Jump to content

M 17 - Omega Nebula - Urbana


Publicaciones recomendadas

Qué tal; para no perder la costumbre entre tantos días nublados, temas laborales, etc etc, subo una imagen de M 17 obtenido este lunes 08/07/13, en cielos urbanos, con un seeing aceptable pero bastante viento, lo que hizo que varios subs fueran descartados del apilado final.

Como en casos anteriores, lo que traté es de hacer un procesado coherente, sin forzar saturación ni deconvolución, y respetando el gradiente de fondo que es casi imposible que no esté presente en condiciones de adquisición como la presente.

Como nota distintiva les comento que el guiado fue hecho con la cámara Lodestar SX, que después de cargar algunos drivers se lleva muy bien con el PHD. Las características de esta cámara son conocidísimas, es una cámara dedicada al autoguiado de gran sensibilidad y bajo ruido, realmente muy gratificante de usar.

Datos de las tomas: subs de 240 segundos totalizando casi 2 horas de expo (originalmente era bastante más tiempo, pero fueron descartados numerosos subs, tal cual indiqué anteriormente)- darks - flats - offsets.

Canon 40D modificada - Filtro clip CLS/CCD

Imagen resampleada para subirla al foro.

Teles ppal: GSO RC8 - reductor de focal 0.75 (aprox. 1200 mms)

Guiado: Lodestar SX - PHD Guiding - Galileo 70-400

Apilado: DSS - procesado - Pixinsight y Photoshop.

saludos!

Hugo.-

5776b6bc7c8f0_NebulosaOmegaresampled.jpg

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Cómo estás Hugo?

Me alegra que hayas aprovechado la noche del Lunes, por acá también el clima esta malisimo, ya hace 2 meses que no hago una foto :(

Me parece un nivel muy bueno el que lograste, ese RC anda perfecto. El procesado me agrada mucho, está en su punto justo.

Felicitaciones.

Abrazo.

Enlace al comentario

Hugo, buenisima foto, no hubiese adivinado nunca que la habias sacado desde la ciudad.

Es un objeto dificil de procesar por la zona tan brillante que tiene y otras bien oscuras, no se te quemo nada y tiene un monton de detalle asi que esta 10 puntos (para mi)

Enlace al comentario

Lindo resultado Hugo, mas aún para ser desde cielos urbanos.

No has intentado hacer todo el procesado en PixInsight? Para mi gusto PixInsight es mucho mas preciso en el calibrado y apilado que el DSS (aunque este último es mas fácil de usar).

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Wow! què buena te quedo Hugo!

Observar esta nebulosa siempre me genera un poco mas de entusiasmo que las otras, no sè por què...siempre me resulta algo peculiar

Gracias por compartir tu trabajo..

saludos!

Ciro

Enlace al comentario

Gracias gente por pasar y comentar!

Sonovasco, es cierto, las noches están bastante nubladas y cuando han estado despejadas ha sido con luna en cuarto creciente o casi llena. Pero como bien dice Luigis, en invierno, si uno espera una noche despejada, no sacás ni una foto. Gracias por tu comentario respecto del procesado y del RC (estuve intercambiando opiniones con Sergio respecto del colimado, que quizás le faltaría un toque, pero no quiero meter mano porque sí, más cuando en mis sesiones uso filtros antipolución; distinto sería si fuese al campo ...)

Luigis, gracias por tus comentarios; se nota algo de gradiente pero es así la cosa, no se lo puede quitar del todo ... eso, sumado a que estoy cerca del río y siempre hay un poco más de humedad que el promedio. Pero buen, sin forzarlo demasiado, el procesado se portó, sobre todo como bien decís pude evitar que se sature demasiado la barra central de la nebulosa (en esto ayudó muchísimo el LocalHistogramEqualization del Pix).

Geert, desde hace tiempo que intento (en realidad intenté) hacer todo en Pixinsight, pero por un tema de la versión que uso en mi notebook, me da error. Creo que necesita trabajar en 64 bits. Lo mismo me pasa cuando intento hacer mosaicos con el Pix (justamente en el foro de pixinsight comentaron que para eso se necesitaba la versión de 64 bits, y que si no daba error). Veremos...

Y gracias Ciro por tu comentario; la verdad que toda esa zona es un deleite para la visual. Me alegra que te haya gustado.

Otra vez gracias, saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias máximo por pasar; mirá, puede haber un poco más de data periférica, pero también se levanta demasiado el gradiente de fondo, por eso dejé el estirado hasta ahí.

Buen consejo el tuyo, gracias por hacerlo notar.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muy linda Hugo, me gusta mucho el procesado que tiene!, yo si pudiera le sacaria un poco mas de color a las estrellas... pero desde la ciudad los colores son un tema.

saludos.-

Enlace al comentario

Hola Hugo

Es una muy buena imagen y en mi opinión la has encarado muy bien con un procesado natural sin forzar las zonas donde la señal se puede comprometer.

Desde aquí veo que el equipo responde bastante bien aunque puede que la reducción me este engañanado un poco. Cuando colimé con el cheshire el GSO no llegaba a esa puntualidad ni por asomo...

Me alegro que esté andando bien la Starlight Xpress. Es una cámara fantástica. Mi experiencia con el PHD y la SX es muy buena,

Felicitaciones

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por los comentarios y los consejos.

El color de las estrellas es todo un tema en cielos urbanos y con filtro; eso, sumado a que la DSRL modificada en estas condiciones siempre tiende a la tonalidad rojiza en las estrellas (justamente ésta es una de las cosas en las que más diferencia noto con imágenes adquiridas en cielos rurales). Así que Mati, gracias por la observación.

Por suerte la Lodestar se porta muy bien, y si bien la SPC900 nunca me dejó "a pie", hay una gran diferencia entre una y otra.

Otra vez gracias, y saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...