Jump to content

Crater Victoria, Marte. 11/10/2006


Invitado Luis R

Publicaciones recomendadas

11/10/2006

El robot 'Opportunity' se asoma al cráter 'Victoria'

EFE

WASHINGTON (EEUU).- La NASA ha presentado en Washington las últimas fotografías hechas por su robot explorador 'Opportunity' del cráter 'Victoria', en Marte, que constituyen una de las mayores fuentes de información hasta la fecha sobre el pasado del planeta.

Además de las imágenes proporcionadas por el 'Opportunity', los investigadores mostraron también una fotografía hecha por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) desde 275 kilómetros de altura, que muestra una perspectiva cenital del cráter y que permitirá dirigir al robot sobre la superficie marciana.

"Las imágenes del 'Victoria' son tan importantes porque nos dan pistas sobre el pasado geológico de Marte. Es un ejemplo de cómo nuestras misiones en órbita y sobre el terreno se complementan", dijo en una rueda de prensa en Washington Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

El 'Victoria' tiene un diámetro de 800 metros y una profundidad de unos 75 metros, lo que significa que es un cráter mucho mayor que los que hasta ahora había explorado el 'Opportunity'.

Para Jim Bell, el científico que se encarga de la cámara del 'Opportunity', las fotografías obtenidas son unas de las más importantes que el ser humano jamás haya conseguido del espacio exterior. Las imágenes en color y de alta resolución obtenidas desde el 28 de septiembre revelan patrones en los estratos rocosos nunca antes vistos.

"Hay variaciones en las capas sedimentarias según se desciende en el cráter. Eso nos dice que las condiciones ambientales no fueron constantes", aseguró el principal investigador del proyecto, Steve Squyres, de la Universidad Cornell de Nueva York.

El gran objetivo ahora es entrar dentro de la depresión, por lo que el robot circunvalará el cráter hasta encontrar una vía adecuada para entrar pero, sobre todo, poder salir luego.

El vehículo explorador se encuentra en estos momentos en la zona llamada 'Duck Bay' ('Bahía del Pato', en español), a apenas unos metros del precipicio del cráter, donde ha sido fotografiado por la sonda MRO.

El 'milagro' del 'Opportunity'

Como recordaron los científicos de la NASA, el 'Opportunity' ha durado 10 veces más de lo que estaba previsto, por lo que su supervivencia se considera ahora mismo poco menos que un milagro.

"Estamos preparando un plan de ataque, pero aún no sabemos cómo. Vamos a rodear el cráter, aunque hasta que no lo tengamos claro no intentaremos entrar. No estoy interesado en que el 'Opportunity' se suicide", dijo Squyres.

Los investigadores calculan que circunvalar el 'Victoria' costará meses y confían en que el vehículo explorador resista, aunque son conscientes de que éste puede morir en cualquier momento.

Los robots 'Opportunity' y su gemelo 'Spirit' llegaron a puntos opuestos del planeta en enero de 2004 para llevar a cabo una misión que debía durar sólo tres meses.

Sin embargo, casi tres años después continúan explorando sus respectivas zonas de influencia tras haber confirmado en marzo de 2004 la existencia de agua en el pasado remoto del planeta.

Cuestionado sobre si la inspección en el 'Victoria' podría descubrir indicios de agua, Squyres afirmó que todavía es demasiado pronto para especular con esa posibilidad.

Tampoco se puede determinar aún, según Squyres, la antigüedad del cráter, si bien todo hace indicar que las rocas sedimentadas podrían tener "miles de millones de años".

Los casi 10 kilómetros que ha recorrido el robot en su misión han estado plagados de contratiempos, como las dunas en las que "encalló" el ingenio o algunos problemas mecánicos que, sin embargo, no le han impedido llegar hasta el más grande de los cráteres explorados hasta ahora.

5776b3ec5837f_CratervictoriaMarte11-10-2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

jajaj, gracias luis... pero solo el nombre...

te cuento quee yo me impresdiono con estas fotos, recuerdo durante mi niñes, a principios de los 90 cuando mandaba cartas a la nasa y ellos me mandaban muchos faq´s y laminas, entre ellas recuerdo las de martew en las que la superficie, solo habia bosquejos.

un cordial saludo desde argentina estimado luis!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Oye, Baxter...

Gracias por hacerme recordar algo ahora,

yo cuando estaba más joven, soñaba en meterme

escondido en el transbordador: jajajajaj... lo que ocurre

es que soy gordito y.... seguro le faltaria combustible al

transbordador. jajajaj..!!!!!

Tu hermano siempre.

Luis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Luis gracias por compartir las imagenes estan muy buenas!! (Creo que no te di la bienvenida...) Bienvenido a los foros de Espacio Profundo!!

Te comento que soy el loco de las sondas espaciales, me encantan las misiones a los otros planetas y vivo descargando las imagenes originales enviadas de las sondas a la Tierra. Actualmente estoy descargando todos los sets de imagenes de la mision Galileo al planeta Jupiter y son excelentes.

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hermano, yo también soy fanatico de las sondas.

Cuando tengas noticias de ellas me lanzas un grito ?OK?

Oye, Leo.... aquí dos imagenes que siempre me han parecido curiosas.

Espero sea de agrado para todos ( y de análisis )

:D Tu nuevo hermano, Luis.

Mark J. Carlotto

Trad. Enrique Silva Del Val

El Rostro de Marte

El "Rostro" de Marte es una formación rocosa en la superficie de ese planeta semejando la cara de un humanoide mirando hacia el espacio. Mide aproximadamente 2.5 km de largo por 2 km de ancho y 0.4 km de alto y esta localizada en la planicie conocida como Cydonia en dicho planeta en el hemisferio norte (41 grados latitud y 9.5 grados longitud). La cara y los objetos descritos en esta pagina fueron fotografiados por una de las sondas Vikingo en el verano de 1976.

La imagen de la cara fue descalificada por los cientificos de el Jet Propulsion Laboratory explicandola como "un truco de luz y sombras" y luego fue olvidada. La imagen original (conocida como la 35A72), fue redescubierta por Vincent DiPietro y Gregory Molenaar, dos ingenieros del Goddard Spaceflight Center, varios años despues. Ellos tambien encontraron una segunda imagen (70A13) conteniendo el Rostro bajo una iluminación ligeramente diferente con el sol aproximadamente 20 grados mas alto en el cielo.

NOTA:

Hermanos, claro que ya existen otras explicaciones;

y muchas son las que se inclinan hacia una

causa geológica de “El Rostro”.

Ahora... si recuerdan la película “Contacto”, el padre de la

Chica, antes de morir dice: “ Si somos los únicos, es un gran desperdicio de espacio “. (o algo así, ji,ji,ji....)

Hermanos, Cómo va eso del proyecto SETI en Internet...

5776b3ec6caca_dosrostros.jpg.955e8c4fb5c

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Luis, en una de las ultimas publicaciones de Astronomy o Sky and Telescope mostraron las ultimas imágenes tomadas en marte, y una de ellas es la famosa cara, pero para mal de muchos la cara fue erosionada tanto al punto que no se ve mas que un monticulo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron GEM28EC y SkyGuider Pro
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tienes razón, Ricardo...

No he leído esos informes pero...

te envio una imagen que, esta realizada a gran altura pero, se puede

observar la fuerza del viento. (aun a gran altura, que barbaro,

? cómo será allá abajo?)

Tu Hermano de Espacio Profundo,

Luis.

PIA05024_modest.jpg.bf0baa4712b70e85d930

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ricardo, hermano...

Tienes razón.

La verdad no he leído esos informes.

Pero puedo imaginar la fuerza del viento.

Les envio una fotografia en blanco y negro, realizada

a gran altura, allí se puede ver el poder del viento.

Ricardo, se nota desde muy alto el efecto, puedes pensar si uno se encontrara alli abajo...!!!!! Con razón nos quedamos sin " Rostro de Marte ".

Tu hermano de Esapcio Profundo,

Luis.

PIA05024_modest.jpg.c246362b35b9d614db0a

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hermanos, aqui les envio una fotografia de ( leí que son galaxias en colision), no se si sea justo el termino. Ah, Baxter... Oye, mi querido genio, ahi te va esta. jajaja... ayer no pude respnderte porque tuve que salir a compar alimentos ( ya sabes que como muuuucho, jajajaja ) Pero, sí, hermano, claro que voy a enviarles cosa que consiga. Cuando consiga cosas buenas. ( eso espero). Pero la verdad es que, veo algunas que no entiendo o que no tengo informacion. Confio en ustedes, en el grupo. Tu sabes: "Familia que observa unida, permanece unida" jajajaja...En la Biblia no dice asi, pero no importa.

Oigan chicos, ayudenme a saber mas de esta colision o lo que sea.

Ah, si si nuestra galaxia puede sufrir esta experiencia.

Muchachos, se les quiere y se les estima mucho.

Por otro lado, Ricardo, que sabes de eso que llaman "El proyecto SETI en internet".

Consegui un libro (Nuestro Universo; editorial B Grupo Z;) que habla un poquitin

de eso. Pero, no se si esta funcionando y que mas hay.

Ea, Chicos nos vemos... Baxter: " ! Y que la fuerza este contigo ! "

5776b3ecba595_Interacciongalaxias.jpg.2c

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

naaaaaa

Increible foto, alguien puede explicar esto? y es posible ver algo asi con mi telescopio? seguro que no, pero bueno, por las dudas pregunto...

Saludos Luis, amigo...

Simplemente: maravilloso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Flaaaaco, qué tal, hermano.

Oigan chicos, quién me puede prestar un telescopio, lo devuelvo en 5 minutos.

Desde Venezuela , jajajajaj....luis.

Gracias, por todo amigos....

Ha, Flaco, una cosa; la foto que yo creia era del Valle Marineris, no es foto... es un trabajo artistico. Disculpame. Pwero de todas maneras es muy linda.

Nos vemos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Luis!!

El proyecto SETI es en pocas palabras la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Cómo se hace? Apuntan radiotelescopios (el de Arecibo es uno) al espacio profundo y analizan los datos recogidos. Cómo los analizan? Se los envían a personas en cualquier parte del mundo a través de internet; éstas personas tienen en sus PC un programa que analiza los paquetes de información recibidos y una vez completado el análisis de ese paquete lo devuelve a SETI. No es necesario estar permanentemente conectado a internet, sólo para recibir y transmitir los paquetes de información, y además podés elegir la manera de analizar esos datos: o bien cuándo tu PC no está en actividad (a modo de salvapantallas) o bien siempre (en segundo plano digamos) si tenés una máquina con suficiente capacidad de laburo.

Yo particularmente estoy con este tema desde fines de 1999... en nuestra máquina llevábamos analizados no sé cuántos miles de paquetes de datos, que en horas de PC aportadas a SETI son millones.

Te podrá sonar mal, pero yo me siento orgulloso de aportar ese granito de arena al proyecto SETI, del cual el gran CARL SAGAN fue importante impulsor. junto a destacadas personalidades como ARTHUR C. CLARKE.

Espero te sirva el comentario.

Un abrazo y buenos cielos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ernesto...

Gracias, mi viejo. Ya se mas o menos como funciona SETI.

Tu eres el que me puede ayudar. Ernesto, ? Cuales son

los requerimientos tecnicos de la PC, para entrar en SETI ?

Mi maquina es una 486. de 500 y algo de memoria.

Pero la verdad latengo muy cargada cosas.

Desde que leí eso del SETI me ha llamado la atencion.

Tambien quisiera ayudar, pero lo cierto es que, no se nada o casi nada de

matematicas. Jajajajaj, lo mio son los ibros.

Un abrazo,

Luis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...