Jump to content

IC443 - Nebulosa Medusa desde Bogotá


Alfredo Beltran

Publicaciones recomendadas

Hola

Quiero compartir con ustedes esta imagen de la Nebulosa Medusa (IC443). Fue tomada con una Canon T1i DSLR sin modificar y la verdad me impresionó la cantidad de señal Ha que registró. Definitivamente el filtro CLS ayuda mucho para eso porque es un objeto muy tenue!

http://astrob.in/29344/B

El telescopio es un Celestron C6 SCT a f6.3 (1.02" por pixel). La exposición total fue de 5 horas (60 x 300 segundos cada imagen) a ISO 1600. Fue adquirida con Backyard EOS y apilada y procesada con una versión de evaluación de PixInsight.

Qué les parece?

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario

Muy linda foto! Con mucho detalle. Te hago una consulta, las estrellas en las esquinas se ven estiradas. Es rotacion de campo? o sera el espaciado del reductor focal? Saludos!

Enlace al comentario
Muy linda foto! Con mucho detalle. Te hago una consulta, las estrellas en las esquinas se ven estiradas. Es rotacion de campo? o sera el espaciado del reductor focal? Saludos!

Hola Mauro

Gracias por tus comentarios sobre la foto.

Yo creo que las estrellas de las esquinas pueden estar estiradas más por rotación de campo que por la distancia del reductor porque la escala de 1.02" por pixel da justamente con el C6 a f6.3, que es lo especificado. Además cuando tomé está foto el telescopio tenía unos problemitas de colocación que creo ya haber resuelto. También grabé la curva de PEC en la montura y logré bajar el error periódico de la iEQ45 a 4.6 arco segundos.

Después de todo eso no he podido tomar fotos gracias al clima. Ya veremos cómo se porta todo la próxima vez.

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario

Alfredo, objeto raro y muy lindo a la vez, no conocía esta nebulosa.

Lograste traer muchos detalles a pesar del uso del filtro CLS, se ve que en los alrededores de Bogotá aun tenes cielos aceptables para hacer este tipo de objetos.

Felicitaciones por la captura :wink:

Abrazo.

Enlace al comentario
Alfredo, objeto raro y muy lindo a la vez, no conocía esta nebulosa.

Lograste traer muchos detalles a pesar del uso del filtro CLS, se ve que en los alrededores de Bogotá aun tenes cielos aceptables para hacer este tipo de objetos.

Felicitaciones por la captura :wink:

Abrazo.

Muy buena toma,, primer vez que la veo .

felicitaciones

Muchas gracias a los dos por sus comentarios. Tal vez es un objeto que por su declinación a +22.5 grados no es tan común en el hemisferio sur. desde Bogotá a +5 grados de latitud se capta, aunque este en particular es muy tenue. A nosotros nos pasa lo mismo con muchos objetos que ustedes mucho más al sur toman con frecuencia.

Saludos,

Alfredo

Enlace al comentario

Muy bonita imagen.....

Bien lograda para una DSRL sin modificar.

El tema es esa estrella con un reflejo raro o defecto de aplanador y filtro en la luminosidad de la estrella.

Podes contarnos que puede ser ese defecto óptico.

Saludos.

Enlace al comentario
Muy bonita imagen.....

Bien lograda para una DSRL sin modificar.

El tema es esa estrella con un reflejo raro o defecto de aplanador y filtro en la luminosidad de la estrella.

Podes contarnos que puede ser ese defecto óptico.

Saludos.

Es una imagen de un objeto muy tenue. El reflejo de la estrella se me ha presentado en todas las imágenes con estrellas muy brillantes y parece ser algo muy conocido en los C6 por reflexiones internas en el baffle del espejo primario cuando están alejadas del centro de la imagen.

Muchas gracias por los comentarios sobre la imagen.

Saludos

Alfredo

Enlace al comentario
Lindo objeto, buena captura.

Realmente curioso el reflejo, parece que le hubieran puesto alas a esa estrella.

saludos

Geert

Gracias Geert. De hecho sí, eso parece!

Saludos

Alfredo

Enlace al comentario

Me gustò mucho esa imagen alfredo! te felicito por el laburo...

Una pregunta...¿ què maginitud tiene esa nebulosa y dònde se encuentra? ..ya que no la conocìa..

un abrazo y gracias por compartir!!

ciro

Enlace al comentario
Me gustò mucho esa imagen alfredo! te felicito por el laburo...

Una pregunta...¿ què maginitud tiene esa nebulosa y dònde se encuentra? ..ya que no la conocìa..

un abrazo y gracias por compartir!!

ciro

Hola Ciro

La magnitud es +12.00y está en 06h 17m 43s de R.A. y +22gra 46m 34s de declinación. Gracias por tus comentarios!

Saludos

Alfredo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...