Jump to content

NGC 5128 y problema de banding vertical


Gliese

Publicaciones recomendadas

Al tratar de procesar esta galaxia me encontré con que hay un banding vertical evidente que me impide estirar más el histograma, alguien sabe que puede causarlo y si hay algun post procesado para sacarlo?

Son 16 tomas de 300s a ISO 1600 con la Canon T1i en el 200/1000, corrector de coma y filtro Lumicon Broadband, guiado con la QHY5L-II en el 80/400 todo sobre la NEQ6. A esto le sume 16 darks y 11 bias.

La imagen final es un drizzle x2 en DSS.

xWLz05Sl.jpg

En la resolución original en: http://i.imgur.com/xWLz05S.jpg

Enlace al comentario

Probaste con filtrado en frecuencia? Yo recuerdo haber hecho algo así en tratamiento de imágenes. Se hacerlo a mano en matlab, pero no se si hay algún programa que te lo haga semi automaticamente... Supongo que el PI debe tener algo así...

Edito: Si queres te explico como hacer en matlab, no es fácil, pero tampoco es super complicado...

Enlace al comentario

Por lo que se ve, ese "banding" es frecuente en el background cuando usás filtros antipolución.

El tema es que no es fácil eliminarlo con postproceso, porque tendés a clipear demasiado el fondo de la imagen.

Yo probaría hacer un apilado en DSS usando el método "recortado kappa sigma" para apilar los lights, a ver qué pasa. Este parámetro se usa cuando querés apilar imágenes con trazas de satélites, por ejemplo. Ojo, no es la solución mágica, pero ayuda bastante ...

Saludos,

hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Dos sugerencias de herramientas de postprocesado

Para Photoshop hay una serie de plug- ins (en realidad son acciones pre-programadas) con varias herramientas, una de ellas es la reducción del banding (tanto vertical como horizontal). Aquí va el link

http://www.prodigitalsoftware.com/Astro ... rsion.html

En Pix Insight hay un script específico en las Utilities para el banding de las Canon. Creo que funciona para banding horizontal, pero si giras 90 º la foto te podría servir igual.

No me animo a diagnosticar la causa del problema pero Ignacio Díaz siempre me ha recomendado hacer una buena sesión de flats para minimizar las diferencias de sensibilidad en los pixeles.

De los datos de tu toma parece que no hiciste flats. Yo empezaría por ahí la próxima vez.

Fernando

PD- Subo la foto con la corrección del banding de Photoshop. Con el original en jpg es poco lo que se puede hacer pero te puede servir como referencia.

5776b7008f579_xWLz05Slsinbanding.jpg.dff

Enlace al comentario
Cómo estás Lean!?

Che estas bandas que te salen se eliminan haciendo dithering, se habló bastante de este tema y la única solución que hay es hacer magia con el procesado o hacer esa técnica

Eeeeesooo! No era binning. :D

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios, investigando más me encontré que al ser un objeto muy tenue para la ciudad no capta mucha información, por eso el banding. Lamentablemente el filtro no sirve para galaxias en la ciudad, por lo que las voy a guardar para las salidas al campo.

De todas formas voy a ver que onda el dithering, por ahora uso PHD y el software de Canon para adquisición, que softwares de adquisición debería usar para que se hablen entre sí y hacer dithering?

Enlace al comentario
El APT funciona bien con el PHD para hacer dithering.

Si las bandas son verticales, es posible que sea ruido de lectura? estas usando bias para calibrar las tomas?

Saludos

Geert

Hola Geert, si uso bias para las tomas. Voy a probar el APT a ver como se comporta.

Lo raro es que se da cuando uso ISO 1600 y no en 800.

También debería probar bajar las fotos a la SD y no por USB directamente, que leyendo por internet eso puede provocar ruido.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...