Jump to content

Soy nuevo en el foro y me presento


Manuel

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos. Luego de casi un año de venir visitando la página y leyendo los mensajes del foro, me decido por participar en el mismo, ya que los temas que se van tratando son excelentes y es muy bueno intercambiar conocimientos y experiencias que nos sirven a todos. Ademas de conocer personas de gran calidad humana siempre dispuestas a ayudar o aconsejar si alguien lo necesita.

Desde los 12 años de edad (Tengo 53) que comencé a apasionarme por el Cosmos llegando a construir un reflector de 100/800 con el libro de Texereaux que copie a mano las páginas referentes al espejo primario y el aparato de Foucault que tambien tuve que hacer para corregir el dichoso ... tercer espejo que fue el que quedó aceptable.... ( Con los dos primeros veia 5 o 6 Júpiters, varias Sirios desenfocadas, y una desilusión que ni les cuento). El libro era de un conocido y debía devolvérselo pronto porque él estaba puliendo un 400 mm. Ese teles apareció el 31 de marzo en el foro enviado por el “Pelado” Ritchie en las primeras salidas de los “Locoastronómicos”. En esos tiempos era impensable comprar un telescopio mas o menos pasable no solo para la condición económica mia sino para la de cualquiera.

Y bueno, luego de muchos años de “soledad astronómica”, (ya que conocí muy pocos

compartiendo lo mismo y muchos me miraban como a bicho raro y alguno diciendo: ¿Te gusta la “Astrología”?!!!) , me encuentro rodeado de un hermoso grupo que se fue formando acá en Bahia y la mayoría a través de Espacio Profundo donde están Ernesto, Esteban, Guillermo, Aldo, Carlitos, Federico, Sebastián, Claudio y unos cuantos

amigos mas que se fueron sumando a esta agrupación.

Cuando Ernesto apareció un dia con su hokenn 130/650 me quedé encantado de la calidad óptica y las prestaciones de ese instrumento que me pareció una verdadera joyita y encima parabólico. Yo estaba averiguando hacía un tiempo para armarme un

200 mm comprando el espejo ya pulido y armándome el resto. De todos modos por razones de tiempo lo iba a terminar el dia del Astónomo ( que no se si existe) y bueno, me puse en contacto con Ricardo que me envió un 150/750 que estamos usando en las salidas con los “Locos”.

Bueno, esto fue un poco mi historia dentro de esta hermosa actividad que mucha gente no comprende o no le interesa y muchas veces en la propia flia como en mi caso.

Viendo la foto del quasar sacada por los muchachos de la CAC uno entiende lo que es esto en un perfecto ejemplo: La foto como dice Miguel no dice mucho, es un insignificante punto como una estrella cualquiera mas. Pero si consideramos que estos extraordinarios objetos están situados a varios miles de millones de años luz de distancia,(mas lejanos que las galaxias) que los estamos viendo como eran en ese entonces y lo mas sorprendente: Casi seguro ya no existen, la cosa cambia y vemos como el conocimiento nos permite disfrutar algo que de no saberlo nos lo perderíamos.

Un abrazo

Manuel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Manuel!!! Bienvenido a los foros de Espacio Profundo!!!! :D

Me tome la libertad de mover tu mensaje a "Club Social" ya que aqui es en donde nos presentamos en sociedad :lol: . Me alegro que despues de todo ese tiempo hayas encontrado gente como la de Bahia, es bueno saber que hay mas como uno y no te preocupes... a mi tambien me han dicho si me gustaba la astrologia, cosa que me ponia de la nuca!!!! :evil:

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Manuel, bienvenido!!!

Ya era hora que aparecieras por acá... vos vas a ser uno de los que "reparten conocimiento" en este lugar, porque tenés de sobra!!

Muchachos, ojalá tengan la posibilidad de charlar en persona con Manuel, es un tipo con un conocimiento terrible y una humildad infernal...

Bueno amigo, de nuevo bienvenido y nos vemos el viernes!!

Abrazos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Querido Manuel bienvenido a los foros de EP, mi hijo menor mi atorrante de 15 años se llama igual que vos. ...

Te mando un gran abrazo, toda mi admiración y respeto por el solo hecho de pertenecer a la comunidad de astrodementes, pero especialmente por pertenecer a la categoría de tipos que aman tanto esto que hicieron mil y un sacrificios para poder disfrutar del cielo y encima con la humildad de compartir lo aprendido.

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Maxi, Raul, Ernesto, Pablo, Marcos, gracias por su amable bienvenida y sus palabras. Este año ha sido para mi inigualable en lo que a Astronomía se refiere, y no lo digo solo por haber cumplido el sueño de muchos años de tener un teles nuevo, sino por estar conociendo nuevos amigos de calidad humana extraordinaria compartiendo esta ciencia. Tenemos tanto para observar y aprender que no se termina nunca.

Marcos, yo tambien tengo un hijo de 15, pero no le entusiasman tanto los astros como a mi, parecería que hoy en dia les tira mucho mas la compu que cualquier otra cosa.

El viernes nos reunimos los Astrolocos en el Aeroclub que amablemente nos prestan el lugar ¡Esperemos poder ver el cielo sin nubes! Ya que hace rato que no tenemos una observación como la gente.

Un abrazo a todos y buenos cielos que tanto necesitamos.

Manuel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Manu!! Y sí los intereses de los chicos son muy distintos por ahí pero tambiién tengamos en cuenta que tienen como bien decís ejemplificando con la compu, muchos distractores a través de distinto medios. Yo en el caso de mi Manu que sus papás estamos separados, tomamos la actividad como parte de nuestro contacto padre-hijo y y charlando sobre el tema me comentó que si bien no es su fanatismo, el solo hecho de contar con el tubo a mano lo haría observar un poco más, así que como el 114 es el único fierrito que hay por el momento en la familia lo compartimos como podemos y quedará en sus manos en cuanto lo cambie. -

Abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Amigos, han tocado un tema que me incumbe bastante!! ¿Puedo meter bocado? Yo también soy un feliz poseedor de hijo adolescente (Lucas, 16 años, atorrante, rebelde sin causa, un poco músico, punk en su mochilla y su onda...) y en un principio compartió varias noches de observación conmigo e incluso con parte de la Agrupación, pero ultimamente está prefiriendo otros hobbies menos sacrificados y tal vez más copados, como ser la bendita PC para pasar horas y horas chateando con amigos/amigas... Eso sí, a veces él solito agarra los dvd's de la colección del Universo que estoy comprando y los miramos juntos y ahí embala y se copa y entra a preguntar y preguntar y preguntar, por lo que terminamos buscando las respuestas juntos en los libros o en internet!!

Esto de la compu y todo su adelanto es bueno por un lado y muy malo por el otro... y ni hablar de la caja boba y su mayoría de programas bobos!!

Bueno, al final metí el bocadio nomás... jeje

Abrazos y excelentes cielos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Manuel! Bienvenido al foro.

Cuando leí el título y autor del post, por un momento pensé que era el "Manu", el hijo de Marcos (y abnegado esclavo nuestro cuando participa de alguna juntada).

Ernest! el tema que sacaste es para debate, pero a mi me gusta debatir con un buen cielo estrellado, asado y vino, así que lo dejaré para cuando vengas. Lo único que te digo, es que para mi las herramientas no son ni buenas ni malas, todo depende del uso que se les de.

un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Manujca!!!!: como està amigo? que bueno que intervenga en el foro para compartir toda esa sapiensa, usted ya sabe lo mucho que lo aprecio y es por eso que me pone contento que nutra al foro con una calidad de persona como es usted, ya que la comunidad que lo forma es indescriptiblemente maravillosa, por la humildad, la buena onda, la camaraderìa, y esa constante preocupaciòn por tratar de ayudar a los demàs.

Bienvenido y espero verlo seguido por acà, Sdetes El Peladilla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Manuel, te doy la bienvenida (tarde pero seguro)... sigo diciendo siempre lo mismo, a la gente de bahia la tengo que ir a visitar.. a la gente de bahia la tengo que ir a visitar.. ya voy a tener un rato mas de tiempo para visitar a amigos!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron GEM28EC y SkyGuider Pro
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Miguel por la bienvenida!, Es cierto que todo puede ser bueno o malo según como se lo use. Es muy bueno por ej. mirar cosas niteresantes en la red o tener programas como los que hay de Astronomìa en nuestras PCs, nos abre infinitas posibilidades que no teníamos antes y nos ahorra tiempo asi como también es un medio de comunicación rápido y barato. Pero también está el problema de los chicos, las horas de chat, etc. Con mi hija (17) es una lucha diaria con el tema chat, ya que si es por ella estaría todo el dia, con mi hijo por los juegos lo mismo, es que la máquina es muy adictiva y esta en nosotros regular su uso (que es lo mas difícil!). Uno mismo a veces se prende con algún juego o con Internet por supuesto, pero el tema es no dejar que sea lo primero en la vida y hacerselo entender a ellos.

Hoy tenemos dia de observación y por supuesto: Esta todo nublado. Los astros se nos esconden. Otra postergación y van... (Grrr)

Un abrazo

Manuel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ritchie, Ricardo, gracias por la cordial bienvenida al foro, que uds saben vengo hace tiempo leyendo siempre sin haberme logeado hasta ahora. Bueno, un dia tenia que ser. Es bien como vos decis amigo Flavio, la calidad humana de las personas, mas allá del conocimiento, de la experiencia de lo técnico, es mejor componer un buen grupo de camaradería y ayuda mutua donde se destaque sobre todo esa calidad humana. Es como siempre hablamos: Priorizar la amistad y lo humano mas allá de todo.

Ricardo, cuando puedas venir, organizamos una salida de observación en el Aeroclub ¿Como vamos a hacer para que no se nuble? Porque los últimos meses que programamos alguna salida siempre nublado, hasta nubes de nieve tuvimos! No importa, nos comemos un asado igual de bronca y compartimos con los "locos" tus conocimientos. Bueno, vamos a tener fe y pensar que va a estar el cielo óptimo con los astros esperando por para ser observados.

Un fuerte abrazo.

Manuel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola y bienvenido,

a mi ciertamente me paso algo parecido, cuando comence con astronomia(antes de tener el teles), mis amigos me dijeron, "estas estudiando Gastronomia", y mi familia igual, "para q te sirve eso?, si eso del tarot es todo mentira", bueno, no importa, a mi me gusta la astronomia, y es apacionante este hobbie, el contemplar el cielo ya sea solo con mis ojos.

Bienvenido y Exelentes Cielos!!!

Matias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

importa, nos comemos un asado igual de bronca y compartimos con los "locos" tus conocimientos.Manuel

Manuel, no me asustes!.. mira que yo sin el Goto estoy mas perdido que pinguino en el sahara.. recien me conozco la 5 estrella y encima ahora se me esta yendo una temprano (Antares.. jeje)

Saludos y EXXXXCELENTES cielos!

PD: La mejor forma de que se despeje es poner en estacion un telescopio ecuatorial para que guie 10 minutos sin problemas y despues desarmarlo completo.. ahi se despeja..posta!, sino preguntanos a Maxi y a mi...

iOptron GEM28EC y SkyGuider Pro
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ja, Ja, muy bueno Ricardo lo de desarmar el teles para que despeje!, no se me había ocurrido!

Matias, gracias por la cordial bienvenida. Anoche los "Locoastronómicos" estuvimos observando en el Aeroclub luego de casi suspender la salida, comenzó a despejar desde el sur, la Luna en cuarto creciente no nos permitia ver nebulosas ni nada del espacio profundo y el resplandor molestaba para ubicar Urano que probablemente visualizamos entre otras cosas. Eso si, los cráteres y montañas lunares un sueño.

Eramos 8 en total con Leandro y Mariano que vinieron por primera vez a compartir con nosotros.

Un abrazo

Manuel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...