Jump to content

Titan y las bases para la vida ...


marcelo2010

Publicaciones recomendadas

:shock: Bueno evidentemente las teorías sobre formación de precipitaciones de material base para la vida sobre la superficie de Titán (tholin) , con este hallazgo estarían confirmadas!!!

Si Carl Sagan viviera, estaría feliz de ver el resultado de los estudios....

Enlace al comentario

Evidentemente, puede llegar a más el tema, aunque la temperatura en la superficie es muy baja, no esta nada dicho acerca que existan geisers, rios subterraneos de lava, que haga aumentar algo la temperatura, y por consiguiente ante esta data : la exitencia de algún extremófilo.

Estoy soñando no? :roll:

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno en realidad el estudio de Titán es más que nada porque ofrece "freezadas" (su temp media en la superficie es inferior a los -100º) muchas de las condiciones y elementos que pudieron formar parte de la Tierra primigenia y es un enorme laboratorio para comprobar muchas teorías. Tiempo atrás se imaginaron lagos de metano cuya existencia estaría confirmada por los sobrevuelos de Cassini. -

La vida tal cual la conocemos actualmente, está basada en el carbono y estimo que la abundancia de carbono, hidrógeno etc en el universo si bien no descarta un tipo de vida ajeno a lo conocido, por lo menos hace poco probable su generación con materiales más exóticos o incluso combinaciones más exóticas en sus componentes que las que hasta ahora sabemos pueden generar carbono hidrógeno y compañia (la naturaleza hace exquisiteces pero es muy austera y práctica a la hora de elegir componentes de las joyitas que fabrica). -

Ahora cuando leamos en un reporte algo sobre elementos orgánicos, se refieren a que participan de la química del carbono no a secreciones ni nada que ande reptando etc. -

Creo que las sondas robóticas nos deparan más sorpresas y alegrías en el estudio de nuestros planetas exteriores y sus lunas así que deberemos estar atentos. -

Abrazos

Enlace al comentario

Muy bien dicho don Marcos, lo unico que lamento es que a la pequeña Huygens le hayan puesto baterias en lugar de un pequeño generador RTG al igual que otras naves, aunque quiza debido al "ruido" que genera este, los datos hubieran sido distorsioados.

Huygens duro solamente 2 horas en Titan, y luego dejo de transmitir al agotarse las baterias. Un dato llamativo es que en Titan llueve en todo momento, pero no es como la lluvia de aca, sino que alla "garua finito".

Me despido y les adjunto algunas lindas imagenes.

PIA06227.jpg.9cde34cc7c986bb4cb8b0299644

119578main_PIA06241_full_movie.gif.c9a79

PIA03555.jpg.35c15d8009d00eee6b76707e7b9

PIA06440.jpg.1190dc24eec7d29e0464dc4e92c

Shoreline_Panorama.jpg.ce2ba09cadc1e1d2b

Enlace al comentario

parce que gusto el tema ....

leo, muy buena las fotos posteadas

marcos, exelente la informacion brindada.

baxter ... a que te referis cuando decis que no es la forma de buscar vida????, encontrar en otro mundo algo similar a lo que tenemos aca en la tierra ya seria mas que fabuloso !!!!

saludos

marcelo

Enlace al comentario

marce, me refiero que muchas veces son muy terminantes en basarse en lo del carbono para afirmar que no hay vida, lo expuesto por marcos es 100% cierto, yo personalmente me refiero a que me dejo un hilo de incertidumbre y duda y la posibilidad de que pueda basarse vida sin carbono.

Si bien esto se basa siempre en conjeturas, mira marte cuantas veces paso de " no hay vida a probable" y como dice marcos no me refiero a un tentaculo baboso reptante sino a talvez una simple Ameba!

Enlace al comentario

hola baxter ...

ahora entiendo ... pero la quimica que realmente conocemos y sabemos que funciona es la basada en el carbono, por eso fabricamos cosas que puedan detectar vida por ese camino, existen ciertas arcillas que producen reacciones parecidas a la vida, pero lamantablemente no de jan de ser solo quimica, existen algunas teorinas sobre el silicio, pero por ahora no sabemos muy bien como funciona a pesar de haber deasrrollado tecnologia al respecto ... creo que tendremos la suerte de ver algo en el trancurso de nuestras vidas y eso es lo emocionante ...

saludos

marcelo

Enlace al comentario

me alegro haber podido expresar la idea, lo mio no es una postura rebelde, ni en contra de como vos decis la quimica que conocemos, sino justamente darle simplemente una "tal vez remota" pero posibilidad abierta, por desgracia, creo que pasa como en otras ciencias, hay muchos cientificos/ estudiosos etc, y cada uno expone su mejor conjetura, eso me parece bien, aunque ese cerrar con un portazo es lo que no me gusta.

saludos

Enlace al comentario

Sebastián, coincido con vos, hace solo un par de años, se creía que no podía existir

vida en condiciones tan extremas como al borde de geisers, o a 10 metros bajo el hielo de la antartida, y o sorpresa, la vida se abre caminos, y aparecieron los extremófilos.

La mente abierta nos ayudará a salir de la encrucijada y abatatamiento en que se encuentra la ciencia al presente.

Saludos.

Enlace al comentario

:lol::lol: Marce este de Titán creo que es el hilo más dinámico de "Novedades"!!

Baxter querido está rebueno que expongas tu postura y fijate que no estás equivocado al sugerir que se busquen otro tipo de reacciones como los de las arcillas hiperreactivas (que en Marte existen también) y analizarlos y mirá sabés qué yo creo que en eso coincidimos muchos.-

Lo que ocurre al planificar y decidir muchos aspectos de las misiones robóticas a los Planetas es que los fondos que se obtienen están no solamente limitadísimos, sino que encima cuentan en las restricciones con el invaluable aporte de muchos genios que aporta al Congreso Norteamericano el Partido Repúblicano que con recortar sólo 5 millones de dólares te mata un proyecto (muchas veces la reducción tiene buenos motivos como seguramente ayudar a los pobres estadounidenses cuak!)

Ese solo hecho y hasta que se ha llegado a cuestionar programas baratísimos como SETI (En Español Busqueda de Inteligencia Extraterrestre) porque no hay una clara relación "costo-beneficio" (la estupidez no tiene fronteras en el campo legislativo lo cual ya es algo que une a la humanidad :wink: ), hacen que cuando hay luz verde para un programa determinado, se aproveche ir a lo "malo conocido" cachai?

Un abrazo y sigamos que está lindo que intercambiemos opiniones e información

Enlace al comentario

Es verdad Marcos, encima es más lo que ocultan los Yanquis de lo que divulgan, tuvieron que hacer un monton de misiones a Marte para ver si en su superficie encontraban algo, y trjeron porquería, encima ahora planean buscar en los polos, no piensan, hacen algo y siempre incompleto, algo falta, y es más lo que oscurecen que lo que aclaran. :?:?:?

Saludos.

Enlace al comentario

mmmm no creo que haya mucho para ocultar, quizás si creo que en pocos años alguna petrolera enorme ayude en el programa espacial solo para ver si se hallan hidrocabruros en alguna Luna joviana o saturniana o alguna minera apoyando la desviación de asteroides no para defendernos por supuesto sino para explotarlo. Qué se yo miles de posibilidades.

Ahora de ocultar.... no sé porque ninguna misión llevaba consigo cámaras de tan alta resolución como para evidenciar restos de construcciones o algo parecido que debiera ser ocultado si es que te referís a ello. -

Sí han ocurrido varios accidentes de sondas que, luego se determinó, fueron atrapadas en su amartizaje por enormes tormentas de viento y arena que seguramente hicieron que terminara su punto de llegada a 300 o mas km y hechas puré contra la superficie. -

Abrazo grande

Enlace al comentario

marcos querido

jaja, muy bueno lo de la petrolera, y no es tan errado el tema, solo que todavia es mas barato hacer evolucionar otros tipos de energia alternativa a los hidrocarburos que importarlos y usar hidrocarburos extraterrestres, coincido marcos tambien en que no creo que se oculte mucha informacion, quizas sea parte del colectivo imaginario lo de la vida en marte, quizas llevando al extremo algo que hace rato esta dando vueltas es que quizas seamos marcianos, jaja ojo y a tomar con pinzas esto .... la vida primigenia se genero en marte y por panespermia llego a la tierra, en realidad los elementos esenciales para la via, y el aporte del agua proveniente de impactos de cometas, suena loco pero no descabellado, provenis de una sopa prebiotica no tan "autoctona" sino con algun toque, ya que a decir verdad en el univeso existe gran cantidad de elementos basados en el carbono, nubes de hidrocarburos y demas cosas, las bases de la vida esta "casi" en todos lados, pero por ahora el pasaje de la quimica a la biologia y de ahi a la conciencia solo lo vemos aca ...

basta de filosofar tengo 2 servidoeres que instalar, probar el raid y dejar en produccion para mañana !!!!

saludos

marcelo

Enlace al comentario

Coincido con vos Baxter, se busca basicamente cadenas de carbono y bien puede haber otro tipo de vida. Pero como tambien dicen los muchachos, eso entra dentro del terreno de la especulación, ya que al desconocer otro tipo de proceso orgánico que no incluya al carbono, como lo podríamos identificar?

Entiendo que cuando dicen "no hay vida" se refieren a "tal como nosotros la conocemos", no a algo taxativo.

Saludos

Enlace al comentario

que lindo se puso esto, por desgracia es verdad, cada vez tienen menos presupuesto, y la gente tampoco se interesa mucho, hace unas decadas, el despegue de un cohete era "pico de rating", hoy ya la gente ni los mira.

creo que pasa un poco (se vienen los silbidos) por el estancamiento tecnologico actual, creo que la gente esta un poco cansada de los planetas y satelites cercanos, sobretodo con la "afirmacion que no hay vida".

Tampoco deberia recaer esto solo en la nasa, no se si existen todavia, hace unas decadas estaban otras organizaciones como la ariane creo era el nombre de la española.

Para terminar, creo que lo que falta es ... esa competencia que habia entre EEUU, Japon, Rusia a ver quien hacia pipi mas lejos!

PD: JA creo que perdi el hilo de lo que queria poner, no importa, ya me volvera a la cabeza la idea...

Enlace al comentario

Que interesante se puso el tema!!!!

Baxter, coincido con tu postura. Por lo menos para mi, decir que la vida solo es posible gracias a la combinación de C, H, O y N, seria limitar muchísimo la búsqueda. Es verdad que estos elementos sin imprescindibles para la vida en la Tierra, pero hasta donde yo se los elementos que forman nuestra atmósfera y su proporción en la misma, dependen de la masa del planeta, por lo que no se verían reflejados en otros astros. Quien sabe si en un futuro no nos maravillaremos con el conocimiento de otros seres vivos que basen su biología en elementos mas pesados?... es solo una opinión.

Marcelo con respecto a lo que decís de la vida en Marte y su "migración" a la Tierra, una vez leí que habían descubierto en los polos cometas en los cuales encontraron rastros de lo que parecían bacterias muy simples, no se si sera del todo cierto, pero por lo menos es muy "interesante".

Bueno les mando saludos a todos!!!!

Enlace al comentario

hola gente la verdad hace rato que no disfruto tanto una charla asi ...

baxter, porque decis que hay estancamiento tecnologico?, si es cierto que el espcaio dejo de ser una novedad como en los años 70, tambien hay una avalancha de informacion en todo sentido y tenes todo al alcance de la mano, como siempre todo esto s mueve por el "pico de rating", digamos que la ciencia no lo ocupa, pero si las guerras, en fin ...

ariene era una empersa mixta (estado-privada) de los francese todavia esta vivita y coleando pero absorvida por la "esa" donde participan los estados de la comunidad ...

winter, la busqueda de la vida basada en el carbolo es por que justamente es la que conocemos y es donde se formas las cademas mas estables conocidas, no sucedieno lo mismo con otras sustancias ...

ramirotorres, que duro con los gringos, jaja, no creo que sea tan asi, una mision no es facil de planear pero bueno no es justificacion, normalmente se presentan muchos proyectos con diferentes configuraciones de instrumental, de donde salen "los ganadores", a groso modo sucede asi ... pero lo importante es estar en carrera y ser testigos de lo que sucede ...

saludos

marcelo

Enlace al comentario

La exobiologia, tan bien explicada por el maestro Carl Sagan, es una rama de la ciencia que debio replantearse varias veces "que dinamica genera la vida en entornos diferentes al que conocemos", y gran parte de ese cambio se debió al descubrimiento en la tierra en ambientes en los que se creia imposible que hubiese organismos vivos, y sin embargo encontraban vida a nivel microscopico, los geisers (entornos acuaticos calientes y acidos), las fumarolas en el fondo de las fosas océanicas, ambos entornos anaerobicos y en el caso de las fumarolas con altisima presion, siguiendo la misma linea en la antartida, vida microscopica a cientos de metros bajo hielo, temperaturas por debajo del nivel de congelacion y sin luz, existe vida en ese entorno, por eso la noticia hoy de Titan abre mas espectavivas aún a las generadas por el satelite Europa.

Enlace al comentario

Hola gente. No deja de ser una buena noticia lo de estos bloques de la vida, no nos olvidemos que se ha encontrado aminoácidos en lugares por demás atípicos en el Universo...si están en el polvo interestelar y en cometas a temperaturas por momentos cercanas al cero absoluto porque no habrían de estar evolucionando a formas mas complejas y prometedoras en la superficie de Titán. Con respecto a lo de la búsqueda de vida en el universo es verdad que los métodos son demasiado limitados, la bioquímica de la vida en la tierra, la asimilación de nutrientes y la infinidad de formas de vida en nuestro planeta bajo casi las mismas condiciones externas hablan de lo difícil que puede llegar a ser evidenciar una forma de vida que se gestó soportando condiciones externas absolutamente diferentes, lo de Ramiro no es descabellado, se debe enfocar en estos casos en la búsqueda de extremófilos, en el caso de Titán de psicrófilos que son los bichos que crecen en condiciones de baja temperatura. No olvidemos que cuando Vishniac puso sobre el tapete los experimentos para buscar posibles formas de vida en Marte se lo cuestionó hasta que demostró que su metodología de búsqueda, la Trampa de Wolf, funcionó de maravillas en la Antártida en condiciones extremas de temperatura, encontrándose levaduras y otros microorganismos que jamás se pensó que existirían ahí. Bueno es evidente que los patrones de la vida no siguen nuestros caprichos y pronto llegaremos a la evidencia que lo demuestre, solo es cuestión de tiempo. Bueno me vienen a buscar unos tipos de blanco con un chaleco de fuerza...dicen que son del Borda...nos vemos pronto. Una abrazo.

Enlace al comentario

Hola Wolf... no quedate tranquilo, son del Borda pero del mismo pabellón que el mío. He estado leyendo los post y creo que estamos confluyendo en varias cosas:

1. Los hallazgos en Titán son muy importantes tanto por confirmar ciertos modelos sobre la posible evolución de la vida en nuestro planeta, como por confirmar una vez más que la exploración robótica del espacio es cada vez más barata y eficiente.

2. Los criterios de búsqueda no contemplan otras alternativas y Wolf (no es casual su nick) me trae a la memoria que precisamente la "Wolf Trap" como la bautizó su creador haciendo juego de palabras con su nombre, encuentra algún celo por allí que hace que no se la utilice, y en eso puede que hayan nichos en la ciencia que caigan en una mini Edad Media en la que solo lo que ellos sontengan puede prosperar

3. Escasea la predisposición a aportar fondos para una intensa campaña exploratoria robótica conjunta, en muchos casos con el pretexto de que no es rentable ni aporta nada en concreto a los grandes problemas de la humanidad (Evidentemente invadir un país buscando armas de destrucción masiva que nunca se hallaron es más rentable sobre todo para las petroleras y los fabricantes de armas)

Bueno si me queda algo colgado lo posteo, un abrazo a todos

Enlace al comentario

Marce, comparto con vos lo bueno que se ha convertido esta charla, pero segun veo yo, y lo que puedo deducir de programas que veo es un estancamiento tecnoligico, venimos variando un poco la tecnologia vieja, pero no mas que eso, de todas formas tal vez exprese la respuesta abarcando mucho, pero a lo que me refiero es que no hay un cambio tecnologico comparativo por decirte un ejemplo con la bombita electrica de edison, o la tele, el telefono en si, hoy podemos ver computadoras un millon de veces mas eficaces que la del modulo lunar o un telefono con camara mp3 y colimador de tele! pero en si no es algo que cambiase el destino de la humanidad!!

En cuanto astronomia, tal vez sea por presupuesto, pero no hay mucho, es mas segun vi en un documental de marte, uno de los robot que hoy todavia esta en marte, deberia haberse desconectado hace años, es suerte que aun este vivito y coleando, y entre los que lo desarrollaron habia gente que no era de la nasa, con presupuesto muy corto y recursos mas limitados.

PD: les dejo un dato que me parecio mas que curioso, vieron el famoso aceite en aerosol WD40, ese que parece que sirviera hasta para aceitar lo que sea, fue inventado hace varias decadas atras para evitar el oxidamiento de los cohetes al despegar!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...