Jump to content

consulta camara sony


luisinapastorino

Publicaciones recomendadas

Hola soy Luisina... estoy pensando en comprarme un telescopio. Me decidi por el hokenn H130650 PEQ2........ quiero saber si puedo obtener buenas fotografias con este telescopio??... yo tengo una camara digital: sony DSC-S60, de 4.1 mp.... Puedo sacar astrofotografias con esta camara?¿.... tendrian buena calidad las imagenes?¿....

Que camaras son recomendadas para astrofotografia.?¿

Muchisimas gracias....

Luisina...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Luisina, :wink:

Con tu Telescopio y con tu Cámara, puedes obetener interesantes Fotografias Lunares antetodo, y por qué NO, de Planetaria, usando el Sistema conocido como "Metodo Afocal"...

Ignoro si tu Camara dispondra de la opcion de poder someter la misma a Exposicion, aunque sea de 15 Segundos. Si dispusiese de Modo "Bulb", seria estupendo, aunque me temo que la gran mayoria de Digitales Compactas (Algunas lo Traen), carecen de esta funcion...

Las Mejores Camaras para Astrofotografia, son obviamente la CCD´s Astronomicas, muy caras la gran mayoria de Modelos que existen en el mercado...

Una Camara Reflex Digital (DSLR), es una de las Mejores Opciones si no se pretende hacer Astrometria, o trabajos Importantes...

A ver que Opinan el resto de Compañeros, Un Saludo!! :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Totalemente de acuerdo con Calysto

Luisina tendrias que ver el tema de que puede hacer como minimo 15 seg de exposicion en Bulb, hay digicam como la Lumix FX8 de Panasonic que te de hasta 3600 ASA y 60 seg de exposicion, esa es una camara de apenas 440 dolares y es excepcional.

Pero lo mejorcito seria segun el alcanze de bolsillo de cada uno una DSRL, o sea Una Reflex Digital, ya estamos hablando como de 800 dolares por ej la Canon 300D

Las CCD que dice Calysto, son palabras mayores, son camara puntuales para astrofotografias, por decir que solo se pueden usar con telescopios.

Los hay desde 1.000 dolares en adelante como la DSI II de MEADE.

Tu camarita Sony DSC S60, te da unos buenos 30 seg de exposicion y lo maximo en ASA es 400, nada despreciables, solo te tendria que conseguir un muy buen adaptador para poder acloparlo al ocular del teles.

Saludillos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Luisina:

De donde sos?, por que si sos de Argentina, te podes fijar en estos dos sitios

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... coping-_JM

http://www.surastronomico.com/astrotien ... ucts_id=96

Aqui venden adaptadors universales para cualquier camara dighital o filmadora digital

Saludillos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Disculpen que me entrometa y cambie el eje de la conversación. Pero me llamó la atención lo que dijo Jorge de la cámara Lumix FX8 con 60seg y 3600 ASA. Jorge cuando ví estas características y el precio que mencionás busqué la máquina pero la que encontré no reunía esas características. El modelo exacto que encontré es LUMIX DMC-FX8.¿ La que vos decís es otra? ¿No será la Lumix FZ8 ? .

Con mis modestos conocimientos, no aconsejaría la FZ8 para acoplarla al teles. Es una máquina con un lente enorme y esto después resulta en un desperdicio pues por el lente entra luz (del ocular) por un porcentaje muy chico del mismo. Yo tengo una Kodak Z710, más o menos parecida, aunque inferior en características, y tiene ese problema.

La semana pasada estuve de viaje por cordoba y estuve viendo cámaras, al cohete porque no voy a comprar ninguna. Parece que salió una Canon Powershot 630 ( quizás salió hace mucho pero yo me enteré la semana pasada) que tiene 15seg de exp. y sensibilidad ISO hasta 1600, más pantalla rebatible (puede ser util cuando uno está en una posición incómoda) El precio merodea los $1000.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Gandalf,

Sabes que tenes razon, es la Lumix FZ 8 la que tiene toda esas caracteristicas, y si, tiene una lente enorme, parece una reflex, es mas lente que cuerpo.

Esa es una camara que se compro un amigo mio, es una belleza esa camara por menos de 1300 pesos

Un abrazote hermano

5776b3e2a4a27_LumixF8.jpg.47241bcd3cca71

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sorry por entrar en este post viejo pero descubrí algo que quizás a algún astroloco le guste, por ahí Jorge no estaba tan errado, ahí va esta paj. de fravega la primera cam de Panasonic que aparece tiene hasta 3200 asas y 60 seg en modo bulb. y no tiene el lente tan grande. A solo 799 pesitos argentinos.

Saludos.

:P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

luisinapastorino

Registrado: 16 Sep 2007

Mensajes: 12

Publicado: Mar Sep 25, 2007 6:36 pm Asunto: consulta camara sony

Buen día Marcos. :wink:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El sitio en cuestion de la Panasonic Lumix FZ 8 en Fravega es http://www.fravega.com.ar/productos/ver/367220 - pero excesivamente cara la camara, esa camara cuesta 440 dolares solamente al consmidor final - al contrario lo que dijo Fernando MAzoone en un post por septiembre, esta camara viene con un adaptador a rosca como accesorio en la caja que es para acoplarlo a un teles con rosca de 2", espectacular, un amigo que se la compro, saco unas lunas espectaculares con el zoom de esa camara solamente y otras acopladas al telescopio en foco directo (bueno, tomando que es sin ocular pero con el objetivo de la camara)

Unas de las caracteristicas asociadas a esa camara es los de la Asa, y las velocidades de disparo

Sensibilidad: ISO 3200

Velocidad del obturador: 1/2000 - 60 segs.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola gente. Me parece que quizas estén hablando del modelo Panasonic Lumix DMC TZ3

que puede verse en:

http://www.deremate.com.ar/accdb/viewit ... I=16975560

En el post

about2594.html

está hablando de la misma cámara.

Jorge Yo no negué que la cámara lumix FZ8 tenga rosca para acoplarla, de hecho la mía también la tiene.. Ahora que en la caja de la FZ8 ya venga el tubo adaptador es una sorpresa agradable ¿no? Se ve que pensaron esa función para la cámara. De modo que ahora pienso que quizas me equivoqué con el comentario que hice.

Sería buenísmo, para mi al menos, escuchar más de la experiencia de tu amigo, yo no escuche de nadie que saque en foco directo con digicam y la verdad uno aprendería esta técnica distinta. De todas maneras corro a probar eso. :lol:

Bueno un abrazo.

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hay una kodak nueva, la 1275 easy share, de 12 megapixel, iso 3200, hasta 16 seg obt, zoom de 5 x, video de HD 1280x 720 a $1150.

trae un lente chico, por lo que para afocal pareceria buena.

PD: fue para modo informativo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Fer:

Te prometo que cuando mi amigo (Luciano) venga a casa le voy a sacar una foto a ese accesorio, por que ya viene por defecto como accesorio en ese modelo la Lumix Fz8.

Por tan poca plata me parece una camara fuera de serie.

Pero vale una aclaracion, que nunca se recomienda en esa camara usarla con mas de 1200 Asa, por que lo demas es digitalizado y lleva a mucho ruido en la fotos

Es una camarita de 7.38 Mp no interpolados (son reales)y el sensor es CCD

http://www.letsgodigital.org/es/camera/ ... /show.html

http://www.letsgodigital.org/es/12787/panasonic_fz8/

Todo esta en español

Lo sgte es posteado desde la pagina que hago referencia

Panasonic Lumix FZ8 - Otras funciones avanzadas

Este modelo de Lumix dispone de una memoria interna de aproximadamente 27 MB. En el caso de que no fuese suficiente, el usuario podrá recurrir a las tarjetas de memoria SDHC de gran capacidad. El usuario también podrá editar y modificar imágenes en el formato de archivo RAW con la aplicación del software SILKYPIX Developer Studio 2.0SE. Más allá de la captura de imágenes vivas y brillantes, la función de Impresión directa permite imprimirlas mediante un cable USB a cualquier impresora compatible con Pictbridge. La DMCFZ8 también destaca por su nueva función Date Stamp, muy útil a la hora de crear álbumes de fotos. Si el usuario prefiere realizar un pase de diapositivas también es posible gracias al Reproductor de fotografías HDTV DMW-SDP1 con una calidad de alta definición de 1080i

Sencillamente , impresionante esta maquinita para quien no llegue a uns DSRL

Por apenas 440 USA en argentina, es una excelente opcion

Un abrazo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jorge No te olvides de hacerle la foto porfis a ese tubo. Yo estoy pensando, como te darás cuenta, en probar una idea similar con mi kodak z710, que es similar a la FZ8, pero de características más limitadas. Cuando dije que este tipo de cámaras no la aconsejaba para astrofoto, era pensando en el acoplado afocal, ahora este de foco directo....no sé, por lo que decís parece que anda. Vos sabes que, como soy medio curioso, probé tiempo atrás acoplar la cámara de esa forma con un trípode al lado del teles, pero me daba la impresión que hacía foco muy lejos (es decir que el tubo debería ser muy largo).

Sería interesante que alguién suba trabajos con estas cámaras Lumix quizas sean la alternativa a las canon. La Lumix DMC TZ3 parece tener características similares a la FZ8. Yo desde las fotos que he visto en este foro me he hecho la idea que las canon sacan inavariablemente mejores fotos. Pero es bueno considerar alternativas. Las Lumix tienen lentes leica ¿no?. La que apunta Sebastián habría que considerarla también. ¿Que lentes tiene Seba? ¿Los retinar? Esos creo que son medios perros

Saludos fraternos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Chicos la camara que yo me refería es una compacta, la DMC-LS70 de panasonic a 799 pesos, pero no se mucho de ella quizas genere mucho ruido, no se fijense.

Saludos.

:roll:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estuve viendo especificaciones detalladas Rami pero no da. tiene una modalidad de cielo estrellado (opción 15-30-60 segundos) que seguramente es para campo amplio y se habrán tomado la molestia de disminuir el ruido mediante algún soft incorporado, pero la verdad, a mi modesto entender no sive plenamente a nuestro hobby.

Imprescindible que se puedan setear, foco, tiempo de exposición, ISO, abertura, sino estamos en el horno. -

Abrazo hermano

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tal cual Marcos, estuve viendo las cannon, y en el mercado, por especificaciones tecnicas a nuestro favor, no hay quien las supere, bueno si hay, pero se vam los precios a las nubes, es decir para pobres, es lo que hay. Jajaj.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Baxter de cazuela un Vario Tessar?

Rami jajaja es verdad pero ojo uno cuando dice "es lo que hay" lo dice para casos realmente jodidos y en el caso de las Canon, a cualquiera lo invito a ver los trabajos de Coihues Jaramatuka o los mismos de la Cofradía con distintos modelos y yo te diría que son una excelente opción y de paso te sirven para cualquier otro uso en el hobby fotográfico teniendo en cuenta que yo por lo menos no soy muy partidario de los seteos automáticos, si prueban un poco, van a ver que se obtienen mil veces mejores resultados en cualquier tipo de fotografía, seteando manualmente que dejando librada a la máquina y sus sensores la decision. -

Abrazos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Fer:

La lente de esta camara es algo muy serio, pero como siempre hay que ver todo lo que es por detras de estas camaras digitales como ser los soft que la manejan y los hardwares, como sensor CCD, circuitos, y todo lo que lo acompaña, por mas lente sofisticado que tenga Lente LEICA DC VARIO-ELMARIT con un zoom óptico de 12x (equivalente a 36mm a 432 mm en una cámara de 35mm).

LO voy a llamar a Luciano, para que se lleve la camara a casa y quiero bajarles las fotos que tenga el SD y ver, asi las posteos en el foro.

Hem,os entradop tanto en el tema de esta maquinita que se la voy pa pedir prestada para hacerle un estudio a fondo y sacar algunos dark. y ver los resultados.

Un abrazo Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Fernando:

He conseguido que mi amigo Luciano se venga con su camarita Lumix FZ8, y le he sacado unas fotitos y daba la casualidad que el tenia en la memoria de la camara 4 mas.

Dos de la Luna y dos de Espacio profundo, los de la Luna fueron sacados con el telescopio y las de espacio profundo a mano sin telescopio.

Los detalles de las fotos estan en cada una de ellas de como fueron sacadas

Lo que me sorprende es la calidad de fotos de Orion solo 15 en ASA 100, desespero por ver una foto con el mismo tiempo de expo a ASA 400 u 800.

Lo mismo para la de Aldebaran y Playades por el tan poco tiempo y las ASA , solo 100.

El otro tema pendiente, es que cada dia me estoy admirando mas de esta camarita, por el sencillo hecho de que somo un porcentaje (me incluyo) muy grande de usuarios de camaras Canon DSRL, y es como que no encerramos en un cono sin llegar a ver el espectro amplio de camaras que hay.

Me impresiono el histograma en Photoshop de las fotos, estaban alineadas sin llegar a tocar las fotos, solo los de la luna los he cropeado para poder pegarlos por el tamaño, y las de espacio profundo las he reducico, pero no las toque en lo mas minimo.

Ustedes conocen el cielo de Tucuman por mis reiterados posteos de la polucion luminica y esas fotos fueron sacadas en medio de un seeing espantoso por no decir terrorifico.

Habra que recatalogar las escalas de los seeing por esas dos palabras "Espantoso yTerrorifico" para los seeing de Tucuman :D:D

Cuando se de la oportunidad de un cielo mas o menos, le he pedido a Luciano que venga con su camara para hacer fotos a cielo profundo con guiado y mas tiempo de exposicion y mayor ASA.

Me olvidaba de un detalle muy lindo de esta camarita, es el manejo manual y de bulbo y tiene la mayor expsicion de tiempo de 60 seg, cosa que 90% de las digicam no pasan de los 30 seg.

Al no tener un enchufe para hacer disparos a distancia con un umbilical, se puede suplantar el hecho de que se le de los 10 seg de retardo de disparo que es suficiente para que deje de temblar el telescopio al momento de disparar.

El adaptador que viene con el kit de la camara, es de 2" y el le fabrico en aluminio un adaptador para el focuser a rosca, y queda perfecto, solo se desenrosca el filtro UV y se enrosca el resto al telescopio, el tiene un Hokenn 130 650 motorizado pero esta haciendo los primeros pasos en foto conociendo la camara.

Despues se animara a hacer andar los motores del teles.

Y quien tenga esta camarita si puede aportar mas datos o fotos astronomicas, seran muy bienvenidos, por que pareciera que esta camarita puede llegar a llevarse el 2do premio despues de las Canon DSRL por el precio, por que en Argentina esta camara esta a 440 dolares

Un abrazo Fer.

Foto-0167.jpg.50e9dfd38ec9b281da006884a1

Foto-0166.jpg.64770f2921699c7bfcdf143fba

Foto-0164.jpg.feaf89f092a4013a0d17cc55d1

P1010718.jpg.8e3df902b96fc59a23d17c370d8

P1010713.jpg.dfc463dffd96178e0b1908e1e61

P1010738.jpg.1c3ee8ef83ca49c60b7204db9c7

P1010693.jpg.7af5bfb332c640a051e11112f73

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...