Jump to content
Espacio Profundo
  • Nos complace invitarlos a registrarse y participar de una nueva locura que se llama microscopia.com.ar. Hace tiempo que con JavierAR teníamos ganas de tener un espacio dedicado a la microscopia amateur, y si bien recién empezamos creo que va a tan grande e interesante como la astronomía. Los esperamos en microscopia.com.ar!

Increible: 3 supernovas visibles actualmente


Publicaciones recomendadas

[centrar]M99_T11_H06_28_January_2014--644x362.JPG[/centrar]

Si hace unos días contábamos con dos supernovas en el cielo, lo que lo hacía un caso singular, ahora parece que el Universo estalla por todas partes y tenemos una tercera supernova en una conocida galaxia denominada M 99 en la constelación de Coma Berenices.

Las supernovas son estrellas que estallan y pueden brillar tanto como toda la galaxia que la acoge, como cien mil millones de estrellas juntas, siendo uno de los acontecimientos más espectaculares, escalofriantes y catastróficos del Universo. No en vano la vemos como una estrella que crece en brillo a la distancia de 60 millones de años luz (cada año luz equivale a unos 9,5 billones de km). Solo una explosión tan tremenda puede verse desde tan lejos.

La nueva supernova, que se localiza próxima al núcleo de la galaxia M 99, es denominada SN 2014L. M 99 es una galaxia prolífera en supernovas ya que se han podido contemplar en los últimos años las siguientes: 1967H, 1972Q y 1986I. Estas últimas supernovas de tipo II, han sido estrellas muy masivas, al menos 10 veces la solar, que cuando llegan a transformar elementos químicos y llegar al hierro, no pueden continuar el proceso, por lo que se colapsa al ganar la fuerza de la gravedad a la expansión provocada por la transformación de elementos químicos en otros y estallar al liberar en un momento un gran cantidad de energía, quedando únicamente una estrella de neutrones, un objeto tan pequeño como una ciudad, pero de una densidad increíble, algunas de ellas pueden incluso convertirse en agujeros negros.

Nuestra galaxia sin embargo no es prolífera en supernovas, la última que estalló data del año 1604, denominada supernova Kepler, en honor a este astrónomo que la siguió en todo su proceso de aumento y disminución de luz, de modo que incluso se pudo ver a simple vista, más brillante que cualquier estrella del cielo. Incluso hizo un libro sobre el acontecimiento denominado «De Stella nova in pedeSerpentarii» (Sobre la nueva estrella en el pie del portador de la Serpiente). Han podido estallar otras supernovas en nuestra galaxia, pero si ha ocurrido han debido ser muy débiles y oscuras, por lo que la última referencia es de 1604. La estadística dice que en la Vía Láctea debe estallar una supernova brillante cada 300 ó 320 años, así que ya vamos tarde.

Derrumbe estelar

La nueva supernova en M 99, la SN 2014L, cuyas coordenadas celestes son 12h18m48,68s+14°24'43,5", se ha descubierto a finales de enero. Se trata de una supernova tipo Ic, un tipo de supernova muy similar a las que estallaron antiguamente en esta galaxia M 99, del tipo II, así que se producen por el derrumbamiento sobre sí misma de todas sus capas, aunque antes un viento estelar ha expulsado todo su hidrógeno y helio, por ello estos elementos no se ven mediante el estudio del espectro una vez que estallan. Si lo que queda del núcleo es una estrella entre 2 y 3 mesas solares, la estrella continuará colapsando hasta formar un agujero negro, pero ello está aún en estudio.

La galaxia M 99, es una de las más grandes y brillantes del cúmulo de galaxias de Virgo, un cúmulo que contiene las mayores galaxias próximas al Grupo Local de Galaxia, un cúmulo donde habita la Vía Láctea y que está conectado por la fuerza de gravedad al cúmulo de galaxias de Virgo. M 99 es una galaxia que se mueve muy rápidamente entre las galaxias del cúmulo de Virgo e interactúa con algunas de ellas, provocando un aumento espectacular de nacimientos estelares, al menos en uno de sus tres brazos espirales.

En resumen, hoy día es posible ver hasta tres supernovas en tres galaxias diferentes, un acontecimiento que se repite pocas veces, tres acontecimientos únicos y espectaculares en donde se muestra la potencia sin igual del Universo. Y mientras, esperamos a la próxima supernova de nuestra galaxia.


Miguel Gilarte Fernández

Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla)

Presidente de la Asociación Astronómica de España.

Enlace al comentario

Gracias Moska por la info.

Consulta ¿cuales son las otras dos? mas allá de la de M82 que no podemos ver desde aquí.

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario

Que belleza, ya habiamos dicho que las supernovas brillantes venian un poco remolonas, este año debutan las 2014L, 2014G y 2014J.

Cabe recordar que no hay solo 3 supernovas a tiro de nuestros instrumentos, sino alrededor de 30 hasta mag 16,7 (mas o menos). A tiro de instrumentos un poco mas grandes, algo de tecnologia y mañas, alrededor de 100 supernovas ahora en febrero :)

Saludos y ojala a muchos les pique el bicho y empiecen a sacar algunas fotos y compartan !!

Diego/Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
no hay solo 3 supernovas a tiro de nuestros instrumentos, sino alrededor de 30 hasta mag 16,7 (mas o menos). A tiro de instrumentos un poco mas grandes, algo de tecnologia y mañas, alrededor de 100 supernovas ahora en febrero :)

Sisi tal cual vos decis diego. Yo puse q habia 3 porq son las mas brillantes y con las q cualquiera persona con un instrumento minimo puede ver. A la magnitud 15 no llegas ni en pepe desde la ciudad y con binos ponele, pero las otras 3 con algun esfuerzo de un cielo lindo llegas a verlas.

Enlace al comentario

Estimados

Sería bueno que, tal como se hizo con la nova en Centauro y ahora con la M99, también indiquen en un mapa dónde están las otras dos exactamente.

Gracias

Juan Carlos

Enlace al comentario

Como andas! a raiz de la abundante info que hay de estas 3 supernovas di por sentado que las ibas a buscar en google.

SN 2014J en M82

SN 2014G en NGC 3448

SN 2014L en M99

Para mas info siempre es bueno recurrir a los colegas hemisfericos de Nueva Zelanda y Australia que se pusieron las pilas hace años y baten todos los "frikyrecords" con sus potentes instrumentos, ccds, soft y muchas horas frente al monitor, gratis.

Pueden seguir los links que se desprenden del sitio de Bishop.

http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html

Para los mas entusiasmados del hemisferio norte (o cerca) voy a postear acerca de las novas... pero extragalacticas. Si... no solo estan tirando fotos de supernovas en otras galaxias sino tambien de Novas y eventos de variables luminosas azules -VLA o LBVs en ingles-

novas-extra-galacticas-t26365.html

Saludos!

Buenos paraguas

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Aquí están los mapas de las SN en M82 y en NGC3448

http://njstargazer.org/SuperNova/SN2014G.asp

http://njstargazer.org/SuperNova/SN2014j.asp

Lamentablemente para nosotros, no se ven desde el hemisferio sur. Recién cerca del ecuador comienzan a levantar del horizonte.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Javier hg
    • Nahuel21
    • Cabo
    • quattrochi
    • RodrigoPon
    • jorge
    • Matias Neumann
    • amanecer
    • Marcelo Albarrán
×
×
  • Crear nuevo...