Jump to content
Espacio Profundo
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

Descubren en primer asteroide con anillos


agarro

Publicaciones recomendadas

Finalmente se anunció,

#

Gracias a la colaboración de muchos amigos amateurs, profesionales, etc.

Nuestro amigazo Carlos Colazo es parte del histporico descubrimiento de el primer asteroide con anillos.

El anuncio:

http://www.eso.org/public/announcements/ann14022/" onclick="window.open(this.href);return false;

La publicación fue en Nature y de los siete observatorios que participaron uno es nuestro querido Observatorio de Bosque Alegre en Córdoba y los observadores estaban liderados por Carlos Colazo.

El articulo ha sido publicado en Nature.

Elasterpoide es Charilko, un centauro que estaba siendo estudiado por una posible atmósfera, y se obtuvo; Anillos!!!

2 anillos.

No se si es mas emocionante el descubrimiento en sí que el que nuestros amigos sean los descubridores..

pronto voy a poner mas Links.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Mis felicitaciones a Carlos y a todos los que participaron del descubrimiento del primer asteroide con anillos! Segun me comentaron van a apuntarle con el Hubble en breve, y seguramente tendremos una imagen historica.

Felicitaciones!!

iOptron GEM28EC y SkyGuider Pro
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario

Excelente .!!! y Felicitaciones.!!

Enlace al comentario

Observaciones llevadas a cabo desde numerosos puntos del sur de América, incluyendo el Observatorio La Silla de ESO, han descubierto algo sorprendente: el remoto asteroide Chariklo está rodeado por dos densos y estrechos anillos. Es el objeto más pequeño encontrado hasta ahora que cuenta con este tipo de anillos y el quinto objeto que orbita al Sol en el Sistema Solar con esta característica (después de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que lo superan en tamaño). El origen de estos anillos es aún un misterio, pero pueden ser el resultado de una colisión que, posteriormente, haya generado un disco de escombros.

Enlace al comentario

La verdad muy copado, igual medio que mucha bola no le dieron a los aficionados Argentinos involucrados.

Agarro me da la impresión que te emocionaste por de más no?

me imagine otra cosa

Enlace al comentario

Felitaciones a los compañeros Carlos y Farid por el trabajo!

Debe ser muy emocionante participar de semejante hallazgo.

Agarro me da la impresión que te emocionaste por de más no?

me imagine otra cosa

:lol:

Estoy de acuerdo, yo también me imaginaba otra cosa después de:

El descubrimiento que se anuncia a las 15 hs (hora argentina) revolucionará nuestro conocimientor.

No es que el descubrimiento no sea groso... es que se anunciaba como que se había desentrañado el propósito de la vida.

Enlace al comentario

Esto es para festejar muchachos. No para pelear. Groso o no es un descubrimiento donde argentinos y sudamericanos están siendo protagonistas.

Enlace al comentario

Julio, me desilusiona un poco tu comentario, tal vez no tengas la real dimension que se haya participado de un descubrimiento asi, el esfuerzo y la garra que le ponen los chicos de Cordoba es impresionante, y el hecho de estar participando de una ocultacion y notar algo raro, y que otros observatorios confirmen lo mismo es motivo de alegria. Hoy a la mañana recibi un llamado de un integrante del GAF, muy emocionado, comentandome el hecho y estar atento al anuncio de la Revista Nature.

No creas que los astronomos aficionados no le dan bola, sino todo lo contrario. Tuve la oportunidad de participar de un par de busquedas de NEO's a las que me invitaron Andres Chapman (meteoro), Nestor Diaz y Emilio Primucci y seguro que si ves lo que hacen cambias de parecer.

Si no valoramos estas cosas, estamos fregados.

Saludos y buenos cielos!

iOptron GEM28EC y SkyGuider Pro
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario

Genial noticia! Justo la estaba leyendo ya que el Planetario de Malargüe la levantó en su sitio de Facebook, vine para el foro y obviamente ya se estaba hablando del tema.

Fascinante pensar que hay este tipo de objetos (Centauros, no conocía esa clasificación para objetos híbridos entre cometas y asteroides). Para colmo con anillo incluido!

Es un descubrimiento muy importante por la forma en que se llevó a cabo, en un equipo de muchos observadores (profesionales y amateurs) y de distintas instituciones involucradas. Un orgullo que haya participado la UNC, el observatorio Leoncito de San Juan, observatorio El Catalejo de La Pampa y gente de CONICET. He tenido la oportunidad de ver como trabajan alguno de ellos y realmente es muy loable lo que hacen. Mi respeto y felicitaciones.

Saludos!

Enlace al comentario

Rick,

Quizás Julio y Chuli tengan razón, estaban esperando el descubrimiento del sentido de la vida (como dice Chuli), pero me temo que la astronomía y astrofísica no funciona así.

Cada jalón es importante, algunos son un poco mas importantes que otros, por ejemplo aquellos que rompen un paradigma. Bueno, no lo digo yo, lo dice ESO, lo dice la comunidad científica, este descubrimiento rompe con la creencia que los anillos solo se forman en objetos planetarios con masas mayores. Por otra parte los anillos en los planetas están sobre un límite de cercanía al planeta que se llama limite de Roche. Las observaciones de este descubrimiento pone en duda lo conocido.

Desde la perspectiva de amateur, algunos abrazamos esta disciplina por distintos motivos, todos igualmente válidos, placer, placer estetico, astrofotografía, observacion visual, solo entretenimiento, o bien hacer aportes y/o producción de conocimiento cientifico.

Este último es el caso de Carlos, Julio Spagnuotto y Farid Char quienes no solo hace años que vienen haciendo un trabajo sistémico y de valor reconocido internacionalmente.

Para Carlos Colazo, es su segunda publicación en Nature, la revista científica mas prestigiosa de la historia y que publica apenas un 10 % de los manuscritos submitidos. De ellos, algunos pocos son "tapa" por asi decirlo.

Para saber y concocer los alcances que tendrá éste descubrimiento no estamos, como amateurs, en condiciones de afirmarlo,.. pero si los científicos planetarios, y así lo han calificado en la conferencia de prensa hoy en Rio de Janeiro, los propia comunidad científica....

Yo solo me sumo porque me apasiona la gente seria, y admiro a quienes aportan conocimiento sobre el que se basarán los proximos avances.

Las nuevas generaciones agradecidas por que se pueden subir "a hombro de gigantes".

Ale.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

En fin...sigamos con el tema.

Es una noticia impresionante para quién es capaz de valoralra, van mis felicitaciones a todos los que participaron en este trabajo y en espacial a nuestros compañeros y amigos Carlos Colazo y Julio Spagnotto, tambièn para nuestro amigo Farid quién seguramente como personal activo de los equipos de la ESO en Chile ha podido disfrutar de semejante hallazgo.

La lista es larga y hay muchos aficionados y profesionales en ella, aunque me gustaría nombrar al actual director del observatorio el señor Diego García Lambas quién junto a nuestro querido Carlos Colazo han luchado contra todo lo que puedan imaginarse para que hoy la EABA (Estación Astrofísica de Bosque Alegre) vuelva a la actividad plena como en sus mejores épocas.

Hoy y para que se imaginen, la óptica del telescopio de 1,5 mts. de Bosque Alegre está en un 60% o 70% de su rendimineto ya que necesita re aluminizarse....imaginen cuanto mas hay por hacer y descubrir no?

Que siga el buen trabajo y los éxitos! son un orgullo muchachos!!! :adorar

Enlace al comentario

Muchachos esto es MUY GROSO!!!!! felicitaciones a Carlos colazo, Ale garro y farid! El universo nos sorprende una y otra vez, estoy muy orgulloso de que argentinos hayan descubierto este "engendro raro".

Para mi toda la previa de misterio que hicieron valio la pena.

FELICITACIONES!!!!

Enlace al comentario

Ale cuando mencionaste que eran de EP me imaginé que hablabas de ellos, la verdad que lo que se está haciendo en cuanto a descubrimientos por parte de la astronomía amateur en la Argentina es admirable y alentador.

Felicitaciones a los participantes en el descubrimiento y muy especialmente a Carlos y Farid! :D

Abrazo!

Enlace al comentario

Amigos de Espacio Profundo:

Generalmente intervenimos en los foros para compartir experiencias, aprender una técnica o simplemente para confraternizar en nuestra pasión.

Esta vez es para comunicar el orgullo y la alegría que sentimos.

Pertenecemos al mismo grupo de trabajo (GAF) que Carlos Colazo y los muchachos que intervinieron en el descubrimiento.

Sabemos, por verlo a diario, de la dedicación al trabajo, de la entrega a la enseñanza y de la rigurosidad de Carlos.

Por eso vemos en este evento un logro de genuino merecimiento. Y lo tomamos como propio sólo por pertenecer al grupo.

Saben ustedes que el GAF está integrado por aficionados (en su mayoría) y en la actualidad estamos dentro del OAC refrendados por la Universidad de Córdoba, gracias a la apertura inédita del Director Diego García Lambas y al tesón de Colazo, aunque también todos contribuimos a construirlo.

Somos apasionados y somos parte del GAF. Por eso nuestro orgullo y nuestra alegría que queremos compartir con nuestros compañeros aficionados de todas partes.

Jamás imaginamos que se llegaría tan lejos, pero aquí estamos, porque se trabaja y se usa la tecnología al alcance, que nos permite dar unos pasos más y meternos con las contribuciones profesionales.

Sí, estamos orgullosos y contentos por haber fracasado tantas veces y haber logrado. Por remar contracorriente y llegar, por plasmar, de vez en cuando, a plenitud nuestra actividad.

Eso es bueno. No es inmodestia. Es.

Gracias a todos por la atención y por compartir con nosotros.

Un abrazo.

Roberto Vasconi.

Enlace al comentario

Juaquito,

Efectivamente ese video es la serie del ocultamiento de una estrella de magnitud 12 por Chariklo y se puede apreciar en forma contundente lo anillos en la curva de luz.

Los observatorios en sobre toda la franja de observación de la ocultación dieron curvas de luz compatibles con los anillos. En uno de los PDF cuyo enlace les pasé carlos cuenta que Felipe Braga Ribas le pidió a Carlos que observara a Chariklo buscando una posible coma ya que se pensaba que este centauro tuviera un comportamiento cometario durante su oposición. El hecho que cuando Carlos y el equipo obervaron la ocultación inmediatamente plotearon la curva de luz y pensaron inicialmente que había sido un fracaso la ocultación ... no sigo.. lean el relato del propio Carlos:

http://www.redastronomica.com.ar//image ... 2014_b.pdf

Enlace al comentario

Miren, yo hace poquito que estoy en la astronomia amateur. Por ahi no puedo conmensurar el aporte que han hecho estos muchachos, pero evoco mis primeros pasos y el asombro que me causaba descubrir para mi cada objeto que buscaba, y que ya estaban harto catalogados, y aun así se me inflaba el pecho cuando terminaba la sesión.

Intento, pues, ponerme en los zapatos de este grupo de descubridores en el momento del "vistazo", de la primera "duda", de la espectativa por las confirmaciones, y por fin DESCUBRIR, con mayúsculas y con todo el sentido extricto de la palabra, algo que no estaba en ningún libro jamás escrito. (Ya me emocioné).

Les manifiesto sana envida, y seguramente bien merecidas queden todas las felicitaciones que les puedan acercar.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Excelente el descubrimiento muchachos!!

Gratifica mucho saber que el aporte de los aficionados ayude a la astronomía profesional.

Me recuerda mucho al descubrimiento de los anillos en Urano.

Ahora esto abre varios interrogantes:

¿como se formaron?

¿como se mantienen los anillos en su lugar? sabiendo que los Centauros tienen órbitas irregulares y seguramente habrá pasado cerca de algun otro planeta o compañero Centauro y haya perturbado el anillo.

Enlace al comentario

yo cada vez más admiro las infinitas posibilidades que da la informática sumada a cualquier investigacion científica. Esas mediciones de luz no eran posibles en el pasado y con estos métodos recién se está comenzando a arañar la inmensidad de misterio que tiene el universo.

Es sorprendente que un cuerpo tan pequeño posea anillos, quiza la Tierra no los tiene porque existe la Luna, y Marte tampoco porque están Phobos y Deimos, Venus por el Sol mas cercano, etc. Capaz vamos a ver luego que este fenómeno no es tan raro y apareceran varios cuerpos rodeados de un sistema de anillos

Enlace al comentario

Hola gente. Agradezco todos y cada uno de los mensajes. Está bueno saber como ve diferente cada persona un mismo acontecimiento.

Les comento que tenemos una larga colección de fracasos con ocultaciones de transneptunianos. Quien siempre nos alentó a no abandonar es el Dr. René Duffard del Instituto Astrofísico de Andalucía. Tras cada fracaso insistía en que sigamos. Fueron tantos los errores que ya no nos quedaban cosas para equivocarnos, cuando apareció la ocultación que predijo Bragas Ribas. Ensayamos y planificamos la observación varios días antes. No molestó la Luna. El objeto estaba a más de 60º de altura. Se producía a las 03:25 TU. El cielo estaba despegadísimo. La caída de brillo esperada era de 6 magnitudes. No podíamos fallar.

Apuntamos dos telescopios y lanzamos las series de imágenes. Hicimos las curvas de luz y de nuevo: No se produjo la ocultación!!, la estrella no cayó las 6 magnitudes. algo nos llamó la atención: un solo punto se separaba nítidamente de los demás cayendo sólo 0,05 magnitudes. Era demasiado poco para una ocultación asteroidal, pero parecía que algo pequeñito había pasado frente a la estrella. Podía ser un satélite (no se conoce de ningún satélite todavía). Los científicos pensaron en una eyección cometaria (esperaban ver eso, porque estos asteroides presentan dualidad asteroide-cometa). Algo extraño ocurrió: otros observatorios empezaron a reportar lo mismo que nosotros, pero no podían ser los mismos pequeños satélites por ser observados desde lugares muy distantes. Hicieron los cálculos y encontraron un "collar" de "satélites". Desde 7 sitios positivos, se detectaron 13 puntos extraños alrededor del asteroide y lo más sorprendente: estaban sobre una elipse. Los puntos dobles detectados presentaban simetría y sólo se perdió uno de los 14 puntos posibles. Estadísticamente sabemos que si hubiésemos tenido varios telescopios más, tendríamos que tener muchos satélites más y eso terminaría dando una secuencia muy continua de materia. No quedaba dudas: había un anillo. La observación del observatorio de La Silla agregó otro dato impactante: con una cámara de alta velocidad detectaron la evidencia de que se trataba de 2 anillos separados por un espacio vacío al estilo de la división de Cassini.

Galileo descubrió los anillos de Saturno en 1610. Los anillos de Urano se descubrieron en el 1977. El tercer descubrimiento de anillos con telescopios terrestres lo hicimos en el 2013. Nuestro descubrimiento tiene la particularidad de tratarse de el primero de más de 650000 cuerpos menores con esa particularidad. Los tres observadores de Bosque Alegre somos aficionados a la astronomía. El telescopio estaba casi en desuso. Estamos contentos con la contribución que hicimos. La clave para llegar a estas experiencias es contar con un buen grupo de amigos que no te dejan abandonar por más fracasos que tengas en tus intentos. Sería injusto de mi parte atribuirme un descubrimiento, aún si hubiese estado sólo el en observatorio, porque este proyecto la hacemos día a día con todos mis amigos de la RAA, AOACM, GAF y todos los aficionados de tantos foros y grupos que tenemos en nuestro país. Por otra parte: el trabajo de un solo observatorio nunca hubiese cerrado en un anillo. El trabajo colaborativo es la clave para muchos resultados exitosos. Ese debería ser el aprendizaje de estas experiencias compartidas. Gracias a todos.

Enlace al comentario

Hablando de repercusiones de la noticia y de las expectativas generadas, ayer después de algunos comentarios me pregunté si, en realidad me equivoqué y, como dijo Julio Zildjian, "me emocioné demasiado".. era algo probable debido a mi personalidad... HASTA QUE ENCONTRÉ este titular del Wall Street Jorurnal:

"Scientists Write New Chapter for Cosmos"

en criollo "Científicos escriben nuevo capitulo para el Cosmos". En el artículo hace referencia al descubrimiento en el que participó Carlos y el del nuevo planetoide.

!Que alivio!!!!

La nota de WSJ:

http://stream.wsj.com/story/latest-head ... -2-492258/

Luego me quede más tranquilo aún al repasar algunos de los medios mas importantes a nivel local y mundial. Algunos pocos ejemplos:

La nota de Clarín con entrevista a Carlos, Matías y el Director del Observatorio (local):

http://www.clarin.com/sociedad/Astronom ... 89120.html

CNN en español (internacional):

http://cnnespanol.cnn.com/2014/03/26/as ... =allsearch

Los Angeles Times:

http://www.latimes.com/science/sciencen ... 6321.story

Il Corriere della Sera:

http://www.corriere.it/foto-gallery/sci ... 752a.shtml

Scientific American:

http://www.scientificamerican.com/podca ... e-centaur/

Discovery Channel:

http://news.discovery.com/space/asteroi ... 140326.htm

Der Spiegel (en alemán):

http://www.spiegel.de/fotostrecke/chari ... 12628.html

The Independent:

http://www.independent.co.uk/news/scien ... 16628.html

CNN (internacional):

http://www.cnn.com/2014/03/26/tech/inno ... =allsearch

BBC (internacional):

http://www.bbc.com/news/science-environment-26731100

Wired (internacional):

http://www.wired.com/wiredscience/2014/ ... ng-system/

Times (business international):

http://www.ibtimes.co.uk/astronomers-di ... pm-1441953

Huffington Post (con comentarios de los mas renombrados científicos planetarios):

http://www.huffingtonpost.com/2014/03/2 ... 37365.html

Los Andes de Mendoza:

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/3 ... 775661.asp

Como esperaba, la repercusión del descubrimiento en el que participaron Carlos, Julio S. y Farid, fue mundial y es un importante hecho que cambia el conocimiento que teníamos sobre las fuerzas en el sistema solar y su impacto en la forma actual.

Alejandro.

Enlace al comentario

Impresionantes y muy ricas las palabras de Carlos. Gracias por ellas, carlos, gracias por tu trabajo, felicitaciones.

Alejandro, Julio posteó unos comentarios sin juicio dignos de reprohe y olvido, tu aviso fue sincero y ubicado,fue un gran evento el anunciado.

Felicitaciones a la gente de córdoba, hace años trabaja en serio y merece estos reconocimientos.

Sergio Galarza.

Enlace al comentario

Felicitaciones a Carlos Colazo y al resto de los investigadores de Bosque Alegre.

Los que trabajamos en investigación sabemos lo ingrato que suele ser esta actividad desde el punto de vista del reconocimiento social.

Este es el link en Nature que no he visto en este hilo:

http://www.nature.com/nature/journal/va ... nformation

¡FELICITACIONES!

Un abrazo.

Mario

Enlace al comentario

estimado julio zildjian:

te doy un sano consejo: dedicate a la pesca o al radio control porque esta ciencia ( la astronomia) te queda grande y pasas papelones

cuando lei tu comentario me hiciste acordar a socrates "solo se que no se nada" :wink:

Enlace al comentario

Felicitaciones Carlos por el trabajo y el gran logro, creo que la magnitud de esfuerzo que imaginamos los que estamos afuera es irrisorio a comparación de la realidad. Ahí tienen su recompensa, están en boca de todos y están aportando novedades de oro a la astrociencia.

Gracias por esta alegría muchachos :wink:

Enlace al comentario

Muchas felicitaciones para todos los que han aportado su trabajo para lograr este hallazgo!!!

Me sorprende mucho y gratamente que haya ramas de la ciencia a las que los aficionados puedan aportar datos y participar de los descubrimientos...

Un cordial saludo a Carlos y a todo el equipo que ha trabajado tanto para colaborar en el avance de la ciencia!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Mis felicitaciones a la gente de córdoba y a todos aquellos que han intervenido en el gran hallazgo. Lo que debe ser la satisfacción de haber descubierto algo así, hecho todo a pulmón y hacer historia. GROSOS!!!

Y para vos NASA, que te pasa estas nerviosho??!! ustedes allá en el norte con toda su super tecnología, científicos,etc y acá nosotros en el fin del mundo, según ustedes, haciendo historia con estos capos y todo hecho a pulmón.

Felicitaciones!!!

Enlace al comentario

Bueno paso a disculparme por los dichos aunque creo que fui mal interpretado y paso a explicarme mejor, cuando leí esto "a) Participaron del descubrimiento dos amateur amigos y miembros de Espacio Profundo. " escrito por Agarro, evidentemente se los nombran en muchos sitios prestigiosos, pero dentro de mi ignorancia pensé que estos muchachos se transformarían en los Carl Sagan del siglo 21, simplemente di mi punto de vista, pero son demasiado susceptibles muchachos, aunque la mitad (y me incluyo) no tiene idea de que se descubrio ni de cuan importante y revolucionario puede ser para la ciencia. Como dijo también Agarro ""b) El descubrimiento que se anuncia a las 15 hs (hora argentina) revolucionará nuestro conocimiento"".

y tambièn pido disculpas por el Angel ahora en frio me doy cuenta que estuvo mal.

PD: le escribí también disculpándome al Señor Colazo, quien en todo caso debería ser el y los otros dos muchachos los realmente ofendidos

en fin, perdòn a todos

Enlace al comentario

No creo que nadie se haya ofendido. Menos, conociéndolos a Carlos, Julio S. y Farid.

Me parece que simplemente son diferentes maneras de valorar un suceso.

Hasta ahora se creía que solo objetos muy masivos como los planetas podían, por su inmensa gravedad, tener anillos. Luego de este descubrimiento, cambia completamente nuestro conocimiento del fenómeno. La revolución ya se está produciendo pero entre los astrofísicos ya que debieron "volver a la pizarras".

Como se había previsto, la repercusión no sólo fue local sino a nivel mundial acorde con la importancia del descubrimiento, y quienes verdaderamente juzgaron de "revolucionario y desconcertante" fueron los propios especialistas.

Invito a valorar este anuncio desde el punto de vista que nos toca, los aficionados y su capacidad de generar conocimiento científico.

Creo que es lo verdaderamente importante.

Todo lo demás es anécdota.

Enlace al comentario

Mis felicitaciones a este gran descubrimiento!! Es muy importante que a esta altura, los astrónomos amateur sigan aportando al avance de la astronomía, con descubrimientos de esta calidad. Seguro que es el resultado de un gran esfuerzo y del trabajo de sol a sol. Gracias por compartirlo. Saludos!

Enlace al comentario

Hola:

Mis más efusivas felicitaciones por el gran descubrimiento en el que participaron.

Espero que este gran logro sea un aliciente para seguir, siempre más arriba, más lejos, siempre mejorando y aprendiendo.

Eso sí. Ya que los tenemos en casa, cuando pasen los festejos, y las repercusiones, les pediría que posteen una descripción lo más detallada posible, de los trabajos que realizaron con este nuevo "mini-Saturnino".

Saludos RGF

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Gus27277
    • Astroman
    • JorgeC
    • javieriaquinta
    • Álvaro Aldana
    • Matias Neumann
    • RodrigoPon
    • EmilianoGrillo
×
×
  • Crear nuevo...