Jump to content

Calculo orbitas con equipo de aficionado!! (asteroide flora)


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Gente:

En un post anterior les contaba que mi intención era tratar de calcular los parámetros orbitales (en particular del asteroide flora) a partir de observaciones. Hoy les quería contar que salió de esto.

La verdad estoy muy contento pues conseguí avanzar mucho en este tema. Tendría muchas cosas para contarles pero voy a tratar de ser lo más breve posible para no aburrir.

Antes de comentarles los resultados obtenidos, quería empezar a contar a grandes rasgos el camino que recorrí.

Primero leer bastante. Como lo quería hacer mediante fotos leí algunos artículos, que bajé de la web, de astrometría CCD, por ejemplo este de J. C Martinez-Oliveros:

www.maths.monash.edu.au/~jolivero/data/astrometria.pdf

Y algunos capítulos de libros de mecánica celeste donde contaban los métodos para determinación de orbitas, en particular el libro de Moulton “Introduction to Celestial Mechanics” que es un clásico del tema y se baja gratis de la web:

http://onlinebooks.library.upenn.edu/we ... 01872-1952

Me decidí a hacer programas para facilitar la tarea. Estos programas los hice en Matlab, que es un lenguaje para cálculos numéricos. Para correrlos hay que instalar el software Matlab ($$$) o el Octave (gratis). Subo los programas que hice. La verdad no están en buenas condiciones para que los use otra persona, no son muy amigables como se dice, más que nada por mi inutilidad programando. Pero los subo por si a alguien le interesa.

Creo que cualquiera los podría operar sabiendo un mínimo de matemática, por ejemplo como convertir ángulos a radianes de grados-min-seg o horas-min-seg.

Bueno el método, a muy grandes rasgos, es así. Por las las leyes de Newton conocida la posición de un cuerpo y su velocidad conoceremos su estado presente y futuro. Conocer posición y velocidad entraña conocer 6 números más un tiempo al cual esos números corresponden. Ahora bien, en cada observación que uno hace de un cuerpo, solo determina 2 números (AR y DE por ejemplo) de modo que la idea de los métodos es hacer 3 o más observaciones para recolectar 6 datos o más y con estos calcular los 6 que nos interesan: posición y velocidad.

Hay dos métodos importantes para la determinación de orbitas: el de Laplace y el de (uno de los más grandes genios de la ciencia) Gauss. El de Laplace es más sencillo de modo que decidí empezar por este.

No obstante el primer problema a abordar fue obtener efectivamente AR y DE del objeto estudiado, no es tan facil la cosa. Más que nada pues mi teles tiene escalas graduadas de juguete. Pero aquí nos ayudan las bases de datos de estrellas. En particular usé el stellarium. Las estrellas tienen, más o menos, siempre las mismas AR y DE. La idea es que si uno saca una foto de un objeto “desconocido” utilizando que conoce las coordenadas de las estrellas que lo rodean poder calcular las del objeto. Tres estrellas son suficientes pero cuantas más mejor. No es un problema tan facil como pareciera, por supuesto pensando en obtener mucha precisión. En las mediciones que hice logré obtener AR y DE de flora con un error (más o menos) de +- 3 seg de arco. Hay que usar métodos de matemática no tan triviales, fórmulas de geometría esférica, mínimos cuadrados, etc. Estos métodos los estudié del artículo de Martinez-Oliveros entre otros. Hice un programa registro.m para hacer estos cálculos. No obstante preparar los datos para correr este programa es tedioso. Hay que registrar las estrellas cercanas al objeto estudiado, esto es: determinar AR y DE y las coordenadas en pixeles de las estrellas en la foto. Por cada observación tuve que hacer una tabla como la que muestro abajo. Esta es la parte más tediosa del proceso y por lejos la más larga.

En este punto tengo que ser sincero y decirles que en la web hay programas, por ejemplo Astrométrica , Charón, etc. que tienen todo el proceso automatizado, desde el de hacer coincidir las estrellas de su foto con la base de datos de la USNO (via web), hasta, si descubren “algo raro en la foto” hacer el informe para mandarlo al MPC (Minor Planet Center). Pero bueh, yo quería aprender a hacerlo por mis medios. Además algunos de aquellos programas duelen ($$$).

Además de estos datos necesito la posición y velocidad de la tierra en el momento de la medición, en una de las observaciones solamente. Claro está la posición y velocidad de la tierra afecta la posición y velocidad aparentes del objeto. Este dato lo obtengo de la excelente pagina del JPL:

http://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi

No obstante esto se podría programar para no tener que recurrir al JPL.

Después, con los datos obtenidos corro el programa laplacemet.m y hace los cálculos pertienentes, nuevamente no son muy sencillos. Cambios de coordenadas, solución de ecuaciones nolineales, etc, etc. Hay que referir todo a coordenadas heliocéntricas, pues las leyes de la mecánica clásica valen en sistemas inerciales (no en cualquier sistema de coordenadas). Un sistema de ejes con origen en el centro del sol se aproxima a un sistema inercial.

En fin este es el resumen. Ahora les cuento la experiencia concreta: determinar los datos orbitales del asteroide flora. Tomé tres fotos 1) 30-11-07 21:30 2) 4-12-07 21:31 3) 12-12 1:01.

Usé la cámara en piggyback!! No es cosa de científicos en rededor de un supertelescopio hacer estos cálculos, cualquiera lo puede hacer desde el patio de su casa. Por supuesto no con la msima precisión. De hecho la humanidad (Ptolomeo, Kepler, etc) determinaron orbitas por muchos siglos sin teles, cámara ni nada, solo con sus ojos y digamos un transportador. Es más Ptolomeo lo hacía con la teoría incorrecta!!!!

Hice todo lo que les conté (mando la tabla del 12-12) y dieron estos resultados, que corresponden a flora el 4-12-07 1:01, que también comparo con los respectivos datos del carts du ciel y la wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/8_Flora

ángulo de fase: 0.199 radianes=11.4º. Valor del carts 11º. Este es el ángulo que nos dice si el cuerpo presenta una fase y de cuanto.

Distancia tierra objeto: 0.88 UA , carts 0.93

Distancia sol objeto: 1.83. carts 1.88 UA

Periódo orbital: 1123 días. Wikipedia: 1193.

Semieje mayor de la órbita: 2.11 UA, wiki: 2.202.

Bueno en fin, hay una diferencia pero estos métodos se pueden ir mejorando también.

Les mando unas fotos: las de flora que usé, una captura de la pantalla de cuando corrí el programa para flora (y la verdad salté en una pata) y una de las tablas que confeccioné.

Además les mando zipeados los programas registro.m y laplacemet.m. Lo de zipeado es porque sino no me deja subir los archivos por la extensión.

Bueno gente, espero les guste.

Un abrazo.

5776b3f70b007_primeracorrida.jpg.39c5993

5776b3f71c64c_flora30-11.jpg.4e9deb8a5de

5776b3f72d2b5_flora4122007.jpg.1cbd6eada

5776b3f73b7f7_flora12-12.jpg.c154fc36335

tabla.jpg.00d067f81612324fbe7bc80372b890

programas.zip

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad me siento un viejo y enorme asno. Fer, me saco el sombrero, yo sé que tu fuerte son las matemáticas pero está mortal. Yo creo que más de uno que quiera volar un poco más alto como aficionado va a encontrar una enorme utilidad y valor en lo que estás haciendo.

Gracias como siempre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Antes que nada, espectacular e impecable trabajo. Me despiierta una sana envidia y mas aún cuando veo que utilizaste Matlab, programa que supo hacerme sentir un verdadero idiota cuando cursé cálculo avanzado hace un poco mas de un año. Seguro sentiste un poquito esa sensación que experimentara Don Edmund Halley, el ¿amigo? de aquel genio llamado Isaac Newton (puse amigo entre signos de interrogación porque se sospecha que "alguien" envenenó el vino de Don Edmund y bue... se sospecha de Don Isaac, ...tipo jodido si los hubo). Bueno vos quedate tranquilo que la envidia es sana de veras. Un abrazo y mis mas solemnes felicitaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fernando:

Felicitaciones. La verdad que es un logro enorme. El calculo es muy intersante pero bastante complejo.

Podes fijarte (no es facil de conseguir) alguno de los libros de Jean Meeus, uno de los mejores calculistas del tema. Tiene libros con montones de rutinas super utiles para el calculo de casi cualquier cosa.

Saludos

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos! Me sentí muy reconfortado por sus comentarios pues fue un trabajo relativamente grande.

Como dice Marcos la matemática, no se si es mi fuerte, pero al menos es mi profesión...pues soy matemático. De modo que estas cuentas me fascinan. y las hago con gusto.

Geracias Marcos: Asno no sos, pero viejo :lol: jajaja. Y bueh..la idea fue contarles un poco lo que hice para ver si prende en alguno más la idea de hacer este tipo de cosas aparte de la astrofotografía y la observación. Este tipo de cosas tratamos de motorizar en el foro de física y matemática.

Wolf: No sabía esa de Newton ¿Que envenenó a Halley? ya me parece mucho, che... Si sabía que era un h... de p... que mandaba a pelear a los otros por él y demás cosillas.

Mirá no tenés nada que envidiar, si hiciste un curso de análisis matemático y geometría analítica y aprendisto algo de matlab, esto lo podés entender perfectamente. Tené en cuanta que vos hiciste Cálculo Avanzado el año pasado y yo hace hace 18 años :lol: y a veces las cosas llegan con el tiempo. El matlab puede costar un poquito, pero más dificil sería programarlo, como en mis tiempos, en fortram. Es una herramienta poderosa que ya tiene en su librería miles de facilidades para hacer cálculos.

Claudio: muchas gracias por los datos.

Seba y Jmiddea. Gracias. Seba te dejo unas palabras de William Thomsom (Lord Kelvin)

When you can measure what you are speaking about,

and express it in numbers, you know something about it;

but when you cannot measure it, when you cannot express it in numbers,

your knowledge of it is of a meager and unsatisfactory kind:

it may be the beginning of knowledge, but you have scarcely,

in your thoughts, advanced to the stage of science.

que en mi mala traducción dicen algo asi:

Cuando puedes medir de lo que estas hablando y lo expresas en números, aprendisto algo de eso, pero cuando no lo puedes medir, cuando no lo puedes expresar en números, tu conocimiento es no satisfactorio, puede ser el comienzo del conocimiento pero apenas haz avanzado en la etapa de la ciencia.

Está en la página de inicio del programa astrométrica;

http://www.astrometrica.at/

En fin yo creo, como dijo un sabio, que la matemática es el lenguaje con el que dios escribió el mundo. En realidad soy ateo :lol: pero queda linda la frase.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Fer!

Hago público lo que te vengo diciendo por mail.

El trabajo es excelente y la investigación y dedicación que le pusiste, es envidiable.

Felicitaciones!

Un ejemplo más de que cuando hay ganas se puede hacer mucho con pocos recursos.

Abrazos Master!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola gente EP,

Primero felicito a Fernando!, mucha dedicación y conocimiento.

Estoy realizando mis primeras observaciones con el Hokenn 150/750 y me siento muy conforme.

Quisiera preguntar humildemente, si con este equipo puedo observar asteroides (nunca vi uno a través de un telescopio) y en que zona del cielo?

un abrazo a todos,

Christian.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Miguel. No tengas duda que lo que fuimos charlando sirvió de disparador para que me pusiera hacer esto.

Christian. LA verdad un 150/750 es un equipazo, creo yo, mirá yo ví a flora con mi 114/900 de modo que no vas a tener problemas para ver asteroides con tu teles. El problema es encontrarlos y distinguirlos del fondo de estrellas, que con tu equipo debe ser mucho mas numeroso en estrellas. Fijate en el carts du ciel y buscá asteroides por la magnitud. Ahora yo creo que los más brillantes son Vesta, Ceres, Amphitrite, Pallas, Flora e Irene (No en ese orden) . El carts du ciel se puede actualizar con decenas de miles de asteroides, de magnitud por encima de 20. Cosas que supongo nunca podré ver.

En gral, es un pensamiento mío tomalo con pinzas y corrijanmé si me equivoco, yo creo que uno va a encontrar los objetos del sistema solar más brillantes (que lo que es común para ellos) al este y al comienzo de la noche, sobre la eclíptica por supuesto (Es decir ahora en Tauro). A medida que avanza la noche por supuesto ya no estarán al este, pero al comienzo de la noche si. Esto lo pienso pues cuando un astro está en oposición con la tierra el ángulo Sol-Tierra-Astro es cercano a 180º y como el sol esta en el horizonte oeste los astros en oposición lo estarán en el horizonte este. Por supuesto jupiter es brillante este donde este pero más cuando está en oposición. No se es una "teoría" que la debería confirmar alguien que sepa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fernando,

te agradezco la información, me tengo que poner bastante a tono.

No me imaginaba poder observar asteroides!, y creo que va a ser un buen desafío/experiencia.

Saludos y un gusto conocerte.

Christian.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias chicos!

Paula: Si programas en c++ seguí haciendoló. Matlab es un lenguaje de más alto nivel, o interpretado creo que le dicen, y por ende más lento. No obstante los calculos que hay que hacer para esto de las orbitas no son tantos ni tan complicados como, por ejemplo, para el método elementos finitos que vos estudias.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad impresionante el trabajo! Calcular la orbita con 3 segundos de arco de error es algo impresionante! y hacerlo con fotografias tomadas en piggyback todavia más!

Gracias por los enlaces ya me bajé el libro y el articulo sobre astrometría CCD, a ver si cazo algo del tema, cualquier duda ya estaré preguntando en el foro de matematicas.

Nuevamente, felicitaciones por la caceria del asteroide, evidentemetne con voluntad e ingenio, no hay limitaciones.

Saludos!

PD: De casualidad, los dos fotografiamos al asteroide FLORA la misma noche! ahi dejo un frame con un recorte ampliado de tu foto para que se vean las coincidencias!

Saludos!

5776b407ebd3b_8floradel12_12_07.jpg.93c4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Carlos por tus comentarios.

Una aclaración. Calcular la órbita implica calcular todos los elementos orbitales del objeto. Algunos son ángulos y se pueden medir en grados y otros no, son distancias por ejemplo y se miden en km o UA.

La precisión de 3 seg de arco que mencioné fué en determinar la AR y DE del asteroide. Esa es una medición, como tomar una regla y medir. Después con esa medición hay que hacer los cálculos y eso agranda el error, ya que este cáclculo, como cualquier otro, es aproximado, pues resolver las ecuaciones con exactitud es imposible.

Y, a fuerza de ser honesto, debería decir que el error de 3seg de arco fue un poco de suerte, otras mediciones me dieron un poco más de error 10 o 15 seg. Además habría que haber comparado las carts du ciel con otras fuentes, ya nos hemos dado cuenta vos y yo, que diffieren en +-1 seg.

Sobre las fotos tuyas del cometa 8P/tuttle llegamos a una precisión del tipo, pero con una focal mucho más larga que los 60mm de mi cámara en piggyback.

Me alegra que te entusiasmaste. El articulo de astrometría CCD es más elemental, el libro requiere entrenamiento en matemática y física a nivel universitario. Digamos mecánica, álgebra y análisis matemático en varias variables.

Hay muchísima información en la web, siempre en inglés, después encontré otros manuales de mecánica celeste por ejemplo.

No me he olvidado de tus fotos del cometa, pero uno no tiene tiempo para todo lo que quiere y tiene que hacer. Me he olvidado un poco de los asteroides y las órbitas porque me copé con la astrofotografía.

En lo que te pueda ayudar avisame. Si querés encarar algún "proyecto" de trabajo en el que podamos colaborar encantado.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece genial, seguro que algun proyecto interesante como el de flora puede surgir, ya por lo pronto estoy esperando ansiosamente para ver que resultados salen con el de la medición de la distancia a la luna.

Con respecto a lo del tuttle no te hagas problema, yo todavia no pude resolver el tema de que no me reconoce el campo el astrométrica, pero mucho no pude indagar porque tambien ando corto de tiempo.

Y seguí dandole pa`delante con el tema de la astrofotografia, que las fotos que posteaste están muy buenas!

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Luego de leer ésta sección, entiendo cómo se siente una hormiga, pero no me desanimo, voy a seguir leyendo una y otra vez hasta aprender.

Juanca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fer este post me llevo un tiempo atras cuando timidamente, te contactaste y me hiciste una visita donde me comentaste tu inquietud sobre los asteroides, recuerdo que te dije "en el foro medio que no recuerdo que hablen mucho sobre el tema" hoy señores el Profe nos da càtedra a donores en EP

Lo que haces se que aparte de gustarte y disfrutarlo no deja de estar dentro de lo cotidiano para vos, pero el aporte que estas haciendo no es de aficionado :wink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Excelente trabajo !! muy detallada la explicacion.

Con todo respecto ... La verdad sos un groso !!

Pregunta...todo esto lo hiciste a pulmon o sos profesor de matematicas o similar ? porque no es facil hacer todos esos calculos y no perderse en el camino.

Saludos

Nacho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jorgito ¿Te acordás cuando te pregunté eso? jaja Que memoria!! Te había preguntado si con el teles podías ver asteroides. Después descubrí que no era imprescindible el telescopio, con la cámara que ya tenía hubiese podido "verlos", al menos los más brillantes.

Ignacio: En efecto, soy prof. de Mat en la UNRC. Mi interés en la astronomía empezó cuando en una materia que doy desarrollamos con los chicos programas que integran las ecuaciones de movimiento . Estas cosas las guardo en:

http://dmat.exa.unrc.edu.ar/Doce/docgra ... rias/Mat15

Después me intrigó como obtener los datos que usabamos, que los extríamos de efemerides, de la observación y ahí empezó la cosa.

Abrazos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta mucho la Astronomia y casi nada las matematicas pero al leer mis primeras efemerides me llamaron la atencion como se obtenian esos guarismos y de ahi busque y busque como obtenerlo y desgraciadamente estaba lejos de bibliotecas de universidades donde poder encontrar la informacion.Sabia lo que tenia que buscar y las matematicas comenzaron a despejar el problema, luego con internet aprendi a calcular efemerides y quede feliz a pesar de ser un metodo aproximado. Ahora mi problema es:¿Como calculo los elementos orbitales?. Se que Ud lo hizo y me gustaria que me pudiera presentar con mas detalle el proceso.El libro Mecanica Tatum explica el metodo (No se cual Gauss,Lagrange,etc) pero se salta unos pasos y mi falta del dominio del ingles me han imposibilitado comprender, pero tal vez un ejemplo numerico me pudiera ayudar.

Si es posible me lo podria explicar con mas detalle para poder entenderlo por fin,por lo cual le quedaria muy agradecido

Atte:

cfariasesp@hotmail.com

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...