Jump to content

IC 2220 en Carina


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto con ustedes una imagen de un objeto particular.

Se trata de una Nebulosa de Reflexión en la constelación de Carina que para esta temporada ya viene subiendo por el Sud Este.

La estrella central es la gigante roja HG 65750 o V341 Carinae que brilla entre magnitud 6 y 7. El material y polvo estelar emitido se ve reflejado por la estrella conformando la nebulosa en cuestión. Claramente se ve que la eyección de la masa estelar no se distribuye en forma pareja sino de una manera irregular. Se estima que este efecto puede estar originado en las fuerzas magnéticas o la misma rotación de la estrella.

La imagen fue tomada con equipo Newtoniano 150/750 y cámara CCD QSI 583 WS en montura NEQ6 desde San Antonio de Areco. El tiempo de exposición total ascendió a 2 horas y 20 minutos. Durante el procesado con DDP pude notar cierta nebulosidad muy tenue alrededor del objeto y en la parte superior de la imagen que no busque forzar. El objeto es bien pequeño con un tamaño aparente de 5 minutos de arco, pero aún así el 750 le puedo sacar bastante detalle.

Les dejo la toma y un link a Buenos Aires Skies para que puedan apreciarla en mayor resolución

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/IC%202 ... B%20HR.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b6808b26a_IC2220LRGBN.jpg.21544368ca

Enlace al comentario

Felicitaciones Sergio, un objeto muy curioso esteticamente. Me gustan los spikes sobresaliendo de la nebulosa le dan un toque particular. El fondo impecable como siempre. Se ve el campo bien plano a pesar de los problemas de colimación que comentabas.

Yo pensaba que la reflexión era solo azul, pero ahora que lo pienso tiene sentido que distintos tipos de estrellas reflejen distintos tipos de luz. ¿Tal vez la mayor predominancia del azul tenga que ver con que en general este tipo de nebulosas estan asociados a cúmulos de estrellas jóvenes?

Abrazo!

Enlace al comentario

Muchas gracias Carlos por comentar y pasar a ver.

Un objeto muy particular, no se si hay alguno similar.

Se ve el potencial del 150/750 que aún en objetos pequeños y con un seeing regular se puede sacar detalle.

Es un IC complicado. La larga exposición suele quemar la nebulosa ya que la estrella central brilla en magnitud 6 a 7. Una baja exposición hace que no se levante tanta estructura en la nebulosa. Traté de encontrar un equilibrio entre los dos cuestiones...

Felicitaciones Sergio, un objeto muy curioso esteticamente. Me gustan los spikes sobresaliendo de la nebulosa le dan un toque particular. El fondo impecable como siempre. Se ve el campo bien plano a pesar de los problemas de colimación que comentabas.

Yo pensaba que la reflexión era solo azul, pero ahora que lo pienso tiene sentido que distintos tipos de estrellas reflejen distintos tipos de luz. ¿Tal vez la mayor predominancia del azul tenga que ver con que en general este tipo de nebulosas estan asociados a cúmulos de estrellas jóvenes?

Hola Javier,... Tuve que cropear y cerrar el procesado en una resolución bastante alta. El recorte no solo sirvió para encuadrar bien la imagen sino para dejar la parte que tenía las estrellas con un poco de coma.

Respecto de la reflexión, también me llamó la atención. Es como vos decís. La reflexión es independiente del color. La materia y polvo estelar que eyecta esta gigante roja, luego es reflejada por la misma estrella.

Te paso los comentarios del Obsertvatorio Astronómico Australiano sobre este objeto, al final lo remarca la naturaleza del objeto.

Many stars lose a substantial part of their mass as they age. The more massive the star, the greater the fraction of their substance is lost. Much material is ejected by intense stellar winds driven from the surface of extremely hot stars and the mass loss is often only detectable in the stellar spectrum. In cooler stars temperatures may be low enough for elements or simple compounds to form solid grains in the star's outer atmosphere. This is seen as dust, and sometimes there is enough to reflect the light of the star within. As is often the case with stellar outflows, the IC 2220 reflection nebula is bipolar, hinting at conditions near the surface of the central star.

http://www.aao.gov.au/images/captions/aat088.html

Muchos saludos muchachos y nos estamos viendo...

Sergio

Enlace al comentario

Que buen objeto!!!!!!!! te quedo fenomenal.

Un fondo muy bueno y estrellas con colores espectaculares.

Sorprende la búsqueda de objetos raros que siempre nos mostras.

Muy bien resuelto el tema de la coma que me comentabas.

Felicitaciones por el trabajo.

Saludos.

Enlace al comentario

Sergio!! Excelente imagen, excelente elección . Un objeto bello en sí por su rareza y que mas allá de los detalles traidos o no está excelentemente procesado y se ve formidable.

Realmente es una estupenda toma llena de colores por doquier !!

Felicitaciones

Enlace al comentario

Salud a todos !!

Desde ya muchas gracias por pasar a ver esta imagen y comentar...

Que buen objeto!!!!!!!! te quedo fenomenal.

Un fondo muy bueno y estrellas con colores espectaculares.

Sorprende la búsqueda de objetos raros que siempre nos mostras.

Muy bien resuelto el tema de la coma que me comentabas.

Felicitaciones por el trabajo.

Saludos.

Hola Sebas... me alegro que te haya gustado el trabajo. Es un objeto muy pequeño asi que tuve que subir a mi sitio la imagen casi en su resolución máxima. Estoy seguro que con un equipo como el 200/1000 la cosa hubiese sido otra.

Un abrazo !!

Tremenda Sergio! siempre sorprendiendo con la eleccion de objetos y la calidad final Felicitaciones!

Hola German !! Cómo andás tanto tiempo capo?

Bueno... que bien que te gustó la imagen. Tengo algunas más pendientes de procesar pero son objetos un tanto más clásicos que este. Ni bien me haga un tiempito los proceso.

Un abrazo hermano y saludos a César !!

Sergio!! Excelente imagen, excelente elección . Un objeto bello en sí por su rareza y que mas allá de los detalles traidos o no está excelentemente procesado y se ve formidable.

Realmente es una estupenda toma llena de colores por doquier !!

Felicitaciones

Querido amigo. Muchas gracias por tus comentarios tan alagadores. La verdad no daba mucho por esta imagen pero a medida que venía el procesado me fuí entusiasmando. Lo bueno es que la estrella no reventó a pesar de los 300 segundos de los subs y que el tubo o el baader o filtros no metieron artefactos en la estrella central.

Un abrazo hermano y en breve te llamo!!

Buen trabajo Sergio, has captado perfectamente esta curiosa nebulosa.

Saludos.

Sergi.

Gracias Sergit por comentar. Es realmente un objeto curioso y de los primeros que asoman por estas latitudes desde Carina. Como siempre un gusto compartirlo con nuestro hermanos del Norte

Un cordial saludo

Sergio

Enlace al comentario

Muy lindos detalles y colores en ésta pequeña nebulosa, Sergio, que además no conocía. Le sacás mucho jugo al 150/750 en las escalas pequeñas. También me gustaron todas las galaxias que se ven en el fondo, dando una sensación "espacial" muy profunda a la composición.

Buenísima!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Salud a todos muchachos !!

hermosa sergio!, me suena a que ya la habias hecho hace unos años no? o me equivoco?

saludos.-

Hola Mati. Buena memoria la tuya. Efectivamente había hecho este objeto desde la ciudad hace un tiempo con el C8 y la Starlight H9. Buena resolución pero la transparencia para atrás jaja !!

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/IC%202220.htm

Que objeto mas curioso.

Esto vendría siendo como una "pre" planetaria? Aunque si es una super gigante, sería raro.

Linda imagen

Gracias amigo Geert

Lo que leí es que cuando las estrellas envejecen comienzan a liberar materia, pero seguramente esta estrella va a reventar. No está tan lejos solo 90 pcs...

Luis.

Es un gusto para todos nosotros que nos acompañes a San Antonio de Areco. Realmente la noche se la pasa muy bien con tu conversada compañía. Tus trabajos son admirables y siempre nos pasas algún dato interesante en materia de equipos y objetos....

Te manda saluditos Alice jeje !!

Hola Ignacio

Me alegro que te haya gustado. La resolución del equipo anda bastante bien pero creo que la puedo mejorar.

Estoy pidiendole a Omar unos adaptadores cónicos para poner bien firme la cámara en el enfocador. Como siempre hay varios temas por mejorar con los fierros. Es parte del hobby también aunque soy un zoquete para esas cosas !!

Un abrazo Ignacio y nos vemos pronto !!!

Sergio

Enlace al comentario

AY esta era la famosa supernova :lol:

Sergio que mas decir a lo que dijeron los muchachos acá... La foto esta tremenda, rarísimo objeto, con un procesado de prima como siempre. Me encantaron las galaxias tan pequeñas y definidas que levantan en el fondo, sin duda la UK vale cada manedita.

Te mando un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Sergio ,soy nuevo en el foro,y me encanto la foto,no te voy a mentir ,no se nada de foto y muy poco de astronomía,pero la foto es espectacular!!!!!

Felicitaciones y con gusto visitare con mas tiempo la galería de fotos.

Gracias por compartirla .saludos desde Mendoza!

Claudio :shock::D

Enlace al comentario

Saludos a todos !!

Sergio que mas decir a lo que dijeron los muchachos acá... La foto esta tremenda, rarísimo objeto, con un procesado de prima como siempre. Me encantaron las galaxias tan pequeñas y definidas que levantan en el fondo, sin duda la UK vale cada manedita.

Te mando un abrazo

Gracias Ale por pasar a comentar. Hay algunos objetos raros que vienen muy bien y no son tan dificiles. Acá el único tema fue que la focal que use no era la más apta, hubiese sido mejor una 1000 mm para arriba. De todos modos muestra la buena resolución del 150/750 que permite retratar muy bien objetos pequeños.

Un abrazo

Sergio

Realmente impresionante la foto, me encanta y es increíble la cantidad de galaxias de fondo que hay ahí

Hola Juanfilas. Gracias por comentar. Si, así es...esas galaxias deben ser muy lejanas. Por lo general en cielos rurales o no tan contaminados las pequeñas galaxias suelen aparecer y de dan a la imagen un toque más de profundidad e interés

Un saludo cordial

Hola Sergio ,soy nuevo en el foro,y me encanto la foto,no te voy a mentir ,no se nada de foto y muy poco de astronomía,pero la foto es espectacular!!!!!

Felicitaciones y con gusto visitare con mas tiempo la galería de fotos.

Gracias por compartirla .saludos desde Mendoza!

Claudio

Hola Claunegro. No te hagas problemas. En mi caso de astronomía se poco y nada y de fotografía fui aprendiendo con la ayuda de la comunidad en la www.

Los foros son un buen lugar para aprender y disfrutar de los trabajos de los enstusiastas al hobby en cuestión.

Cuando tengas un rato sería un gusto que pases por el sitio a ver mis trabajos

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio:

Me encanto la foto! donde esta ubicado eso? crees que desde mi 130/650 desde CABA lo voy a poder ver¿? Tengo un telescopio hace poco pero me la se rebuscar a la hora de encontrar algo por el cielo.

Saludos

Ignacio

Enlace al comentario
Hola Sergio:

Me encanto la foto! donde esta ubicado eso? crees que desde mi 130/650 desde CABA lo voy a poder ver¿? Tengo un telescopio hace poco pero me la se rebuscar a la hora de encontrar algo por el cielo.

Saludos

Ignacio

Hola Ignacio.

Justamente me comentaba Rodolfo Ferraiulo (co autor del libro Exótico Cielo Profundo) que con un SCT de 11" estuvo hace unas temporadas apuntando a este objeto. El brillo de la estrella central HD 65750 (magnitud 6 a 7) hace que la nebulosa sea difícil verla. Rodolfo la pudo observar con visión periférica desde cielos rurales.

Podes intentar pero desde la ciudad la veo complicada. Si llevas tu teles al campo ahí creo que vas a poder ver.

Increible, como siempre...

Hermosa rareza !!!

Muy linda Sergio. Felicitaciones

Gracias César

Sin duda un objeto más que interesante para el C11 HD

Creo que le sentaría muy bien esa focal y le podrías sacar una resolución infernal

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario
Buenísima Sergio! Siempre líder presentando objetos poco comunes. Magistralmente procesado. Es increíble el límite al que llevás a ese 750.

Fuerte abrazo!

Ezequiel.

Gracias por pasar Ezequiel

Como le comenté a Matías, este objeto lo había tomado desde Martinez hace un tiempo con la H9 y el C8

El 750 no se quedó atrás y sacó muy buena resolución. Realmente un equipo que se lleva bien con los 5,4 micrones del chip de la QSI

Un abrazo y nos estamos viendo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...