Jump to content

Mi Primer Astrofoto: M42 con DSLR


Cyrano

Publicaciones recomendadas

Esta salida tiene su mérito, ya había luna y se puso a las 2:30. Yo trabajé hasta las 22:00 así que salí, preparé todo, dormí una minisiesta hasta las 1:30 y, tras organizar todo, salí para las afueras del pueblo.

Era (y ha sido) mi primera vez usando una guía fuera de eje y estrenaba la cámara QHY que el compañero OAMES me prestó. Hice lo que pude, ni siquiera estoy seguro de haber hecho buen foco. El PHD se resentía de mi inexperiencia (y del seeing fatal) y me daba error cada dos por tres. Al final logré (mas o menos) poner todo en orden y a sacar fotos. Estuve hasta las 6:00 con un frío de coj...es :nono: ...pero volví a casa con 50 tomas y 5 darks!! :tomaya:

No estoy del todo satisfecho con el resultado final, ya que hay cosas que pulir. Tengo al PI desde hace sólo 5 días (Trial por ahora) y el photoshop si que lo dominaba algo.

Por eso subo la foto, ya que espero sus consejos.

(Creo que a causa del seeing) las spikes salieron, pero muy deformadas. Opté por removerlas y ponerles unas similares que son tan auténticas como los pechos de Pamela Anderson. :o

Si a alguien le interesa probar procesar, que mande MP y veo como se las paso (los apilados...no son precisamente "livianitos")

M42gas_zps5b9e5399.jpg

Telescopio: Meade 952/127 mm ED Triple APO OTA5000 f/7

Guiado: OAG AtiK + QHY 5 II + PHD

Camara: Canon 1100D (Filtro IR removido)

Tomas: 10 tomas cada una de 5" - 10" - 30" - 120" y 300" a ISO 800 + 10 Dark (5 en campo y 5 en nevera) + 50 Bias + 10 Flats

Procesado: PI 1.8 + Photoshop

Fecha: 13-11-2013

Lugar: Afueras de Tomelloso, Ciudad Real, España

Seeing / transparencia / viento: Muy malo /buena (1% de nubes altas) /aceptable (8 km/h N)

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Felicitaciones, para ser de las primeras es excelente, hermosos colores, con que maquina las tomaste?

Gracias por compartirla, saludos.

P/D Disculpame, recien vi el pie de la fotografia.

Enlace al comentario

Yo insisto... A mi me cuesta creer que es la primera foto de M42. Me parece que Cyrano debe haber querido decir que es la "primer foto de M42 la temporada 2013" :D:D:D:D

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus palabras.Es un estímulo que mi primer astrofoto les agrade tanto. :D

Soy un seguidor fiel de las recomendaciones y los ejemplos de Ignacio DB y a él le debo el 80% de lo que sé. :sabio

Ciertamente es una foto que salió bien, y ciertamente es LA primera. Suerte de principiante o lo que sea, mi miedo es no ser capaz de repetir la misma calidad en otras regiones, el tiempo lo dirá.

No comprendo el comentario de DJGimenez1969, pero reitero, si alguien desea procesar, no tengo problema en pasarle mis apilados (son 5 uno para uno de los tiempos de exposición) y que hagan su mejor trabajo.Estoy aquí para aprender y compartir. Están en formato .tiff con su correspondientes exif para tener toda la info, eso si pesan unos 126 mb cada uno.... :shock:

La foto es buena pero adolece de defectos. Uno es que parece demasiado limpia (plástica diría el maestro Ignacio) y habrá que aprender a encontrar el balance entre lo bonito y el ruido necesario para dejarle natural.

El tema de la saturación de los colores siempre será controvertido, cada monitor, además, muestra la misma imagen de una manera diferente y así puede que unos la vean demasiado saturada y otros adecuadamente saturada.

Lo que NO he hecho es crear o agregar colores que no existieran en las tomas mas sensibles (120" y 300"). Lo que se ve es lo que salió.

Lo que SI he hecho es gregar las spikes de las estrellas, porque, como ya expliqué, las obtenidas estaban atrofiadas (quizás por el pésimo seeing de esa noche).

Hay un defecto en el cuadrante superior derecho que hace que las estrellas de esa zona estén deformadas.Aún no tengo claro si se debió a un error en la alineación entre el eje óptico y la cámara o a otra causa. Sólo se hizo evidente en las tomas de 300" lo que apuntaría a problemas de guiado, pero me desconcierta que sólo sea visible en una parte de la toma.

M42 me pareció un objetivo fácil porque es muy luminoso.

Una vez comprendes que hay que montar un HDR para compensar la gran diferencia de luminosidad, se resuelve mas o menos fácilmente.

El HDR "automático" que me hacían tanto Pixinsight como Photoshop no me gustaba nada de nada así que opté por montar 5 capas usando de referencia la de 30" e ir cambiando transparencias y máscaras de ocultación de manera que cada toma mostrara lo que interesaba a la vez que escondía lo que estaba mejor en otra de las capturas.

NO ha sido FACIL. Estuve procesando unas 48 horas REALES porque desconocía al Pixinsight y porque reparé a las estrellas mas destacadas una por una.

Y cuando digo y afirmo con verdad que esta es mi primer astrofoto lo hago no para "presumir" de mi logro sino para animar a todo al mundo a intentarlo, porque llevo en la astronomía 3 meses y si yo pude hacerlo tu también puedes.

ANIMO y a seguir.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...