Jump to content

que y como se puede observar?


Marcelo S. Abelenda

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, soy Marcelo de Quilmes, estoy asombrado de la pagina web que han armado, realmente es espectacular, por eso me he registrado y he leido mucho.

Quisiera comentarles que estoy dando los primeros pasos en astronomia, siemrpe me ha gustado pero hace un tiempo un amigo me ha prestado un telescopio (shilba st5050 50mm x 600mm) de acuerdo a lo que he leido es uno de los mas modestos pero me ha sevido mucho a mi. Ya he logrado aprender a usarlo (todo un logro!! je!)...el probelma que tengo es que me cuesta saber bien que es lo que estoy mirando...creo haber encontrado jupiter y cuatro de sus lunas...pero no estoy seguro, lo mismo sucede con marte, no se como ubicarlo...y asi sucesivamente con otros planetas y estrellas, se que aqui en la pagina hay muchisima informacion, la cual leo.

En realidad escribo para saber que tipo de telescopio me conviene comprar (el que tengo debo devolverlo) o si debo empezar con binoculares...estuve en un local de optica donde vendian teles y binoculares, y algunos binoculares eran mas caros que los telescopios, y mucho de precios no se. El mas barato que tenian eran un hokken a 150 pesos, lo cual no se si es caro o barato, por eso queria consultarles, y que me den una mano. Creo que por el momento con esto esta bien. Vuelvo a felicitarlos a todos por esta pagina y esta comunidad muy amable y profesional.

Un saludo cordial. Marcelo Abelenda.

Enlace al comentario

Hola Marce!!! Bienvenido a Espacio Profundo. Es una suerte que hayas podido comenzar a mirar el cielo con telescopio. No importa cuán modesto sea cualquier elemento óptico ayuda lo importante es quien mira. Voy a ir por partes:

1) Efectivamente has podido ver Júpiter y por Marte vamos a tener que aguardar unos meses para que pueda ser visible en nuestro cielo ya que aún se encuentra en un plano muy cercano al Sol.

2) Respecto de qué tipo (reflector o refractor) y qué modelo de telescopio comprar te sugiero vayas al ISCA en cuanto puedas para que Ricardo o Claudio te asesoren en forma directa y si querés ya podés ir mirando algo en http://www.hokkenusers.com

con la compra vas a tener un curso GRATIS para su uso(Domicilio ISCA: Simbrón 3058, V. del Parque, Capital Federal. 4504-6180)

3) Ah los prismáticos!!!! Qué tema! Yo en lo personal considero que en la medida en que el presupuesto de uno lo permita, son imprescindibles y más prácticos para la búsqueda de zonas interesantes mientras se usa el tele. Te sugiero o bien prismáticos 7x50 (7 aumentos por 50 mm de diámetro de objetivo) o de 10x50. Existen más potentes pero sin trípode, son prácticamente inútiles para observación astronómica. -

Perdoná lo escueto de la respuesta pero espero te haya sido de utilidad

Un abrazo y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Hola Marcelo, bienvenido a los foros de Espacio Profundo, muchas gracias por tus palabras, nos ponen contentos que sea de utilidad la página.

Telescopios o binoculares, buena pregunta. Hay binoculares que son mas caros que un telescopio, por la sencilla razon que son "casi" dos telescopios juntos, y no por ser mas chico es mas barato. Personalmente, si un binocular es mas caro que un telescopio, prefiero por el mismo dinero un telescopio. A un prismatico no le podes cambiar oculares, no podes sacar fotos con el, si es muy grande necesitas o hacer fierros para poder sostenerlos un buen rato o usar un tripode. Hay modelos increibles, pero como te comento, por la misma plata prefiero un telescopio. Como dice Marcos, son MUY utiles para la observacion "rápida" del cielo, o para encontrar algun objeto dificil de ubicar con el buscador, pero como unico instrumento para mi no.

Hay discusiones acaloradas sobre que es mejor, refractor o reflector. Si queres sacarte la duda vos mismo venite al observatorio, tenemos de ambos tipos para que puedas usarlos.

Avisame y te venis!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias a los dos por responder, ha sido de gran utilidad, la verdad que estaría bueno poder ir al instituto, cuando tenga tiempo voy a pasar y adentrarme un poco mas en este mundo maravilloso, mientras tanto seguire investigando.

Otra duda que tengo es respecto de los mapas celestes, he visto que algunos softwares permiten armar el mapa a medida, pero he intentado bajar alguno, y se me lleno de virus la computadora, quisiera saber cual podrian recomendarme ustedes, como para empezar y que sea confiable. Por otro lado saber algun lugar donde comprarlos, en capital, o si saben de algun lugar serio en Quilmes.

Un saludo cordial. :wink:

Enlace al comentario

Marcelo, te recomendamos el Stellarium (www.stellarium.org/), el Cartes Du ciel (http://www.stargazing.net/astropc/) entre los gratis...

Otras opciones online buenas tenes el mapa interactivo de Sky & Telescope (http://skychart.skytonight.com/observin ... launch.asp) que es uno de los mejores, salvo por el hecho que tenes que estar conectado..

Probalos y contame como te resultaron.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Buenas buenas...bien, gracias por la recomendación. Pido disculpas por mi torpeza, es que aca en la pagina estaban los "software" para visitarlos y bajarlos.

De los dos que me recomendaste, intente bajar primero el Stelarium, pero cuando lo quise ejecutar me salia un pop up donde decia que habia archivos perdidos o no se que. Decidi usar la segunda opcion, el "Cartes du ciel", el cual anda a la perfeccion. Estoy investigandolo un poco, aprendiendo a usarlo, como ustedes deben saber, a los novatos nos cuesta orientarnos, pero creo que es cuestion de práctica.

Para complementar el programa visite el link de "Las 88 constelaciones", como para guiarme, debo confesar que fue desalentador (en primera instancia) ver tantas constelaciones. Iré viendo una por una, de a poco, creo que es la unica alternativa viable, je.

Asi que vuelvo a agradecer el tiempo que emplean en responder las inquietudes.

Para no perder la costumbre, quisiera hacer una sola consulta, soy yo y mi ignorancia o anoche pude apreciar la constelacion de " Orion"??? Se que su cinturon lo forman las populares "Tres marías", pero me desconcerto ver a Jupiter cerca de ellas, y de acuerdo al "Cartes du ciel" eso no es posible en esta epoca del año. Creo que me equivoque, por eso queria asegurarme de si estaba viendo lo que creia que estaba viendo.

Bueno, por esta vez nada más. Saludos cordiales. Y como dicen ustedes...

"Buenos Cielos"

Enlace al comentario

Marce, fijate si podes bajar el Stellarium, porque vale la pena. La seccion de las 88 constelaciones no es "ideal" para guiarte en el cielo, es mas una guia informativa, por otro lado, algunas constelaciones son visibles en el hemisferio norte, otras en el hemisferio sur, y otras en ambos.

Orion por lo que pude chequear se ve tarde, y Saturno esta saliendo tipo 5:20, un rato antes de que salga el sol, estan relativamente cerca, pero si estaban MUY cerca estarias viendo otra cosa, te acordas mas o menos a que hora fue ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

bueno, veo que estaba equivocado como lo presumia....jupiter ( a ver si no me equivoco) esta saliendo bien temprano, es má,s lo he seguido ( en distintos dias, claro) desde que anochece tipo 19:00hs hasta eso de las 23:00hs poco mas poco menos, luego de esa hora ya se aproxima demasiado al horizonte.

Desde donde lo ubico, supuestamente jupiter esta saliendo desde el norte (correcto?) y lo que suponia que era orion, estaba hacia el noroeste....por lo que estaba equivocado, de acuerdo a tu descripción.

Bueno, lo positivo es ir des-confundiendose. (si el termino lo permite).

Nombraste que Saturno aparece tipo 5:20 de la mañana. ¿Por donde?....

Gracias de nuevo. Abrazo.

Enlace al comentario

Si, Jupiter esta saliendo (o se esta viendo en realidad) al atardecer bien alto, y se va relativamente rapido, antes de medianoche creo que ya no esta mas.

Para des-confundirte, tene en cuenta lo siguiente, como todos los planetas estan mas o menos en el mismo plano dentro del sistema solar, para un observador en la tierra veremos que todos parecen recorrer una linea imaginaria en el cielo, a esta linea se la llama "ecliptica". Por lo tanto todos los planetas van siguiendo esa linea, y la direccion es de Este a Oeste. Saturno sale a la mañana (5:20 aprox, va cambiando dia a dia) de este a oeste.

Si te confundi un poco avisame, suelo no leer lo que escribo :D

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ricardo, no me confundiste para nada, ahora me queda más claro, sobre todo lo relativo al movimiento de los planetas.

Respecto de jupiter, tenia mis dudas, sobre todo porque lo veia como un disco color crema, amarillito, pero nada de "La gran mancha roja" ni de sus "bandas"...por supuesto que luego me di cuenta que es por un tema de potencia del telescopio que me prestaron. Mi proximo objetivo es encontrar a Saturno, asi que gracias por la data.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Muy buenas....quería hacer una consulta respecto del Stellarium...

1- Cuando voy a la pagina para descagarlo, solicita elegir entre distintas ciudades (algo de preferred mirror) no se bien como funciona el tema de la descarga, perdon la ignorancia, pero quiza comento un error ahi, y por eso no lo puedo ejecutar. (estan usa, sudamerica brazil, etc..)

2-¿Es necesario tener windos xp? Como aún uso windows 98, crei que por ahi pasaba el problema de no poder usarlo.

3- Logro instalarlo y cuando lo quiero ejecutar un pop up dice que hay un archivo perdido o asociado a sheel.32 no se cuanto mas.

¿Que estoy haciendo mal?....

Gracias de antemano. Saludos cordial.

PD: En que horario se puede ir a visitar el ISCA??? el subte de la linea B me deja cerca??

Enlace al comentario

Marce, proba desde este link

http://umn.dl.sourceforge.net/sourcefor ... -0.8.1.exe

Supuestamente funciona en windows 95/98/2000/XP.. es raro el error que te da, fijate si podes tomar nota y lo pasas por aca.

Hoy vamos a estar a las 19 hs mas o menos para el curso de Hokenn. El subte B te deja en la estacion Av. de Los Incas, de ahi tenes un colectivo (80) que te deja en Nazca y Av. Beiro, a 2 cuadras del observatorio. Decime de donde venis, debe de haber una forma mas directa de llegar.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Mira, el link que pusiste esta muerto...dice "Could not read the file"...go back. No se que habra pasado.

Respecto de la visita al ISCA, hoy se me hace imposible. Nombre el subte B porque es el que tomo para ir a la facultad (parque centenario) y pense que podria andar cerca. Tomo el correo central (lina B Alem) como punto de partida para moverme. Pero no se que bondis van para alla, ni cuanto tardan. (Vivo en Quilmes)....

La semana que viene voy a ver si puedo pegarme una vuelta. Saludos. :wink:

Enlace al comentario

Pero la p... :D anda a saber que paso. La hice facil, lo puse en el servidor de Espacio Profundo para que lo bajes de ahi directamente.. este es el link, clickealo

http://www.espacioprofundo.com.ar/stellarium-0.8.1.exe

Fijate si te lo baja ok.

Desde Quilmes tenes un viaje, pero vale la pena :lol:

Aca te paso un link sobre como llegar al ISCA :

about48.html

Avisame cuando quieras venirte, te esperamos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buenas noches....quería hacer una consulta, esta vez no relacionada directamente con la astronomia. Que me queda más cerca del instituto ¿Estacion F Beiro (pre-metro??) o estacion Villa del Parque del tren?. Igual llevo mapita para no perderme :shock:

Pensaba ir mañana o el martes. ¿Despues del mediodia esta bien?

Saludos.

Enlace al comentario

El instituto esta en Villa del Parque, la estacion del premetro tiene en comun el nombre, porque estamos a minimo 40 cuadras de la estacion mas cercana, lo que si esta cerca es la estacion Villa del Parque del Ferrocarril San Martin. Mañana o el martes esta bien, si podes venirte tipo 15 hs mejor (hasta que arreglemos el dichoso timbre esta semana), avisame a que hora estas asi te espero!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buenas para todos!!...He estado un poco ausente de los foros, debido a la proximidad defechas de finales de mi carrera, espero terminar bien.

Bueno, la causa de este post es (como siempre) ver si me pueden ayudar con algunas dudas estelares. He visto que he progresado bastante desde los primeros mensajes al foro, ademas de leer bastante y observar, he aprendido a guiarme en los cielos nocturno, en forma basica, claro esta.

Las dudas de este moemtno son las siguientes:

1-Pude ver la constelacion de Orion (muy hermosa por cierto) en ella pude observar una especie de cumulo abierto (llegue a contar 33 estrellas). Por lo que lei, se trata de M42, ahora bien, si continuo con la lógica, la posicion es por encima de "Las tres marias" de manera que Orion esta patas para arriba o cabeza abajo. Es esto posible?

2- Hacia el sur o sur-este de Orion me llamo laatención una estrella muy brillante a simple vista, cuando use el telescopio, la luminosidad en él era mas que intensa, de inmediato me enamore de esa estrella, siguiendo con cierta lógica esa estrella es "Sirius" perteneciente a la constelacion de Canis mayor (los perros de caza que acompañan al guerrero Orion. Sin embargo, Sirius es una de las famosas binarias. Por que no logro ver a su compañera? Es demasiado pequeña y sirius la tapa?

3- En los cielos del anochecer, bien temprano, en un transcurso de timepo que va desde las 19hs hasta las 23hs aproximadamente puedo observar hacia los cielos del oeste, dos grandes estrellas una por debajo de la otra casi en linea recta. La mas alta o la mas proxima al cenit, es una estrella de color mas amarrillento que azul (estrela mas vieja) cuando la observo con el teles, veo que es doble. Que estrella estoy viendo?

4-Si alguien puede ayudarme con estas dudas, estaré mas que agradecido!

5-Quiero agradecer la amabilidad y cordialidad de Ricardo Contreras que me atendio muy bien cuando visite el "ISCA", recomiendo a los que puedan, que se den una vuelta por el instituto. La verdad que vale la pena!

Buenos cielos.

Enlace al comentario

Hola Marce:

1) Si es posible que veas arriba la Nebulosa de Orion (M42). Esta por arriba de las tres marias, vistas desde el hemisferio sur -en otras palabras, esta "patas para arriba". Desde el Hemisferio Norte, desde donde fue "fabricada" esta constelacion, esta al derecho.

2) Sirio es una estrella muy brillante, que se la encuentra facilmente trazando una linea siguiendo a las tres marias hacia la derecha (del hemisferio sur). Es una doble, pero no se ve facilmente porque la compañera es debil, y es deslumbrada por Sirio. Recien con un refractor de 20 cm. es posible verla. Con un reflector, mas de 40 cm.

3) Es dificil defenir que estrella es, pero por la descripcion que haces parece Antares, el corazon de la constelacion del Escorpion.

Saludos

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Hola Claudio, muchas gracias por responder!!! Estuve investigando un poco y llege a la conclusion que la estrella que estaba observando y no sabia cual era finalmente es "Alfa centauro". Me equivoque yo en la descripcion de las "cordenadas"...no era hacia el oeste como te decia anteriormente, si no mas bien hacia el sur. A la gigante Antares la reconozco mas facilmete por su color, tamaño y ubicacion en la costelacion del escorpion como vos muy bien dijiste.

Nuevamente mil gracis por responder! Saludos para todos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...