Jump to content

NGC 6992 - Network Nebula en Cygnus C8


sergio

Publicaciones recomendadas

Hola

Dejo una foto de NGC 6992 del complejo de la Nebulosa del Velo o Veil Nebula

Muy bajas desde Buenos Aires ya que estos objetos están bien al norte, por lo que la atmósfera a esa altura genera una suerte de neblina (sky fog).

También quería probar los límites fotográficos del jardín de mi casa para saber hasta donde se puede llegar a fotografiar objetos del Hemisferio Norte.

NGC 6992 es un remanente de supernova en la constelación de Cygnus. El objeto es muy grande y la fotografía muestra solo una parte de el. Las supernovas ocurren cuando una estrella masiva termina su vida en una explosión imponente. Por algunos días la supernova emite tanta energía como la galaxia misma. Se estima que la explosión fue hace 5000 años.

Fueron solo 3 fotos de tres minutos cada una con el C8 en f6.3 y la SXV M7

Saludos

Sergio

Veil.jpg.7e0ad18b6bc3392b3eea395ae2d7dc6

Editado por Guest
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad que el amigo Cabeza Sensei debe verse en figurillas....... La Nebulosa de los Encajes se halla un una Declinación similar a la Planetaria M57 de la Lira pero unos 30 grados más al Este.

Lo que lo mata creo yo a Sergio, es precisamente que no está en medio del campo. -

En la casa de Marcelo Cerdán, apuntando en esa Declinación te destruye el resplandor del alumbrado público y aún en un LX10, M57 apenas puede verse como una monedita nubosa no mucho más. -

Cabeza marche a Lobos en cuanto pueda a comer Patys con los chicos y reventar las cámaras ....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos por los comentarios

Mik: A decir verdad no muchos malabares. Solo le apunté y le tiré tres fotos El norte está justo arriba de la parrilla. Salió eso (ojo la nube no es del carbón del asadete) y despues me puse a buscar a que parte le había pegado. Tengo que recortar un fikus (no me refiero al forista) para poder sacarle más tiempo.

Fernando

Si algún día venís para BA estas invitado a verlo. No es nada del otro mundo. Sin embargo estoy muy contento con el Observatorio.

el ruso

La foto es en Blanco y Negro. Adjutno una rendición en falso color. Algo asi sería su color en larga exposición. Por supuesto que hay muchísimas mejores fotos de este objeto. Recordá que estamos en el hemisferio contrario.

Maquitos

mmmm... no estoy del todo de acuerdo con lo que decís.

Si bien la contaminación lumínica es importante en este caso lo que más obstruye es la densidad atmosférica. No se si está bien el término... en inglés se le dice skyfog. Hago referencia a este término en inglés porque hay muchas discusiones afuera entre estas dos cuestiones y las conclusiones son las siguientes

En materia de fotografía de nebulosas, la densidad atmosferica es más critico que la contaminación luminica. La contaminación lumínica la podes mitigar (en cierta medida) con filtros, mientras que la densidad directamente impide ver las nubes de emisión y reflexión. Esta última no hay con que darle.

M57 le pude sacar sin problema. Es un objeto muy luminoso por ser compacto se puede fotografiar bien. En cambio ciertos detalles de la Nebulosa de los Encajes te los come la atmósfera.

En materia de observación no se como es, y desde ya te doy la razón. Pero en fotografía si me voy a cielos limpios la mejora de la contaminación lumínica se pierde por la incidencia de la atmosfera. Bueno hasta ahora es lo que pude leer y experimentando veo que es así.

Igual te tomo la palabra. Cuando pueda marcho para Lobos. El tema es que como nunca fui, el riesgo es mayor. Si llego a ir y se nubla me van a matar.

Saludos a todos

Sergio

5776b3e0739b9_NGC6992RGB.jpg.0f0f30279a7

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo conceptualmente con vos y lo dicho vale para observacional como para fotografía, el tema es que vos en el lugar en que estás no estás contando con la polución de partículas que tenés añadida a la densidad inherente a la ubicación del objeto sobre el horizonte.

Estoy al tanto de las discusiones sobre el tema y te aseguro que en este caso en un objeto de Declinación -30º no vas a obtener las mismas tomas que si estuvieras a -20º de Latitud pero también estoy seguro de que cuando lleves el equipo afuera va a ser otro el cantar. Distinto el caso si el objeto estuviera a -40º o -50º Dec.

Está muy bueno que discutamos sobre el tema pues muchas veces la práctica da por tierra con muchos postulados. -

Cabeza abrazo grande para vos y los tuyos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Intersante digreción!

Lo ideal entonces sería un lugar con bajo (se dice así?) skyfog y baja o nula contaminación lumínica (en especial si no se tienen los filtros específicos).

Pregunta Sergio, el skyfog será inversamente proporcional a la altura del observatorio?, o solo depende de la declinación a la que apuntás? es decir, si apuntás muy bajo es claro que la luz tiene que atravesar más atmósfera y que a veces filtra algunas frecuencias (ej, la luna rojiza en el horizonte). Pero si estás ubicado a más altura, debería ser menor, ya que tenés "menos atmósfera" sobre tu cabeza. Sería así?

Abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Cumpleañero!!!!!

Lo que plantea Sergio es acertado lo que yo le dije es que precisamente un objeto a +30º Dec no va a ser un blanco tan fácil como en el cenit pero la misma toma que hizo arriba de la parrilla en un lugar más limpio de contaminación (no sólo de luz aparte los filtros inevitablemente filtran luz también por muy específicos que sean ya que estás interponiendo un material en el paso de los fotones) le costaría menos. -

Distinto el caso si el blanco fotográfico está a +40 o +50º ahí sí y como decís vos esa densidad más vapor y polvo dan distintos colores según el diámetro de la partícula (Lunas Rojas o Azules o Verdes)

Bueno par de atorrantes seguimos en contacto!

Pd: Old bullet...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Mik (feliz cumple de nuevo )

El Skyfog lo tenés en todos lados. Es la mayor densidad de la atmósfera en el horizonte.

Fijate un día de sol y mirá el cielo en el llano. Vas a ver que el cielo en el horizonte tiene una tonalidad más densa.

Adjunto una foto que sacó Jaramatuka cuando estuvimos en en San Luis. Cielos extremadamente limpios (y con turbulencia). Se ve una nubosidad azulada. En realidad no son nubes sino la misma atmósfera vista en perspectiva con el horizonte,

Si apuntás bajo, el trayecto visual tiene que atravezar la atmósfera en una distancia muy superior comparado con la que tuviera que atravezar si le apuntas al overhead (en 90º).

El skyfog o densidad atmosferica es una obstrucción muy complicada para las frecuencias de Hidrógeno o nebulosas de refracción. Por supuesto que si le apunto bajo y tengo la ciudad también debo sumar la polución. En mi caso el norte lo tengo bastante limpio de contaminación.

Querido Marcos

Está bien lo que decís. Es todo cuestión de cada uno. Hay astrofotógrafos que directamente no sacan a nebulosas a menos de 45º del horizonte... lo consideran una pérdida de tiempo. Caso por ejemplo de Daniel V

http://astrosurf.com/antilhue/

Fijate que el pibe saca todos objetos con Dec negativa muy pocos con positiva. M33 / M31 ni aparecen y eso que el pibe está equipado y en los mejores cielos del mundo. La nube más baja que tomó es la Nebulosa del Cono.

Desde ya a mi me gustar tirarle a todo loque se aparece, pero cuando estás al límite eso pesa.

Cuando le tiré a NGC 6992 estaba a 21º grados aproximandamente. (según el Starry Night). Entre otras cosas estaba midiendo ese tema. Por ejemplo California esta a tiro (17º arriba del Horizonte) y no sale nada ni con 10 minutos de exposición.

En fin...creo que es importante el debate para lo que quieran sacar fotos a nebulosas y tengan en sus máquinas filtros IR. (la gran mayoría) y que busquen optimizar todas las variables. Para cúmulos globulares y abiertos el efecto es menor, en galaxias no tanto.

No se si es algo a seguir creo que no pero es importante tenerlo en cuenta.

Ojo esta noche... no se pasen de rosca

Abrazos

Sergio

5776b3e07c824_JaramaSkyfog.jpg.9745b4e6e

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno cabeza de remache de puente ferroviario para seguir con el tema cumple que mencionás, festejamos el Sàbado el cumpleaños Nùmero 60000 del australopitecus y la pasamos genial creo que Mick coincidirá conmigo en que varios que nos visitaron como Enzo, Ricardo o Rubén y vos que aùn no has podido descolgarte, hubiesen sido la ceresita para completar un excelente momento!! -

Volviendo al tema que nos ha ocupado, es real, la atmósfera impone límites físicos y son válidos tanto para observacional como para astrofotografía. -

Precisamente el hecho de que hayas debido esquivar la parrilla y otras dificultades que nos comentaba Miguel que tenés por vivir en ciudad, hace que el pedazo de foto que sacaste sea toda una proeza y te felicito por lo cabeza dura. -

En virtud del resultado en esas condiciones, es que te sugerí alejarte un poquito porque la diferencia en grados de Latitud con los de Chakana-Gould con nosotros no era tan determinante...........

Bueno habiendo visto que en realidad han habido más coincidencias que otra cosa te mando un gran abrazo papá!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ok Marquitos

Decime cuando y voy.

Saldría un viernes a la tarde. Creo que hay un vuelo AA 2426 a las 17:25 y llega 19:15 o algo por el estilo y me estaría volviendo el Domingo primera hora. De esa forma tendríamos dos noches para hacer astronomía o alguna otra cosa.

Lo seguimos en privado?

Cariños

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo