Jump to content

Al fin una interfaz de Autoguiado sencilla( y económica !!!)


Alejandro Gonzalez

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

quería hacer una humilde contribución a la causa de aquellos que queremos hacer astrofotografia con autoguiado ( para obtener fotos decentes ) y no contamos con alguna interfase comercial tipo LX200 .

Vagabundeando por la red encontré a muchos astrofotógrafos amateur que habian podido fabricarse de forma casera una interfase de este tipo para controlar el telescopio y la cámara con la PC , que comentaban lo sencillo que había sido fabricarla . Pero , al solicitarle dicho circuito , siempre tenían alguna excusa tipo : " más adelante lo publico !!!" , " No lo tengo en la PC !!! " , etc. Obviamente con intenciones lucrativas , pero tal vez , hubiera sido más honesto contestarme : " Mi intención es comercializarla !!! " ( lo cual están en su derecho ).

Esto me sucedió tanto con extranjeros como con mis compatriotas Argentinos.

Creo que la astrofotografía es un arte , y como todo arte es un bálsamo para el espíritu , y no debe sufrir del mercantilismo que inunda a toda la sociedad.

Bueno , en fin , ya debo estar aburriéndolos , así que vayamos al grano: hace unos cuantos años que construyo dispositivos electrónicos tanto analógicos como digitales como hobbysta , así que decidí encontrar una interfase en la red ó en su defecto diseñarla . Así que me puse denodadamente a buscarla en internet ( soy un vago ).

Navegando por el mar de internet encontré un sitio , donde una persona habia diseñado una interfase de este tipo ¡ y extremadamente sencilla ! , incluso diseño el sofware de control ( freeware !!! ).

Verdaderamente lo hizo todo por amor al arte !!! . Se controla a traves del puerto paralelo de la computadora , usa muy pocos componentes discretos ( incluyendo optoacopladores ), al circuito lo pueden bajar de este link : http://www.guidemaster.de/images/Interface.gif

Un comentario con respecto a los componentes .... el optoacoplador cuádruple tipo PC847 NO se consigue fácilmente , pero , puede ser reemplazado por 4 optoacopladores tipo 4N25 de uso general ( al irrisorio precio de 1 $ argentino !!!! c/u).Pueden conseguirse en los siguientes negocios : Electrocomponentes S. A. y ELKO ( tienen site ).

Todos los otros elementos son de uso general y fácilmente conseguibles ( incluso la ficha DB25 ).

Un comentario : de acuerdo al circuito la toma GND del circuito es común al circuito de comando y a los switch de los optoacopladores , un consejo .... aislarla para que no tengan una conexión electrica en común ( que los opto trabajen con la tierra

del pad de comando ).

Como se habran dado cuenta , esta interfase debe conectarse a un puerto ST4 para comandar la montura . Los que tenemos una EQ5 motorizada dual axis , podemos hacer una sencilla modificación al pad de comando. La modificación esta acá: http://www.store.shoestringastronomy.com/eq_mod.pdf

El costo total de la interfase no llega a 50 $ Argentinos.

El programa GuideMaster controla todas las funciones.

Download : http://www.guidemaster.de/guidemaster_demo_en.asp

Incluso la interfase tiene un optoacoplador que con una sencilla modificación puede disparar una camara DSLR tipo Canon.

Y para terminar , la interfase puede controlar ( tambien ) una webcam modificada . Disparo , tiempos de exposición , etc.

Si quieren ver las fotos obtenidas con esta interfase , aquí va el link : http://www.guidemaster.de/galerie_en.asp

VERDADERAMENTE ESPECTACULARES!!!!

Obviamente , no he descubierto la pólvora , probablemente algunos ya sepan de esta interfase . Mi colaboración es para los que no lo sepan.

Suerte

Atte

Alejandro

_____________________________________________________________________

Hokenn 70300, Mak 90125 , Hokenn H2001000PEQ motorizado en ambos ejes , Orite PC370 , Canon XTI

Enlace al comentario

No corri con la misma suerte sobre el tema de la interfaz, tengo un par de contactos que tienen el famoso GPUSB y me pasaron fotos del circuito, creo q no soy el unico en este foro q tiene imagenes del circuito, es mas, en la red tambien hay un par de fotos... el tema es que tiene 2 integrados complicados de conseguir y el no se puede bajar el algoritmo que tiene escrito... esta hecho basicamente para no se copiado, nada sorpresivo.

La interfaz de GuideMaster funciona bien, el tema es que va por serial, y la gran mayoria de los que quieren GPUSB es para poder usar en notebooks, y las notebook (no todas, pero en su mayoria) no poseen puerto serial... manejan velocidades diferentes, los adaptadores no funcionan y la lista empieza a crecer... hace poco escuche alguien que pudo hacer funcionar la interfaz de guidemaster por usb 2.0 sin problemas... pero no lo tengo en la computadora, luego envio las imagenes. :wink::lol:

Enlace al comentario

Contruí el circuito del puerto paralelo y lo probé enciendiendo LEDS con el Guidemaster y funciona !!

Todavía tengo que despansurrar el PAD de la motorización del telescopio y hacerle el puerto ST4 ( muy sencillo ) .

Fiinalmente haré las pruebas con el telescopio ( soy medio vago , por eso todavía no lo terminé ). Ando con mucho laburo y las noches con estrellas son escasas ultimamente .

En cuanto a probar el dispositivo en USB , una vez que lo tenga bién "afinadito" voy a probar algún adaptador.

Nos vemos.

Alejandro Gonzalez

______________________________________________________________

Hokenn 70300, Maksutov 901250,Hokenn H2001000PEQ motorizado en ambos ejes , Orite PC370 , Canon XTI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...