Jump to content

Galaxia Aguja (NGC 4565)


Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Anoche unos cuantos valientes (o inconscientes) nos fuimos a Areco, a pesar del tiempo amenazante. Efectivamente, la noche no fue buena, con muchas nubes altas pasando desde las 10pm hasta las 2am aprox, sobre todo en el lado sudeste, bloqueando los objetos típicos de invierno en la vía láctea.

De todas formas me pude sacar el gusto, aprovechando el horizonte norte que estuvo despejado, y con buen seeing durante la primera parte de la noche. Le tiré a ésta galaxia, en Coma Berenices, a la que le tenía ganas desde hace rato. Esta un poco pasada a ésta altura del año, ya que en cuanto oscurece se ubica cerca del meridiano, y tiene baja elevación desde el vamos, así que no hay tiempo que perder. Por suerte todo anduvo bien y pude arrancar temprano. Junté 2,25 horas de datos hasta que se metió detrás de los árboles.

Como es pequeña, use el barlow, trabajando a una focal de 1550mm y f/12. Me sorprendieron unas motas de basura en el sensor cuando arranqué, pero no tuve problemas, calibrándolas con buenos flats y dithering.

Me gusta como quedó, se las dejo.

Saludos!

Ignacio

NGC4565.JPG.9022d58f3e047cf116cded50d857

Enlace al comentario

Que buena foto Ignacio, el procesado esta en su punto de equilibrio. Linda postal para un objeto que se nos escapa.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Impresionante, tiene todavia mas detalle de lo que pensaba.

La noche fue barbara, despues de las 3am y hasta las 6 se pudo aprovechar perfecto, nada de nubes y una transparencia de locos.

A este objeto le sacaste todo el jugo posible y lo agarraste en una zona del cielo que no tuvo problemas.

Vi y fotografie a Andromeda.... en Junio! (proximamente la subo) :)

Enlace al comentario

Hola Igancio

Te quedó muy bien esta galaxia. Es una perla del norte pero por suerte está disponible para el HS también, para aquellos lugares que dispongan de un buen norte como Areco.

Excelente resultado.

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Excelente, Ignacio!

Se ven unas cuantas galaxias más, abajo y a la izquierda. Foto para estudiar.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

La verdad que muy buena imagen, increíble que no te hayan jodido las nubes.

Con Luis nos quedamos solos como teletubbies malos y la verdad que se despejó de una manera increíble; ya tarde Luis insistía con tendríamos que ver a Andrómeda, la buscamos con el teléfono y apareció sobre los árboles :D

Enlace al comentario

Gracias a todos por sus amables comentarios!

La verdad es que pude safar bastante bien con las nubes, aunque justo cuando decidí irme y empecé a desarmar, se despejó por completo. Y por lo que cuenta Luis, parece que estuvo bárbaro hasta el amanecer. Típico.

Viéndola en el monitor de noche, le ajusté un poquito el fondo. Se las dejo.

También la compartí en un foro europeo, y le bajaron bastante el pulgar. Me imagino que es porque están acostumbrados a imágenes con el objeto elevado :?

Saludos!

Ignacio

NGC4565.jpg.dfb1d1b30c051a21a5bcbe938654

Enlace al comentario

Tremenda foto Ignacio. Una galaxia espectacular, con una vecina pequeña. Un objeto no usual.

ES-PEC-TA-CU-LAR!!!

Carlos J. Cobeñas (47)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Excelente imagen Ignacio, ya se veia venir un buen resultado final. Carlos me comentaba como te iban viniendo los crudos. Qué suerte haber apuntado al norte, algunos de nosotros apuntamos al sur y al nublarse la poca paciencia, el frio y el cansancio hizo que nos vayamos.

Con respecto a los del foro europeo......Deciles que vengan ellos a sacar esa galaxia desde aca y despues vemos.......por ahí nosotros le bajamos el pulgar a la foto de ellos o por ahi ellos le suben el pulgar a la tuya :supuestamente

Enlace al comentario

Un espectàculo ignacio!!!

Terrible el nivel de detalle que levantaste, y la cantidad de galaxias vecinas que se ven! . Muy zarpada!

Gracias por compartir, abrazo!

Ciro

Enlace al comentario

Muy buena Ignacio, como siempre el fondo estelar es otro objeto de estudio, ¡que cantidad de galaxias que se ven!

Enlace al comentario

Carlos, Omar, Ciro, Juandaniel, Juan y Leo, gracias por pasar a comentar. Me alegra que les guste el resultado.

......Deciles que vengan ellos a sacar esa galaxia desde aca y despues vemos.......por ahí nosotros le bajamos el pulgar a la foto de ellos o por ahi ellos le suben el pulgar a la tuya :supuestamente

:lol::lol::lol: tal cual.

Muy buena Ignacio, objeto difícil desde estas latitudes, pero lo supiste traer muy bien che.... seguís guiando con el catadioptrico sobre el tubo principal?

J.

No, Juandaniel, lo abandoné. Noporquee no fucionara, pero me daba un campo chico y oscuro (f/10), y como uso una webcam de guía, perdía mucho tiempo buscando estrellas. Me pasé a un telefoto SMC Takumar 6x7 de 200mm f/4, que me dá imágenes muy bien formadas de las estrellas (bueno para guiar por centroide), más campo y brillo, por lo que no necesito usar un ocular para buscar estrellas guía y ahorro tiempo.

Muy buena Ignacio con poco tiempo y poca altura tremendo resultado.

Los usuarios de los foros de Europa no le tiran a f12!!!

felicitaciones!

leo

Sí, así es Leo. Pero viste como es la cosa, hay gente que pondera en términos absolutos (contra lo mejor amateur que haya visto) y otros toman en cuenta la calidad del equipo y del cielo para calificar. Yo me inclino por lo segundo.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Impecable ignacio! uno de los objetos que algun dia voy a hacer!! a pesar de la baja altura lograste una muy muy buena resolución y colores. el fondo ante mi monitor botón esta perfecto.

Si no me equivoco sos el primero que fotografía esta galaxia desde la argentina... por lo menos aca en el foro...

Felicitaciones!

Enlace al comentario

Muchas gracias, Mati, querido. Creo que tenés razón, no he podido encontrar una imagen de ésta galaxia hecha desde la Argentina. Raro, porque es muy atractiva y no tan difícil. Me suena a que Juanjo alguna vez le tiró, pero no puedo asegurarlo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Es un foton ignacio!

Que bueno que estés arriesgando a objetos no tan clásicos, tenes técnica y equipo para hacerlo, y acá la prueba.

Lo del foro europeo es como dice Geert... que pretendes??! decile a ellos que le saquen al joyero, les competimos con una kodak fiesta y un galileo 70/400!

Abrazo grande.

Enlace al comentario

Realmente es una foto de primer NIVEL. habiamos hablado de este objeto.

Muchas Felicitaciones Ignacio. Gran trabajo a pesar de las advercidades.

Por aca esperando que se valla la niebla, esperemos que al menos una noche

se digne a dejarnos hacer fotos. Nos hablamos

Fuerte abrazo

Juanjo

Enlace al comentario

Geert, Ale, Juanjo, muchas gracias, che, por los lindos comentarios.

Geert: correcto, llega a los 30° cuando cruza el meridiano a eso de las 9pm.

Ale: hace rato que le tenía ganas, y de hecho la tenía planeada en la luna nueva anterior (con mejor posición que en ésta), pero no pude hacerla.

Juanjo: esta noche pinta linda, espero que la estés aprovechando y que no joda la niebla. Hablemos para juntarnos un día de éstos.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...