Jump to content

NGC 6441 en Scorpio


Publicaciones recomendadas

Buenas buenas...

Si bien este objeto está lejos de ser llamativo, quería compartir con uds este resultado logrado desde el jardín de casa el pasado viernes 17 de Mayo. Pude aprovechar que estaba despejado y la Luna no molestaba demasiado.

Se trata de un cúmulo globular de tamaño pequeño que se encuentra a unos pocos minutos de arco de SAO 209318 en la cola del escorpión. Para los que no tienen GOTO es un globular fácil de localizar ya que la estrella que está proxima brilla en magnitud 3.19 y está ahí nomás de Shaula.

Este cúmulo fue descubierto por James Dunlop en Mayo de 1826 y se ubica en el plano galactico por lo que viene acompañado de un fondo estelar muy nutrido.

El procesado muy complicado ya que la estrella en cuestión brilla sobremanera y deja un halo que resulta dificil de controlar. De todos modos el resultado por ser una toma desde la ciudad es medianamente aceptable.

La toma fue hecha con el RC 8" a 1624 mm de focal y cámara CCD QSI 583 WS con filtros baader y filtro antipolutivo Hutech de 2"

Les dejo la imagen y un link con más info.

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%206441%20LRGB.htm

También les dejo una toma que hice hace unos años con el 150/750 y una Canon 300D.

Como no tenía Goto en esa época simplemente le apunte a la estrella y ahí aparecía el cumulito

http://www.surastronomico.com/galeria/SE_NGC6441_1.jpg

Muchos saludos a todos

Sergio

5776b6b003f1f_NGC6441LRGB.jpg.3412298cfd

Enlace al comentario

Hola Sergio, este es uno de mis cúmulos favoritos! Por su tamaño no creí que alguien le sacara una foto alguna vez. Gracias por mostrarnos siempre cosas diferentes, de esa manera tenemos más en cuenta los cientos de objetivos que hay además de los 10 o 15 que se roban casi todas las miradas :D

Te quedó una linda postal más allá de las dificultades que mencionás, para mí describe perfectamente al globular.

Un abrazo :wink:

Enlace al comentario

Hola Sergio

Muy buena imagen!!! Es un cúmulo compacto que he visto bien desde ciudad. Me llama la atención la cantidad de estrellas de tonos cálidos que aparecen, tal vez sea algún efecto de absorción por polvo muy disperso o simplemente son estrellas "frias".

Un abrazo

Enlace al comentario

Salud a todos y muchas gracias por pasar y dejar sus comentarios !

Hola Sergio, este es uno de mis cúmulos favoritos! Por su tamaño no creí que alguien le sacara una foto alguna vez. Gracias por mostrarnos siempre cosas diferentes, de esa manera tenemos más en cuenta los cientos de objetivos que hay además de los 10 o 15 que se roban casi todas las miradas

Te quedó una linda postal más allá de las dificultades que mencionás, para mí describe perfectamente al globular.

Un abrazo

Zoilo, me sorprende gratamente que este sea uno de tus cúmulos favoritos. Para mi tiene un valor especial ya que como decía fue una de mis primeras fotografías de espacio profundo. Es muy fácil de ubicar y me recuerda la epoca que quedaba "doblado" de buscar objetos con el pequeño finder 6x30 que todavía conservo. :D

En fin... me gusta mucho también presentar en fotos objetos con "menor rating" y darles algun empujoncito para que sea tenido en cuenta en la lista del observador aficionado

Bien resuelto ese cúmulo Sergio; se portó el RC en la focal nativa!

Gracias Hugo. Ahi paso para Nestor una imagen en resolución 100% estrechada en forma lineal. Fijate también que los pixeles quemados aparecen por ahí y estan bien pegaditos lo que dan cuenta de un guiado muy preciso con la NEQ6 y el off axis.

Muy buena imagen!!! Es un cúmulo compacto que he visto bien desde ciudad. Me llama la atención la cantidad de estrellas de tonos cálidos que aparecen, tal vez sea algún efecto de absorción por polvo muy disperso o simplemente son estrellas "frias".

Un abrazo

Amigazo. Gracais por tus palabras

Respecto de las estrellas frías, no te sabría decir. Te dejo una toma de los colores con un leve streching lineal en 100% de resolución. Aparecen salpicadas estrellas en la gama que mencionás y con el procesado seguramente se resaltaron un poco más...

Calibración G2V no hago y las ultimas tomas con el canal azul las tuve que suspender por nubes...

Incluso fijate que la estrella SEE 340 tira un halo azulado (en la foto original) que tuve que eliminar en la que posteo por razones estéticas...

Quedo espectacular la foto Sergio que lindo procesamiento y que lindo cuadro que quedo armado.

Gracias Luisito. Me alegro que te haya gustado el cuadro también. El halo estelar complicó bastante el 'procesado, pero bueno quedó ahí.

Muchos saludos a todos y gracias nuevamente por pasar

Sergio

5776b6b027e6b_NGC6441-RGB.jpg.1f147c0e85

Enlace al comentario

Muy linda composición y resultado general, Sergio, me gusta. El halo no me molesta. Que bien aprovechas los cielos de Martínez.

Espero verte en la próxima salida a Areco.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ja! Sabes perfectamente lo que querés lograr y hacia allí te dirigís. Una perfecta imagen, muy bonita, balanceada y equilibrada. Es muy dificil controlar una estrella tan brillante sin hacer lío y vos lo lograste a la perfección.

Estupenda, te felicito.

Enlace al comentario

Muy linda sergio!! el cumulo a pesar de ser muy chico esta muy bien resuelto!

saludos.-

Enlace al comentario

Un aplauso para el asador (de fotones). Quedo buenisima. Debajo del post estan los relacionados, hay intentos desde el 2006 de hacer este objeto, y tu foto lejos la mejor.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy lindo objetivo. Excelente el resultado y la resolución del RC. Imagino que es una zona difícil para lograr un justo balance de color, pero a vos te quedó muy bien.

Me anoto el objeto para intentarlo esta temporada.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Excelente foto, Sergio

Ese cúmulo, como los muchos que andan por Escorpio, es muy interesante de observar.

Gracias por compartirla.

Juan Carlos

Enlace al comentario

Hola Sergio

Creo que la imagen muestra bien las tonalidades estelares. Hice el comentario porque me llamó la atención dando por descontado que lo captado es un hecho físico y no una particularidad de procesado. Es Probable , como señala Geert, que se trate de una población estelar de las cercanías del núcleo galáctico que suele presentar tonalidades cálidas. Te agradezco tu respuesta.

Un abrazo

Enlace al comentario

Salud a todos muchachos !!

Muchas gracias por pasar a ver la imagen y comentar

Sigo intentando ver que cosas se pueden hacer desde Martinez en las buenas noches (dentro de lo que permite el cielo de mi barrio).

Lo objetos más complicados los dejo para el campo. Ahora que se viene el centro galáctico seguramente actualizaré algunos NGC que están para el recambio !!

Nestor: me gusta, cuando el caso lo amerita, exponer alguna de las imágenes "crudas" para que se pueda apreciar la resolución del equipo y el trabajo del procesado sobre el original.

Por mi experiencia veo que el plano galáctico presenta diversas gamas y coloraciones dependiendo de las zonas o constelaciones. Scorpio no es una zona fácil y el fondo estelar se me suele complicar. En el procesado se puede llegar a ir de viaje la coloración. Me siento más cómodo con Aquila o Sagitario.

Seguimos en contacto y nuevamente les agradezco a todos sus comentarios

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio primero que nada felicitacions como siempre por esta foto y el motivo elegido.

Hace tiempo vi tu posteo y se me paso dar la opinión. Agrego un detalle que hace unos años lei en un reporte que publicó Sue French en S&T sobe esta composición, el cual me pareció intersante:

Cerca a G Scorpi esta HARO 2-36 la cual se ve perfectamente en tu foto, este objeto había sido confundido durante algun tiempo como una planetaria pero en realidad se trata de un par simbiotico de estrellas en donde una gigante fria transfiere una masa de gas caliente a una enana caliente, este grupo fue dificl de determinar debido a la cercania a GS y su brillo impedia determinar precisiones. Sin embargo este par esta 100 veces mas lejos de GS la cual esta a 127 AL de nosotros y por ende es intrinsecamente mas brillante que GS. por otro lado 6441 esta sola a casi dos veces la distancia de HARO... interesante esta dupleta ¿no? :shock:

Adjunto la ubicacion de HALO 2-36 (tambien conocida como HARO 1-36 o PN H 1-36, señalada sobre la foto de Sergio (discupas Sergi y gracias)

5776b6b2beea2_NGC6441LRGB(2).jpg.9a0c03f

Enlace al comentario

Nooo que buena que saliooo

Enlace al comentario

Hermosa foto Sergio!! . Increìble la definiciòn que lograste, teniendo tan cerca a HIP 87261!

Muy buena! . Vos sabès que anoche lo encontrè sin buscarlo , vagando por la zona...( bah, creo que era èl) :lol:

En fin, felicitaciones, gracias por compartir!

Saludos

Ciro

Enlace al comentario

Salud muchachos

Ante todo disculpen por responder en forma tardía.

Yo gabagaba: mil gracias por tu observación !!

La estuve buscando a esa planetaria pero no la encontraba. Desconocía esto que comentás de Sue French, yo esperaba encontrar alguna estructura pequeña de nubosidad. Muy buena la info y te dejo el crudo un poco agrandado donde se ve la estrella que marcaste.

Sergit, Alex y Ciro muchas gracias también por pasar a comentar.

Quedé muy contento con el resultado por ser un objeto que se puede retratar de cielos contaminados como el de Martinez

Un abrazo muy grande a todos, de nuevo gracias por pasar y seguimos en contacto

Sergio

5776b6b2db95d_NGC6441-HARO2-36.jpg.55dd3

Enlace al comentario
Salud muchachos

Ante todo disculpen por responder en forma tardía.

Yo gabagaba: mil gracias por tu observación !!

La estuve buscando a esa planetaria pero no la encontraba. Desconocía esto que comentás de Sue French, yo esperaba encontrar alguna estructura pequeña de nubosidad. Muy buena la info y te dejo el crudo un poco agrandado donde se ve la estrella que marcaste.

Sergit, Alex y Ciro muchas gracias también por pasar a comentar.

Quedé muy contento con el resultado por ser un objeto que se puede retratar de cielos contaminados como el de Martinez

Un abrazo muy grande a todos, de nuevo gracias por pasar y seguimos en contacto

Sergio

Gracias Sergio siempre tan amable en responder.

A mi tambien me llama la atencion por que lo habrán confundio con una Planetarios es probable que este objeto haya saltado por espectrografía.

saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...