Jump to content

Mi primer telescopio casero


Gabriel_diy

Publicaciones recomendadas

Impecable! te felicito es un logro hacerse su propio telescopio.

Que lo disfrutes.

Saludos

Enlace al comentario

Que cosa hermosa genio!! Muy pero muy lindo! Ese crayford casero esta fantastico!! :adorar Cuando puedas subi algunas fotitos de su observacion! Aunque debes estar haciendo la ecuatorial!! :D

Exitos!!

Enlace al comentario

Muchas gracias!

Ahora, estoy con la montura, por ahora solo tengo un eje de madera bien gordo con dos rulemanes, eso es todo por ahora.

Sin embargo ya pude ver la luna y saturno! con el aparato apoyado en una silla. Me sorprende la resolución que tiene.

Las fotos se me complican, con mi cámara se ve el ocular chiquito aunque la tenga casi apoyada, no sé por qué, aunque cambie la apertura, la cosa se ve siempre igual. No entiendo porque, por ejemplo, a través del colimador, que tiene un agujerito bien chiquito, las fotos salieron bien. Si le doy al zoom, se agranda pero es como que aumenta demasiado y lo que está adentro del campo de visión es muy inestable y no llega a hacer foco. Supongo que el problema tiene que ver con el eye relief y el tamaño de la pupila, más adelante voy a ver si con un barlow mejora.

En cambio con la tablet, que tiene una lente mucho más chica, se ve casi como con el ojo, pero también es muy inestable y la luna, por ejemplo, tiene demasiada claridad, así que se me velan las fotos. Sin embargo pude sacar un par. Disculpen por la mala calidad. Les aseguro que a simple vista se ve mucho mejor.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

Saturno.jpg.0e09629e631fe8fa42f63e9588bc

Enlace al comentario

Buenísimo, ya tuvo su primera luz el tele!!!! Felicitaciones infinitas!!!!

Lo de las fotos siempre es complicado, yo tengo un dispositivo para asegurar la cámara de fotos al ocular y así y todo se me complica jaja. Es como que tiene que ser muy exacto el posicionamiento de la cámara. Y encima con los celulares que enfocan y calculan la exposición de manera automática se complica aún más.

Abrazos,

Enlace al comentario

Es que la luz no sale de todo el lente del ocular sino solo de una zona, la pupila. me imagino que la lente de la cámara tiene que ser bien chiquita para ponerla justo adelante de esa mancha de luz y por otro lado, una vez que está en posición, hay que orientarla muy bien para que empiece a verse algo.

Por lo que estuve viendo, la pupila está íntimamente relacionada con la razón focal del telescopio. En mi caso, el primario es de 114mm y la distancia focal es de 930mm, Así que la razón focal es de 8,15. Si uso un ocular de 10mm, la pupila me queda de 10mm/8,15 = 1,2mm que es lo que veo en la práctica.

Así que al final, si te comprás un ocular con una ventana bien grande, a menos que tengas un telescopio realmente grande, el ocular va a estar desaprovechado y ver con determinado aumento va a ser siempre incómodo, uses el ocular que uses. Qué macana!

Creo que entonces para lograr igual aumento pero más comodidad, hay que usar un ocular más largo y una Barlow.

Enlace al comentario

Gabriel. Cinceramente laburás muy bien.

Felicitaciones.

Lo que mas me sorprendió es el uso de la plastilina en vez de brea-colofonia, y veo el ronchi-test y no muestra signos graves de rugosidad como sería de imaginarse. Minimamente tiene el borde rebajado pero dentro de la tolerancia para ese diámetro. El diagonal plano tiene mucha importancia, pero si te gusta como se ve en el ocular ya está listo el tema óptico.

Nuevamente te digo que quedé perplejo por la terminación estética de tu trabajo.

Suerte y un abrazo

Enlace al comentario

Otra vez, Gracias!

Con respecto a la plastilina, Ahora conseguí otra cosa que se llama plasticera. Se ablanda calentándola un poco, pero si la tenés a 20 o 25 grados, es bastante más dura que la plastilina, más parecido a la brea. Parece una buena opción.

Con respecto al diagonal, me fijé que las líneas de interferencia me dieran bien rectas, no tuve que hacer nada, porque el vidrio que compré ya era bien plano.

Enlace al comentario

Así que al final, si te comprás un ocular con una ventana bien grande, a menos que tengas un telescopio realmente grande, el ocular va a estar desaprovechado y ver con determinado aumento va a ser siempre incómodo, uses el ocular que uses. Qué macana!

El tema de la "ventana más grande" es un tema que a mí también siempre me hizo pensar del porqué de ella siendo que la pupila está en un lugar exacto. Y creo que no es tán así, la prueba con la cámara es relativa porque el lente está en un "plano", en cambio el ojo es mucho más versátil en su posición. También me parece que estos lentes más grandes son claves en darte más campo aparente y más eye relief.

Tengo por ejemplo un ocular SkyWatcher TMBII 7mm 58ºAFOV (lente bien grande)y me da una pupila de 0,6mm con mi Mak 127mm y 1500mm de distancia focal. Posicionar la cámara es un parto. Mirar es comodísimo. Raro :lol:

Abrazos,

Enlace al comentario

Después de muchas interrupciones, ya estoy por terminar la montura. Ahora estoy haciendo el contrapeso. La probé así como está pero no me convence del todo. Cuando apoyaba el telescopio en una silla me quedaba más estable porque quedaba apoyado casi sobre sus dos extremos. En cambio con la montura queda apoyado sobre un solo punto. Si bien no hay juego en los ejes, hay elasticidades que me juegan en contra. Se producen oscilaciones y cuando apoyo el ojo el telescopio se mueve. Me imagino que con viento esto va a ser peor. Con el contrapeso espero bajar la frecuencia natural de oscilación. No sé, espero que funcione. Me llevó mucho trabajo.

Enlace al comentario

Hola, hace tiempo que estoy buscando info de cómo hacer lentes para refractor y no encuentro nada...es casi como secreto de estado....soy nuevo en la página, mas no en la afición..cómo hicistes las lentes convergentes y divergentes?...

Enlace al comentario

mira flaco, me lei todo el post, realmente no tengo palabras para describir lo que hiciste, asi que no vos a escribir nada, lo unico que me sale es un genial saludo y que buen trabajo, si lo tengo que hacer yo simplemente no lo hago por no saber ni como comenzar, ni como seguir y mucho menos como terminarlo, dejame simplemente felicitarte por este grandioso trabajo, muy bien, se que el universo nos provee a todos de la misma mente y de las mismas cualidades, pero tambien se que seguramente a mi todavia me falta mucho camino para dar tus pasos......................!!!

Enlace al comentario

Muchas gracias Javier!

Con respecto a las lentes de refractor, este es reflector. Pero sí, creo que es un lío. Por lo que leí, lo difícil es compensar la aberración cromática. Eso lo logran con dobletes o tripletes.

Un doblete son dos lentes de diferente cristal puestas en serie. Al parecer una cosa es la difracción y otra la separación de los colores. Entonces juegan con esos dos índices, ponen una lente convergente y una divergente: una tiene un indice bajo y el otro alto y la otra al revés. De forma que al final se logre un foco largo equivalente a la combinación de los dos focos, pero se anule el efecto cromático. en wikipedia está explicado a groso modo.

Enlace al comentario

:shock::shock::shock:

Estoy totalmente anonadado por tu trabajo. Realmente está quedando fenomenal.

Un tema solamente: ¿Cuánto pesa el tubo y espejo? ¿No te vas a quedar corto con un contrapeso de 600gr?

Abrazo,

Enlace al comentario

El tubo completo, con enfocador y ocular pesa 3kg. El contrapeso al final lo hice con dos latas de estas, terminó pesando más o menos 1.5kg. La distancia entre el eje y el contrapeso es el doble de la que hay del mismo eje al centro de gravedad del telescopio. Puse números aproximados, en la realidad hice el cálculo con la regla de la palanca y me quedó bastante balanceado, cuando pueda pongo fotos del sistema armado, acá me faltan también las del trípode. También quiero mostrar mi buscador tipo mira sin aumento. Le encontré una solución extremadamente simple pero que no por eso deja de funcionar muy bien.

Enlace al comentario

Sigo con las fotos del trípode. A primera vista da la impresión de que las patas son medio finas para todo el equipo. Efectivamente, necesitaría ser más robusto. Tengo problemas con la flexibilidad del sistema armado, cuando voy moviendo el telescopio hay oscilaciones, esto es porque las patas soportan el peso muy bien, pero no son lo suficientemente rígidas para la torsión. Si miramos desde arriba y aplicamos una fuerza lateral sobre la punta del telescopio, el sistema se tuerce y al soltar, vuelve después de unas oscilaciones amortiguadas. Para darse una idea, en la punta del telescopio (de 85cm de largo más o menos) puede haber oscilaciones de unos 5mm o más. Si no hay viento y no lo toco, funciona, pero no me convence.

20141118_064703.jpg.c53b794ba1d4fba9eedc

20141118_064640.jpg.258447c20fb2f9f476c3

20141118_064509.jpg.7e4fcdafcb2f9279f9b7

20141118_064421.jpg.1c387df30f03935bc8ca

20141118_064343.jpg.ec4f550e2441eceb5270

20141118_064137.jpg.c12a64f246992e3e1cea

20141118_064124.jpg.0cf87fe9b8a461ff8d58

20141118_064040.jpg.780e545bfa4966fb0744

20141118_063956.jpg.df40cbc06cbae14f7a87

20141118_063849.jpg.e9c0a71b1be198a3c5e5

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...