Jump to content
Espacio Profundo
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

Recomendaciones de telescopios?


Twyllodrus

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, tengo un hokenn 114 de apertura y ya es viejo, es hora de cambiarlo, me recomendaron la pagina de duoptic, pero realmente no se cual seria mejor, me hablaron del Sky-Watcher Skyliner 200P FlexTube pero no tienen stock, tendran recien en 2015... y el de 250mm cuesta el doble, en fin aca sabran mas, diganme.. que me recomiendan

Edit: me olvide de aclarar que me interesa mas la exploracion a cielo oscuro, nebulosas, galaxias, etc

Enlace al comentario

Hola, twyllodrus :lol: que nick loco que te elegiste......

Bueno mira, si te interesa el tema de la exploracion de EP la gente de Duoptic no te aconsejo mal.... para EP nesecita gran diametro es verdad.... un 250 seria un equipo mas que ideal... ya tenes un 114, si te gusta esta pacion por el cielo, tenes la plata o la targeta de credito vacia...... no lo dudes madale fruta!!! :lol: .

PD: consejo.... si te decidis por el 250, pedile a la gente de duoptic que te venda algun ocular como la gente tipo BST de 25 o de 20

Enlace al comentario

Coincido plenamente con lo dicho anteriormente; solo que a la ecuación le agregaría que habrá que ver cuanto sale el dobson 200 cuando llegue, y el 250 ya esta acá, y capaz lo podes pagar en cuotas con tarjeta.

No se, pero creo que si estuviera en tu situación, si me banco la espera, esperaria y mientras tanto vería si hay algún usado (cada tanto alguno aparece), y si ya no me banco mas, iría por el 250.

En cualquier caso no te vas a arrepentir, son dos equipados los dos. Tengo el 200 en una es y realmente la descose en un cielo decente.

Suerte! Ricardo

Enlace al comentario

.... el predictivo me traicionó: quise decir "son dos equipazos" y "el 200 en una eq". De paso, la idea del primer párrafo era: no sea cosa que el 200 mañana no termine saliendo casi como el 250 hoy; como pinta la cosa lamentablemente...

Enlace al comentario

En realidad todabia no fue a ver a lo dioptic, soy del interior de santa fe, solo los contacte por imail y me dijieron que el 200 entra en 2015, ni mes me dieron.. pero el tema es que esta a preventa, podria pagar 6700$ ahora y no arrepentirme si sube de precio, pero deberia esperar unos cuantos meses, o podria ir por el 250 que si tienen, pero vale casi el doble... en todo caso, es cosa de mis padres, a ver si llegan al 250 :D pero bueno...

PD: estube investigando sobre ellos, y quizas sea una pregunta inutil, pero... viene con GoTo? la mayoria de las paginas que visite mostraban fotos y en todas estaban con goto, pero no lo creo.. bueno diganme ustedes :D

Edito: ya vi que no tiene goto, lo venden a parte, cuesta otros 6000, asi que en el caso de que puedra comprar el 250 me recomiendan esperar, comprar el 200 mas el goto, (en total seria lo mismo que solo el 250)

Enlace al comentario

Hola twy..., bienvenido, con los problemas que hay con la importación, no se tan viable es pagar un 200 y esperar que llegue, podría tardar un año.

Si tenes la plata para un 250, te sugiero que ni lo dudes, se nota la diferencia entre aperturas, con respecto al GO TO, eso depende de lo que cada uno quiera, pero como un dobson es totalmente intuitivo de usar se hace muy fácil encontrar objetos en el cielo, tal vez, solo por el seguimiento, pero insisto es una pionion personal, y encima lo tenes que encargar ya que GO TO para dobson solo traen por encargue.

Otra opción podría ser comprar un OTA solamente y Fabricarte la montura vos mismo pero eso depende de tus habilidad, es sencillo el trabajo y hay mucha info acá y en la web.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

El tema es que hay mucha diferencia de dinero, y si es verdad, no sabemos cuando llegara, y los precios suben todos los dias... asi que bueno, es cosa de sentarme a hablar con los que lo pagaran.. si he visto que todo mundo le pone GoTo a los dobson parece que facilita muchisimo las cosas.

Pero bueno.. vere que puedo llegar a hacer

PD: Vi muchos videos usando estos sky watcher en planetas, ninguno con nebulosas, o galaxias.. me preocupa que no sea el equipo adecuado para lo que quiero

Enlace al comentario

lo que pasa es que nebulosas o galaxias no es algo que puedas captar con videos, necesitas sacar fotos (aca lights) con tiempo de exposicion prolongado para que salga detalle de la nebulosa, y ademas necesitas apilar unas cuantas para conseguir algo como ves en las fotos.

Enlace al comentario

Dificil decisión... la diferencia de plata es importante y el 10" es un equipo que para mi gusto empieza a ser grande y pesado, al menos para el uso cotidiano. Pero esto es porque yo tengo que subir escaleras para ir a observar, si tuviera un jardín seguramente tendría un 10 o un 12".

La opción que te tiró Pablo me parece muy buena, comprar el tubo de un 200 f5 y armarte vos la base, si te pasan planos y mandás a cortar la madera no es demasiado complejo. Es más trabajoso pero vas a terminar con una base hecha de un material más liviano y resistente que las comerciales.

Saludos!

Enlace al comentario

250 de acá a la China!

El goto no es para preocuparse demasiado, a lo sumo se lo agregás algún día. Lo más interesante del goto (para mí) es la capacidad de seguir los objetos, sobre todo para planetaria. El seguimiento igual lo podés conseguir con una plataforma ecuatorial que es mucho menos costosa... incluso hasta podés llegar a motorizarlo vos mismo con un picGOTO o con el sistema Bartels. Esto ya es un poco más complicado... pero muchos lo hacen :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Hacerlo? sss es dificil en mi opinión pensaría en ir a mas a lo seguro pero claro el tema es ver que puedo llegar a hacer, si bien el de 200 cuesta la mitad del dinero que el de 250, tardara un buen tiempo (ni sabemos cuando) en llegar, asi que tendria que ir por el de 250 en todo caso, no se es cuestion de ver los numeros y el tiempo..

Edito: Si por ej compro el tubo optico de 250

http://www.duoptic.com/telescopios/tubo ... s-ota.html

Que montura ecuatorail le hiria?

http://www.duoptic.com/monturas/ecuatoriales.html

Si por ej podria ponerle esta:

http://www.duoptic.com/monturas/ecuator ... 5-276.html

Pues me costaria casi lo mismo que el sky watcher de 250 pero en ves de una montura dobson tendria la ecuatoraia,

Enlace al comentario

Que tal compañeros. Aclaro un par de cosas que me parece quedaron en la nebulosa.

1) Conozco mucha gente que tiene equipos Dobson y ninguno le puso GoTo. El único que mas o menos se acerca a eso es Leoyasu que tiene un sistema de seguimiento hecho de manera casera. A mi entender, los GoTo son equipos para gente que hace astrofotografía. No digo que para visual sean innecesarios, al contrario, son realmente muy útiles, pero no justifico el gasto. Creo que si uno hace visual, antes que comprarse un GoTo es preferible equiparse mejor con oculares por ejemplo, o filtros.

2) Si Richard te dijo que en 2015 llegan, es porque en 2015 llegan. Puede haber problemas de importación y demás, pero ahora es muchísimo mas flexible que antes, y se puede hacer especulaciones muchísimo mas certeras. Sin ir mas lejos, el mes que viene entran gran cantidad de telescopios y accesorios (mmmm ojala Richard no me mate por decir eso jaja).

3) Realmente es una fiaca terrible pagar un equipo ahora y tenerlo en 2015, pero si yo tuviera que decidir, compraría el equipo ahora y esperaría a que llegue, ya que los precios no sabemos como van a terminar. Si el dolar llega a irse a 10 mangos, esos equipos van a subir bastante mas y preferiría congelar con el precio de ahora. La astronomía es una pasión que por suerte, podes practicarla toda la vida, por lo tanto te podes dar el lujo de atrasar algunos meses una compra. Un telescopio JAMAS pierde valor.

4) Si no te interesa la astrofotografia, lo mejor que podes comprar es un Dobson. Vos viste fotos de planetas con Dobson porque no podes sacar fotos de espacio profundo con estos equipos (en realidad si pero de manera re moncha). Para visual LO MEJOR es el Dobson. Podes abarcar todos los rangos con estos equipos, desde la luna hasta nebulosas. A mayor apertura, mejor!

5) 200 con GoTo o 250 sin GoTo? La segunda opcion, por lejos!

Enlace al comentario

Si compras un tubo de 250, mínimo le tenes que meter esta montura

http://www.duoptic.com/monturas/ecuator ... 6-pro.html

Edit: Para no entrar en discusión de tecnicismos, hay gente que metería un 250 en una HEQ5 Pro, pero a mi entender estas DEMASIADO al limite de peso, y eso te va a dar algunos problemas, como por ejemplo, desperfectos mecánicos a largo plazo, y limitación a la hora de agregar accesorios (cámaras reflex, tubo guía, etc)

Enlace al comentario

Entiendo entiendo.... pero lo que mas me preocupa es no poder observar de forma comoda con la montura dobson, segun lei, es dificil de manejar y no muy precisa por lo que seria algo molesto... pero claro una ecuatoria para un tubo de 250.. 23 mil mangos...

Y tambien podria.. comprar la dobson y algun dia mas adelante ponerle GoTo, pero tambien me dijieron que el GoTo en una dobson tampoco es de lo mejor... pero bueno.. No se aun estoy indecido..

mitad de precio por una de 200 y tenerla el año que viene.. o el doble por una de 250 y tenerla ya mismo..

Enlace al comentario
Entiendo entiendo.... pero lo que mas me preocupa es no poder observar de forma comoda con la montura dobson, segun lei, es dificil de manejar y no muy precisa por lo que seria algo molesto... pero claro una ecuatoria para un tubo de 250.. 23 mil mangos...

Y tambien podria.. comprar la dobson y algun dia mas adelante ponerle GoTo, pero tambien me dijieron que el GoTo en una dobson tampoco es de lo mejor... pero bueno.. No se aun estoy indecido..

mitad de precio por una de 200 y tenerla el año que viene.. o el doble por una de 250 y tenerla ya mismo..

Es un salto enorme. Si te compras un 250 con una EQ6 estas pasando a tener equipo de alta gama, incluso estarias solo un paso abajo de lo que seria el mayor equipo que podes conseguir en Duoptic que es la EQ8 (aunque ahora no hay en stock).

En cuanto al confort para usar un Dobson, no estoy de acuerdo en que sea incomodo. SIempre que nos juntamos con los chicos veo que no tienen problema a la hora de observar. Es mas, muchos incluso hacen su jornada de observacion sentados, ya que el Dobson te da esa comodidad a veces.

Enlace al comentario

Jajaja no no creas que puedo comprarme un eq6 con el 250 jaja no pues

Estoy como en el principio, entre pagar por el 200 ahora, y tenerlo en año que viene, vaya a saber cuando, o pagar 12mil y tener un 250 ahora...

Enlace al comentario

Hola, yo creo que si podes comprar el 250 mm, no lo dudes, no te vas a arrepentir. Comparto la opinión de Moska, que el goto para observación no es necesario, más bien es una comodidad (y bastante cara). Por ese monto podes adquirir otros accesorios como oculares y filtros.

Ahora, si no llegas al 250 y te decidis por el 200 mm, tal vez lo mejor sería reservarlo y congelar el precio porque dentro de cinco meses el precio podría ser muy distinto.

Otra cosa que me olvidaba, el manejo del dobson no es para nada difícil, al contrario, es muy intuitivo. Con una montura ecuatorial hay posiciones del cielo donde sí se pone incómoda la observación.

Espero haber ayudado en algo...

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Twyllodrus. Lo ideal es observar en lugares dónde la contaminación lumínica que afecte directamente al telescopio sea inexistente, pero pasa pocas veces. Siempre uno tiene el reflector del vecino o una lampara que está toda la noche molestando, y lo mejor es tratar de evitarlas.

Muchos usuarios de los teles dobson se crearon una especie de "funda", por así decirlo para evitar que la luz parásita entre en el tren óptico, esta se coloca en dónde esta la parte de los tubos y suele cumplir muy bien su unción

Para que te des una idea te dejo una imagen. Pero creo que no se llega a ver muy bien :S

Astrozap-Proteccion-contra-luz-parasita-para-Meade-8-LightBrigde-Dobson.jpg

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Enlace al comentario

Tranquilo, se ve perfectamente, si ya habia visto este tipo de fundas.. gracias :) solo es cuestion de ver que es lo que puedo llegar a comprar, antes me querian comprar el celestron slt 130, vale igual que el sky-watcher 250 asi que.. podriamos, el tema es que con el celestron me daban facilidad de pago, si no voy a duoptic, no puedo pagar con tarjeta... asi que bueno ya vere

Enlace al comentario

Hola Twyllodrus:

Te comento que tengo un Dobson Flex 250 y realmente es impresionante.

Se lo compré a Ricardo en Duoptic cuando vivia en Lago Puelo, Chubut, todo por correo electrónico y alguna llamadita por teléfono, me lo envió por transporte y me llegó sin ningún problema. Asi que si es por la lejania ni lo dudes.

Ahora el gran tema: si pensas hacer astrofotografía de espacio profundo tendrias que ir por uno con montura ecuatorial.

Si te interesa la observación y algo de fotografía planetaria el Dobson es genial.

Por el tema del Goto, ni te preocupes, te sale más barato comprarte un smartphone o una table con android y bajarte el SkyEye o algún programa similar y con eso tenés todo solucionado.

Cuando compre el Dobson también me compre un iOPTRON 80/400 con Go To y lo usaba para ver donde tenía que apuntar el Dobson. Después ñlo cmabié por un 150/750 EQ3 motorizado para hacer fotografía y con el celular y el Sky Eye encuentro aquellas cosas difíciles sin problemas.

En realidad el GoTo lo nvas a necesitar cuando quieras hacer astrofotografía con autoguiado, pero creo que para eso vas a tener tiempo y el Dobson te va a dar muchísimas satisfacciones hasta ese momento.

Espero te sirvan los comentarios.

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario

Hola...

Pase por lo mismo que vos y la elección no es sencilla de tomar. Así que no te voy a aconsejar nada, simplemente te cuento como es que me decidí. Si bien me gusta la astro fotografía, por cuestiones de costos es impensado para mí, así que quería el tele más grande que me pudiera pagar para observación. El más grande de "boca" y de menor costo era el OTA Sky-Watcher Explorer 300P Dual Speed. Pedí las medida del largo del tubo y comprobé que no entraban en el auto. Me baje al 250 y listo. Bueno, no tanto, en esos días aparecieron los flex y me puse a estudiar de nuevo el tema. Luego de sacar cuenta entre OTA solo o Flex decidí que la diferencia de precio no se justificaba. Si bien el flex se "achica" , la montura no. El conjunto desarmado igual se "come" el espacio de un asiento trasero de cualquier auto.

Al valor de hoy sigue habiendo las mismas razones de pesoss que me llevaron a mi decisión. Hoy la diferencia es de $ 4575 a favor del tubo 250 con respecto al Flex 250 mm y hacerse la montura no creo que llegue a 100 verdes hoy día. Me costó 50 verdes en febrero del 2012. Con el ahorro me compre unos oculares.

Hoy tengo la suerte de compartir mini juntadas con amigos que tienen buenos equipos con goto con los que mirar cualquier objeto, al igual que yo, que con la ayuda de cartas y el SkEye free también los observo pero mucho más barato. :lol:

Terminé el cuento, ahora espero saber como termina el tuyo.

Saludos

Enlace al comentario

yo creo que un problema generalizado, a mi tambien me pasa..... ¿por que cuando queremos cambiar de telescopio a veces decidimos el mismo por la montura?

Enlace al comentario

Hay que distinguir Goto de seguimiento, yo uso dobsonianos desde que empecé con la astronomía y el día de hoy sigue pensando en lo bueno que estaría tener seguimiento para lunar y planetaria, el goto nunca me interesó.

La opción sería una plataforma ecuatorial, una montura ecuatorial para un 8" o un 10" para observación tiene muchas desventajas.

Me parece que a la discusión le falta algo de información sobre el interesado en cambiar de equipo. ¿Dónde vivís? ¿Qué cielos tenés? ¿Cómo es tu lugar de observación habitual (hay escaleras de por medio? ¿Tenés forma de trasladarte a cielos oscuros? Y si es así, ¿qué tan seguido? ¿Cuánto peso estás dispuesto a cargar cada vez que observas?

La realidad es que no hay respuestas únicas y todos somos distintos, descubrir que equipo le va bien a cada uno no es fácil y puede llevar varios años, pero estoy seguro que los consejos van a estar mejor orientados si se dispone de más información sobre el interesado.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario
yo creo que un problema generalizado, a mi tambien me pasa..... ¿por que cuando queremos cambiar de telescopio a veces decidimos el mismo por la montura?

No sé si será tan así de decidir por la montura, pero al ser una parte fundamental del conjunto del equipo es lógico que entre en la ecuación. Comparativamente estoy seguro que la experiencia observacional entre un 10" y un 8" dobson es más parecida que entre un 10" dob y un 10" eq. Hay que ver que es lo que cada uno está buscando.

Saludos!

Enlace al comentario
Entiendo entiendo.... pero lo que mas me preocupa es no poder observar de forma comoda con la montura dobson, segun lei, es dificil de manejar y no muy precisa por lo que seria algo molesto... pero claro una ecuatoria para un tubo de 250.. 23 mil mangos...

Y tambien podria.. comprar la dobson y algun dia mas adelante ponerle GoTo, pero tambien me dijieron que el GoTo en una dobson tampoco es de lo mejor... pero bueno.. No se aun estoy indecido..

mitad de precio por una de 200 y tenerla el año que viene.. o el doble por una de 250 y tenerla ya mismo..

Tu preocupación tiene un fundamento cierto. Salvo el dob de 300 que viene con una crapodina, el resto de los equipos vienen con movimientos torpes de fábrica, con algunas modificaciones simples se pueden mejorar mucho, pero pasan los años y yo sigo buscando el movimiento perfecto para el dob.

A mi entender es una pavada que no le pongan una crapodina en azimuth a todos los dobs comerciales, aunque eso signifique un incremento en el precio. Los de GSO empezaron a ponerla en todos sus modelos.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, el goto es una comodidad mas que un necesidad, es como dice Javier ...no es indispensable para seguimiento ya que con motorizar un solo eje (AR) listo. Y si no se dispone de motores con una muy buena puesta en estación solo hay que mover un eje manualemnte para el seguimiento en monturas equatoriales. La cosa en una montura azimutal como los dobson es muy distinta y ahi si se necesitan ambos ejes motorizados altitud y azimuth ,porque el seguimiento en azimutal se hace en escalera. Ya acá si se requiere goto para realizar un seguimiento o bien implementar un sistema de autoguiado mediante el sistema relay box por puerto paralelo lo cual es sencillo y barato hacer. Por otra parte decir que las monturas equatoriales son muy aptas para astrofografia como no asi lo son las azimutales.

El dobson 250 debe ser un equipazo!!!!! nunca tuve uno pero si bien es grande es colapsable y conozco gente que lo transporta con mas facilidad que un 200/1000 sobre una eq5. Si tu interés no es hacer foto yo creo que el 250 seria un equipo definitivo para tenerlo añosss.

Saludosss

Enlace al comentario

Ademas agregar que para fotografia precisarias: montura motorizada, implementar equipo de autoguiado lo que conlleva tener tubo guía, cámara ccd o webcam, cámara principal que puede ser una ccd especial ó bien en su defecto una cmos con las Canon que aqui mucho amigos la usan y obtienen resultados excelentes!!! y mucha mucha paciencia.

Enlace al comentario

Gracias a todos por su respuesta.. Se que para astrofotografia se necesita una serie de accesorios y equipo muy costosos, como dije no es mi prioridad pero lo que me preocupa tambien es poder ubicarme en el espacio profundo sin una montura ecuatorial y sin el goto en la dobson

Lo que mas queria saber es si hay, o tendria mucha diferencia a cielo profundo entre estos dos:

http://www.duoptic.com/telescopios/refl ... 1seq5.html De 200mm NEQ5

y entre

http://www.duoptic.com/telescopios/dobs ... -tube.html

Si bueno, hay una diferencia grande de 50mm... que tanto afectaria?

PD: Perdonen mi inutilidad en el tema, pero mi primer y ultimo telescopio hasta ahora fue siempre mi pequeño hokenn de 144

Enlace al comentario

No se si la diferencia seria notable...estimo que si y se notaria mas en cúmulos globulares y nebulosas y no pasa por que se vea mas grande o mas chico...lo que si va a definir mejor los objetos ténues.

Enlace al comentario

A mayor apertura, mayor resolución. Ambos son practicamente iguales en relacion focal (F5 y F4.7).

Si no me interesara la astrofotografia, sin dudas iria por el 250, ya que esos 50mm mas de apertura te definen muchas cosas.

Te invito a pasar por nuestra calculadora astronomica, donde vas a poder jugar con los valores y ver las diferencias tecnicas entre ambos equipos: http://espacioprofundo.com.ar/equipamie ... opios.html

Enlace al comentario
Entiendo entiendo.... pero lo que mas me preocupa es no poder observar de forma comoda con la montura dobson, segun lei, es dificil de manejar y no muy precisa por lo que seria algo molesto... pero claro una ecuatoria para un tubo de 250.. 23 mil mangos...

Y tambien podria.. comprar la dobson y algun dia mas adelante ponerle GoTo, pero tambien me dijieron que el GoTo en una dobson tampoco es de lo mejor... pero bueno.. No se aun estoy indecido..

mitad de precio por una de 200 y tenerla el año que viene.. o el doble por una de 250 y tenerla ya mismo..

Hola nuevamente Twyllodrus:

Si lo que te preocupa es la comodidad en realidad el Dobson es lo más cómodo que puedas usar. Se arma "en 3 minutos sin repetir y sin soplar" :lol: y no tenés que hacer contorsionismo como con las monturas ecuatoriales.

Si querés más comodidad todavía podés armarte una silla regulable en altura (en los foros vi alguna foto de una en madera desarmable que está buenísima). En mi caso cuando uso el Dobson lo cargo armado en el baul de la Fiat Qubo, por lo que ni siquiera tengo que sacar o poner el tubo, además si tuviera que hacerlo solo tenés que desenroscar las dos manijas y listo. En el baúl del auto entran los dos teles (Dob 250 y 150/750 EQ3 + un banquito plástico + una mesita petisa plástica + maletín con oculares y el asiento trasero queda libre.

Si querés ver que tan transportables son los Dob fijate en este enlace: http://www.faintfuzzies.com/pictures/22 ... Beetle.JPG

Respecto de la suavidad de movimientos se resuelve muy fácil, en altitud solo tenés que agregarle un poco de peso en la base del tubo para que quede equilibrado (yo lo hice con plomo adherido con velcro,pegado al tubo con poxiran, para no dejar marcas en el tubo) y en azimut hay varias formas, la más sencilla es colocarle cuatro rueditas de las que se usan para las puertas corredizas de los placares, queda bárbaro.

Para buscar y encontrar objetos... no hay nada mejor que aprender en el Stellarium o en las Star Party con amigos, luego con el Dobson solo apuntás con el buscador y listo, el lo más cómodo que hay.

Cuando saco el 150/750 para hacer algo de fotografía me lleva bastante tiempo y generalmente lo hago antes del atardecer para no tener que andar con cablerío en la oscuridad.

Para observación las EQ muchas veces te dejan en posiciones bastante incómodas.

Conclusión: 1. Para obseración y fotografía planetaria y lunar Dobson.

2. Para fotografía de espacio profundo montura EQ y si te da el cuero con GoTo

Por lo que respecta a precios, a igual apertura, siempre el Dob es mucho más económico.

En mi caso tengo los dos y alguna vez pensé en vender ambos e ir por un EQ más grande pero luego de tener el 150 EQ3 aprendí que son cosas distintas y al Dob no lo cambio :lol:

Muchas veces armo los dos teles y mientras hago fotos con el 150 EQ3 hago observación con el Dob.

En fin, el tema de la compra de teles siempre es difícil.... salvo que puedas gastarte unos cuantos miles de dólares sin problemas de ningún tipo :lol: que generalmente no es nuestro caso.

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario

Conclusión: 1. Para obseración y fotografía planetaria y lunar Dobson.

2. Para fotografía de espacio profundo montura EQ y si te da el cuero con GoTo

Lo mas importante... con el dob de 250, sirve o no para espacio profundo? es lo que mas me interesa..

Y otras dos dudas aparte..

Ricardo es dueño o trabaja en duoptic? porque vi por alli que decian que se lo compraron a el..

2- Si bien mi hokenn es viejito y de poca apertura.. quizas podria usarlo a la par del dobson para guiarme un poco mejor..

Y si.. si uso Stellarium todo el tiempo.

Enlace al comentario

Lo mas importante... con el dob de 250, sirve o no para espacio profundo? es lo que mas me interesa..

Hola, el 250 es ideal para espacio profundo por la gran apertura. A mayor diámetro del espejo, capta más luz y por lo tanto te permite captar mejor los objetos tenues. Si tu interés es la observación de espacio profundo, no deberías resignar apertura por una montura equatorial.

Yo noto que tenés cierto temor a no poder encontrar los objetos celestes con la montura del dobson, pero en realidad no hay de que preocuparte, si podés hubicarte en el cielo con el Stellarium y podías encontrar en el cielo los objetos con tu 114 mm sin goto, también vas a poder encontrar lo mismo con el dobson (y seguro más facilmente por tener un mejor buscador).

Te cuento que yo cambié de un telescopio con montura EQ3 al dobson (y también tuve algunas dudas respecto al cambio), pero ahora estoy más que conforme y no extraño para nada la montura ecuatorial.

Saludos.

Enlace al comentario

Si claro que ando con temor, es una suma de dinero grande.. y quiero estar seguro de lo que hago, no es tiempo de gastar en estas cosas, pero bueno por una lado puedo permitírmelo y ademas aprovechar antes de que suban de precio

Enlace al comentario

Si, te entiendo sobre el temor a equivocarte, sobre todo si hablamos de esos montos, pero yo me refería a que cuando preguntas sobre el dobson, tus consultas son sobre si tendrás mayor dificultad de encontrar los objetos en el cielo que si usas una montura ecuatorial, a lo que te respondía que si podés ubicarte en el cielo con el stellarium, no deberías tener mayor dificultad, ya que el manejo de la montura dobson es muy intuitivo...

Disculpame pero no era mi intención ofenderte con lo del temor... :? ...espero que haya quedado claro.

Saludos.

Enlace al comentario

La verdad que no es una decisión fácil. Te enumero varios puntos/opiniones.

1. Mirá, yo cuando compré el mak (hace unos días cumplió un año :D ) lo tuve que esperar un montón... no sé... como 6 meses creo. ¿Valió la pena? ABSOLUTAMENTE.

2. ¿Hay diferencia entre el 200 y el 250? Si. En la última Star Party (SP) pude probar ambos, y el 250 de javi era alucinante.

3. ¿El 200 es una porquería? NOOOO. Es genial también!!! En la última SP pude probar un par de dobson y un tubo sobre una azimutal (la de juanca). Con éste último vimos el triplete de Leo, la Cadena de Markarian, muchas otras galaxias y muchas otras cosas colosales.

4. ¿Es difícil manejar la montura dobson? Como todo, tiene su curva de aprendizaje. En mi primera experiencia (si, otra vez la última Star Party :lol: ) al principio me costó un montón, después la fui entendiendo. De hecho con mi ecuatorial al principio también me costó.

5. ¿Es difícil buscar cosas sin GoTo? Depende del objeto, pero la verdad que la experiencia me dice que no lo es tanto. Y muchas veces la diversión está en buscar :).

6. Si no se tiene GoTo... ¿Es más fácil la ecuatorial o una altaz/dobson para buscar algo? Estás en la misma. Creo que la ecuatorial es más fácil para "seguir" algo a muchos aumentos. Pero también está el tema de la puesta en estación y la estabilidad del trípode y blablabla... Ahora no tengo un centavo, pero le tengo muchas ganas a una montura altaz (la AZ4) para mi mak.

Pensamientos finales: Si uno no llega con la plata, y... no se llega, qué se la va a hacer... A mí me encantaría haber tenido un Nexstar 6se, pero ni a palos llegaba (cuando averigüé era casi el triple de mi actual equipo). Y la verdad que estoy súper satisfecho con mi 5". (yo siempre busqué dentro de lo portátil lo mejor). También estando un poco más holgado con el dinero (como me pasó a mi en cierta forma) te permite comprar algunos accesorios para llevar a tu equipo a su máxima performance posible. El goto sería un lindo accesorio, no me desvela para nada.

El 200 sobre la eq5 es un equipazo sin dudas. Pero tal vez no es tanta la diferencia de tiempo que tenés que esperar por el flextube 200. Bah, qué se yo.

La ventaja es que todos los equipos por los que te estás "decidiendo" son todos buenísimos. Sólo te queda el tema de resolver la ecuación de costos/tiempo de espera.

Abrazo,

Enlace al comentario
Si, te entiendo sobre el temor a equivocarte, sobre todo si hablamos de esos montos, pero yo me refería a que cuando preguntas sobre el dobson, tus consultas son sobre si tendrás mayor dificultad de encontrar los objetos en el cielo que si usas una montura ecuatorial, a lo que te respondía que si podés ubicarte en el cielo con el stellarium, no deberías tener mayor dificultad, ya que el manejo de la montura dobson es muy intuitivo...

Disculpame pero no era mi intención ofenderte con lo del temor... :? ...espero que haya quedado claro.

Saludos.

No no no es que me ofendiste, solo fue una afirmación lo que dije, tranquilo :D

Creo que si, esta mas que claro que ire por el dobson de 250

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Guillermo I
    • victoradrianamelotti
    • nandos
    • MauricioGW
    • Roberto W
    • Diego Toscan
    • Eduardo Salas
    • shadowchaser
    • GustavoFosch
    • maxrecord
    • rosbuitre
    • coco09
    • Drilo
    • NicoHammer
    • antareano
    • claudiolr
    • kaiser
    • Matias 1980
    • fabianalmarin.
    • Sofii
    • cristianr86
    • Matias Neumann
    • Danielruozi
    • jwackito
×
×
  • Crear nuevo...