Jump to content

Suburbios de la Nube Mayor (con más datos!)


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Como ya se ha comentado, el sábado pasado fuimos unos cuantos a Areco, a pesar de los pronósticos adversos. La apuesta dió sus resultados, ya que la noche arrancó muy mal, con nubes altas de tránsito lento que cubrían buena parte del cielo, pero hacia las 10:00 despejó y permitió trabajar bastante bien. Algo de velos nubosos continuaron afectando los niveles del fondo, pero data venía.

Yo le dediqué la noche a un sector de la nube mayor, alrededor del bucle NGC2020, usando la focal nativa del AP. Logré juntar algo más de 4 horas, con 2 horas con buena transparencia y otras 2 mediocres. El seeing fue cambiante entre malo y potable. En síntesis, la noche safó pero hubiese deseado algo mejor por el tipo de objeto que elegí.

Les dejo el campo casi completo, un recorte a resolución nativa, más una versión anotada. Me llamó mucho la atención una especie de estrella borrosa, ubicada aproximadamente a mitad camino entre NGC2004 y 2021, de color amarilla. Parece una estrella ejectando material, o un CG muy compacto sin resolver. No la pude identificar en los catálogos. Les dejo un link a una versión completa a resolución nativa para que la aprecien, si les interesa:

http://www.pampaskies.com/gallery3/var/ ... _hires.JPG

Saludos!

Ignacio

LMC_suburbs_Annotated.JPG.dd9e1f740324b6

LMC_suburbs_crop.JPG.dd3fc77a0d57158aa6c

LMC_suburbs.JPG.743f92a2479ae647e8a474a6

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias rodrigator!

Definitivamente no es una estrella. Les anexo un crop ampliado de esa zona, casi sin procesar (estirando el apilado solamente). Es curioso el objeto (abajo a la izquierda).

abz

Ignacio

crop.JPG.0e889302ad42be01589cdf9120ce7de

Enlace al comentario

Por lo que contás se nota que el viernes fue superior, aunque había muy buena transparencia el seeing no era de lo mejor. Lo peor de todo fueron los mosquitos y que nadie tenía repelente :(

Cuanto información trajiste, realmente un cuadro uy lindo, mucho para mirar detenidamente :D

¿Probaste acá para identificarla?

http://nova.astrometry.net/

Podés loguearte con tu cuenta de mail, que sea publica, visible o no la imagen y te identifica todo, te da una versión anotada, en versión reducida y en la nativa que subiste la imagen.

Enlace al comentario
:shock: hasta tiene pinta de galaxia (claro, ubicada atrás de la LMC). Voy a revolver más a ver si encuentro algo.
Enlace al comentario
Por lo que contás se nota que el viernes fue superior, aunque había muy buena transparencia el seeing no era de lo mejor. Lo peor de todo fueron los mosquitos y que nadie tenía repelente :(

Cuanto información trajiste, realmente un cuadro uy lindo, mucho para mirar detenidamente :D

¿Probaste acá para identificarla?

http://nova.astrometry.net/

Podés loguearte con tu cuenta de mail, que sea publica, visible o no la imagen y te identifica todo, te da una versión anotada, en versión reducida y en la nativa que subiste la imagen.

Gracias, Sebas. Ya subí el crop y se esta procesando.

:shock: hasta tiene pinta de galaxia (claro, ubicada atrás de la LMC). Voy a revolver más a ver si encuentro algo.

Podría ser, inclusive parece apenas notarse una estructura espiral.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

De su lado izquierdo se nota como un brazo en descenso.

Bueno, esperamos la verdad de la milanesa.

Yo le pongo 100 a que es galaxia.

Enlace al comentario

Muy linda imagen Ignacio, objeto, encuadre colores y puntualidad. Felicitaciones.

Es una lastima no haber estado, y ya habras visto los cruces por privado.

La próxima espero que se de algo mejor.

Un abrazo

Enlace al comentario

Muy buena imagen.

Pero como te comente el sábado es una zona difícil del cielo para guiar.

Es mas notaste que los colores y el fondo son un tanto raros como para llevar en el procesado?.

El fondo muy nutrido de estrellas pequeñas hace esto mas dificultoso.

Y la foto tiende a ser como lavada y sus estructuras débiles, no logras despegarlas del fondo de estrellas.

complicado no?.

Hace tres lunas que no puedo sacarle el jugo a ese sector como me gusta.

Saludos.

Enlace al comentario
Gracias rodrigator!

Definitivamente no es una estrella. Les anexo un crop ampliado de esa zona, casi sin procesar (estirando el apilado solamente). Es curioso el objeto (abajo a la izquierda).

abz

Ignacio

Es efectivamente una Galaxia del tipo Sa D

Para resolver el acertijo recurrí a las placas del POSS (Palomar Observatory Sky Survey). En mi opinión la referencia por antonomasia

Esa galaxia está catalogada como a :

2MASX J05314916-6721339 -- Galaxy in Group of Galaxies

En este link están todos los detalles

http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-i ... &NbIdent=1

Adjunto un par de imágenes de la placa y del Simbad solving plate

Por reiterativo no dejo de expresar el reconocimiento y la admiración por los excelentes trabajos de Ignacio

Fernando

POSS.jpg.e315b7b9ad32afe2cf9289175b42935

5776b6e5a1364_POSSplatesolving.jpg.a40eb

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy linda che,, me encantó !!! Felicitaciones!! te la robo unos días para fondo de escritorio!! Saludos.-

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Qué hermosa imagen, con tantas estructuras y colores contrastantes! Muy curioso también el asunto de esa galaxia de fondo.

Muy buen trabajo a pesar de las nubosidad amenazante. Felicitaciones!!!

Me olvidaba, gracias por el teleobjetivo! Otra vez será ...

Un abrazo

Enlace al comentario
Por lo que contás se nota que el viernes fue superior, aunque había muy buena transparencia el seeing no era de lo mejor. Lo peor de todo fueron los mosquitos y que nadie tenía repelente :(

Cuanto información trajiste, realmente un cuadro uy lindo, mucho para mirar detenidamente :D

¿Probaste acá para identificarla?

http://nova.astrometry.net/

Podés loguearte con tu cuenta de mail, que sea publica, visible o no la imagen y te identifica todo, te da una versión anotada, en versión reducida y en la nativa que subiste la imagen.

Gracias, Sebas, por la sugerencia. Probé ayer, pero falló, no encontró un solución. Tengo que estudiar mejor los parámetros optativos que te pide. Lo tengo en cuenta para la próxima.

Muy linda imagen Ignacio, objeto, encuadre colores y puntualidad. Felicitaciones.

Es una lastima no haber estado, y ya habras visto los cruces por privado.

La próxima espero que se de algo mejor.

Un abrazo

Gracias, Omar. Es una zona que requiere de mejor cielo y más tiempo, sobre todo en RGB. Voy a intentar sumarle antes que crezca la luna.

La idea te la copiaste pero la foto te quedo realmente mucho mejor. El que sabe... pues sabe!

Felicitaciones me gusto mucho.

Muchas gracias, Luis. Igual, te digo que no quedé del todo conforme. La idea original del objeto la tomé de vagarto, quien posteó una imagen en banda angosta el mes pasado. Luego vino juandaniel, desde Torcuato también en banda angosta. En RGB, con dslr, no es fácil sacarle volumen a las nebulosas. Voy a tener que agregar más data ésta semana.

Muy buena imagen.

Pero como te comente el sábado es una zona difícil del cielo para guiar.

Es mas notaste que los colores y el fondo son un tanto raros como para llevar en el procesado?.

El fondo muy nutrido de estrellas pequeñas hace esto mas dificultoso.

Y la foto tiende a ser como lavada y sus estructuras débiles, no logras despegarlas del fondo de estrellas.

complicado no?.

Hace tres lunas que no puedo sacarle el jugo a ese sector como me gusta.

Saludos.

Sí, Sebyta, es como decís, difícil de procesar por lo tenue de las nebulosas y la cantidad abarrotada de estrellas. Claramente se trata de otra galaxia, no de la Vía Láctea, por lo que resolver objetos es más difícil.

Gracias rodrigator!

Definitivamente no es una estrella. Les anexo un crop ampliado de esa zona, casi sin procesar (estirando el apilado solamente). Es curioso el objeto (abajo a la izquierda).

abz

Ignacio

Es efectivamente una Galaxia del tipo Sa D

Para resolver el acertijo recurrí a las placas del POSS (Palomar Observatory Sky Survey). En mi opinión la referencia por antonomasia

Esa galaxia está catalogada como a :

2MASX J05314916-6721339 -- Galaxy in Group of Galaxies

En este link están todos los detalles

http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-i ... &NbIdent=1

Adjunto un par de imágenes de la placa y del Simbad solving plate

Por reiterativo no dejo de expresar el reconocimiento y la admiración por los excelentes trabajos de Ignacio

Fernando

Excelente, Fernando, muchas gracias por el aporte. Y tomo el dato de la fuente para futuras búsquedas. Bien también rodrigator por la apuesta a galaxia (no esta catalogada en NGC y ni de cerca en Messier).

Muchas gracias Eze, Ale, Ariel, y Nestor por pasar a comentar.

saludos a todos,

Ignacio

Enlace al comentario

Muchas gracias, Juandaniel. Me quedé con un poco de ganas, ya que en RGB hace falta más integración para darle volumen a las nebulosas.

Lo de las estrellas es cierto, la banda angosta las achica o directamente las hace desaparecer. En éste caso, como compiten tanto con las nebulosas, creo que ese efecto ayuda.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

De caliente nomás, me fuí el miércoles a Areco a terminar de recolectar datos para ésta imagen. Me acompañó Luis, otro demente como yo :napoleon

El tiempo no ayudó lamentablemente. Estuvo totalmente despejado pero muy ventoso y con el peor seeing que he tenido en Areco desde que voy. Estábamos como en el ojo de una tormenta, con flashes en el cielo, reflejo de relámpagos lejanos.

La nota de la noche la dió un super meteorito, que cruzó todo el cielo de punta a punta pasando por el cenit, con la cabeza verde y la estela como naranja. Impresionante!!! El más grande que he visto.

Bueno, les dejo la imagen con 3.5 horas más de datos, que sumé a 3 de las 4 horas de la noche anterior (descarté la peor hora con el fondo brillante). La imagen mejoró, resaltando más las nebulosidades. Pero les digo que es muuuy difícil el objeto (de guiar y de procesar), y pide a gritos banda angosta.

saludos!

Ignacio

LMC_Suburbs.JPG.c85a375e31ae40b208a4f083

Enlace al comentario

Se nota la mayor cantidad de información en la imagen final, quedó mucho mejor, se notan mucho mas estrellas y las nebulosidades quedaron bastante mas definidas.

Estuve a punto de ir, pero viendo el cielo como estaba por la tarde mas el viento que se sumó al anochecer creo que hice bien en no ir.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias, Sebas, que bueno que se note :) ya que me dió mucho trabajo.

No te perdiste de nada, la noche fue malasa, solo el meteorito y la nova la salvaron.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...