Jump to content

Guía para el más que principiante


Panchosanpancho

Publicaciones recomendadas

Buenas amigos:

hace un par de meses arranqué con la observación de espacio profundo, ya que soy bastante novatón, entonces comencé a buscar información sobre los distintos cuerpos que estaba viendo y demás. Con el paso de un par de observaciones pude comprobar la diferencia que existía entre realizar la observación en el campo versus ciudad. Ésto desembocó en que quisiera tener la información disponible en el campo y pensé en anexarle un poco de información extra como para cuando el sonido de falta de batería de la notebook te comunica que debes ir regresando al planeta Tierra. Es así que he armado a través de sucesivos hurtos cutipásticos una guía de campo. De más está decir que cuenta con limitada información. Ésta fue obtenida de cuatro sitios web, entre ellos uno es éste, los otros 3 son Wikipedia, elcielodelmes y surastronómico. Lo comparto por si alguien está en la misma y le sirve.

En una primer parte cuenta con información básica obtenida de wikipedia y aquí sobre estrellas, galaxias, cúmulos y nebulosas. Luego he hecho un cuadro en el que figuran las constelaciones y los meses en los que las distintas constelaciones quedan entre +/- 2 horas de la recta de declinación que atravieza el cenit a las 23 horas para el día 15 de cada mes ya que considero que será mi horario de observación promedio, entonces decidí distribuir las observaciones mensualmente y por constelaciones para poder apreciar mejor los detalles ya que todos sabemos el efecto de atravesar varias atmósferas. Lo hice con el stellarium, modifíquenlo si es que se les corre mucho con respecto a su región, este está hecho para latitud S 31° 25' 48.00", longitud W 62° 5' 24.00" San Francisco, Córdoba.

Luego de esto tiene una breve descripción de características generales y mitología de cada constelación obtenida también de wikipedia.

Más adelante cuenta con la lista de objetos ordenados alfabéticamente por constelación con su respectiva descripción y por último he puesto las sugerencias para una útil observación y registro del gran genio Rodolfo Ferraiuolo.

En las descripciones de los objetos he incluído sólo lo que surastronómico tiene en la sección cielo brillante, ya que de exótico cielo profundo (si bien está disponible parte en la web) primero que tengo el libro y segundo que merecen que les compren el pedazo de libro que se mandaron. A esta guía yo la he imprimido en simple faz ya que planeo dibujar y tomar nota sobre las observaciones en la carilla en blanco siguiendo los consejos del gran maestro.

Espero que les sirva y no haber cometido ninguna ilegalidad.

Saludos

astro.docx

Enlace al comentario

Pancho, menudo trabajo de recopilacion te mandaste, lo estuve mirando y esta muy bueno para los que quieran empezar a entender que es lo que podemos ver del cielo.

Gracias por compartir!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ricardo!

Si alguien le mete mano y le pega un par de modificaciones porque encuentra horrores o le parece que algo no es así, o la información estaba mejor detallada en otro lugar, estaría bueno que lo suba.

Yo tengo pensado buscar descripciones de más objetos e irlas pegando, por supuesto siempre citando a quién las hizo.

Gracias a ustedes por brindar el espacio y por compartir todo lo que saben, hacen que el hobby sea mucho mas placentero.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...