Jump to content

[Ayuda] Celestron PowerSeeker 114EQ


RenaTroFi

Publicaciones recomendadas

Hola gente! La verdad es que soy muy novato en la astronomía, y me acabo de comprar un Telescopio Celestron PowerSeeker 114EQ. Quiero que me den su opinion en general sobre este telescopio. La Luna ya la vi y la verdad que con un ocular de 20mm combinado con un lente Barlow 3x (me vinieron con el telescopio) se me muy bien. El problema viene a la hora de intentar ver Jupiter, solo veo algo muy brillante y en el medio esta reflejado el espejo del telescopio. Que consejos me dan?

Enlace al comentario

Hola RenaTroFi, bienvenido al foro! Antes que nada felicitaciones por la adquisición, con ese telescopio vas a obtener buenos resultados para empezar. El problema que tenes con Júpiter, podría ser:

1) Que el telescopio esta descolimado (Se desalinean los espejos con respecto a lo que se ve y el observador), eso se soluciona alineandolos de nuevo con los tornillos que se encuentran en la parte de atras del tubo óptico.

2) No estas enfocando bien, el planeta (o lo que quieras observar) debería quedar del menor tamaño posible, osea, utilizando el enfocador, se debería girar hasta poder encontrar una imágen nítida.

3) Estas utilizando demasiados aumentos, lo que causa que la imágen se vea borrosa, probá primero utilizando el ocular de 20mm y poner más aumentos de a poco.

Espero haberte ayudado, bienvenido al foro y saludos!

Enlace al comentario

Buenas noches compañero,

Primero que nada, una humilde bienvenida al foro, espero sea de agrado tu estadía :D

Segundo, excelente adquisición, un 114 es el caballito de batalla de los novatos, y Celestron es una linda gama por lo que me han contado!

Y por último y más importante, el problema es simple: Dudo mucho que esté descolimado, aunque de todas formas, si ese es el caso, cuando ves el "espejo" por el ocular, debería verse no en el centro, sino a los costados. Si efectivamente eso ocurre, te dejo este link que te va a ayudar bastante: http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/%BFComo_colimar_un_telescopio%3F.html Si no va para delante, aconsejaría que comentes la reincidencia del problema públicamente, y a ver en que podrán ayudarte los expertos.

Lo que creo que pasa es lo obvio: Está fuera de foco a causa de meterle muchos aumentos. Simplemente tenés que poner el ojo en el ocular mientras regulas el foco con el focuser o enfocador, este aparatito:

Crayf_Focuser_style_P.jpg

Con eso creo que es todo, espero haberte ayudado, y a observar!

Saludos

Enlace al comentario
Hola RenaTroFi, bienvenido al foro! Antes que nada felicitaciones por la adquisición, con ese telescopio vas a obtener buenos resultados para empezar. El problema que tenes con Júpiter, podría ser:

1) Que el telescopio esta descolimado (Se desalinean los espejos con respecto a lo que se ve y el observador), eso se soluciona alineandolos de nuevo con los tornillos que se encuentran en la parte de atras del tubo óptico.

2) No estas enfocando bien, el planeta (o lo que quieras observar) debería quedar del menor tamaño posible, osea, utilizando el enfocador, se debería girar hasta poder encontrar una imágen nítida.

3) Estas utilizando demasiados aumentos, lo que causa que la imágen se vea borrosa, probá primero utilizando el ocular de 20mm y poner más aumentos de a poco.

Espero haberte ayudado, bienvenido al foro y saludos!

La verdad es que me ayudaste mucho, yo estaba muy frustrado. Mañana de dia voy a ver si lo puedo colimar. Muchisimas gracias!!!

Enlace al comentario
Buenas noches compañero,

Primero que nada, una humilde bienvenida al foro, espero sea de agrado tu estadía :D

Segundo, excelente adquisición, un 114 es el caballito de batalla de los novatos, y Celestron es una linda gama por lo que me han contado!

Y por último y más importante, el problema es simple: Dudo mucho que esté descolimado, aunque de todas formas, si ese es el caso, cuando ves el "espejo" por el ocular, debería verse no en el centro, sino a los costados. Si efectivamente eso ocurre, te dejo este link que te va a ayudar bastante: http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/%BFComo_colimar_un_telescopio%3F.html Si no va para delante, aconsejaría que comentes la reincidencia del problema públicamente, y a ver en que podrán ayudarte los expertos.

Lo que creo que pasa es lo obvio: Está fuera de foco a causa de meterle muchos aumentos. Simplemente tenés que poner el ojo en el ocular mientras regulas el foco con el focuser o enfocador, este aparatito:

Crayf_Focuser_style_P.jpg

Con eso creo que es todo, espero haberte ayudado, y a observar!

Saludos

Muchas gracias por tu respuesta, el espejo lo veo justo al medio. El espejo desaparece cuando, teniendo a jupiter en el ocular, regulo el enfoque y jupiter queda del tamaño que se ve a simple vista. Esto lo hago con un ocular de 20mm. Con un ocular de 4mm se me hace muy dificil encontrarlo. Por otra parte, el espejo no se ve cuando observo la luna :?: Muchas gracias por responder, me ayudas mucho!

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu respuesta, el espejo lo veo justo al medio. El espejo desaparece cuando, teniendo a jupiter en el ocular, regulo el enfoque y jupiter queda del tamaño que se ve a simple vista. Esto lo hago con un ocular de 20mm. Con un ocular de 4mm se me hace muy dificil encontrarlo. Por otra parte, el espejo no se ve cuando observo la luna :?: Muchas gracias por responder, me ayudas mucho!

Claro, era de esperarse. Al pasar de pocos aumentos a muchos aumentos de golpe, es 100% esperable que se salga de foco, y es natural, no es nada grave, sólo enfocar.

Y en lo segundo, a 4mm el campo que observas con el ocular es mucho más, pero muchísimo mas reducido, por lo tanto también es común perder el objeto, si antes de cambiar de 20mm a 4mm no se hallaba exactamente en el centro del campo.

Sobre la Luna, no se a qué se debe, no recuerdo bien que ocurría con la luna desenfocada, pero creo que deberías ber una bola blanca, sin capacidad de ver detalle alguno, y salvo un muy exagerado desenfoque, la araña no aparece.

Espero haber servido, un gusto

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu respuesta, el espejo lo veo justo al medio. El espejo desaparece cuando, teniendo a jupiter en el ocular, regulo el enfoque y jupiter queda del tamaño que se ve a simple vista. Esto lo hago con un ocular de 20mm. Con un ocular de 4mm se me hace muy dificil encontrarlo. Por otra parte, el espejo no se ve cuando observo la luna :?: Muchas gracias por responder, me ayudas mucho!

Claro, era de esperarse. Al pasar de pocos aumentos a muchos aumentos de golpe, es 100% esperable que se salga de foco, y es natural, no es nada grave, sólo enfocar.

Y en lo segundo, a 4mm el campo que observas con el ocular es mucho más, pero muchísimo mas reducido, por lo tanto también es común perder el objeto, si antes de cambiar de 20mm a 4mm no se hallaba exactamente en el centro del campo.

Sobre la Luna, no se a qué se debe, no recuerdo bien que ocurría con la luna desenfocada, pero creo que deberías ber una bola blanca, sin capacidad de ver detalle alguno, y salvo un muy exagerado desenfoque, la araña no aparece.

Espero haber servido, un gusto

Saludos!

Y agrego, perdón volver a escribir, pero tal vez un mejor método para no perder al objeto es asegurarse de que esté en el centro del buscador. ¿Y si el buscador no está alineado? Sencillo: http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Como_alinear_el_buscador_al_tubo_del_telescopio_de_manera_precisa.html

Espero haber sido de ayuda

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu respuesta, el espejo lo veo justo al medio. El espejo desaparece cuando, teniendo a jupiter en el ocular, regulo el enfoque y jupiter queda del tamaño que se ve a simple vista. Esto lo hago con un ocular de 20mm. Con un ocular de 4mm se me hace muy dificil encontrarlo. Por otra parte, el espejo no se ve cuando observo la luna :?: Muchas gracias por responder, me ayudas mucho!

Claro, era de esperarse. Al pasar de pocos aumentos a muchos aumentos de golpe, es 100% esperable que se salga de foco, y es natural, no es nada grave, sólo enfocar.

Y en lo segundo, a 4mm el campo que observas con el ocular es mucho más, pero muchísimo mas reducido, por lo tanto también es común perder el objeto, si antes de cambiar de 20mm a 4mm no se hallaba exactamente en el centro del campo.

Sobre la Luna, no se a qué se debe, no recuerdo bien que ocurría con la luna desenfocada, pero creo que deberías ber una bola blanca, sin capacidad de ver detalle alguno, y salvo un muy exagerado desenfoque, la araña no aparece.

Espero haber servido, un gusto

Saludos!

Y agrego, perdón volver a escribir, pero tal vez un mejor método para no perder al objeto es asegurarse de que esté en el centro del buscador. ¿Y si el buscador no está alineado? Sencillo: http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Como_alinear_el_buscador_al_tubo_del_telescopio_de_manera_precisa.html

Espero haber sido de ayuda

Saludos

Muchisimas gracias, me ayudas mucho! Esta tarde lo voy a intentar colimarlo por las dudas que sea eso. La otra semana les aviso como me fue, lo voy a poder usar hasta el martes porque me voy de viaje. Saludos!

Enlace al comentario
Hola, además de lo que ya te sugirieron que seguro te va a permitir solucionar tus inconvenientes, te sugiero leer estos post preparados para aclarar muchas de las dudas que seguramente irán surgiendo,

Guía de iniciación

Recopilación de temas para los recién iniciados

Saludos.

Muchas gracias, despues me paso por esos post!

Saludos!

Enlace al comentario
te pasan dos cosas, 1º es que jamas viste por un telescopio jupiter, 2º saber enfocar y usar los aumentos correctos

Dije que soy novato, ademas anoche fue la segunda vez que lo usé. Por algo pregunto en el foro a los que saben más, para que me enseñen.

Saludos

Enlace al comentario
te pasan dos cosas, 1º es que jamas viste por un telescopio jupiter, 2º saber enfocar y usar los aumentos correctos

Dije que soy novato, ademas anoche fue la segunda vez que lo usé. Por algo pregunto en el foro a los que saben más, para que me enseñen.

Saludos

y por eso te estoy enseñando..... que hay dos cosas que te pasan, como nunca viste jupiter, no sabes que es lo que se ve, ademas de enfocar.....eh....estimado amigo, no se enoje, no se frustre, a mi tambien me paso....... la clave en este pasion, es tener pasiencia. suerte esta noche. :D

Enlace al comentario
Barlow 3x con 4mm?

preguntale a Maxipolo, casi se veía el cartel "made in china" del Yutu rover el otro día!

(es broma)

Saludos!

Jajaja, si, ya probe el barlow 3x con ocular 4mm y se veia re cerca la luna! aunque perdia un poco el brillo :( . Pero estoy bastante preocupado con el ocular de 4mm, enfoco un lugar del cielo que esta lleno de estrellas y seguramente cumulos y no se ve ni siquiera una sola estrella, se ve todo negro. En cambio, con el ocular de 20mm si se ven estrellas y algunas nebulosas. Sabes que puede ser?

Enlace al comentario

Te recomendaría asegurarte, al cambiar de ocular, que el que pones queda enfocado o re-enfocarlo. Eso es lo que me pasa a mí. El salto de 20 a 4 es muy grande y mucho desenfoque podría dejarte sin ver nada.

Tirale a algo más brillante con el de 20, cambia al de 4 y reenfoca y trata de ir a destino así.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Estemmm doy por descontado que tenés una alarma en el ocular que te impide colocarlo con LA TAPA puesta!!!

Por supuesto, algo muy ténue podría no verse. El ocular de 4 es más grueso en el centro que el de 20, por lo que deja pasar MENOS luz... eso también puede ser.

Por eso creo que les dicen oculares para planetaria a esos de menos de 10.

Je...

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, lo que te está pasando con el ocular de 4 mm en normal, a mayor aumento, más oscura se vuelve la imagen, y por otro lado puede ser que no tengas bien alineado el buscador y creas estar mirando un cúmulo cuando en realidad el telescopio está apuntando para otro lado. Con respecto al ocular 4mm + barlow 3x, te da 675x, que está muy por encima del límite del telescopio y de lo que normalmente permite el cielo, por lo que la imagen va a ser grande pero borrosa.

Saludos.

Enlace al comentario

El problema es que estas casi en el limite de aumentos teóricos de tu telescopio con el ocu de 4mm (si es que tu teles tiene 900 de focal), alcanzables en teoría pero en la practica te limita terriblemente la estabilidad de la atmósfera para llegar a tales aumentos.

El oscurecimiento de la imagen se da ya que se achica bastante la pupila de salida (focal del ocu/focal del teles). En este caso, una pupila de 0.5mm muy pequeña y ni hablar con el barlow x3. También tene en cuenta que el ocular 4mm tiene un campo de visión efectivo inferior con respecto al ocu de 20mm.

Pasate por los post que recomendaron, seguro te sacan todas las dudas primerizas. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Te recomendaría asegurarte, al cambiar de ocular, que el que pones queda enfocado o re-enfocarlo. Eso es lo que me pasa a mí. El salto de 20 a 4 es muy grande y mucho desenfoque podría dejarte sin ver nada.

Tirale a algo más brillante con el de 20, cambia al de 4 y reenfoca y trata de ir a destino así.

Saludos!

Muchas gracias, pense que era una falla del telescopio, ahora me quedo mas tranquilo :D

Enlace al comentario
Estemmm doy por descontado que tenés una alarma en el ocular que te impide colocarlo con LA TAPA puesta!!!

Por supuesto, algo muy ténue podría no verse. El ocular de 4 es más grueso en el centro que el de 20, por lo que deja pasar MENOS luz... eso también puede ser.

Por eso creo que les dicen oculares para planetaria a esos de menos de 10.

Je...

Muchas gracias por tu respuesta, me sirvio! :)

Enlace al comentario
Hola, lo que te está pasando con el ocular de 4 mm en normal, a mayor aumento, más oscura se vuelve la imagen, y por otro lado puede ser que no tengas bien alineado el buscador y creas estar mirando un cúmulo cuando en realidad el telescopio está apuntando para otro lado. Con respecto al ocular 4mm + barlow 3x, te da 675x, que está muy por encima del límite del telescopio y de lo que normalmente permite el cielo, por lo que la imagen va a ser grande pero borrosa.

Saludos.

Te agradezco mucho tu respuesta, ya se me van aclarando las dudas! :)

Enlace al comentario
El problema es que estas casi en el limite de aumentos teóricos de tu telescopio con el ocu de 4mm (si es que tu teles tiene 900 de focal), alcanzables en teoría pero en la practica te limita terriblemente la estabilidad de la atmósfera para llegar a tales aumentos.

El oscurecimiento de la imagen se da ya que se achica bastante la pupila de salida (focal del ocu/focal del teles). En este caso, una pupila de 0.5mm muy pequeña y ni hablar con el barlow x3. También tene en cuenta que el ocular 4mm tiene un campo de visión efectivo inferior con respecto al ocu de 20mm.

Pasate por los post que recomendaron, seguro te sacan todas las dudas primerizas. Saludos!

Gracias por la respuesta, la verdad que me ayuda! cuando tenga un poco más de tiempo me paso por los post! :)

Saludos!

Enlace al comentario

Lo que te pasa con respecto a los cúmulos (y verás en demás objetos de espacio profundo) es normal, sucede no por el diámetro de las lentes del ocular sino porque a mayor aumento la luz que te llega de un objeto se tiene que distribuir en una "superficie" mayor, por eso se ve más tenue (poco técnica la explicación pero funciona como modelo). Ves menos estrellas porque el campo que observás con un ocular de menos milímetros (ese número se conoce como distancia focal del ocular) es menor que en un ocular de mayor distancia focal, como dijo Leo.

Te recomendaría que no uses el ocular de 4mm y el barlow de 3x, no son de muy buena calidad además de estar llegando a los límites del equipo y posiblemente superar a los de las condiciones del cielo. Con accesorios de mejor calidad cambia la cosa, pero igualmente a mayores aumentos en la gran mayoría de los casos se van a notar imperfecciones ya sea del equipo o en la atmósfera (esto pasa en todos los telescopios).

Te paso un par de fórmulas útiles que nunca están demás para entender algo mejor el funcionamiento del equipo:

Aumentos = Ft / Fo

Campo de visión = CA / Aumentos

Pupila de salida = D / Aumentos

(Ft = focal del telescopio, Fo = focal del ocular, CA = campo aparente del ocular, D = diámetro del telescopio)

Un saludo! :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...