Jump to content

Instalación de escalas de altitud y azimut en Dobson


Publicaciones recomendadas

Amigos

Tal como adelanté en mi post anterior sobre mi primera salida al campo, les cuento cómo instalé las escalas de altitud y azimut en mi Dobson 10".

Me basé en la siguiente página: http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/

Bajé los dos archivos pdf indicados allí y los hice imprimir con las medidas adecuadas.

La base de mi Dobson tiene 56 cm de diámetro, así que hice imprimir la escala de azimut con ese diámetro.

Luego corté la banda y la pegué en la base de abajo del Dobson (foto 1).

Para la lectura de la escala, perforé la tabla superior de la base con una mecha circular de 40 mm de diámetro (foto 2).

Le puse enduído a la perforación, la lijé y pinté para quedara bien prolija (foto 3).

Luego le pegué del lado de abajo una folia (de las que se usan para hacer transparencias y fotocopias) con una línea marcada con fibra indeleble (foto 4). La línea tiene que estar bien perpendicular al borde de la base.

Finalmente monté la base. Quedó muy decente (foto 5).

Para la escala de altitud, pegué directamente la banda recortada de la impresión al costado del eje (foto 6), cuidando que los 90° estén bien en línea horizontal, pero cometí un error con el 0°

Me di cuenta que el tamaño de la escala no es trivial, pues el ángulo que marca debe ser exacto y si se imprime el archivo más grande o más chico, da mal.

Hay que medir bien el diámetro deseado de la banda y ubicarla para que el centro del eje del Dobson coincida bien con el 0°abajo y los 90° a la izquierda en ángulo recto. La primera vez tuve que despegar la escala, imprimirla un poco más grande y ubicarla correctamente. En la foto 6 se ve el error, pues el 0° debe quedar debajo de la manija negra, no a un costado.

Como el cero queda debajo de la manija, recorté la escala para que comience en unos 15°, que me parecen suficientes (foto 7).

Para la aguja utilicé una tirita metálica de las que se usan en las carpetas (foto 8.

Corté un trocito y le dí la forma de un escalón (foto 9), para que luego quede bien cerca (casi tocando) el papel impreso con la escala, así se lee bien y no hay errores de paralaje (foto 10, final).

Finalmente, probé de ponerla en estación, todo un tema.

Para eso hay que nivelar bien la base y orientarla con una brújula para hacer coincidir el norte o el sur (0° o 180°). No me resultó fácil hacerlo de una, pues mi brújula tiene mucha inercia.

Una vez puesto el teles y observando a la noche, corregí el azimut y la altitud con algunas estrellas conocidas y las coordenadas correspondientes del Stellarium.

En el caso del azimut, para corregir se gira un poco la base sobre el piso, sin descuidar el nivel.

En el caso de la altitud, la tirita metálica usada de aguja permite torcerla un poco para arriba o para abajo hasta hacerla coincidir bien con la lectura que debe dar el ángulo.

Una vez que estuvo a punto me puse a buscar objetos y fué casi mágico.

Busqué en el Stellarium las coordenadas de w-Centauro, las fijé en el teles, apoyé el ojo y allí estaba! Luego 47 Tuc y voila! Fantástico! Me dio mucha alegría!

Recordé las noches buscando sin éxito algún cúmulo a tanta distancia aproximada a la izquierda de la estrella fulanita y cosas por el estilo y ahora tenía el Dobson con un salto cualitativo importante, con una especie de goto manual.

Los Dobson deberían venir de fábrica con estas escalas.

La próxima modificación es hacer la escala de azimut giratoria, como me sugirió Pablo, para corregir errores de orientación sin mover la base.

Espero les sea útil.

Buenos cielos!

Juan Carlos

Foto10.jpg.d575d712d0db66edc07c8ed5ee26b

Foto9.jpg.ef42e6e2572d5b394c78a96165c47e

Foto8.jpg.4a2f193968ebc0a0513029f4854914

Foto7.jpg.cd1b28cd5bba07d34d46766b606f2f

Foto6.jpg.3a43b28a662d938c0e7bedbb3a4670

Foto5.jpg.b5a3f8cc70b89401742311d628be4f

Foto4.jpg.7bdaeeb98fcd0673358eec29d4860b

Foto3.jpg.85682eb351e6671c6fedb88889cfdf

Foto2.jpg.960e79fc6ac309c4feff8da99ed888

Foto1.jpg.1a0a10ec01b8a05b17a3124713ad6d

Enlace al comentario

Gracias Pablo y Javier, por sus palabras.

Estoy en plan de mejoras y creo que es fácil para que los Dobsonianos lo puedan hacer.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Juan Carlos...

Felicitaciones por el trabajo.

Sin dudas, el ponerles las escalas a una montura de este tipo es fundamental. Claro que esto uno se da cuenta luego de haberse tomado todo el trabajo de construir y darse mañana para agregarlas a la montura.

Coincido plenamente, que estas monturas deberían venir de fábrica con tales escalas.

Como bien te aconsejaron, la escala de azimut es conveniente que se pueda girar. Mientra la base esté sobre piso liso, no hay problema de girarla para poner en estación, el problema es cuando por ejemplo, se va a una juntada y toca pasto. Ahí el giro es complicado, aparte que por lo general, se pierde el nivelado del conjunto.

Versiones anteriores del Stellarium me daba errores grueso (hasta 10 grados), el actual no??? Que bueno. Por si sirve, ahora uso el SkEye, lo más exacto que probé.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

gracias por compartir, da envidia la prolijidad..........jaja

te quedo de 10, impecable!.

saludos

Enlace al comentario

Siguiendo el consejo de Sergio y tal como adelanté en otro post, le cambié la escala fija de azimut por una móvil.

Paso a contarlo:

Lo que hice fue comprar una lámina de poliestireno de alto impacto de 0,7 mm de espesor, la corté en forma de corona circular de diámetro exterior 56 cm e interior 32 cm, puesto que la escala debe girar por fuera del rodamiento plano del Dobson, e independiente de este.

Con ese espesor el poliestireno se corta bien con una tijera grande.

Luego se puede lijar para ajustar los diámetros.

Le hice cuatro orejitas para poder girarla manualmente con el Dobson armado.

Imprimí nuevamente la escala con un plotter sobre papel y la pegué en la lámina de poliestireno.

En las fotos de ven detalles del armado y cómo quedó al final.

De esta manera, no hace falta orientar la base del telescopio, sino sólo nivelarla y luego orientar la escala con alguna estrella bien conocida, para que quede la escala calibrada.

A la escala de altitud la protejí con una lámina de contac, pues con el rocío de la noche se moja y se arruga.

Con la escala de azimut no hace falta.

Adjunto las escalas en pdf para que queden en el foro, por si el link se cierra alguna vez.

Saludos a todos

Juan Carlos

azimuth_scale.pdf

altitude_scale.pdf

Foto06.jpg.d1910022e741ac7c57cc34d98578a

Foto05.jpg.20c917f34c406e1290c64bd477039

foto04.jpg.d054c94a59907b1df8478ccecbd1d

foto03.jpg.223c2dd3e3eeeb99b373ce5ef60ec

Foto02.jpg.7fa978e2a23fef9cc2be51b1c2b88

Foto01.JPG.adba1fc0902a73967f869bc3566ee

Enlace al comentario

Perfecto Jcarlos, no se si ya lo probaste pero vas a ver como cambia al no tener que mover el conjunto, ademas se nota que sos muy prolijo al trabajar.

El material que utilizaste, donde se compra, cual es uso original, por la foto no me doy cuenta que laterial es, gracias.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Excelente trabajo! muy prolijo

Enlace al comentario

Pablo

La lámina la compraron en la Facultad de Arquitectura de UBA, pero también se compra en librerías especializadas.

Hay de varios espesores, desde 0,3 a 3 mm o más.

Se usa para infinidad de cosas, como señalamiento, utensilios, impresiones. Es bastante rígida pero se puede doblar, cortar y agujerear con facilidad. Si se dobla en forma muy cerrada se quiebra, pero si se calienta con vapor de agua por ejemplo, no sufre daños.

Hay de muchos colores y tiene una cara opaca y otra brillante. Yo pegué la escala sobre la opaca y dejé la brillante hacia abajo, pues se desliza más suave al moverla.

Lo ideal sería imprimir la escala directamente en la lámina, pero no averigüé donde se puede hacer.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Como te envidio la prolijidad Juan Carlos

De esta manera, no hace falta orientar la base del telescopio, sino sólo nivelarla y luego orientar la escala con alguna estrella bien conocida, para que quede la escala calibrada.

Con este artilugio tecnológico de punta hace rato que no me pongo a nivelar.

33743

A la escala de altitud la protejí con una lámina de contac, pues con el rocío de la noche se moja y se arruga.

Con la escala de azimut no hace falta.

Si bien en la foto que puse la escala está echa en hoja común, actualmente estoy usando las escalas plotteadas pegadas en fibrofacíl sin problemas con el rocío. Antes al papel lo protegia con barniz transparente en aerosol. No quedaban de 10, pero zafaban.

Saludos y buenos laburos caseros

Sergio

Enlace al comentario

Gracias, Sergio.

Lo de la cuerda con una pequeña plomada me parece muy piola y lo había pensado, pero justo debajo del eje tengo una manija, así que no lo podría instalar igual que vos.

Un abrazo

Juan Carlos

Enlace al comentario

Juanca de corazon te agradezco estos datos, para los que saltamos de estrella en estrella es un descanso eterno..........!!! tengo un sky watcher 10" y lo publique para poder venderlo y comprar algo mas chico y no renegar tanto, ahora no lo vendo mas, porque ya no creo tener necesidad como vos decis de apuntar a una estrella conocida y de ahi ver, si tenemos la suerte de observar lo deseado, muchas gracias, en estos dias comienzo y te voy a nombrar en el post. Muchas Graias.

Enlace al comentario

Javier, largte a fabricarlas que es muy sencillo y muy práctico sobre todo, yo los hice y te aseguro que con las coordenadas de un objeto, lo ubicas al instante, normalmente quedan en el campo de visión de un ocular grande (25 mm, por ejemplo)

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Hola, como estas..?? viendo en la fotos 5, 6 y 9 veo que tu escala con el telescopio sin uso osea hacia arriba, (en la posición que lo dejamos mientras esta inactivo) tenes hacia arriba en la escala el 90° y paralelo a la tierra el 0° pudiste observar algo en concreto, porque paralelo a la tierra tendría que estar el 0° y apuntando hacia arriba el 90° y en las fotos lo veo al revés, puede ser...?????

Enlace al comentario

Hola Javier

La tirita de carpeta oficia de aguja y efectivamente marca 90° cuando el teles está vertical y marcaría 0° cuando lo pongo horizontal. Esto se entiende en la foto 10, en la que se ve la escala y parte del telescopio.

Como justo debajo de la rueda está la perilla que fija el tubo, tuve que recortar la escala, que empieza en 15°, no en 0°, tal como se ve en la foto 7. Esto no molesta, pues rara vez uno apunta a cosas tan abajo, cerca del horizonte.

Así como está, la escala corresponde correctamente con la coordenada de altitud que brinda el Stellarium, poniendo la cuadrícula azimutal. Si está bien calibrado, el error es más que aceptable, del orden de un grado.

Te puedo asegurar que con un ocular de 24 mm los objetos se encuentran de una en el campo visual cuando se fijan las coordenadas con las dos escalas.

Para calibrar la escala de altitud, tal como explico, se nivela bien la base y se pone una estrella conocida en el centro del campo de visión. Luego se ajusta la lectura del ángulo moviendo la tirita metálica un poco hacia arriba o hacia abajo para que coincida con el dato de altitud del Stellarium.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...