Jump to content

COLORES OBJETOS ESPACIO PROFUNDO


Publicaciones recomendadas

Bueno, pues otra duda sobre el color, en éste caso de las nebulosas, galaxias,... y demás objetos de espacio profundo. En éste caso tengo dos opciones:

Hay gente que me dice, y leo también, que las nebulosas no tienen color porque la frecuencia de éstos colores no es perceptible por el ojo humano, y por tanto, siempre se ven con la frecuencia de la luz visible, en blanco. Por ello, si estuviésemos a 3 metros de una nebulosa la seguiríamos viendo en blanco y negro.

Y la otra opción es que las nebulosas sí tienen color, pero al estar tan lejos de ellas nos llega muy poca luz, y por tanto (como ocurre cuando en una habitación hay poca luz) lo vemos en blanco y negro, porque sólo actúan la parte del ojo denominados "bastones" y no los conos (que son los que nos permiten distinguir los colores), y entonces, si estuviéramos cerca de ésta nebulosa se podría ver la amplia gama de colores que presenta.

Aclararme cuál es la correcta.

Enlace al comentario

las estrellas rojas las vemos rojitas, las azules azulcitas y al sol lo vemos amarillo. las fotografias de EP demuestran que los colores estan si se acumula la luminosidad suficiente asi que pienso que si estuvieramos cerca de una nebulosa deberiamos verla en colores

Enlace al comentario
las estrellas rojas las vemos rojitas, las azules azulcitas y al sol lo vemos amarillo. las fotografias de EP demuestran que los colores estan si se acumula la luminosidad suficiente asi que pienso que si estuvieramos cerca de una nebulosa deberiamos verla en colores

Yo creo lo mismo!!

Enlace al comentario

Perfecto, con éste video me aclaré del todo sobre las nebulosas (gracias por el video). Supongo que con las galaxias ocurre lo mismo, también tienen colores pero no los apreciamos por la poca luz que nos llega al estar tan lejos.

Enlace al comentario

En Varios objetos puede apreciarse el color perfectamente:

La nebulosa planetaria azul: NGC 3918, muy intenso por cierto.

El centro de la nebulosa de Orión, azulado suave y "toques" rosados.

Nebulosa Planetria IC 4191: Azulada.

...NGC 5315: celeste.

Recuerdo haber visto otras planetarias verdosas, pero ahora no sabría identificar cuales.

Y ni hablar, como ya dijeron: las estrellas, su color es Increíblemente real a la vista... las rojas son alucinantes ¡¡

Bueno espero sirva este aporte.

Saludos

Enlace al comentario

Es verdad, los colores en la neb Orion son sutiles, pero en Tandil con un 20 los puedo ver en ocasiones. El color en las planetarias es ya un clasico sobretodo los celestes/azules y verdes ( recuerden que soy varon y uso 6 colores...). Y con respecto a si estuviesemos dentro de una nebulosa, capaz que ni vemos el gas ni color ni nada, que hay muy muy poca densidad de atomos y moleculas. Voy a ver si la conexion me deja ver el videito!!

Un abrazo

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Ni lo que diga un video ni lo que creemos ver sugestionados puede ir contra las leyes de la fisica.

Por mas que te pongas a 2 metros las nebulosas las verias grises porque el ojo humano no es sensible a la longitud de onda en la cual brillan la mayoria de las nebulosas.

Lo que la camara capta (sin usar filtros) no deja de ser el color real mas alla de que nuestros ojos no tengan la sensibilidad necesaria para apreciarlo.

Enlace al comentario

No estoy de acuerdo con lo de la longitud de onda, porque si fuera así no veríamos nada, y en cambio sí que vemos una mancha en blanco y negro. Es lo mismo que los ultraviolestas o inflarrojos, no se ven. Y si no se ven no se ven NADA, porque tú no ves los inflarrojos en blanco y negro, simplemente no los ves.

El problema por tanto es que la poca luminosidad que llega sólo es capaz de estimular los bastones de los ojos, y por ello sólo es posible verlo en blanco y negro. Si estuviéramos cerca (no dentro de la nebulosa) podríamos ver ese color (digo cerca como 4 años luz).

Enlace al comentario

"No visiting future astronaut would ever see anything resembling that photo, even if she drove her off-road vehicle right up to it. Actually, it would look gray in person. The eye can’t see color at low light levels, especially crimsons and blues at the fringes of the visible spectrum. "

Aqui la fuente, muy interesante para leer sobre este tema: http://www.astronomy.com/en/Columnists/ ... olors.aspx

Enlace al comentario

Tengo entendido que el ojo humano es practicamente ciego a la región de hidrógeno alfa de las nebulosas de emisión. Sin embargo estás nebulosas tienen también mucho oxígeno (parte verde azulada del espectro) y creo que el ojo es más sensible a esta porción del espectro. Tal vez lo que vemos es eso y no el hidgrógeno. Justamente me pregunto si la combinación de mucho oxígeno sumado a su gran brillo superficial es lo que nos permite ver esos verdes y azules intensos en las nebulosas planetarias... :roll:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...