Jump to content

Seguimiento de Júpiter - temporada 2012


jwackito

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Excelentes fotos Sergit y los demás. Muy buenos detalles y eso que todavía queda para la opisición.

Obtenida anoche 20120908 0302 T.U.

Celestron C9.25, DMK21618, Filtros Baader, Powermate 2,5x

500 fotogramas por canal en modo R.G.B.

Jupfor8.tif

Jupfor6.tif

Enlace al comentario
  • Respuestas 133
  • Creado
  • Última respuesta

Los que más participaron en este tema

  • Rapaz351

    46

  • Apofis

    28

  • sergit

    24

  • jwackito

    16

Los que más participaron en este tema

Imágenes subidas

Muy buenas fotos Rapaz. En la NTZ (abajo a la derecha) puede apreciarse una tormenta de color rosado que por las fotos que pude ver, brilla muchísimo en la banda de metano (CH4). Si alguien tiene uno de estos filtros, no duden en utilizarlo para tratar de capturar esta tormenta realmente prominente.

Les recuerdo que los filtros de metano no son para visual ya que el ojo humano no es sensible a la luz en esta longitud de onda. El filtro de metano funciona dejando pasar la luz que el metano absorbe (889nm). Por ejemplo, en visual, la EZ es blanca debido a la presencia de amoniaco. Sin embargo, cuando se ve fotografía a través de un filtro de metano, se ve oscuro, ya que también contiene metano y la luz es absorbida por este gas. Debido a lo restrictivo del filtro, solo es recomendable para apertura de 200mm o más en telescopios newtonianos y 130 o más en refractores (lo que no quiere decir que, si tienen oportunidad, prueben en uno más chico ;) ).

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Muchas gracias por los comentarios. Muy interesante la descripción, Jwackito; apasionante diría yo.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Buena foto Rapaz, tiene muy buenos detalles y el color es muy acertado excepto una ligera dominante violeta.

Interesante lo que comentas Juaquito, yo también he visto algunas fotos de Júpiter con el filtro de metano y efectivamente el ovalo BA brilla mucho con ese filtro.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola compañeros.

Estamos consiguiendo un hilo muy bueno. Como de costumbre Júpiter es el planeta que da más juego.

Esta madrugada, aprovechando la festividad del 11 de septiembre en Catalunya (que delicia, no tengo que oír el despertador) he observado Júpiter visualmente, se veía bastante detallado y he sacado un vídeo, este es el resultado.

2012_09_11_0207_web.jpg

4free image uploader

2012_09_11_0207_meridianos_web.jpg

upload photo

El satélite visible es Europa.

Ahora me dispongo a sacar un vídeo de Venus.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Excelentes fotos, como siempre, Sergit.

Yo esta foto no la veo con tinte violeta, y es que esto de los monitores es un mundo. En el el portatil la veo distinto que en el de sobremesa, por ejemplo.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

Sergit: Estas dos últimas fotos, "te has pasado" de lo bien que te han salido, y además a escala mayor.

Me gustan muchísimo.

Enlace al comentario

Gracias Rapaz.

La verdad es que he tenido suerte, ha coincidido la víspera de un festivo con un cielo despejado y un "seeing" aceptable para lo habitual en mi domicilio. Visualmente ya podían observarse bastantes detalles, así que no me lo he pensado dos veces y he sacado un vídeo, había que aprovechar la oportunidad.

El tema de los monitores es todo un mundo, con mi portátil veo las fotos diferentes, tanto en brillo como en color, de como las veo en el de sobremesa de la oficina.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Si, yo creo que esta es la tonalidad correcta. Es que cuanto más enreda uno en los colores, peor, je je.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario
Si, yo creo que esta es la tonalidad correcta. Es que cuanto más enreda uno en los colores, peor, je je.

Un cordial saludo.

Los colores estan 10 puntos Rapaz, y la captura es excelente. :D

Me encanta como se desarrolla este hilo, cada dia va mejor, y la temporada recien empieza.

Saludos

Enlace al comentario

Gente, está muy lindo el hilo pero tratemos de no desvirtuarlo. Como dice el primer post, limitemos los comentarios a discusiones de los features de la atmósfera joviana y detalles interesantes de las fotografías y dejemos las felicitaciones y discusiones acerca de los colores y demás para otros post más específicos. No se olviden de poner los datos de las fotografías, ya que si queremos que esto tenga alguna validez (sino científica, al menos como registro lo más detallado posible) dicha información es fundamental. Si quieren poner el sur para abajo y el oeste para la derecha, háganlo, pero que conste en los datos de las fotografías. A lo mejor un grafiquito como el que agrego en el primer post, ayude.

Saludos y sigan documentando que el gigante va a dar que hablar y no se olviden de divertirse. Después de todo, esto es un hobbie.

Enlace al comentario

Sí, tienes razón Jwavickto, por lo que pido disculpas. Quiero que sepas que soy terriblemente obsesivo-compulsivo con todo.

Pero tienes razón, y procuraré en lo sucesivo, dejar el tema de las tonalidades para los otros hilos, y antes de publicarla en este, procuraré estar seguro de que todo es correcto.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

Tienes toda la razón Juaquito.

En cuanto al tema de la orientación como puedes ver cuelgo dos versiones, una con el Norte arriba y la otra con la orientación clásica, en esta última también hago constar los meridianos centrales, quizás sería mejor colgar solo la versión con la orientación clásica y meridianos centrales.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Estamos haciendo un buen seguimiento de Júpiter y eso que aún faltan casi dos meses para la oposición.

Esta madrugada el cielo estaba despejado y el "seeing" sin ser ninguna maravilla, era bastante decente para lo habitual en Montmeló, así que tras tres semanas sin poder hacerlo he sacado un vídeo de Júpiter, este es el resultado.

2012_10_06_0101_meridianos_web.jpg

upload photo

Ya tenía ganas, empezaba a desesperarme, a ver si hay suerte y esta noche puedo sacar otro, aunque las previsiones no son buenas y parece que la meteorología va a seguir bastante revuelta durante los próximos días. Espero que solo sea cosa de unos días y pueda seguir haciendo vídeos de Júpiter, cada vez esta mejor pues se va acercando a la oposición.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy buena toma Sergi. Muy nutrida en detalles. Felicitaciones. El NEB esta muy revuelto y la barcaza del SEB es muy prominente, aunque parece que no hay tantas como el año pasado. La NTZ también está bien marcada y con el Cinturón Tropical Norte dividido en dos.

Enlace al comentario

Hola Juaquito.

Efectivamente la barcaza en la SEB destaca mucho, no suele suceder, las barcazas generalmente aparecen en la NEB, el año pasado había tres muy prominentes en esa banda.

La NEB esta muy revuelta y la NTB destaca mucho más que en anteriores oposiciones, casi tanto como las bandas ecuatoriales y con componentes Norte y Sur, en cambio la STB apenas resulta visible. La zona ecuatorial también esta muy activa, hacía años que no la veía así.

La verdad es que Júpiter es un planeta excepcionalmente interesante, poder ver y fotografiar todos estos cambios con nuestros equipos amateurs resulta sumamente estimulante.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola a todos:

Esta la obtuve el día: 2012/09/16 0214 T.U.

SEEING: 04/10

En ella se ve el transito de IO, con su sombra incluida.

Se observan también, 3 grandes festones azules.

Saludos cordiales.

jUPFORCC.tif

jUPFORC2.tif

jUPFORC3.tif

jUPFORgg.jpg.7f11673c4d1a923a81b8b7d076d

Enlace al comentario

Agrego el reporte para el día 14 de octubre. La foto está tomada a las 05.53 GMT-3 desde la ciudad de La Plata.

En la fotografía puede verse la sombra de Ío muy cerca de la GRS que está emergiendo por el Este. La OvalBA se ve prominentemente (a la izq y arriba de la sombra de Ío). El NEB se aprecia bastante revuelto y la separación con el NTB es clara.

Dada la escasa cantidad de detalles de la foto (culpa del seeing feo de la madrugada), no se aprecian las tormentas menores.

Jupiter-20121014-0553-casa-700f-v2.jpg.f

Enlace al comentario

Buena aportación para el seeing que tenías. La sombra de Io se percibe con nitidez.

SAludos

Enlace al comentario

Gente. Agrego una toma de anoche. Hacía meses no teníamos por estos lares un seeing como este, que sin ser excelente, dejó sacar algunas fotos. Iba a sacar como para una animación, pero la hora de la foto lo dice todo. Saque esto, hice algunas pruebas más y me metí al sobre. :dormir

En la foto pueden verse algunas tormentas menores en la región polar sur (SPR). La zona ecuatorial se encuentra muy revuelta y presenta diferencias importantes de colores. El NEB aparece prominente así como también el NTB. El NNTB ha desaparecido (estaba bastante marcado hace unos días) y se puede ver una tormenta menor de centro colorado en la NNTZ.

En la foto aparece Europa y su sombra sobre el planeta, pronta a entrar en tránsito. Esperaba contar con la posibilidad de fotografiar la GRS y su acompañante, la OvalBA. Sin embargo la GRS está en el CM2:185º, es decir, casi al otro lado de planeta.

jupiter-20121018-0309-casa-639f.jpg.0680

Enlace al comentario

Hola a todos es un placer estar aqui con todos vosotros y poder ayudar en esta oposicion de jupiter con mi modesto trabajo que espero que os sea de agrado, estais haciendo un seguimiento estupendo al que me uno para poner mi granito de arena

lolodamian2web.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Esta toma salio de casualidad entre muchos videos de la misma noche con un seeing horrible, tambien pongo una ampliacion de su luna se ve muy muy mal pero algo se distinge

gainimides5555.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Espero que me ayudeis a mejorar y si e cometido algun error en las imagenes posicion del planeta o cualquier cosa se agradece la correccion muchas gracias de nuevo a todos.

El equipo utilizado es celestron 925 mas camara dmkau618 filtros bader rgb

un saludo a todos y gracias de nuevo por esta oportunidad

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

×
×
  • Crear nuevo...