Jump to content

Mi segunda Astrofoto:IC434


Cyrano

Publicaciones recomendadas

Bueno, he tenido oportunidad de salir nuevamente el campo la noche del 7 de diciembre (-2ºC) y he hecho mi segunda astrofoto.En esta ocasión he intentando capturar la famosa "Cabeza de Caballo"

Nuevamente agradezco consejos y recomendaciones.

Me sigue molestando un defecto optico que,en esta ocasión se aprecia en el cuadrante inferior izquierdo de la toma.

Si alguien identifica la causa le estaré mas que agradecido. ¿Podría ser que el tornillo de ajuste al enfocador causara una alteración en el eje optico del tren?

Ic434_zps42f648bd.jpg~original

Los datos de captura son los siguiente:

Telescopio: Meade 952/127 mm ED Triple APO OTA5000 f/7

Montura: Skywatcher NEQ6 Pro.

Guiado: OAG AtiK + QHY 5 II + PHD

Camara: Canon 1100D (Filtro IR removido)

Tomas: 15 tomas de 240" a ISO 800 + 10 Dark (5 en campo y 5 en nevera) + 50 Bias + 15 Flats

Tpo de Exposicion Total: 1 hr en la misma noche.

Procesado: PI 1.8 + Photoshop

Fecha: 07-12-2013

Lugar: Afueras de Tomelloso, Ciudad Real, España

Seeing / Transparencia / Viento: Muy Bueno/ Muy Bueno / Muy Bueno (1 km/h NE)

Creo que me quedé corto de tomas, con sólo una hora de apilado no pude obtener todo el detalle que me hubiera gustado.

Espero sus enseñanzas.

http://www.astrobin.com/users/AlexTom/

Enlace al comentario

Hola Alexis,

Está muy bien la imagen. Es una zona difícil, y la resolviste más que bien, sobre todo considerando la corta integración. Me gusta la coloración de Flama.

La única sugerencia es que quizá el foco, y/o algo en el procesado, hizo que las estrellas queden grandes y sin color. Evitá usar curvas o el punto blanco para estirar, solo usá los medios tonos del histograma. Luego, con curvas podés corregir el balance de blancos en los distintos medios tonos, al final del procesado.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
Hola Alexis,

Está muy bien la imagen. Es una zona difícil, y la resolviste más que bien, sobre todo considerando la corta integración. Me gusta la coloración de Flama.

La única sugerencia es que quizá el foco, y/o algo en el procesado, hizo que las estrellas queden grandes y sin color. Evitá usar curvas o el punto blanco para estirar, solo usá los medios tonos del histograma. Luego, con curvas podés corregir el balance de blancos en los distintos medios tonos, al final del procesado.

abz

Ignacio

Estimadísimo Maestro, infinitas gracias por sus sugerencias.

Ciertamente me quedé corto con el tiempo de integración, una hora no parece ser los mas habitual, tendré que considerar ese punto en futuras capturas.

Respecto al foco, otro de mis "tutores" me mencionó que la notaba desenfocada.

Cierto es que la EOS1100D tiene el filtro IR removido, pero como había utilizado la máscara de Bhatinov y el liveview para el enfoque, creí que estaba correcto.

Procuraré hacer modificaciones a ver si mejoran los resultados.

Durante el procesado es verdad que parece que me llevé el color de las estrellas. Recuerdo haber hecho una máscara y haberlas quitado antes de hacer una deconvolución proque me las convertía en "anillos" pero ya estaban sosas. HABIA TOCADO EL PUNTO BLANCO...quizás robé el color al hacerlo.

Algo que me llamó la atención y con lo que, quizás, me puedan ayudar es que durante el pre-procesado con PixInsight la toma quedaba completamente roja al aplicarle el master-flats.

Estuve buscando info y al final debayericé y convertí al master-flat en una toma de color, aplicándoselo a las luces ya debayerizadas.

Con ello logré que en lugar de un "rojo furia" qudaran con un discreto "tinte amarillo".

Otro tema es que la foto tiene un defecto óptico de forma semicircular, como se halla casi superpuesto a Alnitak, casi no es evidente (parecen "spikes dobladas"). Pero es gracias al encuadre, cuando colocaba a la estrella mas hacia afuera, terminaban resultando reflejos graves con "arco-iris". Yo uso una OAG, y el prisma está rayado. ¿Podría ser esos reflejos consecuencia de las rayas en la OAG? O, por el contrario ¿Son defecto de la óptica del telescopio ante estructuras de gran brillo?

En fin a seguir aprendiendo.

Enlace al comentario

Algo que me llamó la atención y con lo que, quizás, me puedan ayudar es que durante el pre-procesado con PixInsight la toma quedaba completamente roja al aplicarle el master-flats.

Estuve buscando info y al final debayericé y convertí al master-flat en una toma de color, aplicándoselo a las luces ya debayerizadas.

Con ello logré que en lugar de un "rojo furia" qudaran con un discreto "tinte amarillo".

Otro tema es que la foto tiene un defecto óptico de forma semicircular, como se halla casi superpuesto a Alnitak, casi no es evidente (parecen "spikes dobladas"). Pero es gracias al encuadre, cuando colocaba a la estrella mas hacia afuera, terminaban resultando reflejos graves con "arco-iris". Yo uso una OAG, y el prisma está rayado. ¿Podría ser esos reflejos consecuencia de las rayas en la OAG? O, por el contrario ¿Son defecto de la óptica del telescopio ante estructuras de gran brillo?

En fin a seguir aprendiendo.

Alexis, la coloración al dividir por el master flat viene del hecho que el mismo no tiene los niveles parejos en cada canal. Por ejemplo, si el master flat tiene el canal rojo por debajo de los otros dos, al dividir, amplifica más ése canal produciendo una imagen rojiza. Lo ideal es que uses una fuente de luz de un color tal que es visto como blanco por tu setup, y que expongas los flats hasta juntar unos 2000 ADUs en los tres canales (mitad de rango en una cámara de 12 bits como la tuya.)

La otra alternativa es utilizar el programa fitswork (gratis) que tiene una función para neutralizar fits RGB, sin debayerizar. (El debayerizar rompe información importante para calibrar bien los lights, tal como la variación de sensibilidad por pixel).

Tu otro problema es típico cuando hay una estrella brillante no centrada en el cuadro, no te preocupes demasiado, es muy común. La forma de diagnosticar el origen del problema, es mirando por el tren ótico, sin cámara ni ocular, buscando dichos reflejos que se dan como anillos brillantes en alguna parte del tubo. Una vez identificados, se tratan de eliminar con pintura negra mate. EL efecto arco-iris a vece lo produce el propio tratamiento anti-reflejo de las ópticas.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

defecto óptico?, pero si está fabulosa!!!!!, parece simulada en computadora o pintada por Miguel Ángel, yo no se mucho de esto, pero para mi es increíble, cuando pueda yo lograr algo como esto me muero feliz :D , Abrazo

pd: si me das permiso la uso de fondo de pantala :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...