Jump to content

Estrella guia


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Espero no estar haciendo una pregunta tonta y que me lluevan emoticones con caritas.

Como es sabido, el autoguiado con mi webcam es pobre porque no encuentro estrellas decentes para guiar. Aca en Tandil hace como 10 dias que no hay noche para probar èsto que quiero preguntar. Asi que hoy voy al tallercito a ver si puedo fabricar el artilugio en cuestion.

Puedo elegir estrellas guias que esten radicalmente lejos del objeto que quiero fotografiar? Cuando digo radicalmente me refiero a por ejemplo 60 grados, o sea, el tubo guia apuntando totalmente desfazado. Ejemplo, foto a M4 guiando con Arturo. Matematicamente (con mi pobre matematicas) me parece que si. La verdad el lugar que quiero fotografiar metodicamente carece de estrellas brillantes para mi webcam, eso tampoco ayuda, de ahi esta inquietud. En caso de respuesta positiva me pongo hoy mismo a fabricar el soporte del tubo guia para que apunte a cualquier lado. Vienen mas dias nublados y luego fuertes heladas pasadas las 6 de la tarde...

Gracias por la paciencia!

Diego/Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

En la teoria creeria que es posible. El tema es que si esta muy lejos un objeto de la estrella guia ya tenes otros problemas, por ejemplo la distorsion que produce la atmosfera, si estas fotografiando cerca del cenit y guias cerca del horizonte no va a ser posible. Saludos!

Enlace al comentario

Entiendo lo que decis, pero obviando las condiciones atmosfericas, matematicamente darìa no? Capaz que con mover el tubo guia 15 o 20 grados ya seria suficiente para embocar estrellas de Cruz y Centauro. Igual te mande un privado con preguntas extras.

Gracias!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Diego, mirá según entiendo, si tenés una muy buena puesta en estación, buena en serio, podés guiar con estrellas lejos de tu campo fotográfico, si la puesta no es muy buena creo que vas a tener rotación de campo, ese efecto (o defecto) va a ser más notorio cuanto más largas sean las exposiciones...

Saludos,

J.

Enlace al comentario

Podrias, pero me parece que una buena practica es guiar con alguna estrella que este dentro del campo del objeto que estas fotografiando. Proba con extender el tiempo de exposicion, con 2 segundos de exposicion deberias poder ver estrellas.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Juan, no lo habia pensado. Lo voy a tener en cuenta si algo falla.

Ricardo, eso significa que el PHD corregiria eventualmente cada 2 segundos?

Gracias a los dos

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Cmo poder, podrías, aunque no es para nada aconsejable mover el tubo guía más de 3 grados del teles principal; y como te dijeron antes, salvo que tengas una puesta en estación muy precisa, verías defectos de traslación en el apilado final de las imágenes (también creo que el PHD vería alguna influencia con ese setup).

Antes que mover demasiado el tubo, yo probaría con lo que te sugire Ricardo: aumentar los tiempos de expo de la cámara guía, y tratá de hacer un foco lo más preciso posible.

Cuestión de probar ... Tené en cuenta que aún con una cámara guía como la SPC900, sin modificar, podés encontrar estrellas, con paciencia.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias Hugo, eso ya lo probe, hasta agregando darks y subiendo aun mas la expo ya de pura bronca. Me parece que es otra cosa y no lo puedo descular. Agrego por la dudas que, si de casualidad encuentro una estrella en la toma que estoy haciendo, el set, guia satisfactoriamente. Pensar que lo que pido es muy poco, son tomas unicas de 90 sec a 120, para hacer un barrido mas dinamico de un grupo de galaxias muy acotado. Desconozco los problemas de apilado, focales largas... :) espero no me pique ese bichito en el futuro, sino me van a tener que dedicar el foro a mi...

Pinta feo el clima, luego les cuento como me fue con todo lo que me aconsejaron.

Gracias!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Dieguito: qué cámara guía tenés?

Yo guiaba con una SPC900 sin modificar, y es cierto que tenía que buscar bastante (a veces más, y otras menos), pero siempre encontraba alguna estrella que el PHD aceptara.

Te aclaro que nuca pasé de más de un segundo de expo para la SPC900.

Y uso un Galileo 70-400 como tubo guía, al cual tenía que acoplarle un tubo de barlow 2X (sin el lente) como extensor, para hacer foco con la SPC900; este mismo setup uso actualmente con otra cámara guía.

El foco con el tubo guía es importantísimo, ya que es milimétrico: si te falta, o te pasás, no vas a encontrar estrellas.

También es útil que la "guider mount" pude moverse hacia arriba y hacia abajo, además de hacia los lados.

Seguinos comentando cómo va.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hugo, uso la Microsoft lifecam Cinema, y el PHD e hice las configuraciones mas variadas y solo es exitoso con estrellas muy brillantes. Entiendo lo del foco. Debe haber algo que se me escapa y no se que es, ya que en el foro hay gente que tiene el mismo set, pero no los mismos problemas..

Saludos por alla

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...