Jump to content

Observación del 22/12


sfellero

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El domingo a la madrugada (aprox a las 02:30 hora local buenos aires) llegué a casa luego de una salida con amigos y decidí ir a observar. Por suerte se me había ocurrido dejar el mak en la cocina de casa, por lo que estaba super aclimatado.

Primero de todo, el seeing era malo. Todos los edificios enfriándose generan una hermosa turbulencia por toooodoosss lados.

Segundo, el magnetómetro de mi celular se negó a funcionar correctamente y no pude usar el "push goto casero" :twisted:

Van los objetos observados:

Zona Crux-Carina:

Mientras me acostumbraba un poco a la oscuridad estuve recorriendo la zona con los 10x50, familiarizándome y recordando todos sus objetos y asterismos.

Omega Centauri, cúmulo globular:

Ni bien subí noté que estaba en una interesante posición, no dudé que ese iba a ser el primer objetivo de la noche. Todavía no estaba muy alto, por lo que la contaminación lumínica lo minó. Sin embargo tanto a 60x como a 83x se resolvían muchas estrellas débiles en sus bordes, volviéndose más "grumoso" hacia el centro, que se notaba que era irregular. Hermoso. Después empecé una "travesía" desde la Cruz del Sur hacia Carina con una listita de ca's que tenía en el celu.

NGC4103, cúmulo abierto:

Primera sorpresa, apunté el buscador adonde debería estar y de golpe apareció a 83x, se notaba como una muy tenue nube, media irregular, visible mejor con visión periférica. No es difícil de buscar porque está al lado de un asterismo triangular que está en el camino desde epsilon crux hacia ngc3766. Por momentos se adivinaban algunas estrellas débiles. Un objeto desafiante :D

NGC3766, cúmulo abierto:

Un cúmulo bastante compacto, de unas 30 componentes, muchas muy débiles. Algunas de las más brillantes tienen un ligero color anaranjado. Imperdible.

NGC3532, cúmulo abierto:

Ya en esta zona el buscador te tiraba toneladas de cúmulos. Pero éste ejercía un magnetismo total con su forma triangular. Ya con binoculares es un gran objeto, acá se resuelve todo el fondo "neblinoso" en infinidad de estrellas débiles. Una tarea titánica para el que se atreva a dibujarlo. No me entraba en el campo del 25mm (1º).

Cr240, cúmulo abierto:

Ahí nomás del objeto anterior me encontré con este cúmulo sencillo, que destaca de todo lo que está por ahí. Tiene una forma "trífida", con varias componentes brillantes y de diversos colores. En el mismo campo del bst18mm se veían Tr18 y NGC3590 (éste último también como una neblina). Es uno de los objetos que más me gustó, por su irregularidad.

NGC3372 Nebulosa, Eta Carinae y todos sus "amigos":

La nebulosidad me costó bastante verla, sólo con visión periférica se distinguía su forma con esas entradas más oscuras. No pude distinguir los lóbulos de Eta Carinae. De todas formas, es un gran espectáculo este objeto, con varios cúmulos abiertos que comparten la zona.

NGC3293 Cúmulo Abierto.

Objeto que destaca cuando se tiene a Eta Carinae en el buscador, es otro cúmulo hermoso de la zona, con varias estrellas de diferentes coloraciones en el centro, y unas cuantas más débiles en los "alrededores del centro". Con paciencia creo que es mi próximo objetivo a dibujar.

M46 Cúmulo Abierto, M47 Cúmulo abierto y NGC2438 Nebulosa Planetaria:

Con ganas de ir a la caza de mi primer PN y aprovechando que esto estaba cerca del cenit, abandoné la rica zona de Carina para ir en búsqueda de ésto. Los cúmulos abiertos son sencillos de encontrar, y como ya había visto en otra ocasión M47 es mucho más rico que M46. Igual esta vez M46 me gustó mucho más, se veían muchas componentes débiles. Dentro de M46 está NGC2438, me fue bastante complicado encontrarla. A 83x se distinguía por momentos, como una estrella débil "no-puntual", a 214x se distinguía un pequeño disco blanco, sin color alguno, y más evidente con visión periférica. Igual el seeing la mataba, toda la imagen temblaba mucho, encima algunas pequeñas nubes "rebeldes" me arruinaban una y otra vez la visión. De todas maneras fue un gran triunfo, primera Nebulosa Planetaria observada y confirmada!!! :o

Luna:

Como las "nubecitas" me estaban rompiendo la paciencia empecé a observar la Luna. Fantástica como siempre, de a poco voy aprendiendo los accidentes más obvios. Lo mejor de la Luna es que siempre se aguanta los aumentos. A 214x era tremenda... los cráteres, fracturas, pequeñas ondulaciones en los mares.

Pero lo que más me impactó fue un cráter (saqué una foto medio mala para buscarlo luego) que resultó ser el Cráter Theophilus. Los picos centrales (eran ultraobvias las dos sombras, pero también otro más bajo) tenían una forma de "estrella", como si no fueran cónicas, sino como con bordes más rectos (no sé cómo explicarlo). Me quedé fascinado con esa forma. Buscando imágenes en la web me encontré que en muchas eso no se ve, pero en algunas de buena resolución sí!!!! :shock::shock::shock: Otro gran poroto anotado para el Mak127.

Marte:

Al final de la jornada de observación le apunté, y a 83x se veía como un pequeño disco rojizo con un borde obviamente blanco. Confirmado casquete polar!!!

Bonus "fantasmagórico":

Cuando ya estaba empezando a guardar todo unas nubes pequeñas empezaron a pasar por sobre la Luna, no se porqué pero se me ocurrió apuntarle con el buscador 9x50. Se observaban las nubes que pasaban y cómo se armaban y desarmaban en filamentos, algo que nunca había visto antes. Me quedé otros 10 minutos observando ese fenómeno (hasta que se fueron las nubes... cuando uno las quiere observar, se van :lol::lol::lol: ).

Otra jornada muy productiva y con varias sorpresas.

Abrazos y gracias por pasar!!

Enlace al comentario

Gracias por el reporte Sebastián. Particularmente me encanta leerlos y engancharme en la experiencia.

Me sorprende que hayas podido vislumbrar la planetaria dentro del cúmulo, en pleno bs as !!!, y con luna !!!. Realmente la configuración mak es una maravilla !, tuve la oportunidad de observar por uno de Alvarez una vez y quedé enloquecido.

Daniel

Enlace al comentario

Gracias por el reporte Sebastian!

Completito y bien detallado, el bonus me gusto.A veces uno se las agarra con las nubes pero buena solucion le encontraste..........si no puedes contra ellas, unete!.......ja

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por pasar a comentar!

Soy fanático cazador de cúmulos abiertos, viene de la época de los 10x50 :D

NGC4103 calculo que con un poco más de apertura ya se debe resolver, hasta le pongo unas fichas a que desde un cielo un poco más decente ya lo resuelvo con el mak. Todos estos cúmulos de la zona son muy vistosos porque están sobre el fondo de la galaxia.

Abrazo,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...