco sobre cuántica . Te mando un saludo. Rodrigo .

Enlace al comentario

¿Que es lo que genera la gravedad?, no lo sabemos, pues de lo contrario no estaríamos tratando de investigarlo, pero, estamos en “buena vía”.

El “modelo” de campo gravitatorio, funcionaba muy bien con la mecánica de Newton, con la mecánica relativista y con algunas correcciones “funciona”, pero… se suman nuevos “actores” que no estaban en el “reparto de origen”, la dilatación del espacio-tiempo, materia y energía oscuras, lo cual generara una nueva actualización del “modelo” de la mecánica que los incluya, desde nuestro punto de vista, sería muy reconfortante conocerla, pero desde “la realidad”, solo será otro “modelo” de aproximación o interpretación de la “realidad aparente”, pues aun como “especie” que busca el conocimiento, existe la contradicción “insalvable” de que “una parte conozca el todo”.

Aun así, hay algunos conceptos que serian mas comprensibles si se los redefiniera, por ej. El concepto de “curvatura del espacio-tiempo”, tiene sentido cuando se lo emplea en representaciones bidimensionales como el “globo terráqueo sobre una membrana elástica”, pero en modelos que se aproximan mejor al espacio-tiempo, tendría mas sentido hablar de “densidad de espacio-tiempo”, que aunque se parezca al concepto de “densidad de campo”, son diferentes, pues uno seria “causa” y el otro “efecto”, en la mecánica Newtoniana sería algo como “masa” y “peso”, que aunque seguimos sin saber ¿Qué es lo que genera la gravedad?, nos permite un beneficioso uso de conceptos.

Pero… lo más importante del caso, es la pregunta “que es lo que genera la gravedad”, es el motor que nos induce a pensar, GRACIAS POR FORMULARLA!!!!!.

Saludos.

Enlace al comentario

Por lo que he estado leyendo en la web es como dicen ustedes , es como si una hipótesis o teoría, encaja con el modelo estándar , pero no con el cuántico , y viceversa , por ejemplo la gravedad newtoniana encaja perfecta con planetas y estrellas , pero en tamaños ínfimos como el átomo presenta falencias . Hablo desde un conocimiento mínimo , pido disculpas si digo algo que es erróneo . :complicado mas allá de ser algo complicado para un neófito es muy interesante . Saludos .

Enlace al comentario

Estimado Limonflito, (disculpa, pero me cuesta llamar a alguien por su seudónimo), tienes razón, pero todavía nuestra “realidad aparente” es mucho mas compleja, tratare de sintetizarla sin olvidar algunos eslabones (mejor llamarlos escollos) en el camino.

Una teoría “del todo”, no solo debería incluir mecánica cuántica, relatividad, gravedad cuántica, dimensiones superiores, (que incluyan materia y energía oscuras), métodos de solución de “singularidades” y conciencia. Y todo esto evitando el “colapso de la función de onda” por efecto de la medida y observación, (en nuestra “realidad” imposible), en cierta forma, esto se subsana en desarrollo “por partes”, por lo que la teoría “del todo” con seguridad seguirá esperando.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

:offtopic:complicado

Disculpen, si hay un mal entendido, no es crueldad, es respeto (hacia la persona y el tema tratado), y tampoco es un “lio”, la pregunta es de gran valor, y repito, (aunque sea autoreferencial), “es el motor del pensamiento”. Esto, porque soy consciente de que todos estamos metidos “en la misma caja”, y de los que “salieron”, ¡no volvió ninguno¡¡¡; pero algunos dejaron huellas memorables. :supuestamente:supuestamente

Enlace al comentario

Por favor que alguno me corrija si no estoy en lo cierto...la gravedad es una de las fuerzas fundamentales que es generada por una particula ( boson ) en el caso de la gravedad es generada por el recientemente descubierto en el acelerador de hadrones, boson de higgs., que hace que la materia adquiera masa y por lo tanto gravedad, la cual deforma el tejido del espacio tiempo.......o eso creo yo jaja[/size]

Enlace al comentario

Esa pregunta te la tendría que responder un físico cuántico y yo no lo soy.

Te respondo lo que yo creo, a riesgo de equivocarme de cabo a rabo:

Creo que la respuesta es no. El bosón de Higgs es una partícula que interacciona con algunas y con otras no. Interacciona con los quarks y con los leptones y no lo hace con los fotones. La interacción consiste en darles una propiedad de la naturaleza que hemos llamado masa. Como no interacciona con el fotón, éste no tiene masa.

Una propiedad que tiene la masa es deformar el espacio-tiempo o lo que es equivalente, crear un campo gravitatorio, y esto se supone que es fruto de otra partícula muy buscada y nunca encontrada, el gravitón.

Lo siento, no puedo dar una respuesta más convincente, mis conocimientos de mecánica cuántica son muy rudimentarios, a nivel de simple aficionado.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...