Jump to content

Burbuja en Hercules


Publicaciones recomendadas

Estimados

Les dejo otro trabajo que tenía pendiente para procesar

Se trata de Abell 39 y es una nebulosa planetaria muy particular ya que presenta una forma circular casi perfecta. El diámetro se expande unos cinco años luz y su halo es el resultado del material eyectado por una estrella moribunda de características similares a nuestro Sol.

Geroge Abell (1927 - 1983) fue un astrónomo norteamericano que entre otras cosas en 1966 publicó un catálogo de 86 nebulosas planetarias. Los objetos fueron descubiertos con placas fotográficas utilizando el telescopio de 48" de

Palomar.

La entrada 39 se encuentra en la constelación de Hércules y lamentablemente es muy baja para los observadores del Sur. Su punto máximo de altura lo tiene a casi 28 grados del horizonte. Aún así quise fotografiarla aprovechando el buen Norte de San Antonio de Areco.

Por suerte en Hydra tenemos Abell 33 y 34 objetos que tendré que encarar la temporada próxima ya que ahora las tengo muy entradas en el oeste.

La foto está hecha con telescopio newtoniano de 8" y cámara CCD QSI 583 en montura NEQ6 desde el camping La Porteña en San Antonio de Areco

Les dejo el link con algo más de info y la imagen adjunta.

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/ABELL%2039%20LRGB.htm

Muchos saludos y buen fin de semana

Sergio

5776b6bcdf2e4_ABELL39LRGB.jpg.db2abbf96f

Enlace al comentario

Què hermosa Sergio!... Desconocìa èste objeto.. Te quedò una composiciòn preciosa, realmente describe a una burbuja que anda flotando errante, por ahì, por el espacio :D . Ademàs la cantidad de galaxias que aparecen por detràs, le da un toque fenomenal! Felicitaciones!

Te hago una pregunta...Como se aprecia visualmente èste objeto con el 8"? Se llegan a descifrar sus detalles y su forma de cìrculo perfecto, o debido a su magitud, no es posible? Siempre hablando desde un cielo como el de Areco...

Un saludo!

Ciro

Enlace al comentario

Ahhh terrible!! nunca había visto este objeto, gracias por compartirlo!!

Enlace al comentario

Salud a todos muchachos!!

Què hermosa Sergio!... Desconocìa èste objeto.. Te quedò una composiciòn preciosa, realmente describe a una burbuja que anda flotando errante, por ahì, por el espacio . Ademàs la cantidad de galaxias que aparecen por detràs, le da un toque fenomenal! Felicitaciones!

Te hago una pregunta...Como se aprecia visualmente èste objeto con el 8"? Se llegan a descifrar sus detalles y su forma de cìrculo perfecto, o debido a su magitud, no es posible? Siempre hablando desde un cielo como el de Areco...

Un saludo!

Ciro

Gracias Ciro por tus palabras.

El problema que tenemos los que hacemos fotografía es que una vez que ponemos la cámara en el portaocular ya no la sacamos. A menos que vaya alguna persona a hacer visual me quedo con mis binoculares para disfrutar la noche mientras el equipo sigue trabajando...

Estuve averiguando en la web y este nebulosa si bien es magnitud 12,9 tiene un brillo superficial aproximado entre 15 y 16, por lo que se requiere equipos de 14 pugadas o más de apertura y desde ya un buen cielo (algo mejor que el de Areco supongo). De todos modos las nebulosas planetarias las hay en gran cantidad y todas las NGC o IC son por lo general visibles sin tanta dificultad. A mi en la foto venía bien aunque le tiré tomas de 5 minutos a f 5,75....

Increíble imagen Sergio. Te zarpaste.

Muchas gracias Jwackito

Ahhh terrible!! nunca había visto este objeto, gracias por compartirlo!!

Muchas gracias Ariel.

Del catálogo de Abell este fue el primero que conocí. Es un tanto dificil de tomarlo del sur, pero bueno me arriesgué y creo que debe ser esta una de las primeras fotos de este objeto tomadas en el país...

Muchas gracias a todos nuevamente y seguimos en contacto

Sergio

Enlace al comentario

Sergio, pregunta. Sabes si la estrella celeste esa que aparece en el centro dela burbuja es la responsable del material que la rodea? De ser así, quiere decir que la estrella no perdió toda su masa en la explosión, no?

Enlace al comentario

Sí, la verdad, un ibjeto interesantísimo y poco fotografiado por estos lados.

Muy buena imagen!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muy buena imagen Sergio.

Desconocía esta nebulosa y la voy a poner en mi lista de objetos pendientes, desde mi latitud es un objeto mucho más asequible.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario
Sergio, pregunta. Sabes si la estrella celeste esa que aparece en el centro dela burbuja es la responsable del material que la rodea? De ser así, quiere decir que la estrella no perdió toda su masa en la explosión, no?

Asi es. La estrella responsable en este caso se puede ver y es la que mencionás. Es una enana blanca y es la etapa final se su existencia. La estrella no tiene nada más para dar porque consumío toda su energía.

Hola Sergio

Muy original esta imagen. Es un objeto muy delicado, casi fantasmal. Me agradó mucho. Felicitaciones

Un abrazo

Muchas gracias Nestor por pasar a ver y comentar. Es como decís un objeto delicado pero hace ya un tiempo que lo tenía en la mira. Como comentaba por suerte tenemos un par de objetos similares disponibles en Hydra. Habrá que esperar hasta el próximo verano para tenerlos a tiro...

Sí, la verdad, un ibjeto interesantísimo y poco fotografiado por estos lados.

Muy buena imagen!

Saludos,

Hugo.-

Muchas gracias Hugo

Muy buena imagen Sergio.

Desconocía esta nebulosa y la voy a poner en mi lista de objetos pendientes, desde mi latitud es un objeto mucho más asequible.

Saludos.

Sergi.

Hola Sergit

Si ponelo en la lista y apuntale tranqui con el teles.

Desde España le vas a poder sacar mucho más detalle.

Un abrazo a todos

Sergio

Enlace al comentario

Un objeto desconocido pero deslumbrante. La imagen es espectacular y da esa sensación, verdaderamente, casi fantasmal. Una perlita verdaderamente inolvidable. Como siempre, pero esta vez como nunca, mis más sinceras felicitaciones.

Carlos J. Cobeñas (47)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Muy linda foto! Y con mucho detalle para un objeto tan tenue. Hace poco estrenaste el newton no? Se ve que las opticas son excelentes. Siempre visito tu pagina y no veo imagenes del teles nuevo. Podras postear alguna del setup que usas? De chusma nomas... :mrgreen::mrgreen: Gracias y felicitaciones nuevamente por la foto.!

Enlace al comentario

Muy Bueno Sergio, es un objeto dificil se nota, muy tenue y fantasmoso. Pero que bueno que pudiste sacarle alg'un foton, asi lo podemos ver ya que no hay muchas fotos de este objeto.

Enlace al comentario

Que bueno que te le animaste, Sergio, quedó excelente, y motiva a que otros lo intenten. El objeto, aunque pequeño, es muy sugestivo, y rodeado de todas esas estrellas con perfíl impecable, lo enmarcan inmejorablemente.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ahh me olvide... también la cantidad de galaxias que además aparecen en la imagen!! muy bueno!!!

Enlace al comentario

Muchas Gracias gente por dejar su comentarios en esta imágen.

Objetos intrincados si los hay, y si están mendianamente a tiro son muy tentadores para probar...

Mauro.

Respecto de tu consulta te cuento que la parte de equipos en BASkies. Todavía tengo el SCT que fue un telescopio que utilicé muchísimo y que cambié por el RC...

Del Newton no tengo ninguna foto aún. Pero es simplemente un SkyWatcher dual speed al que solo le cambié los dos espejos por ópticas inglesas Orion Optics UK

Es un espejo tallado a mano con un wavefront 1/10 PV (peak to valley) o lambda 20 y strehl de 0.993. Para el tipo de fotografía de larga exposición y espacio profundo que hago y el seeing mediocre de la Pampa Húmeda, realmente la diferencia en calidad óptica no se llega a notar. Fuera de la caja lo que marca alguna mejora es la reflectividad que es un poco mayor y la dureza del vidrio que lo hace más estable a los cambios términcos.

Te dejo el reporte zygo que ya puse en otro post cuando mostré los resultados del equipo colimado con el Televue.

Muchos saludos

Sergio

5776b6bd231a6_OOUK20cmf5.jpg.17e9d607c5e

Enlace al comentario
Muchas Gracias gente por dejar su comentarios en esta imágen.

Objetos intrincados si los hay, y si están mendianamente a tiro son muy tentadores para probar...

Mauro.

Respecto de tu consulta te cuento que la parte de equipos en BASkies. Todavía tengo el SCT que fue un telescopio que utilicé muchísimo y que cambié por el RC...

Del Newton no tengo ninguna foto aún. Pero es simplemente un SkyWatcher dual speed al que solo le cambié los dos espejos por ópticas inglesas Orion Optics UK

Es un espejo tallado a mano con un wavefront 1/10 PV (peak to valley) o lambda 20 y strehl de 0.993. Para el tipo de fotografía de larga exposición y espacio profundo que hago y el seeing mediocre de la Pampa Húmeda, realmente la diferencia en calidad óptica no se llega a notar. Fuera de la caja lo que marca alguna mejora es la reflectividad que es un poco mayor y la dureza del vidrio que lo hace más estable a los cambios términcos.

Te dejo el reporte zygo que ya puse en otro post cuando mostré los resultados del equipo colimado con el Televue.

Muchos saludos

Sergio

Que bueno, gracias por la info, habia leido algo de las opticas oouk, pero no sabia que vendian los espejos solos, ya el de 6" que tenias daba unas imagenes increibles, con este ni me quiero imaginar. Felicitaciones por el equipo nuevo y por la foto! Saludos!

Enlace al comentario

Que objeto peculiar!, se nota que es muy debil no?, de todos modos se ve perfectamente.

saludos.-

Enlace al comentario

Buenísima Sergio! Te quedó muy natural y equilibrada. Las estrellas minúsculas para esa focal. Excelente procesado y bien aprovechada la excelente óptica. Nos vas a deleitar con tu nuevo teles.

Abrazo!!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Hola gente

Muchas gracias nuevamente por los comentarios

Estoy contento con estos vidrios.

Son rápidos y el tubo me da una focal de 1150 mm que para estos cielos no están del todo mal.

Seguiremos probando el equipo y compartiendo los trabajos

Un abrazo grande a todos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...