Jump to content

Ayuda con la Galaxia del Sombrero


Ignaacioo

Publicaciones recomendadas

Hola gente! Estoy tratando estas noches de ver la Galaxia del Sombrero pero no tengo suerte. Voy hasta esas 3 o 4 estrellas que están en fila cerca de la galaxia después muevo el telescopio hacia donde "debería" estar la galaxia pero no hay caso, osea sé que no la voy a ver perfectamente, pero un puntito, una mancha o algo al menos, pero no, no veo nada!

Se puede ver galaxias desde la ciudad? Cabe aclarar que tengo una avenida a una cuadra y las luces me dan todo, por eso tampoco hago lo de estar en la oscuridad y que mis ojos se adapten a la oscuridad, por que con las luces de una avenida a una cuadra se me hace medio al pedo. Mi telescopio es un SkyWatcher 150P, pregunté y busque un poco por ahí y supuestamente con esa apertura debería ver algo, uso un ocular de 25mm, probé con el de 10mm pero con ese ni siquiera veo las 3 estrellas juntas que están al lado de la galaxia, por el momento solo tengo los 2 oculares dichos y un barlow x2, así que tampoco tengo mucho para elegir en cuanto a oculares. Se podría ver con el de 25mm la galaxia?

Que otras galaxias me recomiendan buscar?

Saludos!

Enlace al comentario

Que tal compañero. Desde la ciudad te va a ser MUY dificil ver sombrero. Ademas, por lo q contas, tampoco adaptas pupilas, y tenes una gran contaminación a una cuadra. De que ciudad sos? Para darte una referencia, yo tengo el mismo equipo q vos, y no veo ninguna galaxia desde mi casa.

Enlace al comentario
Que tal compañero. Desde la ciudad te va a ser MUY dificil ver sombrero. Ademas, por lo q contas, tampoco adaptas pupilas, y tenes una gran contaminación a una cuadra. De que ciudad sos? Para darte una referencia, yo tengo el mismo equipo q vos, y no veo ninguna galaxia desde mi casa.

Hola Moska, soy de Formosa capital donde creo yo que la contaminación no es tanto a comparación de otras grandes ciudades

Enlace al comentario

Las galaxias son los objetos mas lejanos q podemos ver, y los mas tenues. Con la minima contaminacion luminica, ya perdes de ver varios objetos.

La otra opcion es q estes buscando mal, y no encuentres el objeto. Sombrero es un objeto pequeño, capaz q entre lo tenue q es, se te escapa buscandolo con un 25mm

Enlace al comentario

Hola Ignacio. El viernes pasado, día de transparencia muy bueno para La Plata, la pudimos encontrar con un compañero en un 150/750. No esperes gran cosa. Yo apenas pude distinguir el núcleo bastante difuso de forma alargada, pero no pude ver la separación entre las dos partes claras separadas por la banda oscura si no hasta que la agarré con el 200. Ahora en el 150 se tiene que poder ver también, solo requiere más paciencia. Un par de tips.

1) Si usas un ocular muy largo, tenes más luz de fondo. Usá uno más cortito. Si no el de 10, el de 25 con el barlow.

2) Si no estas usando visión periférica, usala. Cuando ves de reojo se notan mucho más las diferencias entre el fondo oscuro y la nebulosidad gris. Pensá que si el cielo fuera negro como el negro más negro del calibrador de monitor de arriba de esta página, la galaxia no pasa del tercer cuadradito. La diferencia de contraste es muy chica, incluso usando oculares buenos.

3) Si estas seguro que lo que buscas está en el campo de visión pero no lo ves incluso usando visión periférica, podes tratar de darle un golpecito suave al tubo para que vibre. Nuestros ojos son muy buenos detectando movimiento. Vas a ver que de golpe salta a la vista cuando veas que se mueve.

4) Por ultimo, paciencia. Encontrarla es solo el primer paso. Después tenes que tratar de ver que podes ver y que no y eso requiere mucha paciencia y también un poco de práctica. M104 está a unos 28 millones de años luz. Que eso no te desanime sino al contrario, que te entusiasme.

Suerte.

Enlace al comentario

Hola Iganacio. Yo tengo un 114/900 y desde el campo, sin un mínimo de contaminación lumínica, solo pude distinguir una pequeña mancha blanca, que prácticamente se confundía con el fondo del cielo. Tu telescopio es algo más grande, por lo que la tendrías que ver mejor. Lo que te recomiendo es que si podes, te vallas a una zona un poco más alejada de la ciudad y vas a ver que la cosa cambia un monton! Con las luces que vos mencionas, se te va a hacer muy dificil apreciarla como se debe y en lo demás adhiero a todo lo que te dijeron los compañeros :wink:

Abrazo y buenos cielos!

Enlace al comentario

Anoche me puse con el binocular a buscar el camino de esta galaxia para luego meterle el tubo 114/900 y probar con diferentes aumentos, leyendo los diferentes comentarios se que es probable que no logre ver mucho, más cuando vivo en un ambiente sub-urbano con media contaminacion luminica, aun asi quiero intentar su busqueda, ya el año pasado pude ver M57 nebulosa planetaria del anillo con un tamaño de 2' de arco y 9 de magnitud con el ocular de 12.5.claro que a 2.3 años luz, pero creo q ue vale la pena siempre el intento !!!

Enlace al comentario

Hola.

El fin de semana, mientras miraba Marte, divagué por la zona para ver si encontraba M104. Cayó de una en el ocular. Se veia apenas una mancha que mejoraba su presencia moviendo un poco una de las perillas de la montura. Unos dias antes, la busqué entre Spica y la constelación del Cuervo, hasta encontrar esta zona:

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13galaxia sombrero 2.png[/attachment]

Yo tengo un mak127 y seguramente uno de los peores cielos de Argentina. Ya la Luna había salido aunque no me daba directo debido a los edificios que me rodean.

Mas allá de encontarla, lo importante del caso es encontrar la disposición de estrellas que la circundan. Luego es ir probando con el ocular mas largo que tengas, vision perisférica, y movimento de vaivén para intentar divisarla, pero con la certeza de que estás justo en su zona.

¡Saludos!

5776b70a5a13b_galaxiasombrero1.png.45218

5776b70a5e3df_galaxiasombrero2.png.9a685

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Hola.

El fin de semana, mientras miraba Marte, divagué por la zona para ver si encontraba M104. Cayó de una en el ocular. Se veia apenas una mancha que mejoraba su presencia moviendo un poco una de las perillas de la montura. Unos dias antes, la busqué entre Spica y la constelación del Cuervo, hasta encontrar esta zona:

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13galaxia sombrero 2.png[/attachment]

Yo tengo un mak127 y seguramente uno de los peores cielos de Argentina. Ya la Luna había salido aunque no me daba directo debido a los edificios que me rodean.

Mas allá de encontarla, lo importante del caso es encontrar la disposición de estrellas que la circundan. Luego es ir probando con el ocular mas largo que tengas, vision perisférica, y movimento de vaivén para intentar divisarla, pero con la certeza de que estás justo en su zona.

¡Saludos!

A ese "mini triangulo" que esta arriba llegué, después seguí bajando hasta llegar a esas 3 estrellas y ahí lo moví a la derecha pero no veía nada, pero ahora que veo en tu imagen, ahí la galaxia muestra mas lejos de esas 3 estrellas, cuando yo ponía en mi Stellarium me aparecía que estaba ahí pegado nomas, para la próxima voy a hacer un recorrido mayor al rededor de esas 3 estrellas a ver si lo veo..

Enlace al comentario

Tal cual. Una vez que sabés que estás en el lugar, es cuestión de cielo, apertura, y ojo. Yo la vi anoche otra vez. Si la miraba directo, apenas se veía el nucleo como una estrella difusa. Con vista perisférica, ya se notaba un poco una nubosidad alargada. No puedo esperar más desde casa y con 127 de apertura.

Una cosa interesante es que con el BST 18mm se veia algo mejor que con el BST 25mm. Seguramente gana en contraste.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...