Jump to content

47 tuc- cantidad de estrellas


sielfi

Publicaciones recomendadas

En los releases del sitio Hubble y las apod de la Nasa hablan de varios millones para 47 Tuc, es curioso que no hayan dicho un numero redondo como sì lo hacen con omega centauri. Pero si, siempre se habla de millones para los cumulos muy grandes. Si Omega tiene 10 millones, bueno... todos los demas cumulos conocidos de nuestra galaxia, deberian tener menos estrellas.

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Siefi

Para que querés saber ese número ?

Mirá averiguar el número total de estrellas es un resultado algo indirecto, porque las estrellás débiles no las resolvés, o sea no las ves separadas. Por lo cuál tenés que suponer una distribución en masa para las estrellas y luego con las medidas tomadas en telescopios, calcular la poblacion estelar que reproduciría esas medidas a partir de una relación masa luminosidad. Hacer esto bien, no es un cálculo sencillo.

Ojo, que Omega Centauri figura en los catálogos de cúmulos globulares, pero ya no quedan dudas que es una galaxia elíptica de las pequeñas, así que ahí es otra la historia (hay varias poblaciones estelares superpuestas, que son diferentes)

Saludos,

Carlos

Enlace al comentario
Buen dato ese Carlos. Podés aclarar un poco más que diferencia a Omega de un cúmulo como 47Tuc y por que el primero está categorizado como galaxia y el segundo, por ejemplo, no?

Abrazo grande.

Hola Joaquín

Mirá se puede hablar horas de las diferencias entre Omega Centauri y los demás cúmulos globulares. Pero para hoy te la resuma en forma corta. Cuando los telescopios mejoraron mucho y aparecieron los CCDs quedó claro que Omega Centauri era demasiado grande, rotaba, y al menos hay 3 poblaciones estelares de diferente edad (aunque la evidencia haga pensar que hay más). Por lo cual defiere mucho de los demás cúmulos globulares, donde si rotan es muy dificil medir la rotación, hay claramente una sola población estelar que nació junta, el movimiento en relación a la Vía Láctea etc.

Da toda la impresión que Omega Centauri es una galaxia elíptica de las más chicas que es satélite de la Vía Lactea.

¿Como es que fue mal catalogada ? Bueno, es como si vos vieras gatos a lo lejos desde una ventana con un catalejo, y vas anotando las características, el día que aparece un cachorro de tigre y vos lo ves parecido y lo anotás como otro gato. Pero con el tiempo si los ves con más claridad con binoculares o telescopios ahí te empezas a dar cuenta que es otro tipo de bicho, ya que ves un patrón en común pero las cosas no se acomodan.

Eso pasó con Omega Centauri.

Sin necesidad de meterse en cuestiones muy técnicas fijate esto (inglés) http://www.centauri-dreams.org/?p=423

o esto http://gchbryant.tripod.com/Articles/Omegacen1199.htm

Otra cosa interesante, la idea provino de un grupo de astrónomos del Observatorio de La Plata en los 70s y ya fue aceptada por la mayoría de la comunidad astrónomica.

Un abrazo,

Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...