Jump to content

Ayuda por Favor!!!!


Alejandro1

Publicaciones recomendadas

Hola, miren, les cuento: Estoy estudiando Bioquímica en la UBA y para la materia de Física luego de haber termindao de cursar todos los trabajs prácitcos se nos pide la formulación de una hipótesis y su comprobación o rechazo en su defecto, elaborando al mismo tiempo los métodos y fundamentos del trabajo que estaríamos entregando.

Por supuesto que las hipótesis no pueden ser relacionadas con cualquier tema, sino con temas que vimos en la materia, por ejemplo fluidos, electricidad, magnetismo, etcétera....

El tema es que ahora que estuvimos viendo el tema de refractometría se me ocurrió la idea de demostrar que la atmósfera posee una capacidad refractora o mejor dicho un índice de refracción neto.

La Hipótesis sería similar o tendría que ver con esto:

La presencia de una capa de aire (atmósfera) sobre la superficie de la Tierra y que posee un índice de refracción apreciable, es responsable de la visualización de los objetos celestes (o la luna en nuestro caso) antes de que ellos superen la linea de prolongación del horizonte.

O sea que lo que en mi caso tendría que probar es que en realidad cuando la luna sale ella realmente no está sobre el horizonte, sino que está por debajo de él, pero por la refracción atmosférica la puedo observar. Lo mismo ocurriría en su puesta, yo puedo continuar observandola hasta después de que haya atravesado el horizonte verdadero.

El problema es que lo único que se me ocurre para comprobar matemática o experimentalmente está hipótesis es tomar con mucha precisión la hora de la salida de la luna por sobre el horizonte y la hora en cuando se pone, o en su defecto cuando ésta está sobre el cénit (cosa menos precisa). Si la Refracción ocurriese de verdad, entonces la luna debería permanecer más tiempo sobre el cielo que el que le toma a la tierra girar los 180º.