Jump to content

Los Mejores Objetos para ver con Binoculares


Piaggio

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos los foreros!

En esta oportunidad abro este post, para que los aficionados a los binoculares recomienden a todos los que consideran los mejores objetos para observar con binoculares, desde su propia experiencia, así nos damos ideas entre todos.

Porque vamos a ser sinceros, con binoculares, debido a su bajo aumento no es posible ver de forma solvente cualquier tipo de objeto de espacio profundo. Planetas, nebulosas planetarias, la mayoría de los cúmulos globulares y algunas galaxias son objetos privativos de telescopios y de gran apertura. Donde se lucen los binoculares es en su gran campo, para observar objetos extensos que un telescopio no alcanza a cubrir. Es en los cúmulos abiertos, grandes extensiones de la Via Láctea y nebulosas donde los binos se lucen. Así que dejo este post abierto para que entre todos, nos recomendemos objetos ideales para binoculares. Ya que es imposible haberlos visto todos y se nos escaparan mucho que otros foreros si vieron y nos pueden recomendar.

Saludos a todos y a disfrutar el cielo!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buena esa Piaggio! Que idea tuviste. Me anoto.

Los objetos que yo considero, entre tantos, como imperdibles presas de la caza binocular :mrgreen: son:

Omega Centauri-cúmulo globular (ngc5139). Considero que es uno de los objetos más interesantes para el binobsevador ya que es un exponente de una especie rara de objetos restringidos a poder verse con una combinación de altos aumentos y grandes aperturas. Cúmulos globulares se ven muchos con binoculares de medianas y grandes aperturas pero siempre de pequeños tamaños aparentes y de brillos tenues. Omega Cen es la excepción, con un gran tamaño aparente y un brillo que hasta nos permite adivinarlo a simple vista, ante los binoculares y bien alto en el cénit se muestra realmente hermoso. Sin detalles de estrellas puntuales pero con una apariencia fuera de lo común en todo el tramo de la vía láctea.

Otro objeto que me parece imperdible es la zona Eta Carinae (ngc3372), con una clara y pálida nubosidad sumada a miles de estrellas tenues y adornada por una banda oscura y cruzada que parece dividirla en tres partes. Sin duda es de lo mejor para binos.

Otro objeto que ya es parte de mis preferidos que ya se deja ver y que descubrí hace poco es el cúmulo abierto ngc6231 compañero de otros cúmulos hermosos como m6 y m7 me deslumbró por el color de sus estrellas principales que tienen un brillo muy particular y resaltan como luces blancas encendidas en un fondo negro.

Sólo quiero nombrar 3 objetos entre tantos que la verdad cada uno tiene su encanto y nada tiene desperdicio allá arriba.

Obviamente hay muchos tesoros como m42, las pléyades, pero estos 3 también merecen galardones.

Estos días estuve observando una nebulosa (si no me equivoco) que todavía no puedo identificar, se encuentra entre Antares y la zona de los cúmulos m6 y m7. Ya espero saber de que se trata :mrgreen:

La verdad que entre la cola de Escorpio y parte de Sagitario hay cosas increíbles, por cierto hay muchos cúmulos abiertos de alta magnitud.

Es mi humilde aporte, espero más compañeros nos tiren más presas para la binocacería 8) .

Saludos!

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Rodri!

Gracias por tu aporte. Es muy valioso. Seguro a mas de uno le va a servir para sumar en sus listas de observación. Respecto a esa nebulosa que decís que no logras identificar, hasta donde entiendo en la zona entre Antares y M6 hay muchísimos globulares y varios cúmulos abiertos y un par de nebulosas planetarias pero que dudo que sea eso lo que viste , ya que son muy difusas y pequeñas en un binocular. Pero hay 2 cúmulos abiertos asociados con nebulosidad ahí que son NGC 6383 Y NGC 6281. Quizás pudo haber sido alguno de esos dos. Porque la verdad si hay alguna nebulosa propiamente dicha en esa zona la desconozco. Pero realmente es una parte del cielo que tiene tanto para ver que uno se pierde observando. Gracias nuevamente por tu aporte. Un abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario

Voy a chequear tus datos con Stellarium. Es como decís, parece ser un cúmulo con nebulosa ya que parte de la nubosidad la veo a partir de dos estrellas cercanas entre sí.

Enlace al comentario

muchachos! me prendo:

Nebulosas:

El saco de Carbón , aun que es oscura, desde el campo se ve muy bien, aparte es una región llena de estrellas, muchas de las cuales varían de brillo ya que la nebulosas tiene diferentes densidades, así que con binoculares, podes hacer cosas acá.

Galaxias:

Nube Mayor y Nube Menor de Magallanes.

Galaxia de Andromeda, (desde Argentina esta por arriba del horizonte, pero es un buen objeto).

Ngc 253.

Ngc 055.

y ahi dos galaxias mas que se ven muy bien pero no se el nombre

Cumulos:

Pleyades, Hiades, Pleyades del sur, en que esta en la cola del escorpio , M 44

  • Like 1
Enlace al comentario
muchachos! me prendo:

Nebulosas:

El saco de Carbón , aun que es oscura, desde el campo se ve muy bien, aparte es una región llena de estrellas, muchas de las cuales varían de brillo ya que la nebulosas tiene diferentes densidades, así que con binoculares, podes hacer cosas acá.

Galaxias:

Nube Mayor y Nube Menor de Magallanes.

Galaxia de Andromeda, (desde Argentina esta por arriba del horizonte, pero es un buen objeto).

Ngc 253.

Ngc 055.

y ahi dos galaxias mas que se ven muy bien pero no se el nombre

Cumulos:

Pleyades, Hiades, Pleyades del sur, en que esta en la cola del escorpio , M 44

Vos te venís "galaxiero" :P . Habrá que trabajar bastante. El saco en mi zona no se vé. Lo único que se ve es la ausencia de estrellas. Por la polución esa zona no tiene muchas estrellas visibles que contrasten con la zona oscura como ocurre con Carina. Las nubes ni hablar. Andrómeda sería una meta a lograr estando en algún lugar alto y las 2 galaxias y el pesebre serán buenos desafíos. A las Pléyades hay que agarralas temprano antes de que bajen al horizonte y las del Sur están a flor de piel.

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

Les dejo un desafío para binos de 50mm para arriba, el cúmulo globular ngc 5286 de mag7,60.

Entre Hadar y Omega centauri hay una estrella justo en el medio de magnitud 2,25. Con esta estrella en la mira bajamos de a poco en dirección Este y lo encontramos junto a una estrella. Apenas vamos a verlo.

Enlace al comentario
"galaxiero"
Si!, busque supernovas en otras galaxias hace un tiempo atras .
. Andrómeda sería una meta a lograr estando en algún lugar alto
hay que esperar a Septiembre, y buscar un lugar donde veas el horizonte, y rogar que la lluvia te deje entrar en zonas rurales, la galaxia del triangulo tambien se ve con binoculares
las del Sus están a flor de piel.
que buena frace!, que hermoso cumulo, es lindo hasta para fotografiarlo.

Otro Objeto bueno para Binoculares son los cometas Aca les subo dos imagenes que tome con la camara digital adaptada careramente para el cometa C2006 p1 mc naugth :lol: no se escribe asi

5776b6a592689_cometa2006p1-20-01-2006.jp

5776b6a59496c_cometa2006p1-20-12006grand

Enlace al comentario

Buena foto che.

Esperemos lo que queda del año nos traiga un buen cometa. Al parecer va a venir uno por noviembre.

Se ve que tu zona es muy buena sebas.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

no la zona es peor que la tuya, el cometa es bueno

cometa_mcnaught_0352_1_1_0.jpg

Che, que onda chicos, hacemos estrellas dobles en conjunto?, les dejo la inquitud, cualquier cosa lo hablamos?

Enlace al comentario

Hola Rodri!

Voy a buscar ese globular que me decis, de teoría lo conozco pero nunca lo observe en visual. Como bien vos demostras, hay una diferencia entre mirar con binocular y observar con binoculares. Si uno simplemente apunta el binocular al cielo y empieza a barrer mirando al boleo lo mas probable es que no veamos nada mas que estrellas. Si uno observa con detenimiento empiezan a aparecer objetos tenues, como estos globulares que mencionas, que son débiles y requieren experiencia para ser vistos.

Hablando de galaxias para binoculares yo recomiendo ampliamente M104, La Galaxia del Sombrero. Es un poco difícil de encontrar como cualquier galaxia que no sea Andrómeda, pero es una recompensa verla en visual, aunque con un binocular de 50mm para poder llegar a adivinarla se necesita un cielo oscuro. Con los 20x80 ya es mas facilmente accesible. Aunque la polucion lumínica mata todo contraste para ver cualquier objeto muy tenue, pero bueno, hay que disfrutar del cielo que se tenga. Por suerte, aca donde vivo, apenas a 2 km del pueblo, el cielo es el mejor que vi hasta ahora en mi vida. Rodri, si algún dia andas de vacaciones por San Martin de los Andes, estas invitado a observar y tomar algo ja. Sebastianc vos también claro. Un abrazo!

Enlace al comentario
Hola Rodri!

Voy a buscar ese globular que me decis, de teoría lo conozco pero nunca lo observe en visual. Como bien vos demostras, hay una diferencia entre mirar con binocular y observar con binoculares. Si uno simplemente apunta el binocular al cielo y empieza a barrer mirando al boleo lo mas probable es que no veamos nada mas que estrellas. Si uno observa con detenimiento empiezan a aparecer objetos tenues, como estos globulares que mencionas, que son débiles y requieren experiencia para ser vistos.

Hablando de galaxias para binoculares yo recomiendo ampliamente M104, La Galaxia del Sombrero. Es un poco difícil de encontrar como cualquier galaxia que no sea Andrómeda, pero es una recompensa verla en visual, aunque con un binocular de 50mm para poder llegar a adivinarla se necesita un cielo oscuro. Con los 20x80 ya es mas facilmente accesible. Aunque la polucion lumínica mata todo contraste para ver cualquier objeto muy tenue, pero bueno, hay que disfrutar del cielo que se tenga. Por suerte, aca donde vivo, apenas a 2 km del pueblo, el cielo es el mejor que vi hasta ahora en mi vida. Rodri, si algún dia andas de vacaciones por San Martin de los Andes, estas invitado a observar y tomar algo ja. Sebastianc vos también claro. Un abrazo!

Anduve por allá en 2007 y es un lugar muy hermoso. Para mi gusto no hay como el sur. Anduve en los paisajes de ensueño y también en los agrestes (buscando fósiles). Neuquén es apasionante. Ojalá algún día pueda volver a ir y desde ya sería genial compartir alguna noche a pura binobservación 8)

Enlace al comentario
Hola Rodri!

Gracias por tu aporte. Es muy valioso. Seguro a mas de uno le va a servir para sumar en sus listas de observación. Respecto a esa nebulosa que decís que no logras identificar, hasta donde entiendo en la zona entre Antares y M6 hay muchísimos globulares y varios cúmulos abiertos y un par de nebulosas planetarias pero que dudo que sea eso lo que viste , ya que son muy difusas y pequeñas en un binocular. Pero hay 2 cúmulos abiertos asociados con nebulosidad ahí que son NGC 6383 Y NGC 6281. Quizás pudo haber sido alguno de esos dos. Porque la verdad si hay alguna nebulosa propiamente dicha en esa zona la desconozco. Pero realmente es una parte del cielo que tiene tanto para ver que uno se pierde observando. Gracias nuevamente por tu aporte. Un abrazo!

Ya identifiqué el objeto anoche, estoy contento che. Se trata de la Nebulosa del Lago (M8)-mag 5,80 se las recomiendo, está acompañada por un cúmulo (ngc6530) de mag 4,60.

También encontré el globular ngc 6441 chiquito de mag7,40, la Nebulosa del Águila (M16) de mag6 y otro globular en Sagitario muy tenue hasta para el 20x80 pero grandote que tengo que identificar si se trata de ngc 6723 o M54 mag 7,30 y 7,70 respectivamente.

Otro globular hermoso que les recomiendo es M22.

Enlace al comentario

Hola Rodri!

Asi que al final era la Nebulosa de la Laguna. No pensé que era esa porque si bien esta entre Antares y M6 , esta bastante mas abajo de ellos y yo trataba de buscar los objetos que están justo en la misma línea de Antares y M6. Se me escapo. Si, M8 es espectacular para binoculares, y desde un cielo oscuro con un 20x80 es la ostia, como dirían los españoles. Gracias por la recomendación de globulares. Vamos a rastrear. Un abrazo!

Enlace al comentario
Hola Rodri!

Asi que al final era la Nebulosa de la Laguna. No pensé que era esa porque si bien esta entre Antares y M6 , esta bastante mas abajo de ellos y yo trataba de buscar los objetos que están justo en la misma línea de Antares y M6. Se me escapo. Si, M8 es espectacular para binoculares, y desde un cielo oscuro con un 20x80 es la ostia, como dirían los españoles. Gracias por la recomendación de globulares. Vamos a rastrear. Un abrazo!

Sí, yo me equivoqué en la referencia de la ubicación :? . Está bastante más abajo.

Enlace al comentario

gracia por la invitacion!, espero que algun dia ir, les envie un MP a los dos, les llego?, no les interesa la idea de hacer estrellas doble en conjunto?, todo bien si no les parece.

Enlace al comentario

Mira, existen estrellas dobles por todas partes del cielo, hay que buscar con datos y observaciones si alguna cambio o si existe algun error dentro de los catalogos, se hace visualmente, es como medir el brillo de estrellas variables pero en ves de eso se buscan cambios de posicion, cambios de color, cambios de brillo, mira ando leyendo un poco te dejo el link de algo mas o menos piola de lo que encontre

http://www.astrosabadell.org/php/pdf/en/instruc_dobles.pdf

Enlace al comentario
Mira, existen estrellas dobles por todas partes del cielo, hay que buscar con datos y observaciones si alguna cambio o si existe algun error dentro de los catalogos, se hace visualmente, es como medir el brillo de estrellas variables pero en ves de eso se buscan cambios de posicion, cambios de color, cambios de brillo, mira ando leyendo un poco te dejo el link de algo mas o menos piola de lo que encontre

http://www.astrosabadell.org/php/pdf/en/instruc_dobles.pdf

Interesante. Lo voy a leer tranquilo che. Gracias por la data!

Enlace al comentario

Buenas amigos, volviendo un poco al tema de los mejores objetos para ver con binos, estaba leyendo y recordé que una página se encuentra una lista con objetos brillantes visibles con binoculares y telescopios pequeños. A mi parecer algunos de los objetos que se encuentran en esta lista son bastante jodidos para binoculares, por lo menos para unos 10x50, igualmente pueden buscar los datos de magnitud y tamaño aparente en el mismo stellarium y así definir cuales son más indicados para sus binos.

http://surastronomico.com/index.php?s=c ... &i=12&d=12

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Buena data Pancho.

Como vos decís hay objetos de la lista bastante complicados para binos de mediana apertura. Creo que la lista se basa en una potencial observación con un cielo óptimo ya que en una parte nombra al objeto M67 de mag 6,60 como visible a simple vista y sabemos que en los cielos urbanos como mucho se puede divisar la cuarta magnitud.

Está buena la lista como para hacerse desafíos personales y ver que tan buenos cazadores somos y probar hasta donde responden nuestros binos con los cielos que tenemos.

Gracias por el aporte, enriquece mucho el post. :wink:

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola muchachos, me alegra ver tanto entusiasmo y dedicación de su parte por estas maravillas que son los binos; personalmente tuve ocasión de realizar las observaciones mas impactantes con los 20x80, en el cielo oscuro de la quebrada de Humahuaca, en total soledad, con una noche perfecta, sin luna y con buen seeing.

Para empezar, en esos días aparecía temprano sobre el contorno de los cerros, Andrómeda, de la que al principio solo se podía ver una tenue luz , como si un auto estuviera aproximándose por un invisible camino; al rato, el núcleo d la galaxia apareció sobre la peña, y la forma inconfundible de M31 con su pequeña compañera m110, parecia brotar de la entraña misma de la montaña.

Esa noche, quede profundamente impactado por la asombrosa imagen del globular 47Tucán; el brillo de su apretado núcleo era sencillamente hipnótico.

Otros imperdibles: M7,M6, NGC 6231 y zona circundante de Escorpio; para mi, exceptuando los globulares, son muuucho mas apreciables con los binos. La Nebulosa de Orión, y las Tres Marías y todas las estrellas que se ven entre ellas, bien arriba en el cenit, sobre el profundo negro del cielo,son imágenes que permanecen en la retina cuando nos vamos a la cama.

Ahora tengo los Garrett 25x100 MKII; menos campo; mucha mas luz y aumentos; algunos cumulos, cuando uno los ve por primera vez con estos bichos, no se reconocen inmediatamente; uno se pregunta este es NGC 6231? y El Joyero!!, y si, asi se ven; estrellas que en el 20x80 apenas se entreven con la vista desviada, se observan con una nitidez asombrosa; varias galaxias del cúmulo de virgo se precian con visión directa, y otras se perciben por momentos.

Aun no he tenido ocasión de exprimirlos a fondo, pero creo que van a ser los compañeros mas inseparables de largas noches astronómicas; nunca van a hacer lo que el LB16 hace, pero este tampoco lo podrá igualar en su campo; cuando viajo por el norte, si me agarra una noche sin luna, en cinco minutos el inefable bino ya está abriendo las puertas del Cielo, y en media hora estoy volviendo a casa con el espíritu renovado.

Perdón por un relato un tanto desorganizado, el proximo será un test mas serio del 25x100, y una comparación con sus hermanos mas chicos.

Saludos a todos y cielos despejados! :D

  • Like 1
Enlace al comentario

Genial aporte Alfredo, es evidente que tenés una hermosa experiencia con la binocacería y para mí que soy un principiante es de gran entusiasmo leer tu relato.

El cielo de la quebrada debe ser exquisito y para mi emoción personal hasta asustante estando solo :loco

Ese cielo debe ser genial hasta para binoculares chicos de gran campo y por qué no para admirar a simple vista.

Me imagino como debe rendir un 70, 80 y un 100mm allá :shock:

Ver Andrómeda debe ser un sueño como así también las Nubes de Magallanes, Orión y la zona de Escorpio, Sagitario y todo el tramo de la Cruz y Quilla.

Sería bueno un informe sobre el doble cañón Garrett.

Saludos y gracias por tu comentario!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...