Jump to content

Crater Victoria, Marte. 11/10/2006


Invitado Luis R

Publicaciones recomendadas

11/10/2006

El robot 'Opportunity' se asoma al cráter 'Victoria'

EFE

WASHINGTON (EEUU).- La NASA ha presentado en Washington las últimas fotografías hechas por su robot explorador 'Opportunity' del cráter 'Victoria', en Marte, que constituyen una de las mayores fuentes de información hasta la fecha sobre el pasado del planeta.

Además de las imágenes proporcionadas por el 'Opportunity', los investigadores mostraron también una fotografía hecha por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) desde 275 kilómetros de altura, que muestra una perspectiva cenital del cráter y que permitirá dirigir al robot sobre la superficie marciana.

"Las imágenes del 'Victoria' son tan importantes porque nos dan pistas sobre el pasado geológico de Marte. Es un ejemplo de cómo nuestras misiones en órbita y sobre el terreno se complementan", dijo en una rueda de prensa en Washington Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

El 'Victoria' tiene un diámetro de 800 metros y una profundidad de unos 75 metros, lo que significa que es un cráter mucho mayor que los que hasta ahora había explorado el 'Opportunity'.

Para Jim Bell, el científico que se encarga de la cámara del 'Opportunity', las fotografías obtenidas son unas de las más importantes que el ser humano jamás haya conseguido del espacio exterior. Las imágenes en color y de alta resolución obtenidas desde el 28 de septiembre revelan patrones en los estratos rocosos nunca antes vistos.

"Hay variaciones en las capas sedimentarias según se desciende en el cráter. Eso nos dice que las condiciones ambientales no fueron constantes", aseguró el principal investigador del proyecto, Steve Squyres, de la Universidad Cornell de Nueva York.

El gran objetivo ahora es entrar dentro de la depresión, por lo que el robot circunvalará el cráter hasta encontrar una vía adecuada para entrar pero, sobre todo, poder salir luego.

El vehículo explorador se encuentra en estos momentos en la zona llamada 'Duck Bay' ('Bahía del Pato', en español), a apenas unos metros del precipicio del cráter, donde ha sido fotografiado por la sonda MRO.

El 'milagro' del 'Opportunity'

Como recordaron los científicos de la NASA, el 'Opportunity' ha durado 10 veces más de lo que estaba previsto, por lo que su supervivencia se considera ahora mismo poco menos que un milagro.

"Estamos preparando un plan de ataque, pero aún no sabemos cómo. Vamos a rodear el cráter, aunque hasta que no lo tengamos claro no intentaremos entrar. No estoy interesado en que el 'Opportunity' se suicide", dijo Squyres.

Los investigadores calculan que circunvalar el 'Victoria' costará meses y confían en que el vehículo explorador resista, aunque son conscientes de que éste puede morir en cualquier momento.

Los robots 'Opportunity' y su gemelo 'Spirit' llegaron a puntos opuestos del planeta en enero de 2004 para llevar a cabo una misión que debía durar sólo tres meses.

Sin embargo, casi tres años después continúan explorando sus respectivas zonas de influencia tras haber confirmado en marzo de 2004 la existencia de agua en el pasado remoto del planeta.

Cuestionado sobre si la inspección en el 'Victoria' podría descubrir indicios de agua, Squyres afirmó que todavía es demasiado pronto para especular con esa posibilidad.

Tampoco se puede determinar aún, según Squyres, la antigüedad del cráter, si bien todo hace indicar que las rocas sedimentadas podrían tener "miles de millones de años".

Los casi 10 kilómetros que ha recorrido el robot en su misión han estado plagados de contratiempos, como las dunas en las que "encalló" el ingenio o algunos problemas mecánicos que, sin embargo, no le han impedido llegar hasta el más grande de los cráteres explorados hasta ahora.

5776b3ec5837f_CratervictoriaMarte11-10-2

Enlace al comentario

jajaj, gracias luis... pero solo el nombre...

te cuento quee yo me impresdiono con estas fotos, recuerdo durante mi niñes, a principios de los 90 cuando mandaba cartas a la nasa y ellos me mandaban muchos faq´s y laminas, entre ellas recuerdo las de martew en las que la superficie, solo habia bosquejos.

un cordial saludo desde argentina estimado luis!

Enlace al comentario

Oye, Baxter...

Gracias por hacerme recordar algo ahora,

yo cuando estaba más joven, soñaba en meterme

escondido en el transbordador: jajajajaj... lo que ocurre

es que soy gordito y.... seguro le faltaria combustible al

transbordador. jajajaj..!!!!!

Tu hermano siempre.

Luis.

Enlace al comentario

Luis gracias por compartir las imagenes estan muy buenas!! (Creo que no te di la bienvenida...) Bienvenido a los foros de Espacio Profundo!!

Te comento que soy el loco de las sondas espaciales, me encantan las misiones a los otros planetas y vivo descargando las imagenes originales enviadas de las sondas a la Tierra. Actualmente estoy descargando todos los sets de imagenes de la mision Galileo al planeta Jupiter y son excelentes.

Saludos!!

Enlace al comentario

Hermano, yo también soy fanatico de las sondas.

Cuando tengas noticias de ellas me lanzas un grito ?OK?

Oye, Leo.... aquí dos imagenes que siempre me han parecido curiosas.

Espero sea de agrado para todos ( y de análisis )

:D Tu nuevo hermano, Luis.

Mark J. Carlotto

Trad. Enrique Silva Del Val

El Rostro de Marte

El "Rostro" de Marte es una formación rocosa en la superficie de ese planeta semejando la cara de un humanoide mirando hacia el espacio. Mide aproximadamente 2.5 km de largo por 2 km de ancho y 0.4 km de alto y esta localizada en la planicie conocida como Cydonia en dicho planeta en el hemisferio norte (41 grados latitud y 9.5 grados longitud). La cara y los objetos descritos en esta pagina fueron fotografiados por una de las sondas Vikingo en el verano de 1976.

La imagen de la cara fue descalificada por los cientificos de el Jet Propulsion Laboratory explicandola como "un truco de luz y sombras" y luego fue olvidada. La imagen original (conocida como la 35A72), fue redescubierta por Vincent DiPietro y Gregory Molenaar, dos ingenieros del Goddard Spaceflight Center, varios años despues. Ellos tambien encontraron una segunda imagen (70A13) conteniendo el Rostro bajo una iluminación ligeramente diferente con el sol aproximadamente 20 grados mas alto en el cielo.

NOTA:

Hermanos, claro que ya existen otras explicaciones;

y muchas son las que se inclinan hacia una

causa geológica de “El Rostro”.

Ahora... si recuerdan la película “Contacto”, el padre de la

Chica, antes de morir dice: “ Si somos los únicos, es un gran desperdicio de espacio “. (o algo así, ji,ji,ji....)

Hermanos, Cómo va eso del proyecto SETI en Internet...

5776b3ec6caca_dosrostros.jpg.955e8c4fb5c

Enlace al comentario

Hola Luis, en una de las ultimas publicaciones de Astronomy o Sky and Telescope mostraron las ultimas imágenes tomadas en marte, y una de ellas es la famosa cara, pero para mal de muchos la cara fue erosionada tanto al punto que no se ve mas que un monticulo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Tienes razón, Ricardo...

No he leído esos informes pero...

te envio una imagen que, esta realizada a gran altura pero, se puede

observar la fuerza del viento. (aun a gran altura, que barbaro,

? cómo será allá abajo?)

Tu Hermano de Espacio Profundo,

Luis.

PIA05024_modest.jpg.bf0baa4712b70e85d930

Enlace al comentario

Ricardo, hermano...

Tienes razón.

La verdad no he leído esos informes.

Pero puedo imaginar la fuerza del viento.

Les envio una fotografia en blanco y negro, realizada

a gran altura, allí se puede ver el poder del viento.

Ricardo, se nota desde muy alto el efecto, puedes pensar si uno se encontrara alli abajo...!!!!! Con razón nos quedamos sin " Rostro de Marte ".

Tu hermano de Esapcio Profundo,

Luis.

PIA05024_modest.jpg.c246362b35b9d614db0a

Enlace al comentario

Hermanos, aqui les envio una fotografia de ( leí que son galaxias en colision), no se si sea justo el termino. Ah, Baxter... Oye, mi querido genio, ahi te va esta. jajaja... ayer no pude respnderte porque tuve que salir a compar alimentos ( ya sabes que como muuuucho, jajajaja ) Pero, sí, hermano, claro que voy a enviarles cosa que consiga. Cuando consiga cosas buenas. ( eso espero). Pero la verdad es que, veo algunas que no entiendo o que no tengo informacion. Confio en ustedes, en el grupo. Tu sabes: "Familia que observa unida, permanece unida" jajajaja...En la Biblia no dice asi, pero no importa.

Oigan chicos, ayudenme a saber mas de esta colision o lo que sea.

Ah, si si nuestra galaxia puede sufrir esta experiencia.

Muchachos, se les quiere y se les estima mucho.

Por otro lado, Ricardo, que sabes de eso que llaman "El proyecto SETI en internet".

Consegui un libro (Nuestro Universo; editorial B Grupo Z;) que habla un poquitin

de eso. Pero, no se si esta funcionando y que mas hay.

Ea, Chicos nos vemos... Baxter: " ! Y que la fuerza este contigo ! "

5776b3ecba595_Interacciongalaxias.jpg.2c

Enlace al comentario

Flaaaaco, qué tal, hermano.

Oigan chicos, quién me puede prestar un telescopio, lo devuelvo en 5 minutos.

Desde Venezuela , jajajajaj....luis.

Gracias, por todo amigos....

Ha, Flaco, una cosa; la foto que yo creia era del Valle Marineris, no es foto... es un trabajo artistico. Disculpame. Pwero de todas maneras es muy linda.

Nos vemos.

Enlace al comentario

Hola Luis!!

El proyecto SETI es en pocas palabras la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Cómo se hace? Apuntan radiotelescopios (el de Arecibo es uno) al espacio profundo y analizan los datos recogidos. Cómo los analizan? Se los envían a personas en cualquier parte del mundo a través de internet; éstas personas tienen en sus PC un programa que analiza los paquetes de información recibidos y una vez completado el análisis de ese paquete lo devuelve a SETI. No es necesario estar permanentemente conectado a internet, sólo para recibir y transmitir los paquetes de información, y además podés elegir la manera de analizar esos datos: o bien cuándo tu PC no está en actividad (a modo de salvapantallas) o bien siempre (en segundo plano digamos) si tenés una máquina con suficiente capacidad de laburo.

Yo particularmente estoy con este tema desde fines de 1999... en nuestra máquina llevábamos analizados no sé cuántos miles de paquetes de datos, que en horas de PC aportadas a SETI son millones.

Te podrá sonar mal, pero yo me siento orgulloso de aportar ese granito de arena al proyecto SETI, del cual el gran CARL SAGAN fue importante impulsor. junto a destacadas personalidades como ARTHUR C. CLARKE.

Espero te sirva el comentario.

Un abrazo y buenos cielos

Enlace al comentario

Ernesto...

Gracias, mi viejo. Ya se mas o menos como funciona SETI.

Tu eres el que me puede ayudar. Ernesto, ? Cuales son

los requerimientos tecnicos de la PC, para entrar en SETI ?

Mi maquina es una 486. de 500 y algo de memoria.

Pero la verdad latengo muy cargada cosas.

Desde que leí eso del SETI me ha llamado la atencion.

Tambien quisiera ayudar, pero lo cierto es que, no se nada o casi nada de

matematicas. Jajajajaj, lo mio son los ibros.

Un abrazo,

Luis.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...