Jump to content

Guía para el más que principiante


Panchosanpancho

Publicaciones recomendadas

Buenas amigos:

hace un par de meses arranqué con la observación de espacio profundo, ya que soy bastante novatón, entonces comencé a buscar información sobre los distintos cuerpos que estaba viendo y demás. Con el paso de un par de observaciones pude comprobar la diferencia que existía entre realizar la observación en el campo versus ciudad. Ésto desembocó en que quisiera tener la información disponible en el campo y pensé en anexarle un poco de información extra como para cuando el sonido de falta de batería de la notebook te comunica que debes ir regresando al planeta Tierra. Es así que he armado a través de sucesivos hurtos cutipásticos una guía de campo. De más está decir que cuenta con limitada información. Ésta fue obtenida de cuatro sitios web, entre ellos uno es éste, los otros 3 son Wikipedia, elcielodelmes y surastronómico. Lo comparto por si alguien está en la misma y le sirve.

En una primer parte cuenta con información básica obtenida de wikipedia y aquí sobre estrellas, galaxias, cúmulos y nebulosas. Luego he hecho un cuadro en el que figuran las constelaciones y los meses en los que las distintas constelaciones quedan entre +/- 2 horas de la recta de declinación que atravieza el cenit a las 23 horas para el día 15 de cada mes ya que considero que será mi horario de observación promedio, entonces decidí distribuir las observaciones mensualmente y por constelaciones para poder apreciar mejor los detalles ya que todos sabemos el efecto de atravesar varias atmósferas. Lo hice con el stellarium, modifíquenlo si es que se les corre mucho con respecto a su región, este está hecho para latitud S 31° 25' 48.00", longitud W 62° 5' 24.00" San Francisco, Córdoba.

Luego de esto tiene una breve descripción de características generales y mitología de cada constelación obtenida también de wikipedia.