Jump to content

Sombrero desde Areco


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Hacía rato que tenía ganas de hacer ésta galaxia desde buenos cielos, con buen seeing, y con unas cuantas horas de exposición. Finalmente se dió la oportunidad el sábado pasado en nuestra salida a Areco. Pude arrancar en cuanto oscureció, y aunque al principio algunos cirros molestaron, luego la noche limpió y pude acumular 4 horas de datos. El seeing también colarboró bastante. Utilicé el AP130GT con barlow 2x, trabajando con una focal de 1450 mm, haciendo subs de 5 minutos a iso1600. Aun así, queda pequeña en el cuadro completo del sensor APS.

Tuve que procesarla dos veces, ya que en la primera ocasión por un apagón justo al final, perdí todo el post-procesado. Me gusta mucho el resultado, donde intenté destacar los colores y los detalles en el disco, que no es fácil en éste objeto. Muchas de las "estrellas" que se ven a su alrededor, son en realidad cúmulos globulares. Luego voy a intentar hacer un plate solving para identificarlos.

Les dejo dos versiones. Una con un campo mayor (70% del cuadro completo), y otro recorte a resolución nativa. Espero les guste.

Saludos

Ignacio

Sombrero_Areco.JPG.392aa83263d455328fff8

Sombrero_Areco_.fulresJPG.JPG.5603f762ae

Enlace al comentario

Esta galaxia es alucinante, uno de los objetos más bellos del cielo.

La foto está espectacular, felicitaciones y gracias por compartirla!

Juan Carlos

Enlace al comentario

Muy muy buena Ignacio. Cuando la tenias estiradita acusaba muchos detalles y veo que no se perdieron.

A si y todo es chica la guacha. Muchas veces pensé hacerla, pero no tiene sentido a 750 mm...

Felicitaciones nuevamente, abrazo.

Enlace al comentario

IMPRESIONANTE! una de detalles que te moris! ahora, este monitor es demasiado alhuete o tiene ruido en el fondo?? ya no se que pensar de este monitor, es un led.....

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar a comentar la imagen.

Ale: sí, es muy chiquita, apenas 9'x3.5'. Es un objeto que pide una focal nativa bien larga.

Germán: algo de ruido tiene, pero yo la veo tersa mi monitor "bueno", más aún considerando que fue tomada a f/11.5.

Les dejo un link a una imagen que tiene anotados varios de los cúmulos globulares que rodean la galaxia, que van hasta la magnitud 22!

http://www.pbase.com/rolfolsen/image/143968106/original

saludos!

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio!! No sabía que anduviste paseando por el Hubble!!

TRE-MEN-DO.

Carlos J. Cobeñas (47)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Muy bien lograda la imagen. Tiene muchos detalles y esa gran luminosidad característica. Además capturaste muchos cúmulos globulares. Te felicito!!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Ignacio, está fantástica la imagen...me encanta cuando esta galaxia deja de parecer un sombrero y se ve como una espiral de canto...no es nada fácil recuperar la dimensión de profundidad...

Un abrazo!

J.

Enlace al comentario

Linda Captura Ignacio

Se alcanzan a apreciar algunos detalles en la banda oscura.

Personalmente me gusta mas la versión con un poco mas de campo.

Aún queda un resago de ruido en el fondo, tal vez deberías tirarle a un solo objeto por noche y sacarlo profesional....Aunque es un vicio que todos tenemos de querer estrujar la noche...

Saludos

geert

Enlace al comentario

Tremendo sombrero Ignacio. Muy buenos los detalles en la banda central y muy simpática la pequeña galaxia a la derecha .

Felicitaciones por la súper captura

Saludos

Leo

Enlace al comentario

Muy muy buena, fuera de la galaxia que es impresionante con sus globulares orbitando la misma cuan lunas un planeta, lo que mas me gusta de estas fotos son la cantidad de galaxias de fondo, te hace pensar que apuntes donde apuntes el telescopio seguro te topas con galaxias... que vasto que es el universo.

Enlace al comentario

Carlos, Nestor, Juandaniel, Geert, Leo, Juanfilas, muchas gracias por pasar a ver y por los amables comentarios.

Linda Captura Ignacio

Aún queda un resago de ruido en el fondo, tal vez deberías tirarle a un solo objeto por noche y sacarlo profesional....Aunque es un vicio que todos tenemos de querer estrujar la noche...

Saludos

geert

Por la posición de objeto al arrancar la noche, es difícil juntar más de 4 horas, ya que está elevado al oscurecer. Ademas, al trabajar con una focal de 1,5 metros, el seeing a baja elevación no perdona, y éste objeto demanda mucha resolución (ya que brillo, tiene).

Muy muy buena, fuera de la galaxia que es impresionante con sus globulares orbitando la misma cuan lunas un planeta, lo que mas me gusta de estas fotos son la cantidad de galaxias de fondo, te hace pensar que apuntes donde apuntes el telescopio seguro te topas con galaxias... que vasto que es el universo.

Seguramente conocerás la famosa imagen del Hubble, Ultra Deep Field o algo así, donde parecía no haber "nada", terminó habiendo miles de galaxias. Lo que se suele decir en cosmología, es que hay unas cien mil millones de galaxias en el universo, pero quien sabe.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Alucinante Esta la foto. Increible como lograste esta Galaxia tan compleja

Mis maximas felicitaciones Ignacio. Bien Merecidas las tenes.

De las fotos que recuerdo tomadas desde aqui aesta galaxia

Lejos La Mejor, La procesaste con gran gusto. y se ven muy bien los detalles

perifericos.

Te mando un Abrazo.

Juanjo.

Enlace al comentario

Te pasaste Ignacio! Muy pero muy buena. Con esta galaxia se da el caso de que es relativamente fácil para visual (por el centro tan brillante) y bien difícil para fotografiar. Hace poco la hice desde casa y la CL no me perdonó. Me quedé con las ganas.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Hola Juanjo, querido. Muchas gracias por tus cálidos comentarios. No dejemos de vernos la próxima luna nueva.

Eze, muchas gracias, che. Sí, necesitas buenos cielos para despegar el disco de la galaxia del fondo, sino se pierde. LLevate el ODK a Areco y probá :wink:

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muchas gracias, Sergio, Mati, por pasar a ver. Me alegro que les guste el resultado, que me costó un resfrío fortísimo con el que todavía estoy peleando.

Sergio: te esperábamos el sábado, que pasó que no viniste?

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Tenía todo preparado para ir, pero me enganché con Julian y Agustina jugando al bingo !! Al otro día Silvi mi esposa tenía un torneo de Hockey asi que la acompañé y "sume créditos" para otras salidas... :D

Tengo algunas imágenes pendientes también para procesar desde Areco todavía y de Martinez, pero lo cierto es que quería hacer algunas galaxias.

A juzgar por la buena producción que vi de los participantes hasta ahora fue una noche bárbara...

Estaré atento para la próxima vuelta !!

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...