Jump to content

Reporte de observación - 31/03/2014


Publicaciones recomendadas

Hola gente! Hoy viendo qué se podía observar me encontré con varios objetos muy interesantes en zonas del cielo que antes no había prestado mucha atención y quería compartirlos. Hace un par de semanas ya que no escribía un reporte, se nota como se van moviendo las constelaciones y aparecen objetivos nuevos para observar. Abajo dice la hora de la observación, pero estos objetos (como todos) van a ir apareciendo una hora más temprano cada 15 días, como para planificar cuándo les queda más cómodo si llegan a querer ver algo de esto.

Lugar y horario de observación: Pilar, Buenos Aires - 04:00 a 05:30 hs.

Equipo: Dobson 200/1200, oculares de 18mm y 8mm

M16: Empiezo la noche buscando la Nebulosa del Águila, un objeto al que no había apuntado antes. Es claro en el ocular el cúmulo abierto, que es lo que formalmente se conoce como M16 (la nebulosa está catalogada como IC 4703). La nebulosa sin embargo requiere de mucho esfuerzo para separarla del fondo, y se ve como un parche difuso alrededor de las estrellas brillantes por lo menos desde mi cielo. Para ubicarla, partir desde M17 (la Nebulosa del Cisne). :arrow:

NGC 6629: Es una nebulosa planetaria en Sagittarius, que aparece con dificultad en el ocular como una estrella difusa y notándose claramente un disco con visión periférica. A diferencia de muchas planetarias no muestra color con el 8" aunque sí una ligera forma ovalada. Partiendo desde M28 (un globular brillante) se la ubica fácil. Es magnitud 9.9 y mide 12". :arrow:

NGC 6210: Esta nebulosa planetaria en Hercules aparece muy claramente, aunque pequeña, como un disco de color azul pálido en el ocular. Se pueden usar más aumentos, aunque no se revelan más detalles sí se aprecia mejor el disco de la nebulosa. Recomiendo este objeto para buscarlo en la ciudad, siendo lo más complicado encontrar una manera eficiente de buscarla porque no hay referencias cerca. Yo hice star hopping desde Delta Her, aunque se podría empezar desde Beta. Como se puede ver en la foto, la nebulosa tiene dos jets pero con mi equipo no aparecieron, habría que probar en un mejor cielo. Es de magnitud 8.8 y tiene un tamaño angular de 18 segundos de arco. :arrow:

NGC 6221 y NGC 6215: Estas dos galaxias aparecen pegadas a Eta Arae, una estrella de magnitud 3.76 en la constelación de Ara. Dejando esta estrella fuera del campo del ocular para que no moleste su brillo, las galaxias aparecen contrastando muy bien con el fondo por tener ambas un brillo superficial notable, todo solamente si usamos visión periférica. NGC 6221, la más lejana a la estrella es mag 9.9 y mide 3.9'x2.7'. NGC 6215 es mag 11.5 y mide 2.2'x2.0'. :arrow:

M107: Cúmulo globular ubicado en la constelación de Ophiuchus, ubicado a pocos grados de la estrella de magnitud 2.5 Zeta Oph. Es un globular de clase X en la clasificación de Shapley-Sawyer, lo que significa que es de los más dispersos o menos concentrados. Aparece como un parche de luz difuso y uniforme sin poder con mi equipo/cielo resolver estrellas dentro de él. Magnitud 8.1 y tamaño angular 3.3 arcmin. :arrow:

M54: Para comparar con el anterior busqué un globular que esté en el otro extremo de la clasificación y me encontré con este cúmulo de clase III en Sagittarius. Este se muestra con un núcleo muy condensado y compacto, con un brillo que decae hacia la periferia primero abruptamente y luego de forma más gradual. Tampoco pude resolver estrellas en este cúmulo, aunque es más difícil al ser más compacto. Se encuentra cerca de Zeta Sgr (una de las estrellas de la "tetera"), es de magnitud 7.7 y mide 9.1 minutos de arco. :arrow:

Bueno gente, espero que les haya gustado el reporte y que no los haya aburrido mucho, de la noche lo que más destaco es la sorpresa que me llevé con NGC 6210, ya es casi una planetaria favorita (aunque no llegue a ver los jets) :wink: . Abrazo!

Enlace al comentario

Excelente como siempre Zoilo, tus reportes son detallados y te animan a salir. Me quiero anotar M107 que creo no tengo en mi expediente, va a ser un buen desafío para mi 20x80.

gracias por compartir!

Enlace al comentario

Bien zoilo !!! excelente reporte y aporte ... a propósito Zoilo teniendo en cuenta q es bastante dificil dar con objetos de cielo profundo en lugares donde la contaminación lumínica te molesta mucho, que me recomiendas con mi 114/900 para la busqueda de nebulosas y galaxias en cuanto aumentos, técnica y oculares se refiere ? a saber poseo un 32mm un 20mm un 12.5 un 9mm.. mi finder no es muy bueno... el sabado por fin pude dar con M104 galaxia el sombrero pero claro, utilizando vision periférica ya que era dificil de observar por ser tan ténue. gracias amigo !

Enlace al comentario

Pero por qué no lo subiste antes de la SP!!! :lol: :lol:

Gran reporte Zoilo, tiene la firma tuya de calidad y variedad de objetos, hace que sea muy entretenida la lectura. Me sigue sorprendiendo el cielo que tenes y me anima a cazar galaxias en el mío. También me dejaste intrigadísimo con NGC 6210, espero poder tenerla a tiro ya que toda esa zona la tengo complicada con árboles y casas. De poder, subo las novedades! Además, me anoto a M107, últimamente me estuve interesando en globulares peculiares, principalmente en los "ultra-oscuros" pero este también me llama la atención. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Gracias por pasar y por los comentarios, me alegro que les haya interesado estos objetos, al principio pensé que eran un poco aburridos como para ponerlos en un reporte.

Leo si querés hacer una búsqueda de globulares (muy) oscuros te diría que le pegues un vistazo a los globulares "Palomar", que es una lista de globulares descubiertos a partir de las placas fotográficas de un estudio hecho por ese observatorio. Recomiendan buscarlos con aperturas mucho más grandes que las que solemos conocer (doy por descontado que con el mío no se ven) pero con el 12" seguro alguno aparece (Pal 9 parece el más sencillo). M107 es tenue, pero en comparación con estos es Omega Centauri :lol:

Te paso unos links:

http://pegasus.cc.ucf.edu/~arecasc/palo ... sters.html - Fotos de los 15 Palomar

http://www.astronomy-mall.com/Adventure ... alglob.htm - Reportes de los globulares (en inglés)

Edito: Parece que en un buen cielo hay algunos que sí son visibles con equipos más chicos: http://www.deepsky-visuell.de/Projekte/PalomarGC_E.htm

Abrazo!

Enlace al comentario

jajaja muy buena info Zoilo! No soy el único loco!

Ahora estoy con unos de NGC, Palomar y Terzan (alguno que otro también). Si bien son complicados, las magnitudes, en su mayoría, están por debajo de 14-15. Calculo que tendré a tiro a varios cuando Sagitario, Ophiuco y Escorpio estén altos más temprano :mrgreen:.

También leía que acaban de descubrir uno nuevo, todavía!, en Cráter pero totalmente afuera de nuestro alcance, mag 16. Me impresiona como descubren algunos muy lejanos y todavía ligados a nuestra Vía Láctea o como por el polvo interestelar, algunos tienen magnitudes de 26 :loco, viéndose solo en infrarrojo. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Bien zoilo !!! excelente reporte y aporte ... a propósito Zoilo teniendo en cuenta q es bastante dificil dar con objetos de cielo profundo en lugares donde la contaminación lumínica te molesta mucho, que me recomiendas con mi 114/900 para la busqueda de nebulosas y galaxias en cuanto aumentos, técnica y oculares se refiere ? a saber poseo un 32mm un 20mm un 12.5 un 9mm.. mi finder no es muy bueno... el sabado por fin pude dar con M104 galaxia el sombrero pero claro, utilizando vision periférica ya que era dificil de observar por ser tan ténue. gracias amigo !

Disculpá Jorge me olvidé de responderte. :mrgreen:

El tema de los aumentos y el campo depende mucho del tipo de objeto que quieras ver. Lo mejor es ir probando todo el rango de oculares en cada cosa que apuntás para ver cómo se comportan y decidir a partir de eso. En general para cúmulos abiertos el ocular de 32mm lo vas a usar mucho, también para nebulosas extensas como M42 o Laguna. Para objetos más compactos y pequeños los oculares de 20 a 9 mm te van a ir bien. Las galaxias con el 114 tienden a reaccionar mejor con uno del orden del 20mm, con los otros estás "perdiendo" mucha luz, mientras que con el 12,5 y el 9mm vas a ver mejor las características de cúmulos globulares y nebulosas planetarias, que si bien no muestran muchos detalles con aperturas de ese rango sí se nota mejor el objeto, y claro, dentro de cada categoría hay objetos muy distintos entre sí. Además del objeto también depende de lo que te permita la atmósfera y el cielo del momento.

Técnica, ya mencionaste la visión periférica, es esencial para poder observar bien ciertos detalles. Si buscás objetos tenues como galaxias pueden hacerse más evidentes dándo un golpecito suave al tubo, esto hace que resalten en el ocular por un momento porque el ojo es muy sensible al movimiento. Con respecto a la búsqueda y ya que mencionás lo del finder, lo que se hace es buscar en el Stellarium una referencia cercana al objeto (una estrella brillante por ejemplo), centrarla en el ocular con el menor aumento posible y buscar a partir de eso haciendo saltos entre estrellas. Otra técnica (muy eficaz) es contar cuántos campos de ocular hacen falta para llegar al objeto y mover el telescopio en esa dirección a partir de la referencia, pero cuando hay pocas estrellas brillantes cerca hay que hacer los saltos sí o sí porque es fácil perderse.

La verdad no sé nada del cielo del hemisferio norte así que te paso algunos objetos del Sur que se pueden observar bien desde allá, si querés buscar nebulosas planetarias la más brillante ahora es el Fantasma de Júpiter, en Hydra (NGC 3242). Una linda galaxia para observar con el 114 es M64, la Galaxia del Ojo Negro en Coma Berenices. Otra galaxia más compacta y brillante es NGC 3115, en Sextans, aunque se complica encontrar referencias brillantes cerca.

Ojalá te sirva esto, un saludo!

Enlace al comentario

Muy bueno Zoilo. Me las anoto para probar en casa. En estos días subo un reporte de observación de Triangulum Australe, aunque no tuve tu suerte!!! La verdad es que no llegaba a esas magnitudes!

Pero intentaré igual, después les cuento!

Enlace al comentario

Hola Fede!! Es interesante Triangulum Australe, la vengo mirando desde hace rato pero siempre me olvido de apuntar el telescopio a esa zona. Tiene algunos objetos copados, en el Cartes vi como mínimo dos planetarias, un cúmulo abierto y un par de galaxias. Será cosa de probar, esas planetarias parecen bastante buenas. Mirá que estuve cerca, las galaxias del reporte están a un par de grados de esa constelación y no le di bola :lol: . Para la próxima voy a buscar algunos objetos de ahí. Espero tu reporte :wink:

Posteo la lista de objetos por si se quiere sumar alguien:

NGC 6025 - Cúmulo abierto - mag 5.1

NGC 5844 - Neb. Planetaria - mag 12

NGC 5979 - Neb. Planetaria - mag 13

NGC 6156 - Galaxia - mag 11.6

NGC 5938 - Galaxia - mag 11.7

Por lo menos el cúmulo abierto desde ciudad se puede. La planetaria de mayor magnitud es más compacta y tiene más brillo superficial, así que parecería más sencilla que la primera de mag 12 que tiene un tamaño angular mucho mayor.

Abrazo!

Enlace al comentario

Gracia Zoilo, tremenda guia me has enviado, muy agradecido con tus recomendaciones, las voy a poner en practica . por ahora las noches se estan nublando, ojala y despeje para meterme a buscar objetos en espacio profundo. saludos amigo!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...