Jump to content

Centaurus A desde Areco


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Luego de las ya clásicas idas y vueltas alrededor de los varios pronósticos, terminamos yendo unos cuantos a Areco el sábado: Carlitos, Sebyta, Ale, Rafa, y el que suscribe. El tiempo estuvo despejado, sin viento y con poco rocío, pero nos recontra cag... de frío!! Todos los autos escarchados a la hora de irnos! Por suerte hubo algunos voluntarios (creo que Ale) que prendieron un fueguito, clave para bancar toda la noche.

Sí, ya se, otra vez Centaurus A :roll: pero bue, estamos en temporada de galaxias, y ésta me faltaba hacerla desde cielos rurales (la tengo hecha en Pacheco y en Pinamar). En realidad, tenía pensado hacer otra galaxia, más tenue y pequeña, la NGC...ya me ovlidé :? ... es la galaxia que se comió a otra dejando trazos visibles. En fin, estaba esa, Sombrero, la de canto NGC 4565, etc. Pero como al seeing no ayudaba nada, y ademas peleando con una configuración nueva de guiado, decidí ir por algo más fácil.

Resulta que hace un par de semanas, compré por ebay un telefoto SMC Takumar 6x7 de 200 mm f/4, que justo recibí en casa el viernes (increíblemente directo a la puerta de casa, sin aduana y sin impuestos!), con la idea de usarlo como telescopio guía y para tener otra focal intermedia con la cual hacer fotos. Últimamente e venía experimentado con el Takumar de 75mm para guiar, que anda muy bien, pero es un poco corto para guiar cuando uso el barlow con el AP.

No tuve tiempo de montar bien el nuevo teleobjetivo, por lo que tuve problemas de flexión que fui corrigiendo con "parches"sobre la marcha. Para cuando lo ajusté, coincidió con una ventana de una horita y media de buen seeing, donde los subs de 5 minutos arrojaban un FWHM inferior a los 3". Luego del meridian flip, la cosa se pudrió. No se bien porqué (sospecho cambio en el seeing, más algún desajuste por haber hecho tope con el cooler contra el trípode), pero la calidad de los subs cayó, y muchos los tuve que descartar. Perdí mucho tiempo en el debugging del tema, y para cuando llegó la hora de desarmar, luego de 8 horas de frío, sólo había juntado 2 horas de subs.

Bue, por lo menos volví con algo, y gracias a esa primera parte de la sesión, puede obtener un resultado aceptable. La otra cosa buena, fue que el cooler nuevo anduvo muy bien, llegando a -20°C, y el sensor de la canon, a -13°C!

Son 2 horas en subs de 5 minutos a iso1600, hechos con el AP + barlow a 1460mm de focal. Les dejo un 80% del cuadro completo, algo reducido.

Saludos!

Ignacio

CentaurusA.JPG.8c5e26d0432dd5bab8c11765f

Editado por Invitado
  • Like 1
Enlace al comentario

Ignacio....

Q buena imagen..!! impresionante la resolucion del teles con el barlow a 1500mm... entre otras q no pude identificar todavia, sacaste PGC 90179 como si nada.... increible.

Espero el proximo finde, si no llueve, juntarme con el grupete

Salu

Carlos

PGC90179.jpg.e91986603b75d1d7b3b92992ac4

Enlace al comentario

Gracias, Carlos, me alegro que te impresione bien la imagen. Fijate que la cambié por una ajustada, ya que el canal azul me pareció que estaba un poco "desparramado".

Hay otra galaxia pequeña en el cuadro, un poco abajo y a la izquierda de la que identificaste. Apenas se ve.

Si el tiempo ayuda, el sábado que viene tengo pensado repetir la salida a Areco. Me encantaría verte por allá.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Me gusta mucho la imagen por el detalle y el equilibrio. Muy buen trabajo!!!

Yo estaba por ir pero por cansancio me quedé. Desde mi casa (Ruta 8 y 197) anduve laburando en visual y vi la 5128, además de varias en Virgo. Se veía claro y por primera vez desde acá vi la banda oscura.Creo que el sábado ando por allá ...

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Ignacio te felicito, la foto está tan buena que se puede alcanzara a ver algo del Jet en la parte superiro izquierda como a las 10:00....

increible

si me permitis lo marque sobre tu foto con una flecha negra

felcitaciones !!

CentaurusA.JPG.e589dec5327c543e6b35f46cd

Enlace al comentario

Carlitos, Mati, Ale, Néstor, Geert, y Fede, muchas gracias por pasar a comentar.

Carlitos: entre los ladridos de la perra y mis maldiciones a viva voz, te mantuvimos entretenido, no? :) . Vos viste como es en ésta actividad, uno siempre quiere las cosas perfectas, y al no serlas, uno se frustra un poco, pero también dice "aun puede salir mejor", y eso esta bueno. Te motiva para seguir probando.

Néstor: dale, sumate el Sábado que viene. El jueves se anuncian lluvias, pero parece que después aclara.

Fede (?): estuve comparando la imagen con ésta: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... LABOCA.jpg , y la pequeña nebulosidad que marcasete parece quedar afuera del jet, y me parece que solo se detecta en la banda de los rayos X, pero quien sabe.

saludos!

Ignacio

Enlace al comentario

Bueno no, esa foto es la composión de visible y radio

El comentario lo hice porque no estoy tan seguro de que el Jet NO sea visible y te explico por que: yo también tenía la informacion de que ese jet fué detectado en ondas de radio, rayos X e infrarrojo, PERO una foto que apareció en la última ejemplar de mayo de la S&T obtenida en la Silla (ESO), me llamó a pensar que quizás este jet tenga un componente en el visible, te invito a que la veas en:

http://www.eso.org/public/archives/imag ... o1221a.jpg

Ignoro si esta foto es también una composición de distintas longitudes (no lo creo), no sería de extrañar que tenga algunas zonas en el visible

Quizás es una incongruecia tecnicamente lo que estoy diciendo o quizás no... Quizás no esté al alcance de un amateur y es solo visible para aperturas como la silla... de todas formas, me encanta cuando se patea el tablero y sería muy interesnate que tengamos el aporte de otra Gente del Foro...

De paso adjunto para compartir un laburito que hizo un amigo radioastronomo de La Plata miembro de la AAAA. está muy interesante y accesible

Saludos y gracias por darme el espacio de compartir mi opinión!!

NGC 5128a.pdf

Enlace al comentario

Ignacio la foto esta esplendida pero a mi lo que mas me gusta es como te quedan las estrellas, son espectaculares los detalles y colores que lograste.

Enlace al comentario

Sergio, citrilok, Fede (es Fede no?), Eze y vagarto, muchas gracias por sus amables comentarios y aportes.

Fede: muy interesante lo que aportas. Estuve mirando y leyendo aquí y allá, el trabajo que anexaste. Muy bueno, y ameno para leer. Mirando la imagen de Galex (Fig. 9), me queda claro que lo que identificaste en mi foto es una parte del filamento azulado que se ve claramente en ésa figura. También se ve claramente en la imagen de La Silla (con trazos de lo que parece ser Ha). Por lo que pude entender, esos filamentos son áreas de formación de estrellas inducidas por los jets. Pero no serían los jets en sí. La figura 12 también los muestra, y habla de salpicaduras de estrellas producto de la absorción de dos galaxias primogénitas, aunque se refiere más a los arcos que al filamento en cuestión. Muy interesante!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Espectacular resolucion Ignacio como siempre me sorprende la focal en las que tomas fotos, lastima que se estropeo parte de la data, pero asi es esto, siempre hay contratiempos sobre todo en el campo.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario
Sergio, citrilok, Fede (es Fede no?), Eze y vagarto, muchas gracias por sus amables comentarios y aportes.

Fede: muy interesante lo que aportas. Estuve mirando y leyendo aquí y allá, el trabajo que anexaste. Muy bueno, y ameno para leer. Mirando la imagen de Galex (Fig. 9), me queda claro que lo que identificaste en mi foto es una parte del filamento azulado que se ve claramente en ésa figura. También se ve claramente en la imagen de La Silla (con trazos de lo que parece ser Ha). Por lo que pude entender, esos filamentos son áreas de formación de estrellas inducidas por los jets. Pero no serían los jets en sí. La figura 12 también los muestra, y habla de salpicaduras de estrellas producto de la absorción de dos galaxias primogénitas, aunque se refiere más a los arcos que al filamento en cuestión. Muy interesante!

abz

Ignacio

Hola Ignacio!. Excelente interpretación la que hiciste!! es tal cual como vos decís, lo que yo estaba señalando no es el jet sino las trazas de HA y que tal como mencionas se ve en la foto UV del Galex.

La doiferencia entre esta traza y el jet se ve muy claramente cuando se compara la imagen compuesta que adjuntaste y la figura del Galex, tal como vos me señalaste en tu primer respuesta.

Me encantó el posteo che!! Agradezco tu aclaración y la buena onda

Igualmente que haya salido algo de esta traza en tu foto creo que habla muy bien de la misma!!.

saludos

Federico

Enlace al comentario

Me encantó el posteo che!! Agradezco tu aclaración y la buena onda

Igualmente que haya salido algo de esta traza en tu foto creo que habla muy bien de la misma!!.

saludos

Federico

Hola Federico,

A mi también me gustan éste tipo de intercambios, que motivan profundizar los temas y aprender cosas nuevas.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Bueno el agradecido soy yo que me llevo dos cosas una la foto que lograste que esta muy buena y la otra que me aclaraste una interpreatcion erronea que yo tenía de lo que para mi eran los conos del JET.. y resultó ser materia HA eyectada de la colisión.

Saludos!!

Enlace al comentario

Impresionante la foto, como dicen varios, fuera de la galaxia que es increíble, las estrellas te quedan perfectas!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...